Björk estrena video de "Notget"

Disfruta de la versión 2D de este visual de Björk.

Después de la espectacular presentación que ofreció Björk en el festival Ceremonia, la cantante por fin compartió  el video oficial de "Notget" en 2D. Se trata de un tema extraído de su más reciente álbum de estudio, Vulnicura.

notget björk

En el clip dirigido por Warren Du Preez y Nick Thornton podemos ver una versión digitalizada de la islandesa. Transformación completa. Pasa de un ser de la oscuridad a uno que irradia luz. Míralo más abajo:

Björk ha compartido diferentes videos para el ya mencionado disco, entre ellos tenemos "Stonemilker", "Lionsong", "Black Lake" y "Mouth Mantra".

Además del enérgico show en Ceremonia, Björk también dio un impecable concierto en el Auditorio Nacional, checa nuestra reseña en este enlace.

Actualmente, también puedes visitar la exhibición Björk Digital, la cual está montada en el Foto Museo Cuatro Caminos. Estará abierta al público durante todo el mes de abril y hasta los primeros días de mayo.

Clap Your Hands Say Yeah - The Tourist

CYHSY podría visitar México para presentar The Tourist.

Alec Ounsworth decidió comenzar este año con el pie derecho y lanzó su quinto álbum: The Tourist. Según mencionó en algunas entrevistas, intentó plasmar la “confusión emocional” por la que estuvo pasando estos últimos años; misma que lo inspiró a crear la esencia que contiene cada canción que conforma este nuevo disco. En comparación con Clap Your Hands Say Yeah, su material seminal, se escucha una evolución musical.

The Tourist se compone de 10 canciones grabadas en Filadelfia. Incluye la colaboración de Dave Friedmman, con quien ha trabajado en discos anteriores. Canciones como “The Pilot” y “Loose Ends” tienen un sonido suave, tranquilo y melodioso. La mezcla de la guitarra acústica con la voz, el teclado y las percusiones sutiles nos inducen a sentir una tranquilidad forzosa y, ambientan a la perfección estos días, de la nada, lluviosos.

En “A Chance to Cure” o “Down (in where I want to be)” podemos escuchar la transición de ritmos que van de lento a rápido. Al compás marcado por la batería se le une la guitarra y, después, la voz como instrumentos principales; ello sin dejar atrás el bajo y el teclado que se entrelazan muy bien en estas melodías.

Una de las sorpresa de este disco es “Unfolding Above Celibate Moon (Los Angeles Nursery Rhyme)” que destaca por las percusiones y el teclado; la armónica marca el fin de esta melodía. “Fireproof" me parece que es una de las canciones más dinámicas de esta producción: comienza con el bajo y después suena la guitarra, le sigue un coro y luego un poco de sintetizadores hasta que todos los instrumentos se acoplan a la perfección y recrean un sonido que nos remonta a discos pasados.

The Tourist salió el 24 de febrero y CYHSY se fue de gira para presentarlo en algunas ciudades de Estados Unidos de Norte América. Si tenemos suerte ese recorrido podría extenderse hasta México para este mismo año. Por ahora no se ha anunciado nada oficialmente; estén preparados por si pasa. Mientras tanto, vayan a escuchar este nuevo disco que es fiel a las producciones musicales que lo preceden y por el que esta banda ha conquistado un sonido propio.

Pa'l Norte 2017

La quinta edición del Festival Pa'l Norte nos dio pa’ arriba.

El pasado noviembre, circuló en redes sociales lo que parecía el cartel definitivo del Festival Pa’l Norte 2017. La cuenta oficial en Twitter de Jarabe de Palo publicó una imagen, hasta el momento confidencial. Revelaba el –supuesto– line-up del festival a casi cuatro meses de anticipación y sin anuncio por parte de los organizadores que lo confirmara o desmintiera.

No era para menos. The Killers como headliner. Placebo, M.I.A y Nicolas Jaar incluidos, como parte de su estancia en nuestro país. Maná, todo un tema de debate. EDM, garantía de éxito entre el público regio, y talento latinoamericano del favorito.

Para febrero, el festival anunció su sold out: en lo que se consideró un récord de ventas para el evento. Se agotaron las 170 mil localidades previstas para los dos días en que se llevaría a cabo. Con toda esta expectativa como preámbulo, el pasado fin de semana nos presentamos a la quinta edición del festival regio. El Parque Fundidora nos recibió en un caluroso viernes ya entrada la tarde, y dispuso para sus asistentes cinco escenarios, además de zonas de comida, tiendas y otras amenidades en el área confinada para el festival.

