"Boyish" de Japanese Breakfast ya tiene video

Foto jbrekkie

Japanese Breakfast dirige y protagoniza el clip para "Boyish".

Hace casi un año la cantante de Oregon publicó su segundo álbum de estudio. Sin embargo, la estadounidense ha revelado el día de hoy un video relacionado con el exitoso sucesor de Psychopomp.

El clip que acaba de compartir Japanese Breakfast es para "Boyish", uno de los sencillos promocionales de Soft Sounds From Another Planet. Este, como ya es costumbre, fue dirigido por la misma cantante con la ayuda del fotógrafo Adam Kolodny. La producción estuvo a cargo de Bennett Elliott y House Of Nod, colectivo audiovisual basado en Brooklyn.

La trama se centra en un baile de graduación, situado en el gimnasio de una escuela, donde Japanese Breakfast y sus músicos son la banda. En el metraje destacan los colores neón y un concepto tan misterioso como seductor.

En un principio, el nuevo video de Japanese Breakfast era una exclusiva del servicio de streaming de Apple, y solo se podía ver el adelanto que la cantante había compartido a través de su cuenta de Instagram, pero ahora ha sido estrenado en YouTube para el alcance de todos:

Entrevista con Lanza Internacional

Foto cortesía de la banda

Las fronteras no existen si hay artistas creando puentes sonoros.

Desde hace tres años se germina uno de los proyectos más ambiciosos en la música alternativa latinoamericana: Lanza Internacional. Con un material homónimo, el trío comprendido por los hermanos Francisco y Mauricio Durán –esencia creativa del extinto proyecto chileno Los Bunkers–, y Ricardo Nájera, instrumentista que fue parte de Furland y actualmente toca con IMS, Compass y Mexrrissey, quiere aportar a la escena actual una banda divertida que rompa fronteras, y sobretodo, que disfrute de crear música sin pretensiones ni ataduras.

“Empezamos en el 2015, pero nos conocimos en el 2009. Fue en una fiesta de Ramiro del Real, hermano de Meme de Café Tacvba. Yo tenía una sala de ensayo que estaba bastante libre, entonces los vi en la fiesta y los invité a tocar. Llegaron con gran parte de su equipo y empezó como un juego, pero poco a poco fuimos haciendo más canciones”, comenta Ricardo acerca de los inicios del trío, su primer acercamiento y como decidieron emprender este nuevo símbolo.

En ocasiones, es complicado conceptualizar una nueva agrupación sin arrastrar un sonido previo de antiguas creaciones, o dejar atrás la pesada loza de la historia, pero Lanza Internacional asevera que suele ser más sencillo de lo que parece. “Lo más difícil es volver a cargar los instrumentos. Todo el resto de las cosas son alentadoras. Se siente una libertad muy placentera el tener un camino abierto. Es una página en blanco donde tiras ideas sobre la mesa. Todo se fue colando de forma muy natural, no fue algo maquiavélico. De hecho si hubiera sido un disco más planeado, tendría distintas características, pero esto fue más fiel a lo que pensamos que hace falta en la música”.

Además, el escuchar el disco otorga la sensación de estar en presencia de una marea de distintos ritmos y géneros, pues su proceso creativo suele ser una antítesis de lo que se hace en la actualidad. La estructura se concreta por medio de su sentir cotidiano, y al parecer, lo proyectan de una manera muy sólida a la hora de grabar en el estudio.

“Esta banda es como tocar lo que nos gusta tocar. No estamos sometidos de alguna forma o siendo regidos por algún tipo de lineamiento. No íbamos a complacer a alguien en especial. Pero fue hecho para que la gente se divirtiera y nosotros nos divirtiéramos. Eso hace que la música que creáramos fuera algo satisfactorio… todos se trata de impulsos iniciales. Y si tocábamos algo con fuerza y nos gustaba, montábamos una canción sobre ese tempo en la batería o esa línea de bajo. No era el aburrimiento de hacer acordes, disfrutábamos de los momentos que nos otorga el hacer música”.

