116442
Day of the Gusano: una crónica de la primera vez de Slipknot en México

Day of the Gusano: una crónica de la primera vez de Slipknot en México

Slipknot comparte con sus fans de todo el mundo Day of the Gusano, uno de sus shows más importantes de los últimos años.

Desafortunadamente para los fans mexicanos del rock todavía son muchos sus representantes que no han visitado México, también están los casos de los que se han tardado para aterrizar en suelo Azteca y complacer a sus seguidores con una buena selección de sus temas, un ejemplo es el de Slipknot, banda que, a pesar de su popularidad en nuestro país, tardó en llegar poco más de dos décadas para por fin ofrecer un show que resultó inolvidable.

A finales de 2015, Corey Taylor y compañía presentaron su Knot Fest en territorio nacional, la reacción del público mexicano superó todas las expectativas. Al final fue una noche intensa en la que la agrupación logró redimirse con sus fans. El resultado fue tan inesperadamente bueno que, al enterarse de la respuesta, los músicos decidieron grabar su presentación y buscar a sus seguidores para hacer un documental que se estrena este año, Day of the Gusano.

Shawn Crahan, mejor conocido como Clown, dirige el rockumental que captura lo sucedido en la primera visita de Slipknot a México, sobre y debajo del escenario. En 90 minutos, Day of the Gusano nos lleva a través de escenas de la banda paseando por CDMX y otros lugares, declaraciones de los integrantes que confiesan su emoción por la manera en la que se les recibió, potentes canciones en vivo que nos hacen sentir justo en medio de la acción y entrevistas a fans mexicanos cuya devoción va más allá de sólo comprar un disco.

Con la intención de promocionar el estreno de Day of the Gusano el próximo 6 de septiembre, Shawn Crahan estuvo en México, mostró el documental y habló del mismo, además de recordar cuando los enmascarados iban a debutar en territorio mexicano. “La primera vez que íbamos a tocar aquí fue en el 2000 con Pantera, pero eso nunca sucedió, habíamos escuchado que el público mexicano era muy intenso”.

Mientras van sonando diferentes temas –entre los que sobresalen "The Heretic Anthem", "Psychosocial", "The Devil in I", "Wait and Bleed", "Before I Forget", "Eeyore" y "Spit It Out"–, seguidores cuentan cómo la agrupación les cambió la vida o les ayudó a superar situaciones difíciles y explican lo que tuvieron que hacer para no faltar a la cita: uno fue diagnosticado de cáncer y pasó días escuchando al grupo, unos viajaron desde el interior de la República, alguien cambió un auto por un viaje y alojamiento en la Ciudad de México, otro presume sus tatuajes y así son más los que aparecen.

“Cuando empezamos con la idea de hacer el documental, queríamos hacer algo diferente y escuchamos historias de fans que para pagar su boleto habían vendido su auto, eso nos impactó mucho y quisimos acercarnos a ellos, mandamos equipos de filmación, recibimos el material y tratamos de reflejar de una manera realista la relación entre los fans y la banda, en el rock no hay muros, a nuestros conciertos va gente de todas las razas y credos, no hay reglas, la música rompe fronteras. Estar de gira en un país ajeno siempre representa algo nuevo que aprender, nunca termina”, comentó Clown.

Shawn explicó que el título de Day of the Gusano viene de la relación del grupo con sus fans debido a lo identificados que se sienten con ellos, a quienes se refieren como maggots (gusanos en inglés). “Yo describiría el documental como puro maldito caos. Tocar usando una máscara es la peor idea que pude haber tenido (bromea), cuando termina el show y me quito la máscara sé que dimos todo lo que pudimos”, confesó el músico y ahora director acerca de la experiencia capturada en lo que será el siguiente DVD/Blu ray de Slipknot.

Los verdaderos fans lo dan todo por su grupo favorito y algunos grupos regresan lo mismo, uno de esos casos es el de los originarios de Des Moines, Iowa.

No es una revista, es un movimiento.