Camino a Solar GNP: Lauryn Hill

La mala educación que reivindicó una época.

La primera ocasión que escuché a Lauryn Hill fue en un cover (reinterpretación, diría yo) de The Fugees al tema “Killing Me Softly” mientras esperaba un corte de cabello en la barbería de la colonia donde pasé la mayor parte de mi vida hasta el momento. Yo tendría alrededor de nueve años y en la vieja grabadora de aquel lugar con el suelo de linóleo lleno de cabello y el aroma de loción para afeitar en el ambiente, sonaba por todo lo alto mientras aquel peluquero se esmeraba en afinar el corte de alguno de los vecinos. En aquel momento lo que más me impactó fue la voz de esa mujer combinada con los ad-libs de Wyclef Jean complementando la ecuación, pero eso fue todo. El momento definitivo en el que me rendí a su melodía vendría años después.

Un ícono cultural, una diosa de la música afroamericana, portada de revistas y referente de la lucha contra la marginación racial en los Estados Unidos… Lauryn Hill, con apenas 23 años, era una super estrella que despreciaba su propia imagen de ícono mainstream y que luchaba por mantenerse consecuente con sus propias creencias y palabras. Una mujer llena de heridas, pero también de valor y principios que la llevaron al fracaso comercial después de alcanzar la cumbre, pero que la volvieron inquebrantable e irredimible. La importancia de Ms. Lauryn Hill en el rap, el R&B… en el hip hop… en el panorama general de la música es simplemente incalculable. Un disco le bastó para hacerlo todo: para crear un mito, para volver loca a la industrial musical, para reivindicar todo un género, para alcanzar un rellano en el Olimpo de la música y para enseñarnos que “El futuro era (y es) femenino”.

Lauryn era una chica fuerte y que ponía la cara por delante, inició su carrera musical cantando en la secundaria en eventos deportivos y Noches de aficionados, además de fundar el grupo coral de gospel ya en la preparatoria. Asistió a clases de violín, lecciones de danza y mientras pulía su voz se decantó por el rap. En Columbia, por allá de 1990, conoció a Wyclef quién se adhirió al grupo que Hill creaba con un compañero de escuela conocido como “Pras” y a partir de ahí, solo que no de manera inmediata, la magia musical de aquella chica de New Jersey explotaría. Previo a que el grupo se consolidara como The Fugees, la vida de Lauryn parecía estar frente a las cámaras antes que frente al micrófono, pues su paso por la televisión y el cine la llevaron a co-estelarizar una película con Whoopi Goldberg y aparecer en un filme de Steven Soderbergh… pero su destino fue otro. Con los refugiados su carrera no hizo mas que crecer, con dos discos en los que la voz de Hill enmarcó el éxito de la agrupación, Lauryn, Wyclef y “Pras” llegaron al número uno del Billboard 200, ganaron algunos premios y recibieron aplausos de la crítica musical. Pero el idilio duraría poco, ya que en 1997 tendrían que separarse por algunos motivos creativos y otros tantos personales que afectarían directamente lo que Lauryn crearía en consecuencia.

En agosto de 1998, ya como solista, rompió esquemas, barreras y récords de venta con el lanzamiento de su álbum de estudio The Miseducation of Lauryn Hill: debutó en el número uno en la lista Billboard 200, vendió 422.624 copias tan solo en su primera semana y ganó cinco premios Grammy incluyendo el de Álbum del año en una sola noche. Pero esos números, que con el paso de los años no harían mas que seguir sumando triunfos y reconocimientos, no reflejan la verdadera importancia de lo que Ms. Lauryn ha legado a la música, al hip hop y a la cultura afroamericana de manera particular.

The Miseducation of Lauryn Hill es un disco que conecta de una manera tan especial y directa que la primera ocasión que lo escuché no pude evitar que las lágrimas corrieran por mis mejillas. Desde los samples utilizados en Doo Wop (That Thing), Ex-Factor o “Lost Ones” hasta la guitarra de Carlos Santana en “To Zion” cada canción, cada intro y cada interludio en The Miseducation of Lauryn Hill lo hacen uno de esos discos que aparecen una vez en cada época. Cada uno de los tracks hablaba de una de las luchas internas que Lauryn tenía que enfrentar día con día: la presión del sello y su manager para que abortara y se enfocara en su carrera, las peleas con su pareja, el estereotipo en el que se veía enfrascada o la opresión que mujeres y hombres de color, como ella, sufrían de manera sistemática. Todo estaba ahí y, además, puesto de una manera exquisita.

La historia después de esa subida vertiginosa es cruda, aunque no por ello menos digna: la relación con su ex-colega y pareja sentimental Wyclef Jean destrozada, el nacimiento de su hijo Zion y su receso musical, la búsqueda de su propia identidad, contratos con su disquera rotos, problemas con hacienda, la cárcel, un Unplugged que fracasó de manera rotunda (aunque se convirtió en un clásico de culto de manera instantánea) y problemas con colaboradores y gente de la industria… aún hay un largo etcétera.

Después de 20 años, ese disco único sigue siendo tema de debate, sus tracks partes de samples de artistas de la talla de Drake, Kanye o J. Cole y sus letras motivo de covers que han llenado los oídos de millones de personas alrededor del mundo. Sobre el álbum se han escrito ensayos, trabajos académicos enfocados a lo musical y lo poético de su contenido y seguramente habrá mucho más por anotar, porque lo cierto es que con sus virtudes y defectos, el álbum debut de Ms. Lauryn Hill, como su aporte a lo musical, es una obra maestra inagotable. Aquella mujer de ojos hipnotizantes logró lo que nadie antes ni después de ella… lo que ni Salt-N-Pepa, ni Lil Kim, ni TLC, ni Queen Latifah, ni Missy Elliott… ni siquiera Aaliyah, pudieron conseguir: hacer un disco que a más de dos décadas de existencia siga siendo vigente para cada generación a la que toca y que reivindicara a toda una cultura.

Lauryn Hill se presentará por primera vez en México en el festival Solar GNP ¡No te la pierdas!

Entrevista con Kakkmaddafakka

Falta honestidad y menos diplomacia: Kakkmaddafakka.

El clima gélido es una de las principales características de Noruega. Sin embargo, el verano pasado sorprendió a los habitantes de Bergen, y llenó de inspiración a Kakkmaddafakka, la enérgica banda liderada por los hermanos Vindenes desde hace 12 años, que actualmente se encuentra en la preferencia de más de 22.513 habitantes en Oslo, y 28.224 en la Ciudad de México, de acuerdo con Spotify.

Con el pretexto de su nuevo lanzamiento, Diplomacy, platicamos con Pål Vindenes, quien nos platicó sobre su concepto de diplomacia, los acontecimientos que influenciaron su quinta producción, y la rapidez con la que trabajaron. "La idea era divertirnos y hacer algo diferente. El clima ayudó mucho a dar una energía diferente al álbum, y al mismo tiempo fue algo que nos presionó a terminar pronto el trabajo, pues tratamos de aprovechar el sol al máximo".

De acuerdo con el músico y productor, el clima alucinante en su ciudad natal les dio la oportunidad de componer con mayor fluidez, y ellos mismos se metieron de lleno al tema, pues querían que todo el disco tuviera la vibra del primer verano soleado que pasaban en Bergen. Además, Diplomacy, su quinto álbum de estudio es un disco más personal, pues surgió después de que terminó el noviazgo del artista. "Esta vez decidimos hacer música desde un aspecto más personal. Venía del final de una relación, cargado de todas esas emociones confusas. Fue un momento muy difícil de mi vida, por eso decidí escribir sobre ello en Diplomacy.

Para los noruegos, la diplomacia puede ser entendida desde muchas perspectivas, pero consideran que su carrera los lleva a ser diplomáticos. "El título del disco fue el que nos pareció más acorde, pues creo que realizamos actos diplomáticos al viajar a diferentes partes del mundo y comunicarnos a través de nuestra música. Vamos a todos esos países, y tocamos la música que nació de nuestras experiencias, de nuestra vida, y de todo lo que pensamos, y entonces creamos una verdadera conexión con personas de diferentes culturas, y por un rato estamos todos en la misma frecuencia". Sin embargo, Vindenes también considera que el mundo necesita quitarse las máscaras detrás de las que se esconde, y que la gente empiece a hablar con más sinceridad. "Creo que también existe un concepto incorrecto sobre lo que debe ser la diplomacia. A veces es necesario dejar a un lado lo políticamente correcto, y simplemente ser honestos. Eso es lo que más nos gusta de estar en esta banda, el poder ser honestos a través de nuestra música, y no hacer o tocar algo solo por encajar en un mercado".

Por otro lado, Vindenes dijo que en este nuevo material buscaban ser más enérgicos, y salir de su zona de confort. Tener a su amigo Matias Tellez (Young Dreams) como productor, consideran, fue otro de los elementos que les ayudaron a que su sonido evolucionara en otras direcciones. "Trabajar con él fue una gran experiencia, pues nos ayudó, impregnando su esencia, y logrando un sonido diferente. No tuvimos miedo de explotar los sintetizadores. Diplomacy es un disco mucho más electrónico".