Foto cortesía de la banda

En el trasfondo de las letras, Lanza Internacional trata de reflejar lo importante de la era digital en la actualidad, así como diversos tópicos que están inmersos en nuestra vida cotidiana de manera directa o indirecta. “Se terminaron plasmando de manera natural reflexiones que sueles ver en las noticias, en redes sociales, cosas en el entorno que ocurren a nivel social y político en Chile y México. Por otro lado la relación con la tecnología y las máquinas, de cómo influye en nuestra relación con diversas cosas como el amor y la amistad. Tal vez esos son los pilares que comprenden este disco. Es algo con lo que todos nos identificamos”.

Cuestionando al proyecto multinacional acerca de la evolución artística y la temida zona de confort en la creación musical, comentan lo fundamental para su esencia el progreso continuo. “Hay grupos como Ramones y AC/DC que forjaron su carrera con un sonido y ahí se quedaron, es algo de aplaudirse. Pero en general nosotros somos fanáticos de estar variando todo el tiempo. Encontrando nuevos caminos y explorando en nuevas cosas. Sería aburrido permanecer en el mismo formato. Creo que tiene ver con el asunto de personalidad de los integrantes de una banda. Ninguno de los dos caminos está mal, pero nos gusta más la exploración auditiva”.

Lanza Internacional cree que el rock en América Latina si puede ser en ocasiones predecible, pero que la palabra es más que un género, sino que es una actitud que está inmersa en diversos aspectos como el cine y la literatura. “Rock puede ser desde Chuck Berry hasta Queens of the Stone Age. Pero creemos es más una actitud, hay discos de hip hop que tienen más rock que discos de bandas que dicen serlo. Sería difícil hacer un catastro, porque es demasiada información. Pero sí, si se refiere al rock considerado como ‘clásico’, podría decirse que puede ser predecible. Es como un perro que siempre se está siguiendo la cola, que gira y gira. Que claro que es entretenido, pero no es un género, es algo que va más allá".

El trío no está peleado con la era digital y los servicios de streaming musicales, pues lo ven como una brecha donde más y más público puede unirse a su propuesta. “Se llama evolucionar. Se transmite de otra forma y está bien, sería necio luchar contra eso. Se escuchan menos discos físicos. Pero nos gusta que las cosas se muevan de una forma tan rápida”.

Aunque literalmente son una banda nueva, Lanza Internacional tiene toda la veteranía en su sangre para hacer vibrar los escenarios de manera autoritaria. Su propuesta explora paisajes sonoros que rasgan en la nostalgia, pero también que tienen una inusual frescura adherida en su ser. Sin duda, un proyecto multifacético que dará mucho de qué hablar en muy poco tiempo.

JB Dunckel estrena "Space Age"

Foto del Facebook del artista

La mitad creativa de Air compartió otro adelanto de su próximo producto discográfico.

Estamos a pocos días de que JB Dunckel estrene H+, su primer material de estudio firmado bajo ese nombre. El músico y productor francés ya nos había permitido escuchar “Love Machine”, "Transhumanity"“Hold On”, y ahora comparte "Space Age", cuarto corte promocional de la placa. El disco saldrá el próximo 16 de marzo, y seguramente este sea el último adelanto antes de poder escuchar el trabajo en su totalidad.

El álbum según JB Dunckel, se inspiró en el transhumanismo, la filosofía de que la raza humana puede superar distintos obstáculos por medio de avances tecnológicos, pero no se limitan a la mortalidad al mejorar la biología con dichas herramientas. Como podemos ver en el nuevo single del artista francés, la visión utópica del disco se extiende más allá y trata de reflejar su sentir ante estas complicadas nociones.

"'Space Age' es una pista épica que ilustra el interés de la humanidad por difundirse en el espacio. Las compañías automovilísticas pueden enviar automóviles en el espacio y ha llegado el momento de que viajemos más lejos. También es una canción sobre nuestro estado mental animal, la capacidad de ser violentos y nuestro gusto por las guerras. Sueño con un futuro mejor y más pacífico allá arriba. Las visiones de estrellas nos traerán amor y estaremos demasiado ocupados para construir refugios para luchar entre sí", explica JB Dunckel sobre el trasfondo de su nuevo sencillo.

Con los adelantos previos de la producción, sabemos que será un viaje sensorial con bajos expansivos y letras que exploren una temática muy profunda. La escuela electrónica francesa está inmersa en su totalidad con este nuevo disco, y lo mejor sería ver a JB Dunckel ejecutarlo en directo. Sería una experiencia única ver al francés presentar un acto en vivo sin Nicolas Godin, la otra parte fundamental de Air.

Jonny Greenwood comparte teaser del soundtrack de un nuevo filme

Foto Soundcloud

El guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, dejó ver en su cuenta de Twitter un adelanto de"Dark Streets".

Anteriormente ya se tenía conocimiento del tema que Greenwood estaba realizando para ser el soundtrack de la película You Were Never Really Here dirigida por Lynne Ramsay y protagonizada por Joaquin Phoenix, pero ahora sí finalmente salió a luz un corte.

"Esto es un extracto del soundtrack de Lynne Ramsay, You Were Never Really HereEl álbum completo saldrá (en línea) el próximo viernes, al igual que la fantástica película de Lynne. La partitura es una mezcla de música acústica, guitarra eléctrica y algunos ritmos dispersos", fue lo que publicó Greenwood en su cuenta de Twitter, dejando también el link para escucharlo en Soundcloud bajo el nombre de "Dark Streets".

El tema estará disponible en digital el 9 de marzo vía Invada RecordsLakeshore Record y también se podrá encontrar físicamente. En Reino Unido el filme tendrá la misma fecha de estreno, mientras que en Estados Unidos será el 6 de abril.

Aquí te dejamos el adelanto de 2 minutos.

Este domingo Jonny Greenwood se encontró dentro de los nominados en los premios Oscar 2018 en la categoría de banda sonora original por su musicalización en Phantom Thread, sin embargo, la estatuilla se la llevó Alexandre Desplat por The Shape of Water.

The Cure prepara nueva compilación

Foto del Facebook de la banda

La agrupación de culto estrenará una compilación y relanzará su trabajo experimental Mixed Up.

El día de mañana se espera sean reveladas las listas completas de lanzamientos de Record Store Day. Como se sabe, la celebración es un día para que las personas que componen el mundo de las tiendas de discos –el personal, los clientes y los artistas–, se reúnan y celebren la cultura única de una tienda y el papel especial que desempeñan en la escena independiente. Y al parecer, The Cure podría regresar a la próxima edición que será el próximo abril.

El sitio de fans Chains of Flowers, se percató que en Amazon France aparecieron dos materiales de The Cure. Se trata de la reedición de Mixed Up, experimento de la banda lanzado en 1990 que remezcla algunos de sus grandes éxitos y de versiones extendidas, así como una nueva compilación titulada Torn Down: Mixed Up Extras 2018 integrada en dos ediciones de vinilo especial. Ambos se emitirán a través de Universal Music, y han aparecido en Amazon France y también en Amazon Spain.

Torn Down: Mixed Up Extras 2018 es aparentemente la secuela prometida de Mixed Up que el líder de The Cure, Robert Smith, mencionó en 2009 con el entonces anuncio de la edición de lujo de Disintegration. Cada lado de los cuatro del producto especial, presenta una canción de cada álbum de la banda hasta 4:13 Dream –con la excepción de "Just One Kiss", "Never Enough" y "Cut Here"–, los tres se presentan como compilaciones, y el primero originalmente como un b-side.

El año pasado, anuncios similares de Amazon aparecieron antes del anuncio del lanzamiento en vinilo de Greatest Hits y Acoustic Hits de The Cure en Record Store Day, por lo que es una suposición razonable que los materiales especiales serán lanzados para esta edición, aunque también es posible que puedan salir en una fecha posterior. Da clic aquí para ver el tracklist completo del lanzamiento.

Lana Del Rey hace cover a Madonna

Foto Neil Krug

Escucha esta adaptación de uno de los tracks de la película Evita en voz de la intérprete de "Lust For Life".

Si algo ha caracterizado a Lana Del Rey, es su peculiar estilo y forma de cantar. Para demostrar su versatilidad, se ha dado a conocer una nueva versión del tema "You Must Love Me", tema originalmente interpretado por Madonna y que apareció en el filme de 1996, Evita.

La también compositora, logró hacer suya la canción, ya que el sonido vintage y su voz dulce te hacen olvidar por unos segundos a la intérprete original. Te dejamos ambas versiones para que opines en nuestras redes sociales:

Versión de Lana Del Rey:

Original de Madonna:

Esta canción formará parte del álbum Unmasked: The Platinum Collection (Deluxe), un proyecto que recopila la obra del compositor Andrew Lloyd Webber —creador de la música de Cats, The Phantom of the Opera, Jesus Christ Superstar— en voz de talentos como Beyoncé, Alice Cooper, Sarah Brighman, entre otros.

Lana Del Rey está a unos días de pisar suelo latinoamericano como parte de la promoción de su LP, Lust For Life. Los países en los que hará presencia son Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

The Black Angels estrena clip de "Half Believing"

El proyecto texano de psych garage compartió el visual de un sencillo de su más reciente producción.

The Black Angels continua con la promoción de Death Song, su sexto material de larga duración estrenado el año pasado. La placa firmada por Partison Records, embarcó a la banda dirigida por Alex Maas en una demandante gira que aún sigue en proceso. Además, el nuevo material de estudio los llevó a trabajar con Phil Ek, productor del LP y quien previamente había trabajado con proyectos como Mudhoney, Fleet Foxes y Band of Horses.

Ahora el proyecto nacido en Austin comparte un producto audiovisual para "Half Believing", extracto del disco y que fue presentado como sencillo antes de su lanzamiento. El video dirigido por Ari Guerrero tiene como protagonista al frontman de la banda, quien aparece en un fondo oscuro permitiendo que solo se le aprecie la mitad del rostro. Mientras el single musicaliza la obra y otros integrantes de The Black Angels aparecen por algunos segundos, Maas es golpeado brutalmente por una mujer.

Los golpes son alternados por una persona que lleva una espeluznante máscara blanca, dejando al líder de la banda ensangrentado. Todo culmina con lo que podría catalogarse como una alucinación llevando a Alex Maas a un inmenso y rojizo cuarto donde un cumpleaños está a punto de ser celebrado. Al final, el cantante reconoce a su atacante entre los invitados de lo que podría ser su celebración, entrando en total pánico. Mira el intrigante videoclip:

The Black Angels visitó nuestro país el año pasado en la primera edición de Hipnosis junto a Black Rebel Motorcycle Club y Ty Segall. Además, hace poco surgió el nacimiento de MIEN, proyecto de psych experimental del cual Alex Maas es parte junto Tom Furse, quién es bajista y tecladista de The Horrors. La super banda debutará en vivo en la próxima edición de Levitation, y su disco homónimo saldrá el próximo 6 de abril.

Lucius — Nudes

Arte teatral trasladado a la música pop.

Lucius presenta una obra en la cual la sobreinterpretación teatral y la mezcla de sonidos de diversas corrientes del pop se unen para construir una arquitectura sonora que marca una pauta para la experimentación dentro del pop del siglo XXI. Fieles a su estilo, desafían las normas del pop tradicional para explotar una creatividad sonora desde lo acústico para construir un discurso que rompe con las barreras entre el pop comercial y el pop experimental.

Desde 2015 la banda se encuentra en Los Angeles, dejando atrás su pasado en Nueva York. Será un detalle menor, pero el desarrollo musical que ha tenido al mezclar influencias de dos de las mecas artísticas de los Estados Unidos se puede hallar en su nueva obra. Nudes es un disco que intenta combinar los sonidos opacos de Estados Unidos a través de un LP de 10 canciones. A pesar de la corta duración de la obra, esta da una muestra de cómo se debe de hacer la creación musical a través de la unión de los opuestos.

Foto Facebook Lucius

Otro punto a resaltar son las dos colaboraciones que el disco tiene: El guitarrista Nels Cline y el polifacético Roger Waters. Si bien las dos piezas del disco (“Million Dollar Secret” y “Goodnight, Irene”) en las que se dan las colaboraciones no son las mejores; si le da un impulso a la banda poder contar con dos músicos con gran experiencia. Lucius no construye su sonido a través de los conocimientos de sus músicos invitados, si logra consolidar su sonido base e, incluso, darle pauta a estos dos personajes para sumarse a su viaje musical.

Con una clara influencia del pop de los 80 saturado de fragmentos musicales, los norteamericanos tocan un soundtrack para una tarde de primavera en la cual el sol cae lentamente y quieres meditar sobre tu existencia. Destacan por su versatilidad sonora: “Woman”, “Eventually” y “Feels Like a Curse”. Las tres canciones no son parecidas entre sí, sino que llevan a cabo la muestra de un gran conocimiento sobre el pop del país del norte.

Nudes es un buen disco para comenzar la desconstrucción del pop en un momento en el cual la escasa creación musical es relevada por los sonidos genéricos y populares. Lucius demuestra que es posible englobar dentro del pop a todo un país, solo es necesario retomar de forma correcta su influencia.

Música y narrativa: Islas, el proyecto mexicano

Foto Cortesía de la banda

Islas nos cuenta una historia de aventura y ficción a través de un cautivante EP.

Ricardo Castillo, ex vocalista de El Viaje, ahora emprende una etapa solista con un nuevo proyecto musical que busca recrear con una propuesta de shoegaze, dream pop y tintes de post rock la historia de dos personajes desarrollada en cinco capítulos audiovisuales

Islas se dio a conocer con Densidad”, siguió con “Islas”, “Náufrago” “Pulpos”. Ahora el estreno fue “Biodinámica”, sencillo que cerró el ciclo de esta primera fase.

La narrativa fue escrita por Ricardo Castillo y se desarrolla en Tane Anne, quienes se quedan atrapados en una isla de Hawaii y logran escapar, pero el viaje a lo desconocido hace poner a prueba su amor y unión ante las adversidades de encontrarse perdidos en un mar lleno de sentimientos encontrados, melancolía, dolor, miedo y frustración.

"La única motivación que les queda es poder escapar. A pesar de que la rutina los ha vencido no se odian, simplemente han dejado de amarse. Saben que la vida de cada uno depende del otro y cada día que pasa las recolecciones son menos fructíferas y los monstruos de la noche atacan con más fuerza...", extracto del primer capítulo de Islas que se puede leer directamente en su página oficial.

La trama del cuento narra más que una historia ficticia, pues busca llegar a las personas con simbolismos que nos llevan a aquellos momentos que todos hemos pasado de soledad y temor a empezar de nuevo.

En “Biodinámica”, podemos ver el renacimiento de Tane en un pulpo de nombre Arata, con un nuevo objetivo: adaptarse a un entorno desconocido, aquí vemos lo duro que es la aceptación, la batalla que atravesamos para lograrla.

Mira el final de esta historia y si te interesó este nuevo proyecto checa los detalles que te dejamos abajo para su presentación.

NRMAL 2018 en Deportivo Lomas Altas

Ahora con algo para todos: NRMAL 2018.

Eventos como el Corona Capital, Ceremonia o Bahidorá nos permiten explotar ese canal entre artista/público que solo los conciertos pueden brindar con un énfasis en aprovechar los alrededores y en una logística de cartel musical más familiar y digerible, si así se le puede llamar. El NRMAL es un caso que se cuece aparte. Ya cuenta con una reputación por ser el festival con un perfil un poco más de “elite” o de “nicho”, tanto en las bandas invitadas, como en amenidades gastronómicas e instalaciones de arte, y ha logrado ofrecernos ediciones que rebasan lo satisfactorio y lo excelso por traernos en años anteriores a gente de la talla de Swans, The Brian Jonestown Massacre, Deerhunter, Destroyer, Silver Apples, Slowdive y Future Islands, entre otros.

El NRMAL 2018 fue anunciado como uno que pasaría a la posteridad por un lineup que quizás alcanzó unas rayitas arriba de ser “de culto” y resultó en ser más atractivo para conquistar otros gustos: Mac DeMarco, Cornelius, Sleep, Explosions in the Sky, of Montreal, Álvaro Díaz, Miss Garrison e Yves Tumor, por mencionar algunos. También se cambió la jugada al reducir la celebración a un día, probablemente para enfocarse en un solo día que tuviera una fuerza e impacto que rivalizara a otros festivales de gran formato. La estrategia funcionó: con entradas agotadas y un sobrecupo de gente que no se había visto en versiones pasadas, todo iba viento en popa que el 3 de marzo de 2018 fuera la fecha donde se llevó a cabo EL NRMAL, el estándar bajo el cual se llevarían a cabo futuras ediciones. Y casi lo lograron.

En punto de las 14 H. fue cuando las primeras bandas abrieron sus respectivos escenarios y calentaron motores para todos lo que iban llegando. Pero algunos quizás ya estaban ansiosos de comenzar a disfrutar de la algarabía sonora o se les hizo muy temprano y tanto los campos como las carpas empezaron a llenarse en minutos, sin duda un acontecimiento muy inusual cuando se trata de un NRMAL. Sin embargo, algunos problemas en la calibración y distribución de audio perjudicaron los sets de Norwayy en el escenario Black y de Sailawway en la Tent. Ambas propuestas nacionales dieron lo mejor de sí y lograron conectar con el respetable gracias a sus dosis de cool wave oscuro y dream pop etéreo, respectivamente. Definitivamente son actos a seguir.

La banda Ethics, proveniente de Tijuana, empezó a sacar el cobre experimental en escenario Blue con canciones que iban desde el dance y el lounge hasta lo ambient, aderezado con instrumentos tan dispares como un trombón o sintetizadores. Del otro lado, en el escenario Black, Sol Oosel, proyecto solista de Gustavo Mauricio “Catsup”, engalanó y conmovió al público con rock espacial y un pop más fino al que nos tenía acostumbrados con sus proyectos previos. Acompañado de visuales con mensajes crípticos y clips de películas viejas, Sol Oosel se pavoneó de izquierda a derecha como un David Byrne más existencialista (y barbón) con temas como “Sleepwalking”. Su reputación lo precedía.

El escenario Tent empezó a sufrir los estragos del cambio de horarios y lugares después de que Moor Mother (rapera experimental norteamericana que iba a presentarse en dicha sede) anunciara que no llegaría a tocar a causa de una tormenta que impidió la salida de su vuelo. Hubo algunos intervalos muertos ahí en lo que se definía el reacomodo del cartel, hasta que MULA tomó el escenario y disipó los enojos y frustraciones de los asistentes con su escándalo caribeño que oscilaba entre el dark wave y la bachata. Quizás fue por ser una aseveración de que todo iba a salir bien al final, pero MULA resultó ser uno de los mejores momentos del festival.

Miss Garrison, provenientes de Chile, embrujaron y sedujeron al escenario Blue gracias a su psicodelia oscura. Recordándonos a Cocteau Twins y a Portishead, la banda encabezada por Francisca Straube deleitó a adultos y mascotas con temas como “Al sol de noche” y “Pocket Song”. Del otro lado, Leyya de Austria se maravilló con la cálida y divertida respuesta en su primera visita a tierras aztecas, misma que contestaron con rendiciones incendiarias y llenas de funk de “Oh Wow”, “The Fall” y “Never Never”. No obstante, el escenario Tent tuvo algunos altibajos. El furor y despapaye del house/punk de Pelada, con canciones como “Ten cuidado” y "Desatado”, cimentó de nueva cuenta las buenas vibras, pero Mhysa solo salió a interpretar dos canciones, gracias al reajuste, incitando de nueva cuenta una desconformidad entre el respetable.

Al atardecer, Dub de Gaita ya estaba sacando el lado más tropical y bailable de todos en el escenario Black; lo adecuado para bajar la hamburguesa/crepa/pizza/taco/empanada que ofrecían los food trucks en la zona de #CocinaCentral (a mi juicio, las propuestas gastronómicas que invitan son cada vez menos eclécticas y arriesgadas, optando por invitar a los mismos todos los años). Smurphy, otra artista nacional, dio cátedra de electrónica experimental con un show mucho más elaborado, con bailarinas y grandes visuales. Me da mucho gusto ver cómo ha evolucionado; ya la había visto hace algunos años abriéndole a Nicolas Jaar, cuando solo era ella y su laptop. Ay, crecen tan rápido (snif, snif).

La noche cayó y Felix Kubin, legendario músico alemán, vino armado con un arsenal de electrónica experimental que dejó perplejo a muchos y maravilló a otros. Él mismo admitió que nunca había tocado frente a tantas personas y con una recepción tan radiante, cosa que lo cohibió un poco y lo incentivó a tocar piezas menos convencionales, mismas que fueron recibidas con aplomo. Después de todo, el público del NRMAL es su target.

Después llegó uno de los momentos más esperados de la noche: Kevin Barnes, con un atuendo muy sui generis y un pelucón que haría ruborizar a RuPaul, llegó junto con of Montreal para hacer brincar y disfrutar a todos. Lo que sorprendió gratamente fue cómo muchos en el público se sabían tema por tema, recalcando el gran aprecio que los mexicanos tienen por la banda de Athens, Georgia. Desde “Suffer for Fashion” y “Gronlandic” hasta “Coquet Coquette” y “Wraith Pinned to the Mist & Other Games”Barnes demostró su dominio del escenario, su fortaleza como frontman y su coquetería inconfundible, misma que despojó para un cierre épico y demoledor con “The Past is a Grotesque Animal”.

Dieron las 21:00 H. y el famoso dicho de “ya llegó por quien lloraban” se hizo más evidente que en otro acto. Las chicas gritaban; los chicos aullaban; los cigarros y chelas empezaron a abundar con más notoriedad. Mac DeMarco subió al escenario acompañado de su característica cachucha, un par de botellas en la mano y una actitud relajada y jovial, justo como el estilo de su música. Canciones como “This Old Dog”, “Salad Days”, “On the Level”, “My Old Man” y “Brother” se esparcieron en boca de todos como un solo coro mientras Mac gritaba, bromeaba con su banda, debutaba a un amigo ante las chicas solteras y se paraba de manos con tabaco en mano. Si su música nos transmite la vibra de ser creada por ese amigo buena onda que flojeaba en la escuela, pero te ayudaba en tus problemas y te invitaba unos tragos, su presencia en el escenario lo cimentó. Con una clausura formada por “Chamber of Reflection” y un cover de “Under the Bridge”, en donde cedió el micrófono a otro miembro de su banda mientras él se subía a la batería, selló su consolidación en nuestro país. Mac, visítanos más seguido, por favor.

Para quienes buscaban una opción más energética a la relajación y tranquilidad de Mac, podían encontrar su antítesis en el escenario Tent con el imponente set de Yves Tumor. Vestido de sombrero de vaquero y chamarra naranja, el músico zarandeó a todos para convertir al Tent en una trampa letal de baile y masacre, con canciones como “The Feeling When You Walk Away” y “Role in Creation”. Vamos, hasta hubo despojos de ropa y pudor. La actitud de fiesta la prolongó el hiphopero Álvaro Díaz, quien vino desde Puerto Rico con mucho flow para cantar “Insomnio”, “Mal necesario” y “Una vez más”. Mismo caso que con of Montreal (o muchas de las bandas de NRMAL, para ser precisos), cada rima y cada ritmo eran coreados y coreografiados a la perfección por la multitud que afectuosamente lo iba a ver. Para hacer que el mal sabor de boca se fuera del Tent de una vez por todas, Diego Gómez vino con su proyecto electrónico de Cerrero y despidió la noche con su dub colombiano y tropical, para que todos desahogáramos los últimos brotes de energía que nos quedaban.

Tocó el turno de Sleep en el escenario Black, quienes tuvieron una de las recepciones más irregulares de todo el festival. El seguir después de un acto como Mac DeMarco frente a un público tan heterogéneo no es nada fácil, y mucho menos si tu banda es un conjunto de stoner/doom metal de culto. Pero el culto estuvo muy presente y cada riff de Matt Pike, cada alarido de Al Cisneros y super redobles de Jason Roeder fueron celebrados. Aunque haya sido el toque de salida para cerca de la mitad de los asistentes, Sleep y su público no se fueron decepcionados.

Tras el retumbe de Sleep en muchos de nuestros oídos, tocó el turno a algo más dulce y melódico. Inaugurando su set con animaciones que reverberaban al ritmo de la percusión, Cornelius ocupó el escenario Blue y lo llenó de LEDs, videos coloridos y mucho entusiasmo y nostalgia. Sonaron clásicos como “Point of View Point”, “Drop” y “Count Five or Six” y temas de su nuevo disco Mellow Waves, como “Helix/Spiral”, “In a Dream” e “If You’re Here”, mismos que comprobaron su dominio de varios géneros y estilos, como el punk espacial y el pop sofisticado. La espera valió la pena, y de pasó se adjudicó a nuevos acólitos a su noble causa.

Llegó la hora del último acto del día y otra de las razones por las cuales muchos arribaron de forma puntual y sobrevivieron a todas esas otras bandas, filas interminables para el consumo de bienes y horas sentados/parados en el pasto y claro, los que esperaron todo un día para simplemente llegar a las 12:00 am de hoy. El conjunto americano de post rock Explosions in the Sky demostró porque es tan hábil de hacer que levantemos puños y saquemos lágrimas al mismo tiempo, debido a la dinámica en el escenario entre los músicos, su fuerte carga emocional al tocar y la calidad de sus elementos en vivo. Realmente le hacen honor a su nombre al sacar semejante pirotecnia. Y el hecho de que temas como “Your Hand in Mine”, “The Birth and Death of Day”“Catastrophe and the Cure” tengan tanto valor cultural/sentimental para los que atestiguaron su set tampoco hace daño. Un estupendo cierre para un día lleno de bemoles.

Además del desfase de horarios, el sistema de pago con pulsera que no siempre resultó eficiente y los cambios de ánimo que provocaban las propuestas dispares, el repentino escaseo de cerveza se convirtió en un notable punto que demeritó la experiencia para muchos. A estas alturas resulta imposible pensar en un festival sin la abundancia de esas amenidades y tal vez subestimaron la asistencia. Si bien hubo aciertos notables, este NRMAL se caracterizó también por tener muchas áreas de oportunidad, como dicen en el mundo Godín.

A pesar del lleno total del festival, la frescura de las propuestas nuevas y el hecho de que gran parte de la alineación ya tenía sus aplausos asegurados, sentí esta edición algo rara. Quizás tenga que ver con que ahora no hubo tantas actividades alternas, como el bungee, o los módulos de activación de los refrescos o el lounge que te ofrecía la marca de cervezas. Todo se vio limitado a un par de cabinas con luces y un stand de whiskey. Quizás también tenga que ver que solo fue un solo día. Quizás porque la gente, aunque abundaba y se esparcía por todos lados, no tenía los mismos ánimos. Lo único cierto es que no hubo necesidad de grandes nombres de marca inundando cada esquina para convocar a la gente, sino que la música fue el único factor decisivo para que ayer se formalizaran amistades, se conocieran futuras parejas o se abriera un nuevo vínculo entre cierto artista y escucha. Siempre ha sido así cuando se trata de NRMAL y siempre lo será.