Los escenarios principales, Tecate Original y Tecate Light, alternaban actos, de manera que cuando el show en uno finalizaba, comenzaba otro set en el opuesto. Se encontraban muy cerca uno del otro, lo que volvía posible que en el área principal del festival fueran visibles ambos, para mayor comodidad del público. Así, durante la tarde alternaron los actos de Buffalo Blanco, banda regia que nos hizo sentir locales; Los Daniels; Motel, un buen ejemplo de “no-sabes-cuánto-los-conoces-hasta-que-te-descubres-cantando-varias-de-sus-canciones”; Jarabe de Palo; los beats de Sigala; Fito Páez; el punk de The Offspring; y, las cartas fuertes del día: la poderosa M.I.A; Placebo, festejando veinte años de carrera; y... The Killers.

Como complemento, los escenarios Club Social y Fusión ofrecían una experiencia distinta. El primero era la entrada a una fiesta de baile sin fin, fondeada por relevos: desde NSM PSM, Elephante, hasta Lost Kings. El segundo ofrecía mayor esparcimiento que los dos principales, y fue la plataforma de She’s a Tease, quienes se declararon en contra del acoso; el esperado set de Nicolas Jaar; El Gran Silencio –que ya prepara el festejo por sus 25 años–; y Los Amigos Invisibles.

Una de las peculiaridades de Pa’l Norte son sus llamados actos sorpresa, presentaciones tan fugaces –no exceden los diez minutos de duración– como random, que tienen lugar en el Escenario Sor?resa. Mentiríamos al decir que no causan curiosidad, pues en general el público espera con ansia la hora indicada para descubrir de qué se trata. El viernes, las pantallas presentaron la primera sorpresa con una leyenda: I’m sexy and I know it. Redfoo estaba en la casa para presentar un par de canciones justo al terminar el show de Fito Páez. El segundo artista sorpresa estaba programado para presentarse entre los actos de The Offspring y M.I.A, pero por cuestiones de tiempo hizo su aparición previo al set de Placebo. De vuelta a los dosmiles, Nigga desplegó su romantic style in da world ante los asistentes.

El segundo día de festival comenzó mucho más temprano. El calor abrasador del mediodía y del primer día de abril, parecían una combinación destinada a derretir los ánimos pero, en contra de los pronósticos, el quórum comenzó a robustecerse rápidamente. La mejor prueba de ello fueron Los Master Plus, quienes en poco más de media hora lograron un escenario lleno y festivo.

Javiera Mena entregó un show ya visto, ya probado, pero efectivo. En conferencia, la chilena se dijo feliz de estar en MTY, agradecida de que varios asistentes pudieran –y quisieran– llegar temprano a verla, y comentó que ya se encuentra próxima a trabajar en nuevo material. Fue el turno de Pastilla, seguidos de Reyno, y para esas alturas de la tarde ya se veía un aforo mucho mayor que el primer día, familiarizado con el terreno y la dinámica del festival.

Atribuimos a esto el hecho de que, para el sábado, el escenario Fusión estuviera saturado prácticamente toda la jornada. Lo vimos llenarse para el show de LNG/SHT que, pese a atravesar dificultades técnicas debido a la falta de soundcheck previo, siguió sin problemas gracias a Gastón y a sus invitados: Max Chinasky y Diego Puerta (Dromedarios Mágicos). Más tarde, se presentaron aquí mismo los venezolanos Okills, el aclamado pop de Carlos Sadness, el pink reggae de Dread Mar I, los guitarrazos de MxPx y la celebración infalible en que se convierte todo show de Nortec.

Por su parte, en los escenarios principales vimos a Drake Bell seguido de División Minúscula, incluidos en el festival apenas algunos días antes para sustituir el acto de Matt & Kim luego de que el dúo se viera forzado a cancelar su participación. El ánimo del público no fue a la baja, pues luego de corear a lo grande temas como “Sismo” y “Sognare”, tocó el turno a Mon Laferte. Continuaron Los Caligaris, quienes anunciaron que volverán en octubre al Palacio de los Deportes; y luego Los Enanitos Verdes.

El primer show sorpresa de la noche: Emmanuel, señorazo, interpretó tres temas con la respuesta abrumadora del público. Luego, el set de Jason Derulo fue un claro reality check de que, o bailabas hasta el cansancio, o te arrepentirías de no haberlo hecho, dado que el festival cada vez estaba más cercano a su fin.

