Rancid
Trouble Maker (Deluxe edition)

Rancid / Epitaph Records / 2017

Rancid

14/Jun/2017

Rancid, reviviendo el punk disco con disco.

Después de la emoción de finalmente, recibir por primera vez en nuestro país a esta banda fundamental en el movimiento del punk revival en la edición pasada del Festival Vive Latino, Rancid deleita a todos sus fanáticos con su novena placa discográfica, misma en la que, una vez más, demuestran su calidad como músicos y esa actitud rebelde que siempre los ha distinguido.

Trouble Maker está integrado por 19 canciones y 41 minutos de riffs intensos y pegajosos, letras repetitivas y concisas, ritmos y velocidades cambiantes, y un sonido que varía entre el punk y rock con ligeros tintes de ska e incluso, un poco de metal y blues.

El material ha generado una buena recepción tanto de los medios y sus fanáticos ya que, aunque no alcanza el nivel magistral que obtuvieron en …And Out Come The Wolves o la intensidad demostrada en Rancid y Rancid (5), está bien equilibrado y cumple con su cometido de mantener viva la energía y pasión punk de todos los amantes del género.

El álbum mantiene la fórmula de tener un intro veloz y enérgico como “Track Fast”, para continuar con cortes como “Ghost of a Chance”, “All American Neighborhood”, “Make It Out Alive” y “Say Goodbye to Our Heroes” que recuerdan a bandas icónicas como Black Flag y los Sex Pistols; así como “Buddy” y “We Arrived Right On Time” que recuerdan a bandas contemporáneas como Green Day, Nofx y The Offspring.

También, hay tracks como “Farewell Lola Blue”, “Bovver Rock and Roll” y “I Got The Blues Again” con tintes más rockeros y “Where I’m Going”, la canción con más influencia del ska.

Destacan “Telegraph Avenue” por sus ritmos cambiantes y su cercanía a ese Rancid clásico que tanto nos gusta, “An Intimate Close Up Of A Street Punk Trouble Maker” por sus riffs y ese sonido punk, “Molly Make Up Your Mind” por esa velocidad que caracteriza al hardcore punk y “I Kept A Promise” por ese coro pegajoso que permanece en tu cabeza mucho tiempo después de oírlo.

Trouble Maker es un material valioso no solo por su papel fundamental en la historia de la banda al haber sido creado tan cerca de su vigésimo quinto aniversario, sino también porque demuestra la madurez de sus integrantes, quienes mantienen esa pasión y energía tan necesaria en el género, pero demuestran tener un mayor control a la hora de desatarla en beneficio de sus canciones.