8

Mogwai – Atomic
Mogwai – Atomic

Rock Action Records / Temporary Residence Ltd. / 2016

Mogwai

Con Atomic, Mogwai reversionó el sonido de la post-destrucción.

Este es el más reciente material de estudio que presenta Mogwai, parte del soundtrack creado para el trabajo documental titulado Atomic: Living In Dread and Promise. Partiendo de lo ya creado para dicho documental, la banda originaria de Glasgow re-versiona su trabajo y nos presenta una serie de pistas que pierden el status de música exclusiva para un soporte visual y nos proponen un disco donde demuestran que su post-rock puede configurarse como discurso musical para así establecer su propia interpretación del instante posterior al caos.

La creación del disco parte de la necesidad de la banda de construir una explicación musical a partir de un solo concepto, influenciados por las imágenes que el documental presenta.

Mogwai articula en Atomic el sonido apocalíptico de la destrucción. "U-235" será símbolo de esta destrucción del mundo habitable –imposible no notar la referencia al Uranio 235- , se crea sentido sin la necesidad de que exista un discurso verbal dentro de toda la obra, se trata de construir experiencias y no de imponérselas al escucha.

Señalar los tracks que más destacan dentro del álbum es un atentado contra el mismo trabajo de la banda, pues cada uno de ellos va creando imágenes subsecuentes para el espectador. Es decir, el logro de esta pieza musical es desapegarse de su primer momento como música que acompaña a un conjunto de imágenes, para ser ella misma la que propicie la construcción de las imágenes de la desolación.

Puede resultar tedioso el escuchar el disco si no se tiene paciencia con los álbumes enteramente instrumentales; sin embargo, otorgarle la oportunidad a Atomic, es adentrarse en el proceso creativo de la agrupación, compenetrarse con el sonido y dejar que éste guíe el proceso experiencial del receptor.

El experimento sonoro que en esta ocasión nos presenta Mogwai deja entre ver que la música puede tener salida como un discurso que puede omitir el uso de la lengua hablada y permitir al sonido ser el foco central de atención del escucha. ¿Acaso no la música es crear experiencias a partir del entrecruzamiento de los sonidos? Para Mogwai es así y lo han demostrado una vez más.