#GIFF2017 — Clausura

Una cancelación y la ceremonia de clausura.

En su cuarto día de actividades en la capital guanajuatense, el Festival Internacional de Cine Guanajuato sufrió un inesperado revés: la cancelación del Festival Clausura, que se celebraría a partir de las 12 H frente a las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas. Los rumores iniciaron desde la mañana, y fueron confirmados por el área de prensa del GIFF al mediodía, quienes harían llegar a los medios un comunicado oficial al respecto.

En dicho comunicado, se explica que la decisión de suspender el maratónico concierto fue tomada de forma unilateral por parte de la empresa Viento Negro Entertainment, con quien el festival tenía un acuerdo previo para llevar a cabo en conjunto los cinco conciertos que se efectuaron previamente –en esa ciudad y en San Miguel de Allende– y el megaconcierto del sábado 29, donde se presentarían Bostich + Fussible, Little Jesus, Rey Pila, Daniela Spalla, Ruido Rosa, Apolo, Baltazar, Piluso, Costa Felina, Johnny Nasty Boots y Leoncase.

La empresa Viento Negro dio a conocer su decisión por medio de un comunicado, en donde notificaron que “por causas de fuerza mayor el Festival Clausura 2017 queda pospuesto hasta nuevo aviso” y añadieron que “el Guanajuato International Film Festival y el talento publicado en el festival son ajenos a esta eventualidad”. Asimismo, en su cuenta oficial de Facebook, la empresa anunció que el próximo martes darán inicio al proceso de reembolso para todos aquellos que compraron boletos para asistir al Festival Clausura.

Por su parte, en su comunicado oficial el GIFF lamentó lo sucedido, y también aclaró que el resto de su programación continuaría de forma normal, incluyendo su ceremonia de premiación que se celebró en el Teatro Juárez.

Precedida de la Alfombra Roja de rigor, tal ceremonia daría inicio cerca de las nueve de la noche, y contaría con la conducción de los actores Carla Carrillo y Christian Ramos, así como la de otros actores y personalidades del medio cinematográfico nacional e internacional que les apoyarían para hacer entrega de los premios en las diferentes categorías en competencia. Los ganadores de la noche fueron los siguientes:

Mejor Largometraje de Ficción México: Los años azules de Sofía Gómez.

Mención Honorífica por Actuación: José Carlos Ruiz por Tormentero.

Mención Honorífica por Actuación: Luis Amaya por Ayúdame a pasar la noche.

Mejor Largometraje de Ficción Internacional: Sexy Durga de Sanal Kumar Sasidharan (India).

Mejor Cortometraje de Ficción Internacional: Welcome Home Allen de Andrew Kavanagh (Australia).

Mención Honorífica Cortometraje de Ficción Internacional: On the Origin of Fear de Bayu Prihantoro Filemon (Indonesia).

Mejor Cortometraje Mexicano: Loving South de Oliver Rendon.

Mejor Largometraje Documental Internacional: Derniers jours à Shibati de Hendrick Dusollier (Francia).

Mejor Cortometraje Documental Internacional: En la boca de Matteo Gariglio (Suiza).

Mejor Documental Mexicano: Etiqueta no rigurosa de Cristina Herrera.

Mención Honorífica Documental Mexicano: Artemio de Sandra Luz López Barroso.

Mejor Cortometraje Documental Mexicano: Nos faltan de Emilio Ramos y Lucia Gajá.

Mejor Cortometraje Experimental: Find Fix Finish de Cruiziat Sylvain y Zhluktenko Mila (Alemania).

Mención Honorífica Cortometraje Experimental: A Brief History of Princess X de Gabriel Abrantes (Portugal, Francia, Reino Unido).

Mejor Cortometraje de Animación: The Absence of Eddy Table de Rune Spaans (Noruega).

Mención Honorífica Cortometraje de Animación: Hedgehog's Home de Eva Cvijanović (Croacia, Canadá).

Mejor Corto Guanajuatense: Los árboles no dejan ver el bosque de Gastón Andrade.

Premio Signis para cortometraje de Ficción: Scris / Nescris de Adrian Silisteanu (Rumania).

