Mentira Mentira — Laboratorio de Clonación

Ensayo para una audiencia alienígena.

Parece extraño que con un recorrido como el que tiene Gaby Noriega con Mentira Mentira no sea referenciado con más constancia cuando se habla de música nacional. No solamente por sus míticas presentaciones en vivo –que se han llevado a cabo tanto en ratoneras a lo largo y ancho de la República Mexicana como en festivales de alto calibre como Ceremonia o Nrmal–, sino por lo que rodea a cada uno de sus discos. El tiempo le ha sentado bien al grupo y todos ellos guardan un encanto que siempre vale la pena descubrir.

Gaby es una especie de leyenda viviente. Ha estado involucrado con pilares del underground mexicano como Nene Records o Vale Vergas Discos y hoy es parte importante de las filas de Abstrakt Muzak, una de las disqueras más valiosas que tenemos actualmente. Con ellos se edita su nuevo disco, Laboratorio De Clonación, un episodio más en la curiosa mente de Gaby y un nuevo capítulo en el frenetismo de Mentira Mentira.

Tras haber creado el mejor soundtrack para un cercano contacto extraterrestre hace un par de años, en Laboratorio de Clonación todo es más ansioso pero menos extravagante. Si su antecesor era un diálogo con seres del espacio exterior, entonces este es un disco que explora las posibilidades más brutales de lo que puede suceder después. Como una remembranza a aquella imagen inolvidable de Chris Carter, el disco oscila entre la furia tradicional del grupo y el letargo de incertidumbre más profundo. Una labor que recuerda al Bradford Cox del Deerhunter más introspectivo.

Los títulos de las canciones no son en vano: "Deja Que La Muerte Te Coma", "Mis Ojos Se Separan", "Cámara de Regeneración Sexual", "Cuarto de Realidad Virtual". La narrativa de Noriega no despega su atención de las enseñanzas más crudas de Philip K. Dick y está enmarcada con su más genuina pasión por desarrollar cada una de sus más oscuras inquietudes.

De ahí que "Te Quedas En El Sueño" o "Tema De Televisión" se escuchen más familiares, en un espectro más terrenal, mientras que otras como "Luna Negra En Forma De Triángulo" o "Casa Con Jardín Secreto" se encuentran a años luz de distancia de la coherencia de cualquier escucha. El disco es un alucinante conjunto de hipótesis que cualquier afectuoso del grupo abrazaría sin problemas.

La descripción oficial afirma que a Noriega “le gustaría comprar una isla en el sur de Chile y tocar solo para audiencias extraterrestres”. Este, su más reciente disco, es un buen punto de partida para comenzar a vender el experimento.

 

Nueva canción de Sparks

Sparks ha revelado "What The Hell Is It This Time'", canción que se desprende de su próximo disco: Hippopotamus.

El magnífico dúo de Los Ángeles sorprendió a más de uno cuando anunciaron el lanzamiento de su siguiente álbum de estudio. Pues, no había música propia desde hacía ocho años cuando publicaron The Seduction of Ingmar Bergman (2009). Por ello, que la agrupación de los hermanos Mael ha sido muy cuidadosa con sus adelantos. Pero, tras la gran espera de todos, por fin llega otro tema.

Lo nuevo de Sparks lleva el nombre de “What The Hell Is It This Time?”. La canción destaca por su notable intro, su ritmo cadencioso y varios toques instrumentales. En complemento, la letra es sumamente peculiar, aborda los males del pensamiento religioso.

Esta canción viene acompañada de una especie de "lyric video", podemos ver a los integrantes de la agrupación en diferentes planos sobre un fondo completamente negro. Además, hay diferentes animaciones complementarias: rayos, fuego infernal, imágenes de guerra y desastres (que añaden un toque aún más decadente al metraje).

Hippopotamus, el nuevo disco de Sparks saldrá a la venta el próximo viernes 8 de septiembre a través del sello discográfico BMG Records (Blondie, Nick Cave and The Bad Seeds).

Puedes ver el video de "What The Hell Is It This Time?" justo aquí:

#LRReseña: Animal Collective — Meeting of the Waters EP

Meeting of the Waters: Un viaje por el Amazonas.

Por: Fernanda Flores.

¿Alguna vez te has preguntado a qué suena un lugar? En especial, ¿te has preguntado cómo suena la Selva del Amazonas? Bien, ahora puedes tener una idea más específica de ello al escuchar el nuevo EP del grupo norteamericano, Animal Collective.

Esta banda es muy conocida por su música experimental. Su psicodelia tiene esa facilidad de transportarte a cualquier otro lugar. En esta ocasión, los encargados de crear este viaje fueron Avey Tare y Geologist, quienes a principios del 2016 viajaron a Manaus, Brasil y grabaron Meeting of the Waters.

Éste es su segundo EP en lo que va del año. Fue grabado en vivo y su producción se debe a que formará parte de un episodio de Earth Works de Viceland, un programa de televisión de música ambiental co-producido por Live Nation. La dinámica de este proyecto es que los músicos viajan a diferentes lugares para registrar sonidos ambientales (animales, incluidos), para así crear diversas canciones.

Con 32 minutos y cuatro tracks originales, Meeting of the Waters logra su objetivo y te permite sentir que formas parte de la selva brasileña. Además, si pones la atención adecuada podrás percibir, escuchar y entender todos los sonidos que forman parte de este nuevo material. Las letras logran que quieras estar ahí.

Animal Collective es aquel conjunto de multintrumentalistas que no le tiene miedo al cambio y a la experimentación. Aunque en discos anteriores se podía percibir una cierta comodidad ya obtenida con un género, Meeting of the Waters consigue que queramos hacer de este EP “a place to stay” y, aunque ya sea difícil de conseguir por haber sido un lanzamiento oficial del pasado Record Store Day, sí es uno de nuestros favoritos para escuchar por todas las sensaciones que transmite.

Grizzly Bear anuncia álbum: 'Painted Ruins'

Más detalles de Painted Ruins, el quinto álbum de estudio de Grizzly Bear.

Desde hace varios días, el cuarteto de Brooklyn volvió a los reflectores con el estreno de dos temas, por lo que sus seguidores estaban ansiosos ante el inevitable anuncio de su nuevo disco. Hoy, la banda neoyorquina ha revelado algunas de las especificaciones del sucesor de Shields, publicado a finales del 2012.

El próximo material de Grizzly Bear llevará el nombre de Painted Ruins y saldrá a la venta el viernes 18 de agosto a través del sello discográfico Sony Music, vía RCA Records (Cage The Elephant, Kings Of Leon). Éste será el primer material de larga duración del grupo en cinco años, por lo que las expectativas son muy altas.

Las canciones que previamente revelaron los estadounidenses son: “Three Rings” y “Mourning Sound”. Serán parte de los once temas de que se compone su nuevo disco. Sin embargo, esperamos que estos no sean los únicos adelantos que comparta Ed Droste y compañía.

Escucha "Three Rings" a continuación:

Puedes escuchar “Mourning Sound” justo aquí:

Cabe destacar que muy pronto podremos escuchar lo nuevo de Grizzly Bear en vivo, ya que son parte del line-up del festival Corona Capital 2017, que tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodriguez.

Arte oficial de Painted Ruins:

Tracklist de Painted Ruins:

Wasted Acres
Mourning Sound
Four Cypresses
Three Rings
Losing All Sense
Aquarian
Cut-Out
Glass Hillside
Neighbors
Systole
Sky Took Hold

Rise Against en el Pabellón Cuervo

El despliegue de la fuerza Rise Against.

La noche de ayer martes (16 de mayo) nos dimos la vuelta por el nuevo Pabellón Cuervo, en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, para vivir en carne propia un concierto de Rise Against. Esta reconocida banda de punk-rock estará sacando Wolves, su nuevo material, al mercado el viernes 9 de junio.

Tungas inició la velada y, mientras la gente iba llegando (invariablemente ataviada de negro), el grupo mexicano terminaba su set que incluyó “Dicen Que Estoy Muerto” y “Retrato de un Hombre Invisible”, para darle paso al grupo de Chicago.

El cuarteto empezó, desde el primer segundo de su presentación, a arrancar los alaridos más fuertes del público, las palmadas mejor sincronizadas y, los coros más estruendosos. Era claro que desde “Ready To Fall”, el vocalista Tim McIlrath estaba decidido a hacerse trizas las cuerdas vocales. Es increíble escuchar en vivo los gritos de este hombre por 12 canciones… Admirable que todavía tenga el coraje para aventarse un set acústico en solitario al final.

Sonaron temas infaltables como “Satellite”, “The Good Left Undone” y “Help is on The Way”. Algunos de los presentes habrán notado que hubo números adicionales para esta noche; el setlist se extendió ligeramente a diferencia de las últimas fechas que habían tenido en Sudamérica. “Este es probablemente el mejor show de la gira…no le digan a los sudamericanos”, fueron las palabras de McIlrath, cerca del final (que, quizá escuchará algún sudamericano en YouTube).

Se interpretó con notable potencia “Blood-Red, White & Blue” de Revolutions Per Minute (2003). También se le agregó una canción extra al set acústico de McIlrath: “People Live Here” de The Black Market (2014).

“Metemos las canciones que todos quieren escuchar, unas tres nuevas y, a partir de ahí, nos damos un lujo y metemos canciones más desconocidas pero que nos gusta tocar”, me dijo Zach Blair en entrevista hace algunos días.

En efecto, parece que Rise Against se la estaba pasando bien y decidieron darse unos gustos sobre el escenario. Del álbum que ya viene (Wolves) se escuchó el primer sencillo “The Violence” y “Welcome to the Breakdown” (rola que todavía no se encuentra en las plataformas streaming).

Blair (guitarra líder) y el bajista Joe Principe se intercambiaban lugares a los costados de McIlrath. En los momentos exactos, hacían coros y pegaban brincos con todo e instrumentos. “Give It All” y “Black Masks & Gasoline” retumbaban las paredes…

“Que haces guey?”, me preguntó un vato a mi lado, al ver mis notas que parecen jeroglíficos. Debo de admitir que se ve raro andar con tablita de apuntes mientras tanta gente está prendida.

“Oh, nunca me imaginé que así se hiciera una reseña de concierto”, responde ante mi explicación, para después seguir saltando.

Las paredes del Pabellón Cuervo retumbaban. Y, con buena razón, ya que básicamente es un contenedor gigante de lámina metálica. El audio no la andaba sufriendo tanto con Tungas como con Rise Against. En general, como es de esperarse en un recinto construido con lámina, no es el mejor debido al tremendo eco que se genera.

McIlrath, con su guitarra acústica entre las manos, interpretó en solitario “Hero of War”, “Swing Life Away” y, la mencionada “People”. Siempre es interesante degustar el talento de un frontman cuando encara a su público con tan solo su guitarra y su voz. La potencia en la garganta seguía intacta; versos como “a hero of war…yeah, that’s what i’ll be” se sentían sinceros.

Rise Against se ha caracterizado por ser una banda contestaría y progresista. Por supuesto, no faltaron las menciones a Trump y al espíritu norteamericano en este momento. Los encendedores estaban prendidos por el ánimo fraternal del set acústico.

Todavía con hambre, la banda entera se subió para un segundo encore. Tocaron otros clásicos como “Audience of One” y “Savior” (la cual, el público venía pidiendo casi desde el principio).

La banda se despidió y mañana se va para Costa Rica. Cuando prendieron las luces, como al final de una buena película, algunos fanáticos traían los ojos rojos, pero rojos en serio (y, no por fumar hierbitas).

Nuestra entrevista con Rise Against quedará lista en unos días, estén pendientes. Por lo pronto, nos quedamos con los recuerdos e imágenes de esta tocada que se sintió (y sin afán de levantar polémica) como un tipo de aperitivo para el Warped que ya está a la vuelta de la esquina.

"Biking (Solo)" y "Raf", lo nuevo de Frank Ocean

Frank Ocean compartió una versión en solitario de "Biking" a través de su programa Radio Blonded.

Hace algunas semanas, el músico de Nueva Orleans, Christopher Breaux, mejor conocido como Frank Ocean, compartió la canción “Biking”. Ésta, contaba con las participaciones de los raperos Jay Z y Tyler the Creator. Ahora, reveló una nueva versión de este sencillo.

Frank Ocean rebautizó este tema como “Biking (Solo)”, ya que deja a un lado las colaboraciones y se concentra en su propio estilo con un muy buen resultado. Este sencillo fue presentado en Blonded Radio, programa que tiene el intérprete en la cadena Beats 1, propiedad de Apple Music. La señal llega a más de 100 países a través de su emisora en Los Ángeles.

En cada episodio del show, Ocean ha estado estrenando material propio. Hasta el momento ha revelado temas como “Slide On Me” con Young Thug y, “Lens”, que cuenta con la participación de Travis Scott.

En esta ocasión, el músico no sólo lanzó “Biking (Solo)”. También presentó “Raf” junto a Lil Uzi VertPlayboi CartiQuavo de Migos, y A$ap Rocky, este último ya había trabajado con Frank Ocean en la canción: “Chanel”.

Escucha "Biking (Solo)" aquí:

*"Raf" aún no se encuentra disponible para streaming.

Estrenos en Blonded Radio:

Cap 1 "Slide" – Calvin Harris featuring F. Ocean, Migos

Cap 2 "Chanel" – F. Ocean featuring A$AP Rocky

Cap 3 "Biking" – F. Ocean featuring Jay Z and Tyler, The Creator

Cap 4 "Lens" – F. Ocean featuring Travis Scott

Cap 5 "Slide On Me" – Frank Ocean featuring Young Thug

Cap 6 "RAF" - A$AP Rocky featuring Quavo, Lil Uzi Vert, F. Ocean, Playboi Carti

Beach House comparte tema inédito

Beach House acaba de revelar "Chariot", track que se desprende del álbum recopilatorio B-Sides and Rarities.

A principios de este año, el dúo de Baltimore anunció que iba a lanzar un disco con lados B y algunas sorpresas como: nuevas versiones, un par de remixes y, canciones nunca antes escuchadas. Hoy, la agrupación conformada por Victoria Legrand y Alex Scally dio las especificaciones de este proyecto y, además, estrenó uno de estos temas.

Lo nuevo de Beach House lleva el nombre de “Chariot”; junto a “Baseball Diamond” forman la parte inédita del material. A juzgar por el estilo que podemos escuchar en esta canción, es muy probable que haya sido concebida durante la grabación de los dos últimos trabajos de la banda, Depression Cherry y Lucky Stars. Ambos publicados en 2015 con poco menos de dos meses de diferencia entre uno y otro.

También, B-Sides and Rarities contiene un cover de “Play the Game”, sencillo publicado en formato de siete pulgadas por Queen en 1980; en el lado B estaba “Human Body”. La primera fue agregada, tiempo después, al álbum The Game; la segunda, mantiene su carácter marginal.

Este álbum recopliatorio saldrá a la venta el viernes 30 de junio a través de dos sellos discográficos. El gigante de Seattle, Sub Pop Records (The Afghan Whigs, Father John Misty); y, Bella Union (Wild Nothing, The Flaming Lips), disquera creada por la banda escocesa Cocteau Twins.

Puedes escuchar “Chariot” de Beach House justo aquí:

Tracklist de B-Sides and Rarities:

01. Chariot
02. Baby
03. Equal Mind
04. Used to Be (2008 Single Version)
05. White Moon (iTunes Session Remix)
06. Baseball Diamond
07. Norway (iTunes Session Remix)
08. Play the Game (Queen Cover)
09. The Arrangement
10. Saturn Song
11. Rain in Numbers
12. I Do Not Care For The Winter Sun
13. 10 Mile Stereo (Cough Syrup Remix)
14. Wherever You Go

Beach Fossils estrena un par de temas

“Social Jetlag” y “Tangerine” son los dos nuevos sencillos que adelanta Beach Fossils previo al lanzamiento oficial de su nuevo álbum.

Luego de cuatro años sin novedades de estudio, la banda de Brooklyn regresa con un nuevo álbum. Somersault es el cuarto larga duración de la agrupación de rock indie. El sucesor de Clash the Truth (2013) será lanzado el viernes 2 de junio.

Dustin PayseurJack Doyle SmithTommy Davidson, miembros actuales de Beach Fossils, están de vuelta con este material con sonido atmospheric en formato lo-fi.

Hasta el momento se habían presentado tres sencillos: "This Year", "Saint Ivy" y "Down The Line". Hace unos momentos se  liberaron un par de tracks más: “Social Jetlag”“Tangerine”.

Escucha "Social Jetlag" aquí:

"Tangerine" cuenta con la participación de Rachel Goswell (Slowdive). Escúchala a continuación:

Este álbum será su primer lanzamiento a través del sello Bayonet Records, compañía cuyos dueño son el líder de la banda, Dustin Payseur y su esposa Katie García. Estará disponible en formatos físicos como cassette, CD y diferentes presentaciones en vinilo. Por supuesto, estará a disposición del público en los diferentes servidores de streaming.

Puedes preordenar Somersault al dar clic en la imagen:

Tracklist completo de Somersault:

o1. This Year
02. Tangerine (feat. Rachel Goswell)
03. Saint Ivy
04. May 1st
05. Rise (feat. Cities Aviv)
06. Sugar
07. Closer Everywhere
08. Social Jetlag
09. Down The Line
10. Be Nothing
11. That’s All For Now

Kikagaku Moyo — Stone Garden EP

Stone Garden: lisergia pura desde las tierras del sol naciente.

Estamos (nuevamente) ante un revival de la música psicodélica. Tal como en el pasado, existen diversas vertientes. Por un lado, tenemos la tendencia light y upbeat con elementos del psychedelic pop con agrupaciones como of Montreal y Temples — sólo por mencionar un par; por el otro, existen bandas que no entran en la categoría easy listening, tal es el caso de Kikagaku Moyo, proyecto que construye sonidos más densos y lisérgicos.

En su corta historia, esta banda nipona trasciende de una forma compleja. Ha evolucionado de estructuras que tocan el avant garde y alternan con loops más etéreos y contemplativos. También, podemos notar sutiles influencias del folk, de garage y de hard rock, con formas anárquicas con las que construyen provocativas composiciones. Todo ello, sin sonar excesivos o barrocos.

… De pronto, surge el caos como principio de la causa creadora: cuerdas, crudas distorsiones y drums saturados explotan para romper el silencio que contiene la nada.

Noise, desenfreno, ritmos contundentes y violentos orbitan en el extraño universo armónico de “Backlash”. Es un big bang de seis minutos que se expande sin sutilezas para dar origen a “Nobakitani”, una especie de jardín del edén que nos recibe con una atmósfera dreamy.

Un breve silencio interrumpe el preludio y, como en un loto caleidoscópico, emergen las notas del sitar de Ryu Kurosawa junto con suaves vocalizaciones para hacer esta ensoñación más elevada. Este corte es un trip hipnótico con claros vestigios de “The Inner Light” (Beatles) y un raga rock matizado.

El tercer track de esta producción, entra justo cuando crees que te has estancado en la era de Acuario. “Trilobites” irrumpe con sonidos crudos y nos empapa en una lluvia de psicodelia ácida; los alucinantes acordes de Tomo Katsurada (vocales y guitarra) y Daoud Popal (guitarra) te llevarán al límite del delirio.

“In a Coil” avanza con un patrón circular de ritmos motorik, esenciales en el kraoutrock. Es una pieza muy similar a “Smoke and Mirrors”, incluida en su Forest of Lost Children (2014), pero más delimitada. “Floating Leaf” posee una textura reverberante con profundos riffs que van deshaciendo el espiral que nos atrapó en el track anterior. Las secuencias ambient poco a poco se deconstruyen para sumergirnos en un abismo disonante.

Stone Garden es un EP con auras psicodélicas. Kikagaku Moyo refleja elementos del pasado en su etapa más experimental e improvisativa. Los cinco cortes, en conjunto, se muestran como un breve recorrido por diferentes escenarios psicodélicos, con elementos muy definidos y claras influencias de bandas legendarias como Cluster, Can, Neu! y Harmonia.

Iggy Pop y Oneohtrix Point Never juntos para una película

Se ha revelado que Iggy Pop trabajó con Oneohtrix Point Never en el soundtrack de la cinta Good Time.

Hace poco, el líder de The Stooges prestó su voz para narrar el videoclip “In Cold Blood” de alt-J, banda que está cerca de estrenar su tercer álbum de estudio. Ahora, el músico de 70 años vuelve a sorprender con una colaboración; esta vez fue con Daniel Lopatin, también conocido como Oneohtrix Point Never.

Lo nuevo de Iggy Pop será parte de la banda sonora de Good Time, una película dirigida por los hermanos Safdie, Joshua y Ben. Este par de cineastas han logrado gran fama por largos como Go Get Some Rosemary y, el aclamado drama Heavens Knows What, por el que fueron nominados a dos Spirit Awards y acreedores de un premio en el Festival de Cine de Venecia.

El largometraje abordará la historia de un robo fallido a un banco. El entorno está lleno de caos y violencia. Tendrá como protagonista a Robert Pattinson, quien se ha alejado de grandes producciones desde hace un par de años y, al parecer, se mantendrá igual por un buen tiempo.

Debemos recordar que, a principios del 2016, Iggy Pop habló un poco sobre esta colaboración. En aquella ocasión, no compartió muchos detalles pues, el nombre Oneohtrix Point Never le parecía muy difícil de pronunciar.

Puedes ver el tráiler de Good Time justo aquí: