Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

150197
Entrevista con Black Flag

Entrevista con Black Flag

Mike V de Black Flag: Más allá del hardcore.

Greg Ginn, guitarrista, compositor y cantante, ha dicho en reiteradas ocasiones que Black Flag se trata de las canciones. Es verdad que durante algún tiempo, los policías norteamericanos estaban alertas cuando veían algún afiche que pregonara la visita de la banda a las ciudades. Poco a poco, el fenómeno de Black Flag fue asociándose a presentaciones legendarias que terminaban con problemas con la ley, movilizaciones masivas de jóvenes que atacaban lo que simbolizaba la autoridad. El hazlo tú mismo encumbrado. Y a pesar de que sí, se trate de las canciones, Greg Ginn también dice. “Black Flag se trataba de saltar de la cornisa y hacer las cosas”.

El próximo 28 de junio del 2019, Black Flag se estará presentando en la CDMX y tuvimos la oportunidad de platicar con Mike V, quien es el encargado de los ya míticos micrófonos de la banda.

Mike Vallely es una persona ocupada. Si buscas su biografía, encontrarás que es patinador, músico, actor, personalidad de la TV, doble de películas y jugador de hockey, además de padre de familia. “Creo que todos tenemos la capacidad para encontrar tiempo para las cosas que nos importan y por las que tenemos pasión. Tienen que hacer sentido, financieramente, a la par de otras responsabilidades. Soy capaz de sortear las cosas. Greg y yo somos grandes amigos y su música es muy importante en mi vida, me preguntó si quería salir de tour y cantar sus canciones. Eso hizo sentido y estoy muy emocionado de hacerlo”, dijo Mike.

Black Flag goza de un peldaño importante cuando se habla de bandas influyentes. Algo así como The Velvet Underground de los ritmos más frenéticos. Cuando le pregunto a Mike si cree que en la actualidad siguen sirviendo de inspiración, responde. “La música sigue siendo relevante. Es vibrante. No está atrapada en el tiempo. Tal vez muchas de las otras bandas que vinieron al mismo tiempo que Black Flag, ya sabes como el punk rock y esas cosas, no toda la música sigue viva. Quizá te siga gustando escucharla y te traiga buenos recuerdos, pero la música de Black Flag sigue viva. Si la descubres en este momento te hablaría porque no está encapsulada en el tiempo, entonces, los nuevos músicos, los fans más jóvenes o cualquiera que tenga exposición a su música, puede ser afectada emocionalmente por ella porque son grandes canciones, pasaron la prueba del tiempo”.

A la par de su influencia en otras bandas, existe un simbolismo importante en el aura de Black Flag. ¿Tenían un mensaje? ¿Lo siguen teniendo? Mike responde. “Tendrías que preguntarle a Greg —porque no soy el cantautor— acerca del mensaje y no da entrevistas, entonces buena suerte. No sé si Black Flag tenga un mensaje necesariamente pero es muy fácil de identificarte. ¿Cuál fue la primera canción de Black Flag lanzada? 'Nervous Breakdown'. 'Estoy a punto de tener un ataque de nervios, mi cabeza realmente duele, si no encuentro una manera de salir de aquí, voy a enloquecer'. Ahora, ¿quién no se puede identificar con eso? Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido así. Creo que Greg encontró la manera de relacionarse directa y literalmente. Además de la energía de las canciones, simplemente se las arreglaron para crear música que no existía antes y que se erigía por sí misma. Son canciones escritas maravillosamente, sin encasillarlos en hardcore o punk rock, son simplemente grandes canciones. Black Flag es mucho más grande que los géneros a los que han sido atados, van más allá de esos estilos”.

Mike Vallely parece ser un hombre que cumplió un sueño. Ahora es vocalista de una banda por la que sintió inspiración temprana. Cuando me cuenta de la primera vez que escuchó a Black Flag, hay cierta ensoñación que viene con el recuerdo. “Tenía 14 años, era septiembre de 1984 en mi secundaria. Había un muchacho ya sabes, diferente, con el estilo del punk rock. Me acerqué a él porque quería ser su amigo y me dio un cassette y la primer canción del casete era 'Rise Above' de Black Flag. Estaba muy emocionado de descubrir nueva música, pero no tenía idea de que iba a escuchar algo que me cambiaría la vida. Cuando puse esa cinta y empezó esa canción, incluso antes de que empezaran las vocales, la música, la introducción, el sonido de la guitarra y la energía en ella no sonaba como algo que hubiera escuchado antes. Era la primera vez que escuchaba música que me hablaba a mí. Que sentía que esa música estaba escrita para mí. Que entendía esa música, que me identificaba con ella. No era algo que se sentía lejano como el rock de estadio, lo sentías inmediato, te sentías importante y con accesibilidad. Y luego empezó la voz y voló mi cabeza. La agresividad, la energía y luego el coro, ¿sabes? 'Rise Above' para un adolescente de 14 años esto era algo muy importante. Muy importante. Entonces claro que lo recuerdo y cambió mi vida y es la mejor música que jamás he escuchado”.

Acerca de la distribución y descubrimiento de música actualmente, dice que él solo escucha Spotify, pero las mismas canciones de siempre. “Tal vez solo soy viejo y me gusta lo que me gusta y no quiero proyectar esta forma en la que soy con nadie más”, dice. Sus hijas descubren más música que Mike V.

En cuanto a los planes de Black Flag, comenta. “Ahorita solo vamos a girar. Greg y yo tenemos una gran relación, no tenemos planes inmediatos de sacar un disco. nos enfocaremos en los viajes en el tour, en tocar los mejores shows que podamos. Aunque tocamos las canciones viejas del catálogo de Black Flag creemos que podemos darles una energía correcta y un espíritu correcto y esperamos que sean expansivas y que la gente se pueda identificar con ellas y no solo las vean como viejas canciones. Claro que todo el mundo viene a escuchar justo eso, pero queremos inyectarles vida y no solo tocarlas como sonaban en los discos, sino realmente tocarlas en el momento, no solo estamos interpretando, sino darles la oportunidad de ser libres, de que vayan a donde quieran ir, liberar las canciones. y creemos que así, vamos a dejar a la audiencia en un mejor estado que como los encontramos, no queremos que solo digan 'ok ya los vi, puedo quitarlos de mi lista de pendientes', queremos que la gente tenga una experiencia, queremos tener una experiencia compartida con nuestro público”.

No es una revista, es un movimiento.