Hagamos un pequeño paréntesis acá que sirva para presentar el segundo acto sorpresa del día y el último del festival. Como efeméride, este 2017 se cumplen quince años de uno de los temas que seguramente has bailado, con ganas o con culpa. Pa’l Norte lo sabe y no quiso dejarlo pasar de largo, es así que Las Ketchup aparecieron ante la emoción de todos para hacernos recordar la coreografía de su “Aserejé”.

Se acercaba la hora: ¿cuál sería la respuesta del público ante la “broma” que parecía la inclusión de Maná en su cartel? No pudieron ser tomados más en serio. Minutos antes de que salieran al escenario ya no había manera de moverse entre la multitud. Temas que popularizaran años atrás se cantaron durante más de una hora: “Oye mi amor”, “Corazón espinado”, “Me vale”, y “Dónde jugarán los niños”, canción con la que hicieron un llamado al Presidente de EEUU y su escepticismo ante el calentamiento global.

Colgándose varios minutos de acuerdo con los horarios previstos, Maná terminó su show casi a la una de la mañana y, con la urgencia de muchos que ya comenzaba a causar presión, dio paso al acto final del escenario principal. Varias gorras entre el público con la leyenda #PPCDSALVC anticipaban el entusiasmo por ver lo que seguía: Cartel de Santa cerrando el Tecate Original. La peculiaridad del proyecto de Babo, a quien vimos en silla de ruedas debido a una lesión, reunió a miles que siguieron las rimas del regio en voz, en baile y en todo tipo de vítores y festejos.

Pa’l Norte es un festival aún joven, pero que gracias a lo que vimos este fin de semana –line-up, público, logística, ambiente, producción– vuelve viable la idea de que esto es sólo el inicio de lo que puede ser un futuro prometedor. Fans que aprecian cada acto ahí incluido pese a lo ecléctico del cartel como un todo, y fungiendo como respaldo para que Monterrey siga siendo parada obligatoria y sinónimo de grandes ligas para los artistas mexicanos y para el talento internacional que visita nuestro país.

Entrevista con Sigur Rós

El recuerdo de los olores como una forma de supervivencia y el próximo disco de Sigur Rós.

Tras ocho minutos la comunicación se cortó. “Es una llamada de larga distancia, no te preocupes”, dice Orri Páll Dýrason (pronunciado Orri Pol Dírason) cuando han vuelto a enlazarnos. El baterista de Sigur Rós se encuentra en Londres desde el año pasado, ha decido mudarse por su familia: “es muy diferente, en Islandia hay muy poca gente, no hay mucha diversidad, el este de esta ciudad es muy dinámico. Quiero que mis hijos crezcan aquí”. Los herederos de los vikingos están por navegar hacia una gira por América que desembarcará en México el tres y cuatro de abril con un show diferente del que vimos en Corona Capital hace 1267 días, cuando Kveikur era su mercancía a intercambiar. “Solo seremos nosotros tres. Solíamos llevar más personas con nosotros todo el tiempo. Pero ahora… es como que creemos en nosotros, aunque estamos muy nerviosos, tocaré partes en el piano que no he tocado antes, tenemos que estar más concentrados, no estarán otros músicos al fondo".

Páll Dýrason platica con muchas pausas, deja escapar una palabra y de nuevo el silencio. Es difícil saber si ha dejado de hablar o si está pensando lo que va a decir. Va remarcando las erres, no tan rígido como lo hacen los rusos o los alemanes, pero es perceptible. “Para esta gira hay un nuevo escenario y nuevos videos, pero no hay un concepto como tal, tratamos de darle una atmósfera visual a cada canción y no al revés, no intentamos que las piezas entren dentro de lo visual, queremos que esto sume elementos a las canciones... el concepto en sí es la música”. La música, el barco sobre el que navegan y el cual no han remodelado desde hace algunos años, a excepción de “The Rains Of Castmere”, cover que hicieron para la serie –y en la que también actuaron– Game Of Thrones; y de “Óveður”, el sencillo que publicaron el año pasado. Un tema más electrónico y experimental de lo conocido en su repertorio.

La banda ha dado un giro en su ruta habitual para visitar otros continentes, han cambiado la dirección, sin importar que la brújula indique algo diferente. Además de no incluir a otros músicos en el escenario, están trabajado con Paul Corley (Anohni, Oneohtrix Point Never, Ben Frost, Tim Hecker) para su próximo álbum que, asegura, estará listo este año. “Hicimos un par de grabaciones con John Congleton, pero ahora estamos con Corley. No sé si más adelante se sume Alex Somers –pareja de  Jónsi y con quien colaboraron en Valtari y en Kveikur. "Estamos trabajando en las letras, así que aún no hay nombres… no será atmosférico, pero tampoco será rock, será algo a la mitad”. Han navegado sobre tormentas y aguas complicadas para terminar los álbumes al grado de poner en pausa el proyecto. La banda lleva 23 años desde que se formó y tienen siete lanzamientos. Uno cada tres años en promedio. "El proceso ahora está marchando muy bien, estar en una banda es complejo, se genera una relación muy íntima, especialmente si se lleva mucho tiempo".