El escuchar la radiante música de Kakkmaddafakka, y presenciar sus shows vibrantes, resulta difícil creer que los hermanos Vindenes hayan crecido bajo instrucción de la música clásica, pues los multinstrumentistas se sintieron más atraídos por la música popular, y han puesto la música noruega en el foco del mundo. "Aunque nuestro primer encuentro fue con la música clásica, nos gusta la experiencia de crear desde cero, y la verdad es que no hay mucho qué hacer en la vida. Kakkmaddafakka nos da la libertad de hacer la música que queremos hacer, desde el corazón, creo que eso es lo más importante".

Los noruegos son imparables, y los últimos tres discos han salido uno enseguida del otro. "Es verdad que hemos estado componiendo rápido pero, ¿por qué esperar?. Nos gusta estar moviéndonos, es nuestra manera de vivir, y hacer música es lo que nos más nos hace felices. Somos muy inquietos, así que seguramente empiece a surgir material para nuevos discos. Mientras, queremos seguir viajando para tocar. Ahora estamos en la gira europea, pero esperamos ir al resto del mundo. Nos encanta ir a México, allá todo es más divertido", dijo Pål Vindenes.

Circa Waves — What’s It Like Over There?

Hit and miss.

Los de Liverpool dijeron que este disco ha sido su entrega más ambiciosa. También dijeron que casi no sucede. Al escucharlo, ambas premisas son ciertas, pero no de la mejor manera. Gracias por intentar, pero es un hit and miss.

Hit and miss porque tiene canciones con potencial de ser coreadas en conciertos a todo pulmón como su sencillo "Movies": lleno de juventud, diversión y frescura; muy apegada a esas olas que llegaron a la cima de las listas de popularidad con una mezcla de indie-disco-pop y más. Sin embargo, también está lleno de fallas: canciones perfectamente olvidables que nada aportan y cuyo trabajo no se aprecia porque no son la gran cosa. Con letras cheesy y sonidos poco imaginativos, Circa Waves se queda corto esta vez.

La astucia y energía característica de lo que transmitían en sus primeros discos con canciones como "T-shirt Weather" pasa a segundo plano y hasta desaparece. Se nota que esta entrega fue un poco forzada y que la inspiración y esencia fueron sustituidas por improvisación y sobreproducción. Letras sacadas de la manga y arreglos sencillos permean What’s It Like Over There?, sin embargo, es un disco completamente escuchable... sin ponerle mucha atención.

Hay canciones que suenan bien y hasta se pueden guardar en la biblioteca de Spotify. Tal es el caso de Times Won’t Change Me, “Me, Myself and Hollywood” y “Saviour”, que tienen ritmo, están bien construidas y aportan imaginación a lo que conocemos de Circa Waves. Pero solo hay una que realmente vale la pena: "Motorcade".

Es interesante, hasta cierto punto, la gama de sonidos que Circa Waves se atrevió a utilizar en What’s It Like Over There?. Hay canciones que le dan un aire a The Neighborhood, a Nothing But Thieves y hasta que podrían ser de Imagine Dragons. Hay desde días en la playa hasta unos cuantos acordes de guitarra para un instante de Guitar Hero. No obstante, eso no significa que esté bien juntarlos y ciertamente no significa que eso le genere a este disco relevancia en la discografía de la banda.

Japanese Breakfast versiona a The Cardigans

Escucha a Japanese Breakfast cantando "Lovefool" de The Cardigans.

A la cantante estadounidense le encanta hacer covers, pues ya hemos escuchado sus versiones "California Dreamin'" de The Mamas and The Papas, "Dreams" de The Cranberries y "Head Over Heels" de Tears For Fears. Ahora, la artista ha grabado uno de los clásicos de la banda The Cardigans.

El tema que versionó Japanese Breakfast es "Lovefool". La canción, escrita por Peter Svensson y Nina Persson, fue uno de los sencillos promocionales de First Band on the Moon, tercer álbum de estudio de la banda. Con este track, los suecos llegaron a los primeros lugares en las listas de Estados Unidos e Inglaterra.

La artista realizó el cover a principios de este mes en Boston, en el mismo concierto donde debutaron una nueva canción. Sin embargo, por fin el metraje de ese concierto salió a la luz y su versión de este clásico de los 90 ya está disponible en YouTube.

Otros de los covers que ha hecho en vivo son: "Run Away With Me" de Carly Rae Jepsen y "Popular" de Nada Surf. Estos temas los tocó durante una fiesta de año nuevo en la ciudad de Nueva York.