Mención Especial Signis para Corto de Ficción Internacional: The Rifle, The Jackal, The Wolf And The Boy de Oualid Mouaness (Líbano)

Premio Mujeres en el Cine y la TV: Selva de Sofía Quirós (Costa Rica, Chile, Argentina).

Premio de la Prensa: Ayúdame a pasar la noche de José Ramón Chávez.

Ganador del Concurso de guión de Largometraje: Mano de Obra de David Zonana.

Mención especial Categoría Largometraje: Azúcar de Laura Sharon Alpuche Tam.

Ganador del Concurso de Guión de Cortometraje: Elogia de Río Grande de Dariela Pérez.

Mención especial Categoría Cortometraje: D.F. de Azeneth Farah.

Asimismo, se dieron a conocer a los ganadores del IX Rally Universitario. El premio a Mejor Guión fue para Otro muerto de la UNAM; Mejor Fotografía y el Premio del Público fueron otorgados a Lucas el grande de la Universidad Autónoma de Coahuila; la mejor banda sonora fue para Daniela Spalla por su trabajo en Vanessa de la Universidad Lamar en Guadalajara; y el Premio del Jurado fue para Los retratos de Simone de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Tras darse a conocer a todos los ganadores, Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival, dirigió palabra de agradecimiento a los invitados especiales, realizadores, actores, staff y sobre todo al público en general por haber hecho de GIFF 2017 un gran festival. Y así concluyó su último día de actividades.

Waxahatchee — Out in the Storm

La calma junto a la tormenta, Waxahatchee.

Katie Crutchfield siempre había creado su pequeño y esplendoroso mundo en la comodidad de su sótano o alguna casa campestre. Eran canvas modestos, pero le permitió explayar su aptitud por crear melodías íntimas que podían oscilar entre el folk más íntimo y doloroso hasta pinceladas de rock para soltar sus inquietudes. Su especialidad musical siempre ha sido la incertidumbre y la falta de dirección generacional, aderezado con tintes clásicos de desamor y letargo. Sus materiales anteriores, Cerulean Salt y Ivy Tripp, son ideales para sonorizar un paseo rumbo a una cabaña escondida y los momentos de introspección que se gocen ahí. Con Out in the Storm, Crutchfield, mejor conocida como Waxahatchee, derrumbó las paredes y se lanzó a un estudio formal para crear esta colección de canciones.

Canciones como “Never Been Wrong” y “Silver” contienen un toque de añoranza y seguridad en sus letras que acompaña perfecto el estilo rockero que abre el disco. La melancolía llega con “Recite Remorse”, donde su voz tiene el protagonismo frente a sintetizadores y guitarras prestados del shoegaze y un bajo que repuntea agresivamente. “Sparks Fly” te hace disfrutar de un atardecer lleno de naranjas y morados al ritmo de sus percusiones militares y armonías mágicas. “Hear You” tiene toques de glam gracias a los arreglos demoledores y letras románticas al punto. El gran combo final de “No Question” y “Fade” resume la verdadera esencia del disco: un mundo musical en donde las guitarras acústicas y eléctricas pueden coexistir en paz.

Para este disco, Crutchfield consiguió un aliado en John Agnello para producirlo. Viniendo de trabajar con bandas de la talla de Dinosaur Jr. y Sonic Youth, Agnello le da ese filo lo-fi con más calibre y punch que Waxahatchee tanto necesitaba. No que sus discos anteriores sonaran crudos o con un ingrediente faltante, pero si le da a las canciones un poco más de espacio, identidad y valentía que antes no había tenido la oportunidad de demostrar. El cambio es notorio y se aprecia, y Crutchfield aprovechó la oportunidad sabiamente. Si este disco no le da la apertura masiva que merece desde hace tiempo, no sé qué lo hará.

Kendrick Lamar estrena video para “LOYALTY.”

Una trama digna de película de acción en el nuevo clip de Kendrick Lamar.

El rapero oriundo de Compton, California no ha parado desde el lanzamiento de su más elogiado álbum de estudio DAMN. y ahora ha develado el video musical para “LOYALTY.”, tema en colaboración con la cantante de Barbados, Rihanna.

