Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

111558
Entrevista a Father John Misty

Entrevista a Father John Misty

La eterna comedia de la existencia humana: Father John Misty, la música, México, los muros y… Trump.  

Antes de que pudiera hablar con Josh Tillman, recibí una llamada de advertencia por parte de un representante de Ocesa, la productora a cargo de su concierto en CDMX. El mensaje era muy claro: "Father John Misty no está de buen humor”. ¿Cuándo sí lo está?, me pregunté. Me aseguré de tener mis preguntas listas, hablar fuerte y bien articulado.

El cantautor estadounidense tiene fama de ser difícil en sus entrevistas, el mal humor no podía augurar nada bueno. Seguro llevaba haciendo entrevistas todo el día; ahora, era el turno de Indie Rocks! Viernes, 15:30 H.

Bueno, teniendo sólo unos minutos para hablar con el autor de Pure Comedy, uno de los discos más aclamados de 2017, respiré hondo y me preparé para lo peor. “I´ve been chewed out before…” 

"Hola Josh, ¿me escuchas bien?", pregunté.

“Hola, sí”. Fue lo primero que Josh dijo. Traté de suavizarlo poco a poco. Le hice las preguntas que le hubiera hecho a cualquier ser humano con el que estuviera hablando: ¿Cómo estás? ¿En dónde andas ahorita? Qué tragedia lo de Chris Cornell, no? ¿Qué te pareció el último Corona Capital?

La diferencia importante es que la mayoría de las personas con las que hablo por teléfono, no acaban de sacar su tercer disco en la misma disquera que editó los mejores álbumes de Soundgarden. Tampoco es probable que hayan tocado en el Corona apenas el año pasado.

“Sí, uuuh, estuvo genial. Estuve en México unos días y la pasé bien”, fue todo lo que Josh tuvo que decir sobre su última presentación en la CDMX. Eso nos llevó al tema de su relación con este país y, al final, es por eso que estábamos hablando desde un principio. Ante la pregunta de si le sorprende que haya gente en países como México que aprecian su música y las ideas en sus letras, de pronto se mostró más conversacional.

“Sí y, no… digo, si el Internet no existiera probablemente sería más sorprendente. Pero, ahora todo mundo está escuchando más o menos la misma música. Es un producto de la globalización. Aun así, cuando estás en el momento…cuando estás en el escenario y ves a todas esas personas de un lugar que no conoces, entonces sí puede ser muy sorprendente ¿sabes?”.

Ok. Ahora el tema era globalización. En el ensayo que escribió para acompañar el lanzamiento de Pure Comedy (un tratado de 1850 palabras en el que propone, entre otras cosas, que para salvar a la humanidad deberíamos someternos más a la posibilidad de ser devorados por osos), Josh Tillman aseguró que “el muro ya ha sido construido”.

Sobre esto explicó:

– … Hemos dividido el mundo en haves y have nots… con esa frase estoy hablando de globalización y de cómo puedes tener estos muros incluso entre ciudades. Si miras una ciudad americana como Los Angeles, por ejemplo, puedes ir a Compton y es como si hubiera un muro gigante dividiendo el ghetto del resto de la ciudad. Bloqueando a la gente de toda la riqueza y muchas oportunidades.

El afán de los humanos por tratar de conseguir superioridad a costa de los demás, así como la existencia de estos muros invisibles, son sólo algunos de los temas a los que Father John Misty alude en Pure Comedy. En “Birdie”, por ejemplo, menciona: “Pronto viviremos en una cultura global, libre de género o raza. Sólo hay una pequeña línea, o naces detrás de ella o eres libre de husmear hacia adentro”.

Mientras la entrevista avanzaba, Josh hablaba cada vez más. A veces me interrumpía: “… entonces, cuando hablamos de Donald Trump construyendo un muro es súper redundante, ¿sabes? ¡El muro ya está ahí y existe en muchos más lugares además de en la frontera entre EUA y México!”.

Y continua:

– …Y, es que la presidencia de los Estados Unidos está en piloto automático… por ejemplo, renegociar el TLCAN…eso no va a suceder porque Trump sea presidente. Son casi sistemas autónomos…Pero, eso es la verdadera comedia para mí, ¿sabes?, que la gente piense que tenga algo que ver con estos personajes a los que les damos tanta fe y significado. No tiene nada que ver. Podrías poner a Ronald McDonald en la casa blanca y las cosas irían más o menos igual. 

Por más que Josh divaga, siempre llega a cerrar sus comentarios con puntos ligados a su arte. Lo absurdo de la vida humana, como una llave para la liberación, es algo central en su último álbum. El hecho de que si somos pura comedia, cada individuo es, entonces, libre de crear su propio significado.

Father John Misty decidió hace tiempo que para él, su fuente de significado venía de hacer música y, sobrevivir creativamente.  

“Me di cuenta de que la música sólo tiene sustancia si comunica. Se necesita de una audiencia para eso. Una conversación es importante y, para mí, lograr que la gente tenga una conversación con la música es sinónimo de supervivencia creativa”.

La música es capaz de conectar con personas. Derriba muros; sean estos físicos o invisibles. Father John Misty es un personaje creativo en muchos sentidos. Hacer música es su forma de sobrervivir en esta tragicómica existencia.

No es una revista, es un movimiento.