El último material que sacó Japanese Breakfast fue Soft Sounds From Another Planet, su segundo álbum de estudio. Aunque la artista no ha mostrado interés en sacar un nuevo disco, sus seguidores esperan que revele sus planes en algún momento de este año.

Puedes escuchar ambas versiones de "Lovefool" justo aquí:

Belafonte Sensacional estrena video para "Sácate a la carretera"

Deja que Belafonte Sensacional sea el soundtrack de tu próximo viaje con "Sácate a la carretera".

Como parte de la promoción de Soy piedra, su nuevo material discográfico, Belafonte Sensacional ha lanzado un nuevo sencillo, llamado "Sácate a la carretera". Se trata de un tema urbano y oscuro, que carga por completo el sonido característico de la banda, folk con un toque de punk, donde nos demuestran que estas dos influencias se encuentran completamente maduras.

Justo a la mitad del track hay un interludio interesante, donde una sección de vientos irrumpe para darle un cierre caótico pero congruente con lo que quieren expresar. Con una letra sencilla pero no por eso menos importante, nos invitan a transportarnos a esos viajes improvisados; donde lo importante es pasarla bien sin preocuparse por nada más.

Además de  este single, han estrenado un videoclip, dirigido por el artista visual mexicano Daniel Valdez Puertos. En él nos da un recorrido por Milpa Alta, todo filmado en formato Super-8; es una representación fiel de la canción, amigos, paisajes, cervezas y mucha diversión.

Belafonte Sensacional se estará presentando en la primera edición del festival Tierra Beat, junto a Hollie Cook, BengalaHello Seahorse! y muchos más.

'King's Mouth', el nuevo disco de The Flaming Lips

The Flaming Lips lanzará un disco junto a Mick Jones de The Clash.

Muchos artistas celebraron el Record Store Day con temas inéditos, reediciones o covers. A pesar de eso, nadie estuvo a la altura de la agrupación estadounidense, ya que publicó un LP lleno de nuevos temas solo para el festejo.

El álbum que sacó The Flaming Lips se llama King's Mouth: Music and Songs y fue publicado este fin de semana, únicamente en formato de disco de vinilo. El material se limitó a 4000 copias hasta julio, mes en el que sacarán oficialmente el disco en servicios de streaming y para descarga digital.

Para su nuevo LP la banda contó con la ayuda de Mick Jones, guitarrista de The Clash. Este además de participar en algunos temas, funge como narrador. Esto fue lo que dijo la banda sobre su trabajo con el británico:“Fue una coincidencia rara, porque estábamos escuchando mucha música de The Clash y una de las canciones tenía narración […] Estábamos planeando tener un narrador para el disco, que parece un cuento, y sentí que el Mick sería adecuado para el papel”.

Ya está disponible un adelanto del álbum con "All for the Life of the City", el primer tema que forma parte de la historia de King's Mouth. La trama aborda a un rey que muere mientras intenta salvar a sus súbditos de una avalancha.

Puedes escuchar "All for the Life of the City" justo aquí:

Madonna anuncia su nuevo álbum 'Madame X'

El trabajo número 14 de la Reina del Pop ya tiene nombre. Checa el anuncio que hizo Madonna.

Si algo ha caracterizado a Madonna es el uso de álter egos en sus distintas eras musicales como son M-Dolla, Dita, Material Girl, entre otros. Este año se transforma en Madame X, mismo que le dará nombre a su LP número 14. El sucesor de Rebel Heart aún no tiene fecha de estreno pero esta información la sabemos gracias a un adelanto dirigido por Nuno Xico en colaboración con Steven Klein en el que vemos a la cantante usando diferentes outfits y en el que suena una balada con piano.

En el teaser podemos escuchar a Madonna decir lo siguiente. "Madame X es una agente secreto. Viajando alrededor del mundo. Cambiando identidades. Luchando por la libertad. Llevando luz a lugares oscuros. Ella es una bailarina. Una profesora. Una jefa de estado. Un ama de casa. Una jinete. Una prisionera. Una estudiante. Una madre. Una niña. Una profesora. Una monja. Un cantante. Una santa. Una puta. La espía en la casa del amor. Soy Madame X".

Del próximo lanzamiento se ha especulado que será muy político y contará con la producción de algunos colaboradores de antaño como son Mirwais Ahmadzaï (Music) y William Orbit (Ray of Light). El primer single se llamará "Medellín" y será una colaboración del colombiano Maluma, pero eso es otra historia.

Mastodon hace cover de Led Zeppelin

La agrupación de sludge metal le hace honor a una de las personas más importantes de su carrera.

Con motivo del Record Store DayMastodon lanzó un vinilo de 10 pulgadas especial, que incluye el cover que la banda realizó a "Stairway To Heaven"; el legendario tema de Led Zeppelin. Muy a su estilo pero respetando por completo la esencia de la canción original, los originarios de Atlanta, Georgia, estrenaron este single para rendirle tributo a su representante, Nick John, quien falleció el pasado 12 de septiembre de 2018; perdiendo la batalla contra el cáncer de páncreas.

El vinilo incluye la grabación en estudio, mientras que en la cara B podemos encontrar una versión en vivo, registrada durante el funeral de John. Las ganancias generadas por las ventas serán destinadas a la investigación para combatir esta enfermedad.

No esperes más y escucha a Mastodon reinterpretando a Led Zeppelin a continuación.

Al respecto, la agrupación declaró lo siguiente en su cuenta de Facebook. "A principios de septiembre de 2018, perdimos a uno de nuestros amigos más cercanos y nuestro mayor fan, nuestro manager Nick John. Era en esencia el papá de la banda. En nuestros momentos más álgidos y en los más bajos, siempre estuvo ahí. Cada movimiento que hicimos pasaba por él por nuestra profunda confianza. Nos pidieron que tocáramos "Stairway To Heaven’"en el servicio funerario. Después de conocer que alguien la había grabado, pensamos que debíamos grabar una versión de estudio y publicarla en el Record Store Day como tributo a él. No seríamos la banda que somos hoy sin su ayuda. Le echamos mucho de menos y pensamos siempre en él. Te queremos, amigo".

Kazu de Blonde Redhead hace su debut como solista con "Salty"

Tras cinco años desde el lanzamiento de Barragán (2014), la vocalista de Blonde Redhead estrenó el primer sencillo de su álbum de larga duración como solista.

Después de nueve discos de estudio como vocalista de Blonde Redhead, Kazu Makino está lista para darle paso a su proyecto solista, Kazu. La artista japonesa nos presenta "Salty", el primer adelanto de su álbum debut: Adult BabySin más, aquí lo puedes escuchar.

El conjunto entre el ritmo de los sintetizadores, la melodiosa voz de Kazu y las imágenes grabadas en la isla italiana, Elba, impregnan al video de una atmósfera fresca y relajada. Este audiovisual fue dirigido por Paride Ambrogi, quien en colaboración con la cantante, nos regalan esta producción ad hoc para estas vacaciones.

Respecto a su material de larga duración, Kazu aún no ha revelado la fecha del lanzamiento; sin embargo es seguro que lo podremos escuchar este año. Adult Baby es el título de este álbum; además, es el nombre del sello discográfico que la artista acaba de fundar.

Es importante destacar que el inicio de este proyecto como solista, no es el final de Blonde Redhead. Por su parte, la banda tiene programados algunos shows en junio por Estados Unidos. Quizás, los asistentes podrán escuchar alguna pieza más de la nueva producción discográfica de Kazu. Mientras tanto, puedes checar aquí la entrevista que tuvimos con la banda previo a su último show en el Foro Indie Rocks!.

Todos los detalles del nuevo vino de KISS

Con más de 45 años de trayectoria, la banda de heavy metal lanzó su propia marca de vino: KISS ARMY.

El año pasado, la banda de heavy metal y hard rock, KISS, anunció su retiro definitivo después de más de 45 años de trayectoria. No sin antes ofrecer una gira de despedida (One Last Kiss: End of the Road World Tour) donde millones de fans podrán verlos tocar por última vez.

A propósito del anuncio, la trayectoria de la agrupación estadounidense ha sido conmemorada de distintas maneras, desde una compilación de éxitos hasta el lanzamiento de sus propias figuras de Funko. Y ahora, la icónica banda sacará a la venta su marca de vino: KISS ARMY.

Con dos variedades (Tinto Cabernet Sauvignon y Blanco Eva), KISS nos presenta su primera cosecha de vinos elaborada y embotellada en España. Se encuentran disponibles en dos presentaciones, 750 ml. o 1.5 litros. Y para aquellos que no solo quieran una botella, hay paquetes que reducen un poco el costo de cada pieza. Si quieren más información sobre costos, envíos y más, aquí les dejamos el link a la página oficial.

Por otra parte, One Last Kiss: End of the Road World Tour llegará a México el próximo 3 de mayo como parte del festival Domination. Según los horarios, KISS ofrecerá un show de aproximadamente dos horas, y aunque puede parecer poco, todo apunta a que será una presentación digna para decir adiós después de tantos años de trayectoria. No lo pienses más y compra tus boletos aquí.