Sessions de Vans: la gran final

Llegó el día del cierre del primer Sessions de Vans. Cuatro bandas en disputa por la victoria y el honor de formar parte de House of Vans. Con No Wrong Numbers como grupo coronado, la música fue la que ganó.

No hay fecha que no se cumpla. La gran final de la plataforma lanzada por Vans que buscó ser la vitrina del talento que existe en la música independiente en México tuvo lugar en el Foro Indie Rocks!. Cuatro semifinales, una sola sede.

La primera semifinal, en las últimas fechas del mes pasado, tuvo como ganador al quinteto de dream pop de la CDMX, Blanco Gitano. El trash metal queretano de Tulkas dio cierre a éste primer capítulo.

La segunda parte de las cuatro antesalas a la gran final nos dejó a la también local Laphie como ganadora ante la decisión del jurado conformado por Alejandro Franco (WARP) Cecilia Velazco (Revista Marvin) y el reconocido productor Milo Froideval. Por su parte, el poder del dúo Cardiel cerró el telón.

Pocos días después, la tercera semifinal coronó al rock alternativo del cuarteto de Cancún: Purple Pig. Otro dueto se encargó de dar fin a la semifinal: los tapatíos de Los Chotgun.

El último boleto a la final se disputó a inicios de mes. La banda de funk rock alternativa originaria de Xalapa, No Wrong Numbers fue declarada la más Off the Wall entre la escena emergente mexicana. De Nayarit, Sierra León se encargó de concluir ésta última fecha.

La jornada comenzó con una pequeña conferencia a cargo del jurado –que contó con la participación especial de Theresa Wayman en donde, entre otras cosas, mencionaron sentirse contentos de descubrir bandas nuevas con diversidad de géneros importante. Comentaron además que el criterio establecido para nombrar a los grupos que llegaron a la final fueron la originalidad de su propuesta, la ejecución y la actitud en el escenario. Finalmente, supimos que este primer Vans Sessions convocó a más de 1000 bandas de las cuales 50 pasaron el filtro y llegaron a los oídos de los jueces. En resumen, para ellos la escena mexicana independiente está muy activa y se nota un incremento de nivel.

En punto de las 21:00 H. la primera agrupación en salir al escenario fue Laphie. Con su estética inspirada en el clown, el grupo presentó su set mientras una buena parte del público lo apoyaba. La conexión fue evidente y las ovaciones no se hicieron esperar. Mientras globos blancos y negros pasaban de un lado al otro de los asistentes, el grupo abrió esta final y dejó claro que tenían un soporte de seguidores importante. Un buen show en resumen.

Siguió el turno de Purple Pig. También con un apoyo relevante y de igual manera ovacionados, el cuarteto de Cancún fue calentando de a poco el foro (los asistentes, como se dejó ver a lo largo de la noche, entraban y salían). Al final de la presentación, los fans pedían otra. Los demás sabíamos que era poco probable que ganaran.

No Wrong Numbers subió al escenario. Tres músicos de Xalapa que se apoderaron del sitio mientras tres hombres disfrazados de perros (uno de ellos en hombros) brincaban y alentaban a la agrupación. La mejor ejecución técnica de la noche, una gran propuesta y una presencia manifiesta en la tarima. Si los criterios para llegar a la final fueron precisamente estos tres elementos, era poco discutible que el grupo fuera ganador; así lo fue. Enhorabuena para ellos y para la música de calidad.

Tras la última intervención un tanto plana a cargo de Blanco Gitano, arropados por un número destacado de seguidores, y con el broche que puso el grupo poblano Beta, quien tuvo la tarea y responsabilidad de dar fin a esta primera edición del Sessions, la espera iba terminado mientras escuchamos a Beastie Boys de fondo. Sin mucha demora se anunció al ganador. Los músicos seleccionados agradecían a todas las bandas y a los organizadores; objetividad y humildad son lujos que pocos poseen.

Así, aplaudimos este tipo de eventos que confían y apuestan por la escena independiente. Una muy buena organización, seriedad en los involucrados, variedad musical y unos ganadores a los que hay que seguir. El reconocimiento se lo llevan los fanáticos que se hicieron sentir.

 

 

 

Prophets of Rage estrena video

Un nuevo material visual para canción de Prophets of Rage.

El supergrupo estadounidense Prophets of Rage, conformado por integrantes de bandas como Rage Against The MachinePublic Enemy Cypress Hill, presenta al público un nuevo video musical para su sencillo titulado "Who Owns Who", canción que se desprende de su debut homónimo.

El video musical para "Who Owns Who" es una critica al estado de la política actual y del pasado, ademas muestra una serie de imágenes no solo en blanco y negro, sino también predomina el color rojo que remarca la letra de la canción en diferentes posiciones.

El arte del video corrió a cargo del estudio VAProphets of Rage comentó acerca de la realización del clip. "El video musical de 'Who Owns Who'  fue creado por VA. El artista que dirige su propia organización benéfica, V For A Cause", mencionó la banda. "V for A Cause tiene como objetivo ayudar a los niños desfavorecidos mediante la recaudación de fondos para diversas causas a través del arte. Todo el dinero de este video se dona a esta organización benéfica. A través del arte, ha logrado ayudar a niños necesitados".

Mira el nuevo video de Prophets of Rage aquí.

El mundo antes y después de Rufus Wainwright

Celebramos el cumpleaños número 43 de Rufus Wainwright y conmemoramos el 20 aniversario de su disco debut.

¿Cuántos años tienen que pasar para darle a algo el título de obra maestra? ¿10? ¿20? En el caso del álbum debut de Rufus Wainwright, desde el día de su lanzamiento todo aquel que tuvo la oportunidad de escucharlo supo que se trataba de un disco sumamente especial.

El peso que Rufus cargaba sobre sus hombros era grande; ser hijo de dos reconocidos músicos de folk significaba mucha responsabilidad. Si bien desde muy pequeño se interesó por la música e incluso ganó un par de premios siendo adolescente, fue hasta 1996 que, tras grabar un demo casero, su papá se sintió tan impresionado por su talento que acudió a nada más y nada menos que Van Dyke Parks, quien le consiguió la oportunidad de su vida en el sello DreamWorks.

La historia detrás del disco es tan rica y extensa que probablemente jamás terminaríamos de descubrirla; sin embargo, hay ciertos detalles importantes que nos pueden ayudar a entender por qué a dos décadas de su salida deberíamos de, por fin, darle el estatus de obra maestra.

En casi dos años de trabajo se grabaron un total de 56 canciones con un costo de cerca de $1’000,000 de dólares, números inauditos para el primer álbum de un artista prácticamente desconocido, pero que fueron respaldados por el entonces director del sello, Lenny Waronker, a quien no le importaba cuánto tiempo tomara siempre y cuando lo hiciera bien.

Así como su concepción salió de los cánones de un álbum debut, los planes de marketing comunes para el lanzamiento de un disco no iban de la mano con él. Al final, de esas 56 piezas solo 12 fueron incluidas en Rufus Wainwright, de las cuales ninguna fue presentada como sencillo. ¿Por qué elegir unos cuantos temas cuando todos merecían llevarse la gloria?

"April Fools", tercer corte del álbum, fue el único que contó con cierto apoyo gracias a que se grabó un video a cargo de la directora inglesa Sophie Muller, en el que participaron Gwen Stefani, Melissa Auf der Maur y Martha Wainwright, hermana de Rufus; encarnando personajes famosos de diferentes óperas a los que Wainwright trataba de salvar de la muerte.

A pesar de que la recepción del disco fue en su mayoría positiva y que Rolling Stone lo coronó como Mejor Nuevo Artista, las ventas no fueron muy altas. Haber aparecido en un comercial de Gap lo ayudó a repuntar un poco, pero a casi un año de su lanzamiento solo había logrado vender 35,000 copias.

Está de más señalar que no siempre el éxito comercial va de la mano con la calidad del disco. En este caso, Rufus Wainwright no fue nominado al Grammy ni mucho menos, pero ganó un sinnúmero de premios de la comunidad LGBT que reconocían sus esfuerzos por retratar con suma precisión la realidad de una persona homosexual en el mundo del entretenimiento mainstream.

Para este punto, la historia detrás del álbum está más clara. ¿Pero qué hay de la música? Haber contado con el apoyo del multiinstrumentista, cantautor y productor Van Dyke Parks no es poca cosa. Su trabajo es notable en canciones canciones como "Foolish Love" y “Millbrook” gracias a los arreglos, mientras que “Matinee Idol" y "Damned Ladies" sobresalen por el aura de cabaret que las rodea.

¿Mis favoritas? “In My Arms”, en la que destaca la participación de Martha Wainwright en los coros; y “Sally Ann”, cuya dinámica entre hermanos en su momento fue comparada con la de The Everly Brothers.

El estilo de composición y manera de cantar le han valido a Rufus Wainwright comparaciones con Joni Mitchell; lo cierto es que su voz y su estilo al tocar el piano logran transmitir exactamente lo que quiere: amor (romántico y destructivo), fantasía y deseo.

En un mundo ideal, el talento de Wainwright debería ser suficiente llenar arenas, pero se conforma con íntimos recitales en los que logra conectar de manera única con la audiencia. Quienes tuvieron la oportunidad de verlo hace cinco años en el Auditorio Blackberry saben de lo que estoy hablando.

Muchas cosas han pasado desde aquel mayo de 1998: Durante el 2000 atravesó una etapa surrealista mientras era adicto al crystal meth, de la que se recuperó años después; se casó con Jörn Weisbrodt y tuvo una hija con una de sus mejores amigas de la infancia, Lorca Cohen; hija de Leonard Cohen.

En cuanto a su carrera, su segundo disco, Poses; fue aclamado por la crítica, pero no tuvo el éxito comercial que se esperaba. Continuó haciendo música y lanzando discos, pero fue hasta el 2007 que comenzó a escribir su primera ópera, Prima Donna, camino que decidió tomar desde entonces.

Aparentemente, nadie estaba preparado para la genialidad de Rufus Wainwright. Por eso, tras intentarlo y fallar en alcanzar reconocimiento, decidió dedicarse a algo que llenara su espíritu, más que su cartera. Desde hace años, la ópera ha sido la vida de Wainwright y aunque probablemente nunca lo volvamos a escuchar en el radio, sabemos que sus canciones estarán ahí siempre que necesitemos recurrir a ellas.

Top 7 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos este top 7 con los mejores siete nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2018, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 7 de los mejores tracks de la semana del 16 al 22 de julio de 2018. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “Small Victories” de The Lemon Twigs, colorida y rítmica donde las guitarras y las percusiones vibran al ritmo de la voz de Brian D’Addario, la ambientación perfecta para un viaje divertido con sabor a psych pop; “Track About Good Cop” de Pussy Riot una canción que detalla en su descripción una serie de demandas al gobierno de Vladimir Putin; “I Might Need Security” de Chance The Rapper un tema que aún no se sabe si formará parte del tan esperado sucesor de Coloring Book o solo es  un especial para el verano; “1998 TRUMAN” de Brockhampton revelado en el nuevo programa de Beats 1, Things We Lost in the Fire Radio“Sai No Kawara (River of Death)” del nuevo disco de Richard Reed Parry y mucho, mucho más.

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Campaña para liberar a Murdoc

Fans de la banda animada Gorillaz pueden chatear con Murdoc Niccals en prisión a través de Facebook, Skype y Kik.

The Now Now, el reciente álbum de Gorillaz acaba de estrenarse en mayo pasado, pero el bajista de la banda no los acompaña durante su presente gira. Murdoc fue encarcelado en la prisión Wormwood Scrubs y reemplazado temporalmente por Ace –personaje de Las Chicas Superpoderosas–.

El día de hoy, a través de las redes de Gorillaz, fue lanzada una campaña con el hashtag #FreeMurdoc, mediante la cual fans de la banda pudieron charlar con el personaje animado por Jamie Hewlett. “A menos de que vivas bajo una roca, sabrás que Murdoc está en prisión, necesitaba tu ayuda y lo ayudaste, Big Balls obtuvo su merecido… Has obtenido una audiencia con Murdoc de nuevo”, se puede leer en la página de la campaña.

Recientemente NME visitó a Murdoc en prisión, donde contó que tuvo que enfrentar a un maleante de prisión llamado Big Balls McGuinness y, sobre el silencio de 2D respecto a su encierro declaró. “Todos saben que si no fuera por mí, Stuart (2D) seguiría trabajando en Uncle Norm’s Organ Emporium. Sí, Stuart es su nombre verdadero. Yo cree a 2D. Fui lo suficientemente amable para golpearlo con mi auto dos veces y el resto es historia de rock & roll. Le di fama, sex-appeal, un dinero mensual y me agradece intentando escribir un álbum por su propia cuenta”.

“Para los millones o billones de seguidores allá afuera. Sus velas de libertad han encendido el fuego de la libertad en mi corazón. No tenemos nada que perder más que estas cadenas. Levántense en mi nombre y nuestra canción de libertad sonará en las estrellas por siempre, en esta vida y la siguiente”, escribió Niccals respecto a la campaña.

Algunas de las declaraciones de Murdoc que compartieron fans de la banda en redes fueron que no tiene problemas para seguir tocando el bajo, que Noodle no le contesta las llamadas porque supuestamente intentó matarla y que 2D es un tarado que sacó del anonimato y lo convirtió en una estrella.

The Now Now contó con significativamente menos invitados que su disco predecesor Humanz, recibió críticas predominantemente positivas y debutó en el número cinco de UK Albums Chart, marcando su sexto éxito de Top 10 en el Reino Unido, además llegó al número cuatro del US Billboard 200.

Escucha “Sorcererz”, extracto del más reciente álbum de estudio de Gorillaz, a continuación.

 

Devon Welsh anuncia álbum debut

Foto: Christopher Honeywell

Además, escucha un nuevo extracto por parte de Devon Welsh.

El ex Majical Cloudz regresa al panorama musical con el anuncio de su álbum debut en solitario llamado Dream Songs que será publicado a partir del próximo 24 de agosto.

Devon Welsh detalló este material en una serie de stories en Instagram, donde comenta que la producción estuvo a cargo de Austin Tufts de Braids y que de no ser por él, no hubiera realizado. “No tenía la energía para hacerlo por mi cuenta. El fue muy alentador y no tuvo miedo en soñar a lo grande”.

La noticia llegó acompañada por “By the Daylight”, melodía cuyo videoclip fue dirigido y editado por Christopher Honeywell. “Chris y yo corrimos por por el bosque y el campo con una cámara de 16 mm en un tripie grabando lo que atrapara nuestros ojos. Fue increíblemente divertido”, comentó Devon Welsh.

Dado que para Devon la libertad creativa es algo muy importante, Dream Songs no será publicado bajo ningún sello discográfico.

Previamente ya pudimos escuchar los temas “Vampires” y “I’ll Be Your Ladder”, conoce abajo el arte y lista oficial de canciones:

Devon Welsh - Dream Songs

1. “By the Daylight”
2. “Summer’s End”
3. “Dreams Have Pushed You Around”
4. “Vision”
5. “Comedian”
6. “Chances”
7. “Vampires”
8. “I’ll Be Your Ladder”
9. “Over the Sky”
10. “Take It Easy”

The Beatles en libro para niños

Canción realizada por The Beatles será plasmada en un libro para niños.

Las creaciones de The Beatles siguen trascendiendo la música. Hace un par de meses se anunció que la película Yellow Submarine  regresaría a los cines en Estados Unidos gracias a un acuerdo entre las compañías de distribución Abramorama, Apple Corps Ltd  y Universal Music Group quienes se encargaron de restaurar la calidad de la imagen y hacer ajustes en el sonido. Ahora se anunció el lanzamiento de un libro basado en la canción "All You Need Is Love", el cual será adaptado para niños.

El éxito "All You Need Is Love" fue escrito por John Lennon en colaboración con Paul McCartney en el año 1967 y es la primera canción que fue transmitida de manera global vía satélite en más de 28 países.

El libro basado en la canción de The Beatles saldrá a la venta en 2019 y será realizado por la compañía Simon & Schuster Children's Publishing y contará con el trabajo de arte del ilustrador Marc Rosenthal.

Valerie Garfield, vicepresidenta de Simon & Schuster Children's Publishing opinó. "Esta canción atemporal suena verdadera ahora más que nunca. Creemos que siempre hay un mercado para los libros sobre la esperanza, y John Lennon y Paul McCartney han escrito canciones que resuenan con los padres y los niños que quieren mirar el mundo con esperanza y amor".

 

Nuevo video de Fleet Foxes

Foto: Kyle Johnson

Ryan Heffington dirige y protagoniza el clip de "If You Need To, Keep Time on Me" de Fleet Foxes.

Hace más de un año que la agrupación de Seattle lanzó Crack-Up, su tercer álbum de estudio. A pesar de eso, la banda sigue sacando estrenos relacionados con este disco, como esta mañana, que compartieron el video de uno de sus últimos temas.

Fleet Foxes ha revelado los visuales de "If You Need To, Keep Time on Me", uno de los sencillos promocionales de su más reciente disco, el tan esperado sucesor de Helplessness Blues, publicado en el ya lejano 2011, cuando Josh Tillman aún pertenecía al grupo, antes de iniciar su carrera como solista bajo el nombre de Father John Misty.

El clip fue dirigido y protagonizado por Ryan Heffington, a quien muchos recuerdan por crear la coreografía del video de "Chandelier" de Sia, así como por el metraje de "We Exist" de la banda canadiense Arcade Fire. Ambos trabajos le valieron nominaciones al Grammy al coreógrafo californiano en 2015.

En las imágenes podemos ver a Heffington siendo anfitrión de una cena, donde el surrealismo se hace presente y se mezcla con el baile, regalándonos una misteriosa y peculiar historia de conflictos amorosos.

Puedes ver el video de Fleet Foxes, "If You Need To, Keep Time on Me" justo aquí:

 

Billy Gibbons anuncia nuevo álbum

Foto: Taylor Hill/Filmmagic

El guitarrista y vocalista de ZZ Top, Billy Gibbons regresará con The Big Bad Blues en septiembre.

Este 21 de septiembre llegará a través de Concord Records, The Big Bad Blues, el segundo álbum como solista de Billy Gibbons. Ya puedes escuchar “Rollin’ and Tumblin’”, estridente cover a Muddy Waters lleno de potentes solos de guitarra y el primer adelanto del nuevo material de Gibbons.

“Como el título lo sugiere, se enfoca en el amor de toda la vida de Gibbons hacia el blues y el rock & roll, destacando las vocales y frases de guitarra blueseras que juntas han servido como la fundación de sus numerosos hits a través de las últimas cinco décadas”, describe. “Exitosamente logramos hacernos camino a través de las aguas inexploradas con el sabor cubano de Perfectamundo y completamos el viaje”.

The Big Bad Blues constará de 11 temas, entre covers y originales de Gibbons, a continuación puedes ver la lista de canciones.

  1. “Missin’ Yo’ Kissin’”
  2. “My Baby She Rocks”
  3. “Second Line”
  4. “Standing Around Crying”
  5. “Let The Left Hand Know…”
  6. “Bring It To Jerome”
  7. “That’s What She Said”
  8. “Mo’ Slower Blues”
  9. “Hollywood 151”
  10. “Rollin’ and Tumblin’”
  11. “Crackin’ Up”

Este año Gibbons se unió con John Fogerty para una gira conjunta por Estados Unidos titulada Blues and Bayous American Tour. Además de interpretar los grandes éxitos de Creedence Clearwater Revival y ZZ Top, la unión de los músicos dio como producto una canción colaborativa titulada “The Holy Grail”. Escúchala a continuación.

Vanessa Zamora estrena video

Foto cortesía de Cosmica Records

"Yo te dije de sus malas cualidades, no ves que todos quieren de tus bondades", es lo que nos dice Vanessa Zamora en su nuevo sencillo.

Vanessa Zamora continúa preparándonos para lo que será Tornaluna, su segunda producción discográfica que estará disponible el 28 de septiembre a través de Cosmica Records y de la que ya conocemos “Hbls Mucho”. Es por eso que la cantante tijuanense nos compartió –a principios de julio–  "Malas amistades", sencillo que hoy ya cuenta con un video.

Esta canción fue producida por la misma Vanessa Zamora en colaboración con Marian Ruzzi y habla de los amigos que no son auténticos. "Todo lo que he pensado durante dos años. Lo que he vivido, lo que he sentido, lo que me ha dado miedo y lo que me ha gustado. Me acuerdo que cuando estaba con alguien no me caían bien sus amigos porque me daba cuenta de que no eran sus amigos auténticos. Eran amigos que solo te utilizan para cosas y yo me daba cuenta de cómo pasaba eso y lo dejaba pasar de largo. Entonces un día me senté en el piano y empecé a tocar unos acordes y fue cuando salió 'Malas amistades'".

En el video de tonos violeta –del director por Guillermo Llamas Altamirano– podemos ver a Vanessa Zamora haciendo una coreografía con sillas dirigida por María José Pinchulef. Dale play a continuación:

Además de esto, Vanessa Zamora nos compartió un video denominado DOCUteaser en el que nos cuenta el proceso de creación de este tema. Puedes verlo aquí abajo.