Top 7 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos este top 7 con los mejores siete nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2018, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 7 de los mejores tracks de la semana del 13 al 19 de agosto de 2018. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “The Echo of the World” de Cloud Nothings. En este nuevo corte, las guitarras y batería del cuarteto estadounidense vuelven a ser los protagonistas de la formula musical de la banda; “Locura” de Alex Anwandter un pegajoso corte de tres minutos y medio, el cual está construido a partir de una poderosa lírica, plagada de frustración y lamento que contrasta de forma perfecta con el ritmo bailable y alegre de la canción; “Rose Of Erin” de Joe Strummer creada para la banda sonora de When Pigs Fly, filme escrito y dirigido por la cineasta estadounidense y pareja de Jim Jarmusch: Sara Driver; “Are You High? ft. The 90s” de FIDLAR una canción que presenta justo lo que esperábamos de la banda: furia incontenida que mezcla garage con altas dosis de punk y muchas más.

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Paul Smith de Maxïmo Park regresa en solitario

El vocalista de Maxïmo Park anuncia todos los detalles de su álbum solista.

En 2017, Maxïmo Park, una de las agrupaciones más sobresalientes durante el movimiento indie rock en el Reino Unido, lanzó su sexto álbum de estudio Risk For Exist. Después de eso pensamos que los integrantes de la banda tomarían un descanso, pero no fue así, ya que el frontman Paul Smith acaba de revelar que lanzará otro disco en solitario.

El nuevo material del músico de Billingham llevará el nombre de Diagrams, y saldrá a la venta el próximo 26 de octubre a través del sello discográfico Picadilly Records. Este llega luego de Contradictions, disco que publicó en 2015 con The Intimations, su banda de apoyo. Ese mismo año también sacó una versión especial del álbum debut de Maxïmo Park, A Certain Trigger, con comentarios de la banda.

Paul Smith ya reveló el primer adelanto de su nuevo disco, el cual fue producido por él con ayuda de Andrew Hodson, integrante de Warm Digits. La canción se llama "Silver Rabbit", y es un tema de corte post punk que recuerda mucho a los inicios de Maxïmo Park, sobre todo a Our Earthly Pleasures, su segundo álbum.

Esto fue lo que dijo Paul Smith del tema. "Es una canción contundente donde la duda y el arrepentimiento en las letras se reflejan en la tensión musical. Esto se desarrolla a medida que avanza la canción. Crecí en la era del grunge, así que esto tiene ecos de ese sonido, pero con mi propia visión romántica de la vida cotidiana".

Puedes escuchar "Silver Rabbit" justo aquí:

Tracklist de Diagrams:

1. "The Public Eye"
2. "Around and Around"
3. "Silver Rabbit"
4. "Lake Burley Griffin"
5. "Syrian Plains"
6. "John"
7. "The Beauty Contest"
8. "Hollywood Hills"
9. "Head for Figures"
10. "Critical Mass"
11. "Your Orbit"

Slash estrena canción

Un nuevo adelanto de lo que será el próximo álbum de Slash Myles Kennedy.

Saul Hudson, mejor conocido como Slash, estrenará su próximo álbum de estudio el 21 de septiembre bajo el nombre de Living the Dream, el cual fue realizado con la colaboración de Myles Kennedy and the Conspirators. Ahora llega un segundo adelanto de este material, el sencillo "Mind Your Manners".

Un inquietante y enérgico estreno, "Mind Your Manners" es una canción que expone la digna calidad técnica de un nuevo trabajo: los riffs característicos de Slash, un retumbante sonido de batería y el estilo vocal teñido de blues perteneciente a Myles Kennedy conducen la melodía de la canción hacia un coro explosivo.

Kennedy opinó sobre la realización de este sencillo. "Fue algo que no escuché hasta que los chicos comenzaron a improvisar juntos. Es algo genial y rápido, y supe de inmediato que tendría su propio lugar en este disco". Acerca de la temática que engloba la canción mencionó. "Se trata de como cuando las cosas van bien siempre tiende a haber alguien que intenta llover en tu desfile y derribarte. Debes mantener a la gente así, bajo control y no dejar que te atrapen ".

Escucha este nuevo adelanto de Living the Dream en una colorido video de presntación aquí.

 

Blood Orange estrena tema en Kimmel

Escucha "Chewing Gum" de Blood Orange con colaboración de A$ap Rocky y Project Pat.

Dev Hynes está a solo días de publicar su cuarto álbum de estudio, Negro Swan, lo que provocó muchos comentarios sobre cuál sería el tercer adelanto del músico británico. Bueno, ayer en la noche la espera terminó, y es que el de Londres debutó un tema durante una presentación por tv.

La canción que estrenó Blood Orange en vivo fue "Chewing Gum". Esta sobresalió cuando se reveló el tracklist debido a los nombres de A$ap Rocky y Project Pat como colaboradores. Ambos músicos sorpresivamente acompañaron a Hynes durante su acto en el programa Jimmy Kimmel Live.

Aunque la canción inicia con el impecable y cautivador R&B de Blood Orange, al final se transforma en un brillante tema de hip hop con la aparición de A$ap Rocky y el hermano mayor de Juicy J, fundador de Three 6 Mafia.

Ya que este tema fue revelado en una presentación en vivo, no lo podemos considerar uno de los sencillos promocionales, pero se espera que su versión de estudio salga en los próximos días. Aunque también esto abre las puertas para que el británico revele otro adelanto de su nuevo disco, sucesor del notable Freetown Sound.

Negro Swan, el siguiente álbum de Blood Orange, saldrá el próximo 24 de agosto a través de los Domino y Terrible Records, el primero distribuirá en el Reino Unido y el segundo en Estados Unidos.

Puedes ver la presentación en Kimmel justo aquí:

20 años del álbum debut de Death Cab For Cutie

El álbum debut de Death Cab For Cutie cumple sus dos décadas de existencia.

Sin temor a sonar exagerado puedo decir que Something About Airplanes fue en su momento el futuro de la música, y es que el peculiar estilo de este disco marcó pauta para todo lo que se desarrolló en la primera década de los 2000. La mezcla de rock y pop y esa esencia lo-fi que podía moverse en toda una gama de emociones, fue lo que definió la era del indie rock y el sadcore, dos de los géneros más importantes a principios del nuevo milenio, por lo menos en Norteamérica.

El disco de Death Cab For Cutie no tuvo una gran producción, aunque sabemos del talento de su ex guitarrista Chris Walla, este fue uno de sus primeros trabajos, sino es que el primero. Pero los sutiles errores y descuidos que se extienden por todo este álbum, es lo que le da una personalidad tan cruda y real, es lo que te lleva a pensar en la típica banda del colegio, que a pesar de su falta de experiencia, ha conseguido algo prometedor.

También, los desperfectos de este material de Death Cab For Cutie lo hicieron parecer una evolución del grunge, que conquistó la industria estadounidense a mediados de los años noventa y que ahora buscaba con desesperación a su sucesor, encontrándolo en el emo; Something About Airplanes fue el eslabón perdido entre estos dos.

La influencias del debut de Death Cab For Cutie son muy variadas, tantas que en su momento era difícil distinguirlas. Parecía solo un grupo que desprende riffs dentro de un ritmo lento y melancólico, con letras sobre el dolor, la tristeza y la impotencia. En nuestros tiempos esto parece de los más común, pero en 1998 fue algo innovador. Claro que antes de ellos hubo muchos que usaron formulas parecidas, como Low, Elliott Smith y Red House Painters, pero los de Washington fueron los que llevaron la formula a los terrenos del pop.

Pero no solo el sonido bien cohesionado y las melodías inolvidables hicieron de Something About Airplanes un disco memorable, también el enorme talento de Ben Gibbard como letrista le dio un lugar notable a este material. Los versos obscuros y deprimentes llegaron en una época donde la desesperanza se  hacía presente y empezaba a envolver a los Estados Unidos. Comenzaban los tiroteos en escuelas, ataques terroristas, y en Norteamérica simplemente se respiraba un aire de tristeza.

El primer disco de Death Cab For Cutie nos dio dos cosas muy importantes, una fue las bases del sonido de toda una década, y otra que se desarrollara el grupo que nos dio dos tres de los mejores álbumes de toda la historia: Transatlanticism, Plans y, por supuesto, Something About Airplanes.

No hay por que decir adiós Aretha Franklin

“La música hace muchas cosas por muchas personas. Te transporta, sin duda. Puede llevarte al pasado, justo al preciso momento en que ciertas cosas ocurrieron en tu vida. Te levanta, te llena de valor y de fuerza”, Aretha Franklin.

Hace unos días la noticia fue inevitable: La salud de Aretha Franklin, la figura femenina que encarnaba la realeza del soul se encontraba jugando al equilibrio en un panorama que poco le favorecía.

Al tiempo, los escritores afilaron sus plumas, los músicos se sobresaltaron, sus viejos discos se desempolvaron de nuestra memoria; y todos, sin dudarlo contuvimos el aliento nerviosos, pidiéndole a la señora muerte que nos permitiera conservar a nuestra preciada reina.

El texto que ahora escribo me fue encargado con una anticipación que me hizo arquear la espalda y entrar en negación paralizante, no iba a escribir nada antes de que sucediera, quizá así no sucedería. ¿Cómo hablar de aquello que no existe, como entenderlo en el cuerpo, en el espíritu que dibuja las palabras que luego llegan a la punta de los dedos para ser escritas?

Hoy me desperté con la noticia que culminaba aquello que ante la mirada muchos había cobrado una forma sentenciosa desde el mismo momento en que fue develado:

Sí, Aretha Franklin, o al menos aquello que conocíamos como su cuerpo recipiente, paró la marcha esta mañana pasadas las 9 H. El diagnóstico: Cáncer de páncreas. En el sentir colectivo una nueva grieta, la extinción inevitable de otra de las grandes figuras sobre las cuales se ha edificado la historia no solo de la música, sino de muchas vidas.

Memphis, Tennessee 25 de marzo 1942.

En el seno de una familia  que la amamantó con música y aguerrida espiritualidad, nació Aretha. En el medio de un tiempo turbulento para la piel obscura, en el sur de Estados Unidos con todas las implicaciones que esto pudiese tener en su vida.

Su padre era un reverendo conocido por sus ideas revolucionarias, pero sobre todo por una habilidad nunca antes vista para esparcir el evangelio a través de la música (se dice que cuando tenía apenas 15 años, una voz le reveló el camino que habría de seguir hasta su muerte). Su madre, pianista y cantante que terminó por abandonar a la familia cansada del maltrato de su compañero, dejando a la pequeña Aretha (quien entonces tenía apenas 6 años) y sus tres hermanas a cargo de la abuela paterna en casa del reverendo que para entonces vivía en Detroit.

Su niñez transcurrió inmersa en los sonidos de la iglesia (espacio que desde la época de la esclavitud significó para la comunidad afro americana no solo el lugar de su fe, sino la posibilidad de refugiarse y ser libre), donde desde el púlpito su padre –quien simpatizaba con las ideas de la teología de la liberación– denunció la segregación y la supremacía blanca de la época.

A diferencia de otras cantantes de la época, creció en un espacio privilegiado. Su casa en Detroit se ubicaba en un barrio acomodado y había espacio de sobra para que ella y sus hermanas se apropiaran de la herencia cultural y musical de sus padres. Poco tiempo pasó para que la familia entera se incorporara a los servicios religiosos, y desde los seis años Aretha ya arrancaba el aliento de su congregación, subida en un pequeño banco de madera, cantando góspel con un sentimiento y espiritualidad que cuyo hechizo era infalible.