Cuando llegue el barco a México, los vikingos descenderán con algunas de estas nuevas canciones. Caminarán por las escaleras hasta tocar tierra, no bajarán con armas ni con intenciones de robar productos como sus antecesores. No sabemos si regalarán carne de tiburón o de ballena, pero sí que traerán un poco de esperanza y de tristeza, emotividad para los fans que se han tatuado las canciones en su cuerpo, que han esperado con paciencia otra visita, que no han podido verlos porque a veces simplemente no se puede, pero que esta vez han hecho hasta lo imposible para esperarlos en el puerto.

¿De dónde sacan la paz que produce su música?

– Viene de… de… mmm… tratamos de poner mucho de nosotros, tratamos de ser honestos.

¿Pensé que parte de su inspiración venía de su país natal y sus hermosos paisajes?

– Crecimos en Islandia, así que tenemos mucha influencia, pero de jóvenes vivimos en Reikiavik –la ciudad más poblada–, no es que estuviéramos en el lado más campestre del país, íbamos en el verano, pero yo despertaba normalmente en un pequeño departamento en Reikiavik. Es muy subliminal la influencia de nuestro país.

¿Qué clase de sentimientos están poniendo en su música?

– Un montón. Son muy diferentes, hay mucha tristeza, pero también hay temas más optimistas, fundamentalmente se trata de muchas emociones de diferente naturaleza.

Hay fans que se tatúan las letras de sus canciones porque eso es importante para ellos. ¿Qué clase de cosas son las que tratas de retener para ti?

– Los recuerdos. Especialmente los que provienen del olor y del sabor de las cosas, así es como trabaja mi memoria, y eso es lo que trato de expresar con mi música. A partir de ahí viene.

Cuando su paso por la gran Tenochtitlán haya culminado, los vikingos Georg Hólm, Jónsi y Orri Páll Dýrason zarparán con rumbo a California, en donde serán acompañados en su exploración de la América Salvaje por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles –no tocan con una orquesta desde 2003–; el músico experimental Dan Deacon; el compositor de música clásica contemporánea Nico Muhly quien ha trabajado con Björk; el canadiense ganador del Premio Polaris, nominado al Óscar y compañero de aventuras de Arcade Fire, Owen Pallet; el otro vikingo  Daníel Bjarnason, quien ya ha participado en otros álbumes de Sigur Rós; como parte del Festival Reikiavik que sucederá en Los Ángeles, California. "Lo que más disfruto es la hora previa y las dos horas que dura el show, digamos que son tres. Antes de un concierto procuro dormir, beber, tocar y después comer, y repetir (risas). Para nosotros es importante tener nueva música que presentar, no tocar lo mismo, nos divertimos teniendo otros temas".

Sobre la nueva mezcla de "Hoppípolla" y la implicación de lo que hay detrás de cambiar algo ya presentado responde: "Nosotros no la mezclamos de nuevo, fue un trabajo que hizo Corley para la serie Planet Earth". ¿Cómo alterar algo que es perfecto? ¿Quiere decir que no estaba lista? "No me importa que versión escuchen, puede ser un cover o la versión en vivo, la original ahí está".

Los discos de este trío nórdico se caracterizan porque sin importar que sean agresivos, optimistas, atmosféricos, espesos o vinculados a cualquier sentimiento o sonido, son cantos místicos que parecen haber sido producidos en los volcanes y las tierras gélidas de Islandia por algunos duendes, elfos o gnomos. Tan mágicos que trasladan a quienes los escuchan hacia esos lugares. Y si se cree lo suficiente en el poder de sus temas que alcanzan los diez minutos, puede ser que te cambien la vida.

¿Cuál crees que es el poder de la música?

– Hmmm... Es difícil saberlo. Creo que la gente puede cambiar con la música, pero no sé qué tanto, no mucho.

Algunos estudios demuestran que el cerebro cambia su forma de acuerdo a lo que se piensa.

– Sí, sí puede ser. La música puede cambiar tu perspectiva del mundo.

A los lejos, en el horizonte se alcanza a ver un barco vikingo. Allá donde la línea entre el cielo y el mar se vuelve invisible. Vienen con sus emociones en barriles y costales. Vienen por unas cuantas horas, que durarán por mucho tiempo en la memoria de sus fanáticos.