A lo largo del visual podemos ver a ambos artistas en distintas situaciones en las que demuestran su lealtad el uno al otro; pelear en plena calle y confiar en que no te soltaran desde un rascacielos.

kendrick lamar

Desde el lanzamiento de DAMN., Kendrick Lamar ha compartido clips para “ELEMENT.”, “DNA.” y el primer sencillo, “HUMBLE.”. Mira a continuación el video dirigido por Dave Meyers & the little homies.

No olvides que estamos a poco menos de un mes para que se lleve a cabo la edición 2017 del Bud Light Hellow Festival, donde, además de Kendrick Lamar, podrás disfrutar de actos internacionales como The Horrors, Neon Indian, LCD SoundsystemWeezer
Zeds DeadKinkyHelado Negro, Bia, Lione, DJ Snake, Steve Aoki, Jesse Baez, Teen FlirtGirl Ultra,
 Dombresky, Cash Cash, Feed Me, Vagabonds, Gnash y mucho más. Da clic aquí y entérate de toda la información.

Juana Molina estrena video

Mira las aventuras de un huesito en el nuevo video de Juana Molina.

La cantante y actriz Juana Molina estrena el video "In the Lassa", canción incluida en su séptimo álbum de estudio Halo –publicado el pasado 5 de mayo a través de Crammed Discs–.

Creado por Opertura, "In the Lassa" es un divertido video de animación que nos muestra las aventuras de un huesito como si se tratara de un videojuego llamado: The Jane Bone Adventures. 

Dale play a continuación:

Halo fue grabado en su propio estudio en Buenos Aires y en los estudios Sonic Ranch en Texas. Está compuesto por 12 tracks y disponible en tres versiones: descarga digital, CD y vinilo (2 LPs).

En palabras de Juana Molina en Halo. "Abundan ritmos hipnóticos que parecen sacar su energía de rituales inmemoriales, con exploraciones timbrales y paisajes sonoros cambiantes, con letras misteriosas que a menudo tocan la brujería, la premonición y los sueños, siempre usadas como metáforas de estados emocionales, con voces que a veces se alejan de la palabra y el significado a ser reducido a fonemas abstractos y onomatopeya".

Halo tracklist:

1. "Paraguaya"
2. "Sin dones"
3. "Lentísimo halo"
4. "In the lassa"
5. "Cosoco"
6. "Cálculos y oráculos"
7. "Los pies helados"
8. "A00 B01"
9. "Cara de espejo"
10. "Andó"
11. "Estalacticas"
12. "Al oeste"

Juana Molina se presentará el próximo 21 de septiembre en SALA Corona de la Ciudad de México. Los boletos ya están disponibles en las taquillas del lugar y a través de Ticketmaster. Da clic aquí y entérate de todos los detalles.

 

 

King Gizzard & the Lizard Wizard — Murder of the Universe

Un viaje por el universo de King Gizzard & the Lizard Wizard.

Corre el 2017 y mientras las listas de popularidad son ocupadas por sencillos que no necesariamente respaldan la calidad de todo un disco, la banda australiana King Gizzard & the Lizard Wizard se da el lujo de publicar un álbum conceptual: Murder of the Universe.

El material, es el segundo de los cinco álbumes que prometieron publicar durante el 2017 y consta de 21 canciones divididas en tres capítulos: The Tale of the Altered Beast, The Lord of Lightning vs. Balrog y Han- Tyumi and the Murder of the Universe. Su narrativa va sobre una criatura mística llamada Altered Beast y bien podría servir para la próxima trilogía (con su respectiva trilogía de precuelas y spin offs) de culto para los asistentes a Comic-Con (con referencias a Frankenstein y al vómito incluidas)

La placa abre con la bella voz de Leah Senior, que después se ve opacada por la estridencia de las percusiones y sintetizadores que transforman el tema en algo así como el soundtrack de un juego de video ochentero en ácidos. Precisamente esa sobreproducción es una constante en el disco: hay guiños al punk, jazz progresivo, sintetizadores, coros etéreos, historias fantásticas y sobre todo, mucho humor (tanto que de pronto parece una broma llevada un poco lejos).

De los temas destaca "Murder of the Universe", canción que da nombre al disco: inicia con una melodía dulce que contrasta con la voz críptica del narrador y unos cantos casi religiosos que hacen dudar al escucha si no está siendo reclutado en algún culto.

Otro buen momento es la muy breve “Life/Death” (dura 59 segundos), que se aleja de la monotonía de sus predecesoras. “The Lord of Lightning” con su coro estilo mantra, y su base rítmica estilo rock sesentero que muta en psicodelia también resulta más interesante que la primera parte del disco. Durante sus cinco minutos de duración parece un resumen del material entero.

En conjunto el material se antoja para escuchar entero en una tarde de introspección, tener el peor mal viaje de tu vida, o para experimentar en vivo (hay muchos momentos que propician el headbanging, por ejemplo “Vomit Coffin”).

Entrevista con Les Machines

La fiesta la pone Les Machines.

La música electrónica está enfocada a la pista de baile, pero cuando se crea con un mensaje latente no solo provoca el movimiento de las piernas, sino también del corazón. Así es la música del dúo de hermanos mexicanos Les Machines. “El proyecto Les Machines nació hace más o menos dos años, siempre nos ha atraído el dance floor, y al tener la misma sangre. Casi todos nuestros proyectos han sido juntos. Queríamos que tuviera un sonido nítido y que fuera divertido para que la gente se la pasara bien”.

Su acercamiento a la música electrónica fue de primer momento empírico, después decidieron estudiar de manera formal. Hans la batería y Peter la guitarra, porque en la prepa una banda es lo más interesante que se puede tener. Claro que una vez entrando a la universidad, se decide quienes van a seguir en la música y quienes no, siendo estos hermanos los únicos de su grupo que siguieron su pasión. “Fue una emoción diferente la de tener nuestro propio sampler y comenzar a crear sonidos solo nosotros dos. Pertenecemos más o menos a la generación de Nortec así que ellos fueron una gran influencia, al igual que Decada 2, Casino Shangai y LLT que fueron algunos de los pioneros de la electrónica nacional.

El house y el techno son sus géneros favoritos, y se puede escuchar claramente en sus producciones los arreglos que acompañan a estos géneros. Además, el dúo gusta por mezclar canciones donde se escuchan atmósferas y otras donde las voces llevan la mayor fuerza. Una de las características más sobresalientes de Les Machines es que todos sus sets son en vivo y no hacen uso de computadora.

“Tratamos de salir de la computadora que es un medio maravilloso, pero a veces es muy predecible, y tiene limitantes. Sabes que no va a pasar nada si estas viendo el monitor todo el tiempo durante tu set. Está mas padre ver a la gente o ver a los sintetizadores y moverles por aquí y por allá. También es algo nostálgico porque así comenzamos, usando MIDI, que es algo que ya está por dejar de usarse y que hace que disfrutemos los errores de la tecnología con la que comenzamos a programar y lo vuelve más divertido porque se tiene que improvisar”.

El nombre de Les Machines nace de su gusto por las máquinas y por las influencias musicales francesas que han marcado su vida. Los básicos de estos productores son la MPC –una de las máquinas más utilizadas para hacer hip hop–, acompañada de una serie de sintetizadores que conectan a una consola para mezclar en vivo los diferentes temas que van a tocar. Este par no deja de crear ni un solo día y su reciente video musical del tema “Loving me” da muestra de cómo hacen volar sus ideas. “Diego Vargas es un artista visual impresionante que está muy enfocado al 3D, y nosotros teníamos muchas ganas de que nuestro primer video fuera animación, así que lo hablamos, le gustó la idea y lo hicimos. Aunque planeamos varias veces lo que se nos ocurría podría salir, al final él tuvo la última palabra y el resultado nos encantó”.

Les Machines está preparando la salida de su EP Over You de una manera nada tradicional, combinando las herramientas físicas y digitales para hacer que su música llegue a diferentes públicos, mientras que también buscan dejar un registro en la historia. “El plan es sacar cuatro temas más con video como “Loving Me” y cuando salga el último, lanzar un vinilo con los cuatro sencillos, al tiempo que haremos una mega fiesta. Esto todo gracias a nuestro sello We Don't Play Gtrs”.

El sello de la dupla es independiente, y está bajo la dirección de Pato Watson, un buen amigo de ambos que también tiene en su catálogo a talento nacional como Métrika. Al ser todos melómanos, era casi imposible que no se produjeran copias físicas, por lo que la prensadora encargada de materializar su producción será Rey Vinil. “Frente a nosotros pasó toda le democratización de la música electrónica, era carísimo tener un sintetizador y después pasó lo mismo con las primeras computadoras. De un tiempo para acá puedes crear miles de sonidos con una computadora, es muy fácil y está muy bien que haya más propuestas. Más allá de verlo como algo negativo. En México yo creo que la música electrónica está mejor que nunca, mejor que otros géneros –salvo la música de banda que tiene muchísimos seguidores–. La música electrónica está generando muchos sonidos y hay gente cada vez más joven”.

Desde que estos hermanos comenzaron con Les Machines han compartido escenarios frecuentemente con músicos de generaciones mucho más jóvenes que ellos, por lo que existe una constante retroalimentación entre proyectos. “Siempre estamos evolucionando, hay proyectos muy jóvenes como Grenda, que es fantástico. También el sonido de Midnight Generation nos gusta mucho y vamos a trabajar con ellos. Mundialmente alguien que nos encanta es Flume, sus primeras canciones las hizo en su cuarto y son alucinantes. Eso es lo que refleja que lo único que se necesita es talento, no es que tanto domines un instrumento, es que quieras hacer canciones”.

Hans y Peter Warner hacen música para televisión, remixes y todo tipo de grabaciones. Por lo que le espera una larga vida dentro de industria, ya que no le ponen limitantes a su música y trabajan con todo tipo de proyectos, tan alejados de la pista de baile como Elis Paprika como los ritmos de Dapuntobeat. “No sabemos hacer otra cosa que hacer música, era vivir de esto o pedir limosna. Sí se puede, buscándoles sí se puede”, concluyeron.

#CircuitoIndio: Aurum + Tungas en el Foro Indie Rocks!

Tungas y Aurum hacen vibrar el Foro Indie Rocks!.

El tercer ciclo del Circuito Indio dijo adiós con una noche llena de distorsión y vigor. Cinco bandas, un escenario y decenas de voces que, al unísono, sacudieron al foro.

El acto de apertura corrió a cargo del punk rock de Etilikos, para después ceder el turno al trío de Desmemoriados, mientras los asistentes calentaban motores.

Después, el synth rock de Rodeo Way tomó el escenario y desplegó una energía que se iba contagiando, canción tras canción al público. Al término de su presentación, era un hecho que la gente ya estaba más que lista para recibir a las cartas fuertes de la noche.

La escena capitalina tomó un pequeño descanso en el evento cuando Guadalajara se hizo presente. Llegó el turno de los esperados Aurum, cuyo set abrió con “Nébulas”. Acto seguido, uno de sus éxitos “Sonidos y leyendas", preparó las gargantas de los espectadores para una noche en la que no pararían de cantar. Con canciones como “Tu fin”“La octava noche” o “El juego en tus manos”, Aurum se entregó al foro y este correspondió cantando, aplaudiendo y pidiendo una rola más al final. Así, el show de esta banda fue la antesala ideal para el acto principal de la noche.

Minutos después —cuando ya estaba cerca la media noche — los gritos de las no pocas personas que lucían la playera de Tungas se escucharon cuando Aldo Camacho subió al escenario con una boina en la cabeza y su propio micrófono en mano. Después de afinar su Epiphone acústica, el grupo completo tomó posición y el punk rock invadió el foro. La gente, estridente, comenzó a corear “Para siempre” y no dejaría de acompañar cada una de las canciones. Con temas como “No hay futuro, no hay solución” o “El espíritu del tiempo”, Tungas puso la efusión en los seguidores que simplemente se apropiaron de las rolas, mientras cantaban, brincaban, o armaban el slam. Al fin y al cabo, como dicta una parte de “Cuando todo falle”: la vida es una canción. Pero como todo lo que sube tiene que bajar, la fuerza de Tungas tomó un respiro cuando Aldo se colgó su guitarra acústica para interpretar “Todo es tu culpa” y “Centro médico”. Después de este par, el resto de Tungas regresó al escenario y continuaron con un set que, ya en su parte final, regresó a Aurum para hacer los coros de “Dicen que estoy muerto”. Con lo anterior, el show de Tungas fue una verdadera fiesta y un cierre más que adecuado para el tercer ciclo del Circuito Indio.

