Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

81388
Entrevista con Editors

Entrevista con Editors

21/Oct/2015

Autonomía en la nueva etapa de Editors.

Cuando una banda o proyecto sufre demasiados cambios desde su idea original, corre el riesgo de perder su esencia. Y si a eso se le agrega la presión de ser comparados con agrupaciones emblemáticas como Joy Division —aunque hubo un tiempo en el que todas las bandas fueron comparadas con los oriundos de Manchester—, las vicisitudes son aún más. Por eso, es probable que algunas se pierdan en el camino; sin embargo, de alguna forma Editors ha logrado mantenerse de pie, en activo, con todas las bajas y altas que eso conlleva, porque después de todo, la música es como la vida misma.

"Después de un poco mas de 10 años de haber empezado la banda y de todos los cambios que hemos tenido, la mejor parte de estar ahora en Editors es que nos sentimos cómodos con nosotros mismos, y hablo de todos los miembros de la banda. Hacemos música para nosotros y para nadie más. Lo disfrutamos como parte de nuestra vida. No es nuestro trabajo, es una forma de ir por el camino que la vida representa. Encontramos una buena manera de trabajar juntos en este nuevo disco, produciéndonos a nosotros mismos, así que las banda ha crecido junto con nosotros", nos cuenta Russel Leetch, bajista y fundador de la banda junto con Tom Smith, vocalista.

Casualmente, como le pasó a Joy Division después de la muerte de Ian Curtis —al convertirse en New Order—, Editors deja un poco de lado las guitarras y se vuelca hacia los sintetizadores en In Dream, su nuevo disco, que tiene algunos invitados especiales en un par de canciones.

"Queríamos hacer una especie de disco sintético usando lo más posible los sintetizadores para cambiar el sonido de rock puro con el que salimos en el disco pasado. Lo buscamos de esta manera: usamos drum machines y sintetizadores desde el principio de la etapa de composición. Así surgió "The Law", la cual es mi favorita de este disco. En ella participó Rachel Glascow, vocalista de Slowdive, matizando aún más la canción y adentrándola en un mood suave y dark al mismo tiempo", comenta.

Editors

Entre aquellos años ochenta de grandes disqueras y presupuestos exorbitantes que se otorgaban a las bandas para hacer sus discos, y esta segunda década de los dos mil, donde la mayoría tiene que apostar por la independencia, existe todo un mundo de diferencia, incluso para aquellos músicos nacidos en el llamado primer mundo.

"Es muy difícil ahora, especialmente para las nuevas bandas, sacar un buen primer disco. Hay mucha oferta y se está volviendo un tanto truculento, así que estoy agradecido de que salimos cuando lo hicimos. Fue el momento justo para nosotros. Aparentemente ahora todo es más sencillo con las nuevas tecnologías, pero creo que es más difícil salir y destacar por sobre todo eso", considera.

Y mientras hay bandas que nunca salen de su país, ellos van de giran por todo el mundo...

"Cada vez que tocamos en México es fabuloso. La última vez que tocamos allá fue en El Plaza Condesa y hubo lleno total, entonces siempre estamos buscando volver pronto. La gente es encantadora. Hemos tocado tres veces en CDMX y una vez en Guadalajara", recuerda.

Finalmente, nos cuenta que quedó maravillado con el sonido de una banda —creemos que mexicana— que escuchó en algún festival, lo malo es que no recuerda el nombre.

"Recuerdo estar en este festival que tocamos el año pasado en Europa y escuchar a una banda cantando en español con un sonido totalmente nuevo para mí. Lástima que no recuerdo el nombre y nunca supe quiénes eran", confiesa.

Así que nos quedaremos con esta incógnita por el restos de nuestros días... o al menos hasta que Russel logre hacer memoria.

No es una revista, es un movimiento.