Opeth en el Teatro Metropólitan

La música tiene la capacidad de reparar el alma de quien se deja envolver en las notas y acordes de una melodía. Lo sabemos todos los que hemos sentido un hoyo profundo, frío y oscuro en el pecho; una desolación desgarradora, un final inminente y, abrimos paso a la canción correcta para mitigar el dolor.

La melodía empieza a viajar desde tu cerebro, pies y manos; recorre cada célula de tu cuerpo hasta llegar al corazón para brindarte un poco de sosiego. Aunque ese sentimiento es instantáneo, te permite entender que la vida está frente a ti, esperando a que brilles y ames profundamente. Amar un chingo y entregar el corazón es de valientes.

La cita en el Teatro Metropólitan fue a las 8:30. La mezcla de sonidos era mágica a los oídos de quien prestaba atención. Voces, coches, risas, pasos, cumbia y vendimia, envolvían la euforia de todos los asistentes; así sonaba la bienvenida a lo que sería una noche diferente.

Primera llamada, segunda... tercera: las luces azules del escenario custodiado por dos guardianes se encendieron al ritmo de los golpes de la batería de Axe para dar inicio. Mikael Åkerfeldt caminó al frente y Opeth estalló frente a nuestros sentidos con “Sorceress”. La gente gritaba y cantaba. La atmósfera vibraba.

Mikael se presentó frente al público como solo él lo sabe hacer; “Ghost of Perdition” arremetió contra todos. Guturales, percusiones imponentes y acordes de guitarra que impregnan la piel fueron parte de ese instante.
“Demon of the Fall” bailó a través de luces, reverbs y guturales; la guitarra recitaba poesía para nosotros y las manos se convirtieron en aplausos que seguían su ritmo.

“The Wilde Flowers”, canción de su último disco Sorceress, continuó con el hechizo a través de un solo de guitarra majestuoso mientras el público les entregaba el alma. Cuando la oscuridad acaparó los latidos, “Face of Melinda” se postró. “Found where she sacrificed her ways, that hollow love in her face” declaró la voz de Mikael, mi corazón se devoraba sus palabras en forma de lágrimas.

“In My Time of Need” se materializó a través de los acordes de una guitarra, el rasgueo lento de un bajo, y el movimiento de los platillos de una batería verde que resaltaba en el escenario. Los recuerdos brotaron y los fantasmas del pasado de más de tres mil personas caminaron por los pasillos del recinto en busca de, nada.

El rugido de las guitarras retumbó, los platillos de la batería temblaron frenéticamente, el bajo de Martín Méndez buscó el camino... “The Devil’s Orchard” sentenció que Dios estaba muerto en voz de las personas que presenciaban el momento. “Cusp of Eternity” renació de entre las cenizas e hizo explotar el tiempo y el espacio. El riff penetraba las sombras, las cabezas volaban en un headbanging pasional, todos coreaban. El solo de guitarra de Fredrik Åkesson quedó perforado por la luz y, el misticismo sonrió a todos.

Los titanes acudieron al encuentro y sus pasos resonaron a través de “Heir Aparrent”; ello dio pie a un “ensayo en vivo” -como lo nombró Mikael-. Un medley de “Bleak”, “Hope Leaves”, “Advent”, “Porcelain Heart”, “The Moor”, “Burden” y “Harvest” llenó de sentimientos, intimidad y respuestas sobre el universo a ese dolor.

“Gracias México, los amamos”, dijo el uruguayo Martín Méndez, y levantó el corazón de todos los presentes.

La noche caía profundamente en nuestros brazos, el sonido de la guitarra inundó el aire para regalarnos “The Drapery Falls”. Para terminar y suturar el corazón, “Deliverance” nos llenó de poder, furia, desamor, guerra, calma, dudas y oscuridad. Una melodía llena de progresivo absoluto; ejecución perfecta de la que nunca me cansaré. Una de sus grandes obras maestras.

Recordé el inicio de los tiempos, tu rostro me sonrió y te dejé ir sin más; sin expectativas, sin amor, solo te dejé ir. Hoy, mi alma camina hacia la luz envuelta en las notas de una banda que sabe curar.

Bob Dylan estrena 'Triplicate'

El nobel cantautor y poeta lanza la primera de tres entregas de su nueva producción.

Cuando Bob Dylan se resistía a dejar sus ocupaciones regulares para recibir el reconocimiento que otorga la  Real Academia de las Ciencias de Suecia, imaginábamos que estaba trabajando en algo importante. Y, así era: su primer disco triple.

Triplicate es su trigésima octava producción de estudio. El mismo Dylan, además de vocalizar, hace labores de arreglista, director de banda y productor. El material completo está compuesto por 30 temas clásicos que extienden la línea de sus dos anteriores trabajos, Shadows in the Night (2015) y Fallen Angels (2016).

Para este gran proyecto, Dylan ensambló su propia banda. Reunió a sus colaboradores frecuentes y se pusieron a grabar en los Hollywood Studios de Capitol Records. El objetivo fue homenajear a muchos de los grandes compositores estadounidenses. Entre ellos, Charles Strouse y Lee Adams (“Once Upon A Time”); Harold Arlen y Ted Koehler (“Stormy Weather”); Harold Hupfield (“As Time Goes By”); y, Cy Coleman y Carolyn Leigh (“The Best Is Yet To Come”).

Triplicate saldrá a la luz por partes, en tres entregas de 10 tracks cada una. Los títulos de los discos individuales son: (1) Til The Sun Goes Down, (2) Devil Dolls y (3) Comin’ Home Late. A principio de año, "I Could Have Told You" hacia el anuncio oficial de lo que estaba por venir. Ahora, ya podemos escuchar la primera parte de manera completa:

Bob Dylan - 'Triplicate'

Morrissey en el Palacio de los Deportes

Morrissey: El regreso de la leyenda de Manchester.

La noche empezó sin el cantante, con una enorme tela que cubría todo el escenario y en la que proyectaron metrajes de bandas como Ramones, Sex Pistols, New York Dolls e incluso James Brown. Al principo las cintas evocaron gran interés, e incluso exaltación, pues en momentos muy específicos era como ver un portal al Soho de los años 70 o echar un vistazo en la gran época del CBGB de Nueva York, toda esa esencia de locura emanaba del público en general. Sin embargo, para algunos terminó siendo demasiado, lo que causó que el público se dividiera en dos: la gente impaciente que exigía la aparición del intérprete y aquellos que disfrutaban con cada cinta. Morrissey nos estaba abriendo su mundo a través de imágenes, compartiendo sus influencias musicales y su pasado, pues debemos recordar que el ex integrante de The Smiths fue un periodista musical en su juventud, que vio a grandes agrupaciones del punk emerger durante esos años.

Cuando el telón por fin se abrió, o más bien descendió, la silueta del músico británico emergió del escenario con un saco de lentejuelas. Demostrando que no se iba a andar con juegos empezó a tocar uno de los temas principales, “Suedehead”. Los gritos de la gente hacían que cualquiera se estremeciera, además de que coreaban con tanta fuerza que el Moz a penas sobresalía entre todo el estruendo. Al terminar con su entrada triunfal, la primera flor, un clavel rojo, había caído al escenario e incluso se había presentado un intento de un fallido por irrumpir en el escenario, dejando claro que los seguidores del ídolo de Manchester son como pocos.

 

Antes de lo esperado pudimos escuchar el primer tema de The Smiths con "How Soon Is Now?", causando una gran sorpresa, pues aunque el intérprete no se movía con la misma euforia, no había perdido la gracia y caminaba por el escenario como si fuera en el mismo Top Of The Pops. Este fue uno de los aciertos del músico durante su presentación, ya que mantuvo el entusiasmo de sus seguidores con una buena elección de temas: "First Of The Gang To Die" y "Kiss Me A Lot". Claro que los ánimos llegaron a caer, pero no era nada que el británico no pudiera solucionar, retomando energía al poco tiempo con "Speedway".

Dejando a un lado la música, algo faltaba, y es que Morrissey aún no había dado muestra de los comentarios ácidos que tanto lo ha caracterizado. Esto llegó con "World Peace Is None Of Your Business", dando unas palabras en contra de Donald Trump y alterando la letra para agregar el nombre del magnate en la canción. Aunque en realidad. el cantante dejó ver su verdadera esencia antes de cantar "The Bullfighter Dies", contando entre falasas carcajadas que esa mañana había recibido la noticia de que un torero había sido corneado corneado justo en el recto.

Por supuesto que los momentos que causaron más impresión fueron con los clásicos de The Smiths, "There Is A Light That Never Goes Out" y "Meat Is Murder", pero con este último exhibió grotescas imágenes de maltrato animal, con las que seguro sacudió a más de uno. Hizo esto anteriormente con "Ganglord", donde mostró una recopilación de vídeos que evidenciaba el uso excesivo de la fuerza policial, creando sin ninguna duda, un magnífico espectáculo audiovisual.