El piano y la voz fueron su refugio. Poco a poco los sermones del reverendo comenzaron a vincularlo con distintas personalidades de la época, así que no era extraño encontrar entre sus amistades a Mahalia Jackson o Martin Luther King. En las reuniones familiares mismo veía a Art Tatum y Nat King Cole tocar el piano, que a Duke Ellington, Della Reese y Ella Fitzgerald ir de visita. La misma Dinah Washington le compartió algunos secretos de la técnica vocal.

Mientras tanto, el reverendo nutría sus días proporcionándole discos de góspel para que intentara reproducirlos en el piano, o descubriera la voz de alguna cantante. A los 12 años su camino fue claro: dejó la escuela y se dedicó a ir de gira por distintas iglesias cantando con su padre la palabra divina durante casi un lustro.

A pesar de que su estatus era el de una joven privilegiada, andar en el camino constantemente la hizo conocer el racismo, comiendo apartada de los blancos sureños, con el temor inminente de su llamada “supremacía”, y al mismo tiempo el valor y la belleza de su raza.

También fue a los 12 cuando tuvo a Clarence, el primero de sus cuatro hijos. Edward vino 3 años más tarde, al tiempo que hizo sus primeras grabaciones y comenzó a ganar nombre en la comunidad del góspel.

Apadrinada por John Hammond en 1960 firmó con Columbia Records, con quien grabó algunos discos que seguían los patrones del jazz vocal de los 50 sin tener mucho éxito. Aunque dejando en claro la unicidad de su voz. En 1966 firmó con Atlantic Records dándole a su carrera la propulsión necesaria para comenzar su reinado.

Para el momento en que la fama por fin la había coronado, tenía 24 años, tres hijos y un esposo llamado Ted White (quien también fue su manager hasta antes de su divorcio en 1969); además de una década de experiencia sobre los escenarios. La vida le había mostrado aquello que necesitaba para darle su instrumento prodigioso la capacidad emotiva que necesitaba para ser inigualable. Y al encontrar su propia voz en la suma del góspel, el blues, el R&B y el pop; se convirtió en una de las grandes voces de la música popular de la época.

En su voz se traslucía la existencia perfectamente equilibrada de los opuestos, por un lado la elástica espiritualidad que contrastaba con su la afirmación de su sexualidad, el dolor y la felicidad de ser quien era, la resistencia y el sufrimiento de su raza.

No solo era una excelente cantante, también una pianista nata y una meticulosa arreglista que anotaba en sus partituras a grabar, minúsculos detalles de producción para que todo fuera perfecto. En palabras de una de sus hermanas era “la orquestadora principal de su propio sonido”.

A pesar de que su música –a diferencia de la de Nina Simone– nunca tuvo un discurso abiertamente político, su voz y su presencia ocuparon un espacio estratégico en un tiempo donde era necesaria hacer visible la absurda separación de las razas y temas como “Respect” (original de Otis Redding)  y “Think” se convirtieron en himnos del feminismo y el empoderamiento afroamericano.

Dicho todo esto, Aretha Franklin también fue un ser que sufrió incontables perdidas: La muerte de varios familiares, dos matrimonios fallidos. La depresión y la ansiedad transitaron paralelas a su fama, siendo el escenario quizá el único espacio donde siempre se sintió en control de su existencia.

Y es que cuando la reina se sentaba al piano y se comprometía con la totalidad de su ser a ejecutar la canción adecuada, la ola de su encanto te arrastraba por completo, dejándote inmóvil ante el exorcismo sublime de tu propio espíritu que era capaz de romper en llanto de forma inexplicable, agobiado por tanta belleza.

“El soul es música que proviene del espíritu negro, mucha de ella se construye sobre la pena y el sufrimiento. No se de nadie en este país que haya experimentado más de esos demonios que nosotros”.

Durante todo este día no he parado de darle vueltas al asunto. Sigo negándome a creer que nos ha abandonado. No, no se ha ido, no podría hacerlo nunca, seguirá latiendo en cada historia que se vea musicalizada por su presencia, en una canción que haga eco en el momento perfecto, en el ejemplo de todo lo que es posible.

Cae la noche, sé que es un poco tarde y a estas horas ya habrá pasado el revuelo de las primeras horas, pero no he podido parar de escribir, descubriendo al tiempo que contaba tu historia, la huella indeleble que has dejado en la mía. No hay por qué decirte adiós Aretha, quizá solo sea conveniente desearte un buen camino.

Father John Misty lanza nuevas versiones

Una nueva versión de "Mr. Tillman" y un cover para Spotify Singles de Father John Misty.

Josh Tillman, el músico y compositor estadounidense mejor conocido como Father John Misty, ha lanzado un sencillo doble para el servicio de streaming. Consta de dos temas, el primero es una nueva versión más electrónica de "Mr. Tillman", canción incluida en su más reciente álbum God's Favorite Customer, y el segundo es un cover de "Everything Is Free" de Gillian Welch.

Este último cover –el original incluido en el álbum Time (The Revelator) de 2001 de Welch– es una interpretación acústica a base de guitarra y piano –en contraste con el sintetizador de "Mr. Tillman"– de esta canción sobre el impacto de la piratería sobre los ingresos de los artistas, escrita antes del auge del streaming.

Escucha a continuación este sencillo doble para Spotify Singles.

Este 22 de agosto, como parte de su presente gira, Father John Misty hará una parada en la Ciudad de México, concretamente en El Plaza Condesa. Este marcará su regreso a nuestro país tras su presentación en el Teatro Metropólitan el año pasado. Recientemente, el músico compartió el video animado para “Date Night”, dirigido por el artista y músico canadiense Chad VanGaalen y el cual plasma una realidad surreal y psicodélica. Míralo a continuación.

Ladytron estrena sencillo

Escucha “The Island”, el más reciente sencillo de Ladytron.

Ladytron está de vuelta con nueva música y comparte el tema "The Island". Se trata del segundo sencillo de su próxima placa, con la que la banda romperá siete años de ausencia musical.

El nuevo corte de cuatro minutos ofrece una poderosa dosis de synth pop, a través de la que busca "escapar de nuestros temores modernos" y se une a “The Animals” como los temas que podremos escuchar en el sexto álbum de la agrupación inglesa.

"The Island" estará acompañado en su lado B por el tema “Tropic of Capricorn” y podrás escucharlo a través de las distintas plataformas digitales, además de una versión de vinilo 7 pulgadas, limitada a 1000 piezas, que puedes adquirir a través de Pledge Music.

Aquí puedes escuchar el audio oficial del nuevo tema de Ladytron.

Aunque aún se desconocen algunos datos del nuevo álbum de Ladytron, se sabe que corrió a cargo del productor británico Jim Abbiss. Será el primer álbum de la banda tras siete años de ausencia en los que cada uno de los miembros aprovechó para desarrollar proyectos alternos. Esto tras la publicación de su último trabajo, Gravity the Seducer, en 2011.

Respecto a la realización del nuevo material, la vocalista de la banda, Helen Marnie, comentó. “Los pasados dos años en los que he estado preparando el disco han sido un tumulto acelerado, traumático para todos. Creo que solo aceptando y confrontando esta realidad, tenemos la posibilidad de ir más allá”.

Te compartimos el arte del nuevo sencillo "The Island".

Ladytron

 

Richard Ashcroft anuncia nuevo disco

El ex líder de The Verve, Richard Ashcroft lanzará Natural Rebel en octubre.

El quinto álbum como solista de Richard Ashcroft llegará este 19 de octubre, constará de 10 temas y contará con Jon Kelly y Emre Ramazanoglu en la producción, colaboradores en el pasado de Paul McCartney y Kate Bush respectivamente.

"Con la experiencia viene el conocimiento y para mí esta es mi colección más fuerte de canciones a la fecha. Todos mis sonidos favoritos en algo que espero que de a mis fans un gusto duradero. Esto es para ellos, la música es poder", declaró Ashcroft respecto a su próximo álbum. Ya puedes adquirirlo en preventa en todos los formatos dando clic en la portada aquí abajo.

richard ashcroft

Esta es la lista de canciones que compondrán Natural Rebel de Richard Ashcroft.

"All My Dreams"
"Birds Fly"
"Surprised By The Joy"
"That’s How Strong"
"Born To Be Strangers"
"That’s When I Feel It"
"We All Bleed"
"A Man in Motion"
"Streets of Amsterdam"
"Money Money"

Recientemente el músico anunció más fechas para su gira por el Reino Unido. En mayo pasado, Ashcroft acompañó a Liam Gallagher durante su paso por Norteamérica, en promoción del disco debut como solista  de este último, As You Were.

Astronauts, etc. — Living in Symbol

Living in Symbol, un álbum ideal para resetear la cabeza antes que anochezca.

41 minutos de paz, tranquilidad y expansión del pensamiento, son algunas de las posibilidades que uno tiene para probar si escucha el álbum Living in Symbol, de Astronauts, etc. Una propuesta musical necesaria para los tiempos de vértigo, furia y velocidad. 11 puertas sonoras que invitan a resetear la mente mientras las canciones crean distintas atmósferas donde si bien los temas no tienen relación directa, sí se unen a través de la gama de voces que luce Anthony Ferraro, quien entrega su segundo álbum bajo la firma de Astronauts, etc.

Éste es un disco fácil de escuchar, ya desde “Symbol Land”, la canción con la que inicia, uno se siente entre terciopelo. Sigue “Shut My Mouth” que nos recibe con una guitarra que abre al instante otra gama musical. Canción que habla de la casi inmovilidad que viene después de una noche de fiesta dura. Aquí se retrata también con la letra esa estabilidad necesaria donde la unión de los colores se hace en uno y el inicio del tiempo se hace uno para mirar todo como por vez primera. “Estuve fuera todo el fin de semana / tratando de ser yo mismo / yo no era como eso / las fiestas siempre ayudan / Quiero estar tranquilo / quiero cerrar mi boca”.

A este proyecto podemos encontrarle similitudes con las voces, guitarras o arreglos de Sparklehorse, George Harrison, David Axelrod, Les Baxter o incluso Leonard Cohen; pero profundizar sería una grosería, pues Astronauts, etc. se ha encargado de entregar un material honesto, contundente, con pasajes propios y personales; un disco lleno de matices y posibilidades sonoras que también le pertenecen. Entonces es mejor decir que se parece más así mismo y sólo en este álbum, claro está, pues una de las intenciones de Anthony Ferraro es crear obras muy distintas una de la otra. Veremos si lo consigue.

Living in Symbol es desde el inicio y hasta el final un álbum cálido y agradable, incluso cuando en el tema “The Room” integra versos como “Me están persiguiendo hasta la muerte / para decir que hemos terminado”, pero ¿por qué a pesar de esa línea uno sigue tranquilo y soñando? Porque los arreglos nunca sueltan a quien lo escucha; lo llevan cobijado entre atmósferas espaciales y se pasa de una canción como “The Border”, con guiños sutiles a un jazz suave, a “9 Fingers”, donde se confirman los talentos vocales de Ferraro. “9 Fingers” es la canción que más dura y la que integra una batería muy particular, que nos conduce al tema “Fly Over Me”, pieza para los amantes de escuchar la música con audífonos, ya que tiene estos ecos que nos hacen casi alucinar combinados con una guitarra de los 70 que construye una de las características de Living in Symbol, que es la de integrar, cuando es necesario, cuerdas elegantes.

Así se suceden las canciones para terminar con “Idleness”, que nos arrulla y confirma que todo está bien. En este álbum siempre se está soñando. Es una obra que permite acercarse a uno mismo. Un disco perfecto para escuchar un domingo de resaca en el que queremos que todo inicie otra vez; o si nos ponemos cursis y cinematográficos: también es ideal para escuchar en un atardecer cayendo lento sobre la carretera y a lo lejos vemos el mar.