#GIFF2017 — Día 3

Música + Rally en el GIFF 2017.

En el tercer día del Festival Internacional de Cine Guanajuato, una buena parte de las actividades principales giraron en torno al Noveno Rally Universitario, que se celebró esa noche.

Tras un cambio en la programación original y recorrer el horario de inicio a una más tarde, se realizó el segundo concierto en la Alhóndiga de Granaditas, con la presencia de dos bandas que también participan en la musicalización de un par de cortos producidos dentro de este Rally.

La primera agrupación en presentarse fue Borchi y Su Doble Redoble, cuyo estilo devanea entre el freestyle y la world music, y quienes actualmente promocionan su EP intitulado 9551. El trío ofreció un energético y lúdico show, que atrapó al público de forma inmediata, haciéndolos olvidar la larga espera previa.

Durante sus ejecuciones, la banda ofreció una ecléctica mezcla de fragmentos musicales que daban cabida tanto a cumbias, música de película de artes marciales o sonidos en estilo Baltimore club, como a conocidas canciones de los Red Hot Chili Peppers y Snoop Dogg. Esto aunado a un performance intenso donde el vocalista hablaba e incitaba al público constantemente, e inclusive uno de los músicos bajó del escenario y se paseó sin dejar de tocar su instrumento por las escalinatas del recinto y sus alrededores, fueron las claves de un inolvidable concierto.

Tras una pausa de algunos minutos, subiría al escenario Candy, quienes cambiarían la tónica de la noche hacia algo menos festivo, y más oscuro y melancólico, a través de su pop gótico a base de sintetizadores y las voces de Valentina Plasa y Michael Klotz.

El lugar ya se encontraba abarrotado al momento en que Candy inicio su set, el cual estaría conformado por una selección de temas extraídos de sus tres producciones: Stranger; Control y Atlas, esta última editada el año pasado. Tras bambalinas, Valentina comentó que la banda actualmente se encuentra presentándose en diversos lugares, y tienen planeado iniciar la producción de un nuevo álbum para finales de año.

Al concluir la actuación de Candy, para los asistentes inició un nuevo compás de espera para la exhibición de los cortometrajes elaborados por los seis equipos que compiten en el Rally. Alrededor de las 22 H, dio inicio la ceremonia conducida por Carla Carrillo y Christian Ramos, en donde tras de que los equipos concursantes desfilaran por una alfombra roja, se dio inicio a la función, sin olvidar mencionar la presencia de un jurado (el músico y periodista Iván Nieblas) que se encargara de elegir al grupo o compositor ganador en el rubro de música original.

Los cortometrajes que fueron exhibidos son: Las Candelarias del Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, musicalizado por Daniel Dennis; Guía básica para la muerte perfecta de Liceo Querétaro, musicalizado por Candy; Lucas el grande de la Universidad Autónoma de Coahuila, musicalizado por Borchi y Su Doble Redoble; Otro muerto de la UNAM, musicalizado por André Fernández (The Wookies); Los retratos de Simone de la Universidad Autónoma de Nayarit, musicalizado por Rodrigo Guardiola (Zoé) y Vanessa de la Universidad Lamar en Guadalajara, musicalizado por Daniela Spalla.

Al final de la proyección, todos los equipos y actores que colaboraron con ellos subieron al escenario, y tomó la palabra Sarah Hoch, Directora del GIFF, quien invitó a los asistentes a asistir hoy a la ceremonia de clausura, donde se darán a conocer los trabajos ganadores.

#CircuitoIndio: Motor + Doctor Krápula en el Foro Indie Rocks!