Con el final ya cerca y un piso lleno de flores, el músico siguió fascinando al público y jugando con el cable de su micrófono mientras interpretaba "Everyday Is Like Sunday", "Let Me Kiss You" y "You Have Killed Me". Todo indicaba que iban a cerrar la noche con "What She Said", uno de los temas más enérgicos de The Smiths, pero para la sorpresa de todos, Morrissey volvió para tocar una última canción.

Muchos especulaban "The More You Ignore Me, The Closer I Get", pues era lo último que faltaba en su arsenal, sin embargo quedamos asombrados cuando sonaron los acordes de "Judy Is A Punk", un clásico de Ramones, que nos incitaba a la furia. Ya no había más por agregar, y así fue como el cantante dio por terminada una noche inmejorable y que será difícil de olvidar.

Rockeros que nos roban el aliento

Gringos, mexicanos, europeos... ¡estos son los rockeros más guapos del momento!

Para aquellos amantes del rock, sabemos que lo indispensable es esa actitud bad ass y el talento de la persona para ejecutar un instrumento, cantar con poder una canción, o por lo menos hacer que suene bien. Claro que si estas características se cumplen, el atractivo físico es un plus de mil puntos.

Nos dimos a la tarea de enlistar a algunos rockeros que roban suspiros en redes sociales y en los conciertos. Sí, esos a los que les llegan bras, rosas y cartas de amor. Dicho fenómeno no es algo nuevo en la industria, pues desde Elvis Presley, The Beatles y The Rolling Stones, esta característica ha ganado popularidad y muchos de los nuevos representantes del género, crecen más rápido debido a su galanura.

Claro ejemplo es el neoyorkino Julian Casablancas, quien con su look en The Strokes, logró llegar a la cima de los corazones de muchas adolescentes, más allá de su –en ese momento– innovador sonido. El frontman que junto con la banda inició su carrera con Is This It en 2001, es todavía uno de los más asediados por las fans.

Caso parecido al de Brandon Flowers, quien liderea The Killers, pero de igual forma cuenta con su proyecto solista. El músico de 35 años originario de Los Vegas, podría cantarle “Read My Mind” a sus seguidoras al oído y con eso, derretir su corazón.

Otro que no es guapo, ¡es guapísimo!, Devendra Banhart. El músico y artista visual de Houston, Texas, que logró conquistar a tal punto a Natalie Portman, que incluso la puso de protagonista en su video para “Carmencita”. Cara de bebé, look desfachatado –pero también classy–, y una barba de ensueño, son sus principales atributos.

Uno de los nuevos consentidos es Matthew Healy de The 1975. Británico, desaliñado y con un encanto singular. Con su agrupación logró ser nominado al Mercury Prize en 2016 y sus discos son populares en todo el mundo. Pronto lo tendremos de regreso en tierra azteca, a pesar de que nos visitó apenas el año pasado. ¿Irán a verlo?

Parece que la lista será encabezada por varios británicos, pues el más popular de todos podría ser el mismísimo Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets. El también guitarrista tiene miles de seguidoras que básicamente, lo idolatran. Alex cumple con todo el perfil de rockstar y ha tenido varias novias dentro del mundo del espectáculo. ¡A quién no le gustaría ser la musa de sus canciones!

Por otro lado, el Reino Unido nos ha regalado el talento y buenos genes de Jake Bugg; Oliver Sykes de Bring Me The Horizon; Ezra Koening de Vampire Weekend; y Harry McVeigh de White Lies, otros de los sweethearts británicos que más seguidoras tienen. Todos se desempeñan en diferentes corrientes musicales: Bugg es amante de la guitarra acústica; Sykes solía hacer guturales como ningún otro; Ezra es uno de los músicos más talentosos que han visto los últimos años; y Harry, es además un ser cálido y buen mozo.

También debemos dar mención honorifica a Yannis Philippakis, líder de Foals; el sueño rockero de varias generaciones, Jack White; Father John Misty con su madurez tanto musical como mental; Paul Banks, siempre querido gracias a Interpol; Damon Albarn –porque sí <3–; Sergio Pizzorno de Kasabian; y el irreverente Diplo.

Para cerrar con broche de oro, no podemos dejar fuera a nuestros queridos mexicanos: Javier Blake, Christian Jean y Pablo Cantú de ReynoLéon Larregui, Leonardo de Lozanne (Fobia), Gil Cerezo (Kinky) y Juan Son (ex Porter). Seguramente, después de leer esto, tienes ganas de conseguir a tu propio rockero y lo mejor es que nosotros sabemos dónde puedes encontrarlo. Visita AdoptaUnChico.com.mx y revisa el catálogo con base en tus preferencias. Hay para todas. Y E A H!

