Ana Tijoux lanzará una edición en vinilo de ‘La Bala’

Después de ocho años, la cantante francesa-chilena lanzará una edición especial en vinilo de su tercer álbum de estudio: La Bala.

A lo largo de su carrera, Ana Tijoux se ha destacado por hacer de su música un retrato de problemáticas socio-políticas. En 2011, la cantante y activista estrenó su tercer álbum de estudio, La Bala. Este año, la artista lanzará una edición especial en vinilo para el Record Store Day.

La Bala (2011) abarca distintas temáticas sociales que fluyen al ritmo de un hip hop lleno de energía. El disco obtuvo una nominación a un premio Grammy por mejor álbum de rock latino/ urbano/ alternativo. Aquí puedes escuchar “La Bala”, canción que se desprende este este material:

A propósito, esta canción será el track principal en la nueva serie de Netflix: Historia de un crimen: Colosio. Como anillo al dedo, la canción habla del asesinato de un hombre, a quien un disparo repentinamente penetró. Cabe mencionar que esta no es la primera vez que una canción de Ana participa en una producción de este tipo, el sencillo “1997” formó parte de la cuarta temporada de Breaking Bad.

El vinilo de La Bala será lanzado en la sexta edición del Record Store Day en México, que se llevará a cabo el próximo 13 de abril. Este evento es una iniciativa global que tiene el propósito de conmemorar la cultura de las tiendas independientes de discos. Aquí puedes conocer qué banda es la embajadora de este año.

Entrevista con Usted Señalemelo

La conquista musical de la joya sudamericana.

Usted Señalemelo es una banda originaria de Mendoza, Argentina, compuesta por tres jóvenes que desafían varios de los conceptos establecidos en el mundo musical. Juan Saieg, Gabi Orozco y Lucca Beguerie Petrich, tocan juntos desde los 12 años y algo de ese espíritu de la infancia, positivamente, sigue habitando en su duende sonoro.

La banda visita por primera vez la Ciudad de México, este viernes 29 de marzo en el Foro Indie Rocks! y, previo a su arribo, ellos nos contaron de su experiencia de vida en el universo de la música.

Su nombre surgió después de uno de sus primeros recitales. “No teníamos nombre y recién una o dos canciones propias. Empezamos a jugar al trabalenguas y al que no le salía, le pegábamos. En un momento salió Usted Señalemelo. Lo subestimaron porque pensaron que era fácil, como tenía dos palabras, y bueno, a nadie le salió. Ahí fue donde decidimos ponerle ese nombre a la banda”.

Esta anécdota toma más significado en la actualidad. La gente podría subestimar a una banda integrada por artistas tan jóvenes, tal como pasó con el trabalenguas; sin embargo, ellos rompen la idea de que la juventud, con sus fiestas, exploraciones y energía total, está lejos de hacer lo que le gusta y vivir de eso. Rompen con ésta y otras ideas; pero afirman una: para ser un monstruo musical hay que trabajar con la energía de mil caballos juntos en busca de agua en el desierto.

Con dos álbumes de estudio: Usted Señalemelo y II, realizados de forma independiente, ya se colocan en la constelación musical de Argentina, y con seguridad, de Iberoamérica. No es descabellado, su música, que suena a ellos mismos (siempre podremos encontrar similitudes: Beilinson, Spinetta, Cerati, pero afincarlos a estos sería una injusticia) con guitarras frescas y batería de distintos climas que se expanden reinan la escena musical más reciente.

Las jóvenes generaciones se ponen los colores de la banda y un fenómeno extraño pasa con público mayor. “Mucha gente de nuestra edad busca algo que lo represente en cuanto a lo musical y no sé si hay tantas bandas como nosotros (por lo menos ahora) que puedan hacer eso. Pero también, en nuestros shows va mucha gente grande de 40 ó 50 años que nuestra música en cierto modo les hizo encontrar un espacio que por ahí estaban buscando, un espacio que tuvieron bandas de otras generaciones que lo ocuparon y no había nada nuevo que pudiera llenarlo”.

Respecto a su proceso de composición y producción, se fusionan los tres integrantes siempre de distintas maneras, algo que provoca que el resultado sea novedoso y expansivo, como por ejemplo, el más reciente álbum que resultó de estar produciendo y componiendo al mismo tiempo. “Todo unificado en un solo proceso en el estudio, que fue algo que nos enseñó muchas cosas. Fue un año de estar todas las noches metidos en el estudio grabando y produciendo y este tercero lo estamos encarando de otra manera. Una búsqueda constante de personalidad, de ir aprendiendo y subiendo escalones en cuanto a orquestación y producción”.

Esta entrega total ha tenido como resultado que la banda se sustente por sí misma y que pueda funcionar de manera alternativa en el capitalismo más salvaje. “Desde un principio lo decidimos hacer independiente. A medida que fuimos creciendo nos dimos cuenta de que nada de lo que nos ofrecían las discográficas, nada, nos invitaba a salir de la independencia, pues no había algo que pudiera superar lo que nosotros hacemos trabajando por nuestra cuenta sin que nadie nos diga qué es y cómo es lo que tenemos que hacer”, aseguran –triunfales– los integrantes de la banda, que está llamada a hacer historia en verdad.

No te los pierdas el próximo viernes 29 de marzo en el Foro Indie Rocks!.

Miles Kane en El Plaza Condesa

Un rockstar clásico.

Sábado. Un día después de que The Hives tocó en el mismo lugar, El Plaza Condesa. Una noche antes de su concierto en el Foro Sol con los mismos The Hives y la banda de su colíder en The Last Shadow Puppets, Arctic Monkeys. Después de la presentación de su telonero, el regiomontano Charlie Rodd, Miles Kane aparece en el escenario, cuyo fondo está decorado con unas enormes letras en tonos rosas que forman su nombre. Contrario a lo que vestía en su soundcheck (unos jeans rotos con una playera con la imagen de John Lennon y Yoko Ono, y una mascada en el cuello), ahora aparece muy elegante, todo de negro, con la camisa/chamarra abierta casi hasta el ombligo y un poco de maquillaje plateado brilloso bajo los ojos.

El look de rockstar lo completan sus brazos marcados por practicar box y su guitarra roja. Saluda a sus fans con un concreto. "Buenas noches, México" y de lo primero en sonar es “Two-faced Johnny, hotel lobby”, la enérgica letra de “Silverscreen”. El británico llena el escenario mientras que los tres músicos de su banda lo acompañan en la guitarra, el bajo y la batería.

Al tema abridor le seguirán rolas como “Inhaler”, “Loaded”, “Cry On My Guitar”, “Give Up” y “Killing the Joke”, que llenaron el recinto de riffs de guitarra y gritos de fans. Lo mejor del concierto fue la súper bailada “Better Than That”, que junto con la muy coreada “Don't Forget Who You Are” (la última que tocó antes de desaparecer para luego volver), fueron de las mejores recibidas en una noche en la que el inglés se notaba emocionado y por momentos dejaba su guitarra para pasear por el escenario o dejaba de cantar para darle la voz al coro de fanáticos que aplaudían cada cosa que hacía.

Para terminar un concierto que se caracterizó por la humildad y agradecimiento de su estrella, Kane tocó “Come Closer”. Así la noche fue una de rock clásico de calidad, con fanáticos entregados y una estrella que necesita poco más que su guitarra y buena actitud para dar un show de excelente calidad.

HIPNOSIS presenta: Jonathan Bree en el Foro Indie Rocks!

Sonámbulos enmascarados, la noche de Jonathan Bree.

Poco a poco, el festival HIPNOSIS va tomando fuerza. Jonathan Bree es un personaje que lleva años en la industria musical. Estandarte de Nueva Zelanda, el año pasado sacó un disco en donde explotaba su capacidad histriónica e interpretativa. Cuando anunció que vendría a México, teníamos la posibilidad de ver a un creador en el punto más álgido de su carrera. Y fue una gran oportunidad.

El Foro Indie Rocks! ya se va convirtiendo en un clásico del circuito nocturno. Ya sabes que en la esquina hay un OXXO, ya sabes que está en Zacatecas y que, muchas veces, verás un concierto memorable en su existencia. Así fue como salió Jonathan Bree al escenario. Enfundado en el atuendo característico sin rostro, salió para deleitar a los presentes con su voz. Es raro cuando los artistas tienen la dosis necesaria de talento para sonar exactamente igual a lo que hacen en el disco. Jonathan es así. Sin medias tintas. Es su voz y es su interpretación.

La primera vez que escuché una canción del disco, quedé maravillado con el discurso. Es claro que hay un trabajo de fondo, es claro que hay una preparación, pero eso no quita que quedes embelesado con la primera vez que llega a ti “You’re So Cool”. Eres tan pletórica, tan llena de chispa, tan perfecta. Jonathan es capaz de retratar las palabras que quisieras decirle a la persona que tanto anhelas, a la que verías una y 1000 veces antes de dormir, y justo al despertar.

Algunos fuimos los afortunados que presenciamos la interpretación de un hombre comprometido con su discurso, con su música, con su diálogo. Jonathan Bree es sincero, honesto y directo. Nació en Nueva Zelanda. Tuvo la suerte de tener a Mark Lyons, frontman, de The Nudie Suits como primo, pues le introdujo al mundo musical. Para los más versados, Nueva Zelanda es sinónimo de Flying Nun Records, del sonido de Dunedin, y de kiwis. No obstante, en 1998 y basado en Auckland, Jonathan Bree, junto a Heather Mansfield, formarían a The Brunettes —dueto de indie/chamber pop que tomaban mucho de lo colorido de los años 60 y la pared de sonido de Phil Spector. A la postre, Bree formaría Lil’ Chief Records junto a Scott Mannion de The Tokey Tones y hasta el día de hoy, son referencia para voltear a ver lo que se hace en la isla de Oceanía.

Hay escenas icónicas en la historia del cine. Desde una partida de ajedrez con Bergman, origami en forma de unicornio o un hombre vestido de negro parando balas con un gesto de la mano. Si nos vamos al plano de las chick-flicks, los años 80 tienen maestría en las coming of age. "Boombox Serenade" es un pequeño homenaje a Say Anything, en donde John Cusack va hasta una ventana buscando amor potenciado por una grabadora. Y así sonó. Eterna. Deslumbrante.

A final de cuentas, Jonathan Bree fue capaz de condensar un disco en algunos minutos, de presentar al personaje enmascarado, misterioso, etéreo, a ese hombre que observa a una mujer con peluca rosa, con voz angelical y que le dice que se amarán para siempre.

Es difícil superar los grandes discos, las grandes interpretaciones quedan guardadas en la memoria de unos cuántos, pero aquellos minutos quedarán inmortalizados en la memoria de los que pudimos estar presentes, enmascarados o no, con un artista de esos que dejan huella. Larga vida a Jonathan Bree y que la HIPNOSIS continúe...

Juan Pablo Vega en el Lunario del Auditorio Nacional

Los ritmos de Juan Pablo Vega inundaron el Lunario del Auditorio Nacional.

Han pasado solo unas horas y la sensación de completa felicidad continúa presente en la memoria de los asistentes. El pasado viernes 22 de marzo, el cantante colombiano Juan Pablo Vega ofreció un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional para presentar su nuevo material discográfico titulado Conexión. El show contó con la presencia de grandes exponentes de la escena nacional como Caloncho, Elsa y Elmar, Sabino y Esteman.

En punto de las 20:30 H. Noa Sainz entró al escenario, de inmediato contagió de su energía al público, quienes comenzaron a bailar desde los primeros acordes. Los beats llenaron el recinto mientras hacía gala de su potente voz , para sí presentar su proyecto de R&B.

La luces se apagaron y las melodías de "Pruébame", con tan solo unos segundos en el escenario Juan Pablo Vega hizo que el público enloqueciera, la fiesta daba inicio y prometía grandes sorpresas. Los sonidos jamaiquinos se hicieron presentes cuando entonó "El rincón", recordando el amor que nunca pudo confesar.

Aunque todo era diversión, a veces en la vida es inevitable no sentir un poco de nostalgia, "Despedida" fue la encargada de abrir las heridas de aquellos que se encuentran sanando los estragos que el amor deja, y los que aún conservan esperanzas de volver, entonaron con todas sus fuerzas "en el camino te estaré encontrando, no sé donde, no sé cuando, para amarnos otra vez".

El romanticismo no tardó mucho en regresar, y lo hizo de la mano de "Cuando te tengo cerca", en seguida le dio lugar a "Conexión", logrando que los fans no pudieran contener la emoción, que continúo con "Ya no puedo estar lejos de ti". "No paremos de bailar" anunció el retorno del mood sad, que llegó acompañada por "Mansong". "No quiero aceptar que aún no tengo la receta para dejarte de amar".

El último puente entre la tristeza y las lagrimas fue "Hace una hora", los solitarios que se han dado por vencidos y han decidido dejar ir a ese amor por su propio bien, se desgarraron la garganta cuando cantaron. "Busco en la rabia que ahora siento, si algo queda de tu amor. Y no estás, y te vas". Para volver a ese ambiente de jubilo y fiesta, el colombiano encantó a sus fans con "Respira".

Había transcurrido más de la mitad de la velada, y nosotros sabíamos que lo mejor estaba reservado para el final. "Vicio" llegó acompañada de una sorpresa Sabino haciendo rimas en medio de la canción, ocasionando que la garganta de la chica detrás mío se deshiciera en un grito extasiado.

"Sigo señales que me das, en esta noche surreal el tiempo para de correr si ya no hay nada que perder", Esteman saliendo al escenario para cantar y bailar al son de "Nada que perder" a lado de su compatriota. La penúltima oportunidad para terminar de recordar, con coraje, a tu ex vino con "Ahora que vas a dejarme". "No extrañaré a tu familia, ni a tus estúpidos amigos, si tú me lanzas al olvido, igual me encargo de olvidarte".

Nos acercamos a la recta final, la fiesta se intensifico solo para abrirle paso al momento cumbre, Caloncho y Juan Pablo vega interpretando "Real".

Por supuesto la noche no podía terminar sin que el Lunario del Auditorio Nacional retumbara con la favorita del público, "Nada personal", la talentosa Elsa y Elmar fue la encargada de enunciar esa despedida a ese ex que siempre vas a amar no importe el tiempo que pase. "Ya no me duele pronunciar tu nombre, ya no me acuerdo lo que es sentir tu amor, y puedes ver que estoy feliz por ti, y tu lo estas por mi." Y fue así como "la historia (el show) terminó con esta canción". 

The Hives en El Plaza Condesa

Sudor, gritos, empujones y baile.

"¡Quiero tocar su cuerpo!", Un fan teniendo tan cerca y tan lejos a Pelle Almqvist.

Empecemos esta historia desde el mero principio de todo. Poco antes de que el reloj marque las 20:00 H. el lugar luce abarrotado, no cabe ya más no un alma... En realidad no, todo se ve lúgubre, casi nada de materia humana, tan poca que desde que entras al lugar puedes llegar al frente de la barricada. Pero justo al salir De Nalgas... El Plaza seguía luciendo tétricamente muerto.

Aún con instrumentos llenos de stickers, chamarras con estoperoles, playeras sin mangas, lentes oscuros, gritos alocados, tamborazos potentes, guitarras jugando entre pedales de efectos, los únicos aplausos y silbidos que consiguieron esa noche se pueden contar con los dedos de una sola mano o quizás mano y media.

No estoy tratando de menospreciar al talento mexicano, ni tantito, pero al final el grupo estaba tocando justo frente a una manta gigante que dibujaba las palabras en bold blanco y negro: The Hives.

No es que sea una banda mala, simplemente no hizo la curaduría correcta para calentar el escenario de The Hives. Al final esa es la gran lección de la noche, no dejen que la gente crea que el rock nacional no sirve, porque hay grandes bandas, la cosa es colocarlas donde deben ir... Como el Tetris. Solo hagan mejores curadurías y todo estará bien para todos.

Se va De Nalgas del escenario e inmediatamente entran los ninjas del staff de The Hives a acomodar todo el equipo, realmente solo a hacer ajustes porque ya todo está preparado, pues estos suecos trajeados tienen una producción precisa para dar los mejores shows y continuar siendo nuestra eterna banda favorita.

En los minutos previos a la salida de The Hives y aprovechando a echar un vistazo alrededor, se ve cómo poco a poco se llena El Plaza y logramos apreciar en el público playeras de Foals, de Bunbury, de Misfits, de Björk, rockers con chamarras de cuero con pelos relamidos y pantalones ultra apretados, bastante diverso todo.

Las luces se apagan después de un breve set de rolas de The Velvet Underground y el tema del Cabo del Miedo comienza a sonar para darle entrada a la, autoproclamada, mejor banda de rock del universo. Pocos segundos bastaron para comenzar a agitar el piso de El Plaza, recibiendo completamente desquiciados a los suecos.

Estos compas saben cómo causar expectativa y explotar en el momento indicado para destruir todo a su paso, por eso sin ningún aviso previo sueltan un riff de guitarra que nos hizo gritar hasta regresar al mero año 2000, año que fue lanzada, "Main Offender" casi termina por hacer escombros nuestras almas.

A excepción de una sola canción, ese temblor en el suelo se sintió durante todo el concierto, mucha energía arriba y abajo, mucho sudor, muchos líquidos flotando en el aire y cayendo directamente a los cuerpos de los de hasta adelante, descontrol y mucha energía desparramada por todos lados.

Pero después volteabas tantito hacia atrás y realmente no somos muchos los que estamos hasta adelante gastando nuestras energías para disfrutar al máximo a una banda que ya tenía muchos años sin aparecerse por nuestro país, una banda que nos está regalando música nueva.

Pero algo que nos puso emotivos fue la reciente operación de Chris Dangerous quien obviamente no pudo venir, pero le dedicamos muchas ovaciones.

He visto otros conciertos de The Hives y debo decir que este no fue el más enérgico de todos, pero no de arriba del escenario, arriba todo vibraba con la mejor energía, todos arriba estaban derritiéndose en sudor y abajo solo unos cuantos.

Quizás ya estamos viejos, quizás el público esperaba más éxitos con riffs más potentes para regarles toda su energía saltando, bailando y gritando o todo al mismo tiempo. La cosa es que The Hives lleva tocando desde 1993, tampoco es que su base de fans sea realmente nueva.

Pero algo es cierto, el final estuvo tan contundente que cuando por fin dejaron zumbando el último acorde para no volver al escenario, todos quedaron conmocionados por unos cuantos segundos, pocos segundos, unos 10 o hasta 30 se quedaron viendo hacia el escenario esperando a que no se acabara... Pero acabó y cuando por fin se dieron cuenta comenzaron moverse, buscando a sus amiguis o las plumillas que aventaron por montones.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos este top con los mejores 5 nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2019, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 5 de los mejores tracks de la semana del 18 al 24 de marzo de 2019. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “Grouch” de TR/ST, un tema más relajado y perfecto para sacar tus mejores pasos en la pista de baile; “Wake Me When It’s Over” de Teh Cranberries y mucho más.

Escúchalos a continuación y no olvides decirnos cuál es tu favorito en nuestras redes sociales:

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"Manifest", el nuevo video de Andrew Bird

Por Ana Rodríguez

El cantante estadounidense publica video de la canción “Manifest”.

El multinstrumentista Andrew Bird publicó el video oficial de "Manifest", canción perteneciente a su nuevo álbum, My Finest Work Yet.

El videoclip estuvo bajo la dirección creativa de Matthew Daniel Siskin y el mismo Andrew Bird, quienes a través de una animación realizada por Andrea Nakhla, muestran la evolución del ser humano y la serie de conflictos a los que se enfrenta día con día. Un video muy llamativo, acompañado de una melodía muy suave y tranquila, que logra ser agradable a la vista.

Puedes ver el video a continuación:

Andrew Bird aprovecha también para dar los detalles de la gira promocional del álbum por Norteamérica la cual comenzará el próximo mes. Las presentaciones contarán con artistas invitados como Yola, Meshell Ndegeocello, Hiss Golden Messenger, Chicano Batman, Madison Cunningham, Tift Merritt.

 

‘Rest’, el nuevo libro de Charlotte Gainsbourg

La artista británica-francesa anunció la publicación de un libro que retrata el making-of de su quinto álbum de estudio: Rest (2017).

A finales del año pasado, Charlotte Gainsbourg estrenó su EP Take 2. Este 2019, la cantante publicará un compendio de fotos, notas, dibujos y algunos otros documentos que retratan el proceso creativo de su quinto disco de estudio: Rest (2017).

Este material discográfico fue desarrollado en Paris, Nueva York y Londres; además, cuenta con la colaboración de artistas como Paul McCartney. En 11 canciones, la artista realiza una introspección que navega por los episodios de pérdida, específicamente de dos familiares cercanos, a los que se ha vista expuesta.

El trabajo tan personal que realizó Charlotte para Rest (2017) influyó en que el disco recibiera tan buenas críticas. Por ello, la realización de este libro carga con gran valor para la carrera de la artista. Aquí puedes ver lo que será la portada:

Con el estreno de Take 2 (2018), la cantante y también actriz tiene agendada una gira por Estados Unidos. Una de sus presentaciones más importantes será en Coachella, donde tocarán artistas como Tame Impala, Solange, Chvrches y más.

Por otra parte, el lanzamiento del libro será el próximo 25 de marzo vía Classic and Because Music. Si te interesa, puedes preordenarlo aquí.

TOP 5: Discos de la semana

Te compartimos nuestra selección en este top 5 con los mejores discos de la semana.

Llega el viernes y como ya es costumbre, tenemos para ti una selección especial con lanzamientos de gran calidad. En esta ocasión nuestra lista de los mejores discos de la semana la conforman artistas que debutan e incluso esperados regresos, todos ellos con sonidos muy variados pero que te sorprenderán.

 

These New Puritans
Inside The Rose
Infectious Music
Graham Sutton

Este es el primer disco de la agrupación en seis años y también el primer material que sacan como un duo. Con este álbum, These New Puritans nos lleva a un espacio atemporal y deja que flotemos en la atmósfera. La espera sin duda ha valido la pena, pues la banda innova en su sonido y ha logrado un regreso triunfal.

Ibibio Sound Machine
Doko Mien
Merge Records
Max Grunhard

La banda perfecciona su sonido, pero también explora nuevos terrenos y posibilidades con su mismo estilo. Eno Williams cumple con todos sus objetivos en este material, pues mantiene la herencia africana y plasma el poder femenino en las letras. Con su nuevo disco, Ibibio Sound Machine demuestra que no solo te puede hacer vibrar, también sabe cautivarte.

 

Ritual Howls
Rendered Armor
Felte Records
Paul Bancell, Christopher Samuels, Ben Saginaw

Este trío de Detroit tiene una formula infalible y la siguen aprovechando. Pero lo que hace del disco de Ritual Howls algo tan emocionante es la atmósfera inquietante que logran crear con cada canción. Además las letras abordan diversos temas, desde imágenes lúgubres futuristas, hasta el lado macabro de lo religioso.

Wallows
Nothing Happens
Atlantic Records
John Congleton

La joven agrupación de Los Ángeles sorprende con un debut emocionante y diferente a lo que muchos esperábamos. A pesar de que su sonido sigue siendo muy suave y consumible, la banda explota sus influencias del post punk y el noise, para lograr una combinación tan funcional como fascinante.

Nilüfer Yanya
Miss Universe
ATO Records
Nilüfer Yanya, John Congleton, Dave Okumu.

La cantante británica hace su debut con un disco de 17 canciones, cada una de ellas con una esencia y elementos que la distinguen. En conjunto, todos estos tracks conforman el universo de Nilüfer Yanya. La artista, sin miedo a nada, nos abre la puerta y nos muestra todas sus inquietudes, a la par que nos seduce con un sonido deslumbrante y cadencioso.