Una noche poderosa que quedará en la memoria de los asistentes.

Circuito Indio presentó a Doctor Krápula en el Foro Indie Rocks! en una de las noches con mayor energía desde que este proyecto empezó. Los colombianos estuvieron acompañados por Juana la Rodillona y Motor, complementando así un trío de puro poder.

Hay que mencionar que, a diferencia de otras fechas, el público llegó temprano a esta cita, lo cual fue bueno para las bandas teloneras que normalmente no tienen la suerte de tocar ante tanto público, sobre todo aquellos que se suben a la fecha de último momento –como fue el caso de Juana– que no estaba contemplado originalmente, pero que al final se unió a la gira. Su set es intenso y prende a cualquiera, así que no necesita que el público lo conozca para hacer un buen show.

Los siguientes en tomar el escenario fueron los hard rockeros mexicanos de Motor. En su página de Facebook dice que se trata de rock “duro y en serio” y no mienten. Suenan poderosos como las viejas bandas de los años 70 y 80, con riffs distorsionados y batería que hace temblar el lugar. Además, tienen buena interacción con el público, así que no importó que la gente fuera a escuchar a una banda de ska, al final los asistentes lograron conectar con la banda sobre el escenario sin ningún problema.

Casi a las 23:30 H, Doctor Krápula subió al escenario y en ese momento el lugar explotó. No hay duda que los colombianos gozan del cariño de los mexicanos y viceversa. Su música es muy positiva, con una buena vibra siempre pero sin dejar de ser poderosa, digamos que es una especie de Maldita Vecindad pero en versión sudamericana.

Canciones como “Mi sol” o “El pibe de mi barrio” pusieron la pauta para el resto de la noche que estuvo llena de energía que desbordaba en los asistentes a través de canto, brincos y baile. No creo que haya manera de describir lo que estos colombianos hacen más que: épico. Su manera de conectar, de tocar y de prender a su público es algo que no se ve normalmente en Circuito Indio.

Algo impresionante de Doctor Krápula es su capacidad para lograr que el público se mantenga hasta arriba en todo momento. Si bien presentaron canciones de su reciente disco Animal, las acomodaron en el set de tal manera que no se sintió en ningún momento el tedio o la desesperación de querer escuchar las rolas más conocidas, ya que normalmente precedían a las mismas.

En fin, como fiel espectador de este proyecto, puedo decir que esta ha sido una de las mejores fechas del circuito. Lo único que quizás puede llegar a ser un poco molesto, es que se trate de una banda extranjera, lo cual hace que se pierda un poco el sentido original de esta iniciativa que era: darle proyección a los proyectos nacionales. Sin embargo, como concierto fue excelente y al final eso es lo que en verdad importa.

#GIFF2017 — Día 2

Fatih Akin y Música + Cine en el Día 2 del GIFF.

En el segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el clima mejoró notablemente, y un día soleado y cálido acompañó a los participantes y asistentes al evento.

En el Teatro Cervantes, se celebró una conferencia magistral con el cineasta alemán de ascendencia turca Fatih Akin, en la cual habló un poco sobre el inicio de su carrera, sus influencias, su método de trabajo y sobre su más reciente película In the Fade (2017), la cual fue exhibida en la Gala Inaugural el día de ayer, y con la cual compitió por la Palma de Oro en Cannes meses atrás.

“Para mí, el material es el jefe”, declaró Akin al referirse al proceso de escritura de sus guiones, y amplió que existen diferentes formas de escribir, y que justamente les son determinadas por el tipo material con el que se trabaja. Asimismo, mencionó que a él le gusta filmar con una combinación de actores profesionales al lado de no-actores, y tal fórmula fue aplicada en su más reciente trabajo, al alternar a Diane Kruger con otros personajes que jamás habían actuado antes frente a una cámara.

En dicha conferencia, también mencionó que una de sus influencias tempranas fue el cine de Martin Scorsese, en especial las películas Taxi Driver y Mean Streets. Y que esta última fue una importante fuente de inspiración para su primer largometraje Short Sharp Shock. Cuando se le preguntó sobre cine mexicano, refirió que le gustó mucho el trabajo de Guillermo Arriaga como guionista en Amores Perros, y que inclusive esta le influenció mucho al momento de concebir su filme Contra la pared (Head-On), el cual le abrió las puertas a la internacionalización.

Por la noche, frente a la escalinata de la Alhóndiga de Granaditas, se llevó a cabo el primer Música + Cine de este año en la capital guanajuatense. Tras un retraso de casi una hora, alrededor de las 21 H. de la noche Andre VII inició su presentación ejecutando un hipnótico set electrónico con el que, apoyado por un austero espectáculo de luces, pantallas y efectos de humo; trató de calentar una noche inusualmente fría, precedida de una ligera lluvia vespertina. Tras media hora, concluiría su set y los técnicos despejarían rápidamente el escenario para dar paso al siguiente evento: la proyección de Rumble: The Indians Who Rocked The World, uno de los rockumentales incluidos en esta edición.

Tras una breve presentación a cargo de los productores de este largometraje, Christina Fon y Stevie Salas –también músico–, se dio inició a la proyección y más público fue llegando e integrándose a la función durante el transcurso de la misma. Cabe mencionar que el filme forma parte de las galas en honor al país invitado de este año: Canadá.

Como su título indica, Rumble: The Indians Who Rocked The World es una exhaustiva revisión sobre la presencia y el importante papel que los músicos pertenecientes a diversas tribus de nativos americanos han tenido en la historia y el desarrollo del rock. Desde Link Wray, (de origen Shawnee) guitarrista y compositor del emblemático tema “Rumble” el cual marcó a toda una generación de músicos que le sucedieron como Jimmy Page, Iggy Pop y MC5 –y que fue incluido por Quentin Tarantino como parte de la banda sonora del filme Pulp Fiction, pasando por Jimi Hendrix (quien descendía de una mezcla entre afroamericano y Cherokee) y Randy Castillo (de raíz indio-americano-hispana), hasta personajes como el actual bajista de Metallica Robert Trujillo (descendiente de mexicanos y nativo americanos) y Jaime Luis Gomez mejor conocido como Taboo, integrante de The Black Eyed Peas (descendiente de mexicanos y de la tribu Shoshone).

El documental analiza no solo la relevancia de estos y otros músicos en el contexto rockero, sino también explora cómo la música de las diversas tribus originarias de norteamericana marcaron decisivamente el rumbo que la música popular en Estados Unidos tomaría a finales del siglo XX, y su influencia no solo en el rock, sino en otros géneros que le precedieron como el jazz y el blues. Y explica como dicha raíz ha sido negada por el establishment e inclusive ha intentado ser prohibida y borrada debido a prejuicios raciales, en lo que puede considerarse como un verdadero genocidio cultural.

Al concluir la película alrededor de la medianoche, rápidamente un crew de técnicos desplegó sus habilidades y en cuestión de minutos tuvieron todo listo para la segunda banda de la noche, cuya presencia también se debe a que Canadá es el país invitado de este año: The Dears, quienes (precedidos por la conocida Marcha Imperial de la película Star Wars) de inmediato iniciaron su presentación ejecutando su melodioso y energético pop noir indie, e hicieron que la gente que se hallaba dispersa en los alrededores se concentrase al frente del escenario.

El grupo ejecutó de modo continuo temas provenientes de sus producciones End of a Hollywood Bedtime Story; No Cities Left; Gang of Losers; Missiles; Degeneration Street; y Times Infinity volumen 1 y 2 (este último editado en 2017). La velada transcurrió apaciblemente, entre los acordes y las suaves y profundas voces de Murray Lightburn y Natalia Yanchak. Tras ejecutar una decena de temas, la banda agradecería al personal y abandonaría el escenario, en medio de aplausos del público quien demandaba escuchar más, o pedía tal o cual tema. Un par de minutos después, Murray volvería al escenario y ejecutaría un tema en solitario acompañado solo de su guitarra, al término del cual el resto de la banda se iría integrando para ejecutar un par de canciones más, y concluir (ya pasada la una de la mañana) su presentación en Guanajuato, y marcar con ello el fin de la jornada.