Rey Pila - Wall of Goth EP

La fuerza de la música es manifiesta en el nuevo y enérgico disco de Rey Pila.

Ha llegado el 2017; en menos de cuatro meses nos ha saciado con vida musical. Evidentemente, Rey Pila no podía quedar parado. Después de un año de gira con presentaciones de su último material, Survellance Camera (2016), Solórzano y compañía han regresado con un memorable álbum que alimenta a todos aquellos hambrientos de música.

Con tan solo cuatro tracksWall of Goth es el más reciente material de corta duración por parte de la agrupación mexicana. Un manjar musical que proviene de la naturaleza de Rey Pila. Un EP completo, satisfecho y abundante. Nació en el estudio de Red Bull Studios en Nueva York. Casablancas y el coproductor Shawn Everett apadrinan este apostante trabajo. Es bien conocido el talento y dedicación que Julian Casablancas (vocalista de The Strokes) empeña en sus producciones; ésta no es la excepción.

Con un cuerpo de cuatro temas inéditos, Rey Pila entrega a su público un compuesto armonioso de pop con tornamesas vibrantes. “How do your know?”, track número uno, es la presentación que despega los pies del pavimento y la mente de la realidad. Con una vocalización trastornada por los elementos electrónicos, el tema cristaliza la identidad de Rey: guitarras suaves que adornan la voz, sintetizadores sin alarma que provienen de una frecuencia de danza y fiesta. Una canción para bendecir el año en curso.

“Ninjas”, fue el sencillo presentado en todas las plataformas para adueñarse de nuestro sistema auditivo. Como en el inicio de un videojuego de los años noventa, el segunda track está armado de beats activos y constantes que son acompañados de una batería con vida. El coro de la canción logra armonizar el entorno en dondequiera que la degustes.

Con un inicio y cierre esplendido, casi glorioso, “Sunday Games” ofrece, a mi parecer, la naturaleza de la que hablaba al inicio sobre Diego y su agrupación. Una canción con una claridad musical descomunal; tal cual, "Ellos". Suave, simétrica, adornada y perfectamente acomodada. En realidad –siendo honesto– sentí en dicho track la mano completa (como metáfora) de Casablancas. ¡Es su naturaleza!

Y, como una alarmante pero satisfactoria clausura, “No Man´s Land”. Un tema ligero y delicioso, como una taza de café recién servida. Con su letra inspiradora y su toque sensible, la melodía que cierra el eficaz material, prolonga el viaje que te desconectó de la realidad. Incita, suavemente, a reproducirlo en la totalidad del día.

Rey Pila siempre se ha destacado por su excelso trabajo, su inigualable técnica de producir y su satisfactoria esencia en los escenarios. Una agrupación que deja en alto las raíces de su nación. Compite con los talentos más capaces de la Tierra, mismos talentos que no se enfrascan en un material comercial y popular. Es, en verdad, una nueva forma de hacer pop.

Wall of Goth saldrá a la venta hasta el viernes 28 de abril. En tanto la fecha se llega, vuelve a escuchar "Ninjas" y/o lánzate a Ceremonia

Nueva canción de Bleachers y Lorde

Bleachers reveló de una peculiar manera "Dont Take My Money", una colaboración con Lorde en los coros.

Jack Antonoff está trabajando en Everybody Lost Somebody, su nuevo disco. Hoy compartió un sencillo promocional; para sorpresa de todos, éste contará con la participación de la cantante Lorde.

El tema que acaba de estrenar Bleachers lleva el nombre de “Don’t Take My Money” y fue revelado a través de múltiples memorias usb escondidas en una piñata -muy parecida al intérprete- sentada en una banca del Union Square Garden de la ciudad de Nueva York. El objeto fue encontrado esta mañana después de que se revelara el lugar y hora en instagram:

La artista neozelandesa colaboró en los coros y compuso algunas partes de la canción. No nos sorprende ya que Antonoff trabajó en una buena parte de Melodrama, el segundo álbum de estudio de Lorde. Ambos escribieron los temas “Liability" y "Greenlight". De este último, la cantante habló hace poco en una entrevista; esto fue lo que dijo: "Tenía que ser realmente especial, no podía sonar igual que todo lo anterior. (...) Además habla sobre mi primer gran decepción amorosa, no es algo a lo que esté acostumbrada, así que me tomó un tiempo para ser capaz de averiguar cómo escribir sobre eso".

Puedes escuchar “Don’t Take My Money” justo aquí: