Semana IR! 2019: Entrevista con Atari Teenage Riot

Historias de riñas, música y tecnología.

A pesar de que Atari Teenage Riot trae consigo una energía muy violenta, subversiva y desquiciante, Alec Empire resulta ser una persona muy alegre y amigable. Durante 20 minutos exactos pudimos platicar con él y pasarla súper sensacional para sopesar la espera hasta su presentación en la cercana Semana IR!.

Del lejano Y2K a nuestros días

En 1999 éramos unos mocosos adictos a la TV, mientras el miedo al cambio de siglo ocurría, muchos pensaban en el Apocalipsis, invasiones extraterrestres, la rebelión de las maquinas y otras sandeces. Atari Teenage Riot solo usaba tecnología a su conveniencia, viendo a todos volverse locos.

“Muchas de las personas que vivieron esa histeria masiva ahora son padres de familia, trabajan en grandes empresas, en la política o son maestros. Todo aquello fue como un virus que ellos mismos esparcieron, la gente creó muchos rumores, los creyeron y causaron tensión real”, recuerda Alec.

La realidad es que la transición de siglo trajo muchas consecuencias negativas que causaron muchos cambios en todo el planeta y de cierta manera fue el fin del mundo como lo conocíamos.

“En realidad muchas cosas sí sucedieron durante los 2000. ¡Vamos! El 9/11 sucedió en 2001 y eso cambió anímicamente a la gente. Muchas cosas que hoy nos parecen normales vieron la luz en ese tiempo”, hace memoria Alec.

Veámoslo de manera muy burda, eran tiempos en que tus padres te recriminaban por estar tanto tiempo en la computadora y ahora ellos no pueden dejar de mandar fotos de piolines a sus miles de grupos de WhatsApp. Las cosas han cambiado muchísimo.

“La paranoia del 99 fue una cosa muy fuerte, yo sigo creyendo que en cualquier momento puede llegar el fin del mundo, que algo va a pasar mañana y estaremos completamente perdidos. Por eso creo que debemos vivir en el momento y apreciar las cosas de algún modo”, Alec Empire nos da un consejo de vida a partir de una crisis global, ojo ahí chavales.

Violencia genera más violencia

Atari Teenage Riot nació para combatir la creciente plaga neo nazi tanto en Alemania como en todo el mundo, pero hoy en día los neo nazis protegen sus derechos a odiar con la bandera de libre expresión, pero… ¿Qué demonios está pasando con esta maldita ola de fascismo?

“En Alemania está prohibida cualquier cosa nazi y creo que tratan de hacer algo bueno, pero no saben como hacerlo y cometen muchos errores en el proceso. No es buena idea arrestar a alguien por hacer un estúpido comentario en Facebook, debemos explicar por qué está mal pensar así”, exige Alec.

También las redes sociales están haciendo campaña para eliminar esta plaga de odio, pero aún no han logrado descifrar la verdadera solución.

“Creo que las redes sociales lo están haciendo todo mal, hay muchos puntos que no parecen ser muy claros y en realidad hay poca gente que entiende por qué esta situación neo nazi está mal. En redes sociales los discriminan y los atacan el odio con odio, están cayendo en una trampa sin darse cuenta”, sostiene Alec.

Alec Empire está cansado de seguir discutiendo con gente de esa subcultura y le parece increíble que después de tantos años los debates alrededor de todo eso sigan.

“Espero que la gente que intenta eliminar a esa 'gente mala' se de cuenta que estamos respondiendo erróneamente, porque la 'gente mala' puede usar nuestras palabras en nuestra contra, porque al final del día sí existe la libertad de expresión con la que se escudan”, recomienda Alec.

Las grandes disqueras nos dictan la moda

Atari Teenage Riot desde siempre ha usado consolas, computadores y de todo menos guitarras ni baterías, ni ningún otro instrumento tradicional. Desde antes que ellos existieran, muchos artistas han ido cambiando los formatos tradicionales de banda para transitar los caminos de la música electrónica, haciéndonos creer que la música con guitarras está en peligro de extinción.

“Siempre he sido fan de la guitarra eléctrica, yo tocaba la guitarra mucho antes de Atari Teenage Riot. En realidad, a mi me gusta mucho la energía que provoca una guitarra en vivo y cuando compongo, primero lo hago en guitarra y después me voy a la consola a distorsionar la idea y hacerlo más electrónico”, revela Alec.

Y es que muchas veces estar detrás de una consola y una computadora simplifica las cosas, te olvidas de todo el proceso de aprender un instrumento, pero… ¿De verdad está por extinguirse la música con guitarras?

“Creo que el verdadero problema de está idea tiene que ver con cómo ha evolucionado la industria de la música. Actualmente bandas con ese formato tradicional de guitarra, batería, teclado, bajo y demás… se les complica salir de gira y es más caro”, Alec habla con la verdad.

Quizás para las grandes empresas del entretenimiento también es mucho más fácil y mucho más barato promocionar a artistas electrónicos, hip-hoperos apoyados solo por una tornamesa o reggaetoneros con una pista de fondo y están jugando con nuestro cerebro insertando la idea de que el rock debe desaparecer, juego en el que han caído muchos.

“La guitarra es un gran instrumento y no creo que deba desaparecer. Acá en Europa los fans del metal son muy devotos y eso está muy bien, ellos ven una guitarra en el escenario y se vuelven locos con lo que se puede lograr con ella”, dice emocionado Alec.

La guerra de los formatos musicales

Además del gran debate por la desaparición “inminente” del rock y las guitarras, también existe la pregunta ¿El CD, los vinilos y los cassettes merecen seguir existiendo? y por supuesto el papel que juegan los formatos digitales, así como tantísimas plataformas para escuchar música.

“Para mi es muy difícil decidir si deben desaparecer, yo amo los vinilos y creo que es el mejor formato para escuchar música. Pero también me gustan mucho los cassettes, de hecho, nosotros hacemos demos en cassettes para entregárselos a la disquera, siempre lo hemos hecho así”, nos cuenta Alec.

En realidad, Alec Empire nunca nos respondió si estos formatos deberían desaparecer, pero por el amor que le tiene a las diferentes maneras de escuchar música y las distintas calidades de audio que puede obtener de cada una de ellas, suponemos que no quiere que nada de eso desaparezca en pos de disfrutar la música en varios niveles.

“Te daré un ejemplo de qué tanto me gusta escuchar música. Me gustan muchos los 7”de los años 70 porque tienen ese sonido como de radio, tengo unos cassettes de punk de los años 80 que tienen un sonido tan fuerte e increíble que, si me dan CD o una liga de YouTube con el mismo material, no se escucha para nada igual”, admite Alec.

La historia de los disturbios en sus conciertos

Atari Teenage Riot está agendada para abrir la Semana IR! en lo que a mi parecer va a ser la fecha más destructiva de todas y quizás derrumbe cada muro del Foro Indie Rocks! de una vez por todas… pero eso no lo sabremos hasta que suceda. Por el momento los dejamos con un pequeño anecdotario de conciertos que nos dejó Alec Empire para que se vayan preparando.

“Eran mediados de los 90, tocábamos en Italia y de repente entró una bola de neo nazis exigiendo a nuestros fans que se salieran de ahí, eso empezó una riña gigantesca, parecía una pelea de pandillas. Nic Endo cargaba un bat de béisbol mientras cantaba y cuando los neo nazis subieron al escenario ella peleo contra ellos, ¿pues que demonios esperaban?”, ríe Alec recordando.

En otro momento del 97, cuenta Alec que tuvieron que terminar de tajo un concierto por una gran riña que se suscitó en apenas 10 minutos de concierto.

“A finales de los 90, aún estaba Hanin Elias con nosotros, se le ocurre saltar hacia el público. Un guardia de seguridad trata de regresarla al escenario, pero le agarra la entrepierna a propósito, ella comienza a golpearlo con el micrófono y lo deja tirado en el suelo mientras sigue golpeándolo con fuerza, los policías tuvieron que intervenir. Fue una locura”, cuenta muy orgulloso Alec.

Otra historia de descontrol sucedió en Brighton, Inglaterra. Mientras tocaban en un club, de repente se quedaron sin luz, habían sobrepasado los limites de voltaje. La calle y toda la manzana se quedó en completa oscuridad, por su culpa, y el todo el caos que se produjo alrededor de eso duró 2 horas.

Con la música que Atari Teenage Riot hace, no es raro pensar que sean un enorme magneto para sucesos destructivos y mientras Alec reía platicando de estos “bonitos” recuerdos, le surge la idea de escribir un libro de todos los disturbios ocurridos durante sus conciertos. Ojalá lo haga y no se quede en un chiste al aire.

The National lanza "Hairpin Turns" con Gail Ann Dorsey

Mira el video que The National preparó para su nueva canción "Hairpin Turns".

Hace unas semanas la banda de Ohio anunció el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, una noticia que tiene emocionados a todos sus fans, pues sencillos como "You Had Your Soul With You" y "Light Years" han subido las expectativas de todos. Ahora, la banda comparte un tercer adelanto, el cual viene acompañado de increíbles visuales.

Lo nuevo de The National se llama "Hairpin Turns" y es el tema que cuenta con la participación de Gail Ann Dorsey, bajista y frecuente colaboradora de David Bowie.

El clip que viene junto el sencillo contó con la dirección de Mike Mills. Este cineasta ha trabajado en importantes video musicales, como el de "Party Hard" de Pulp y "Stardust" de Martin Gore. También es uno de los directores favoritos de las agrupaciones AIR y Blonde Redhead.

Esto fue lo que dijo Mills del video. “El video es un retrato muy simple de la banda y de la misma canción: Ves todos los instrumentos que están en la canción de forma aislada, incluso los escuchas grabados en vivo para la versión del álbum, es como enseñarte las pistas que forman la canción. Ves a todos los que contribuyeron de forma independiente, incluyendo a Gail Ann Dorsey, Mina Tindle y Kate Stables, pero tu mente los junta. La bailarina Sharon Eyal es una especie de continuación del personaje que hizo Alicia Vikander para 'I Am Easy To Find'. Pensamos en ella como el subconsciente de Alicia o una sombra que tiene su propia vida en este espacio".

I Am Easy To Find saldrá el próximo 17 de mayo a través del sello 4AD Records. Además The National confirmó su visita a la Ciudad de México para el 16 de octubre en el Pepsi Center WTC.

"Libertades", lo nuevo de Juan Son

En colaboración con el baterista de Blonde Redhead, Juan Son lanza un nuevo sencillo. ¡Escucha aquí, "Libertades"!

Hace casi un año, el lanzamiento de "Siento" dio inicio a una nueva etapa como solista en la carrera del compositor jalisciense, Juan Son. Hoy, el músico nos presenta "Libertades", un sencillo en colaboración con Simone Pace —baterista de la agrupación de indie rock, Blonde Redhead— y aquí te lo presentamos.

"Libertades" sigue con la línea melódica que el músico nos ha presentado en sus sencillos pasados. Sin embargo, en esta ocasión, hace uso de un sample de "El Fantasma de la Ópera"; recurso que recubre al sencillo de un aura más nostálgica. Lo cual se complementa con la letra de la canción. "No te voa extrañar, pero jamas te voa olvidar".

Con cada nuevo sencillo, Juan Son nos confirma algo. Sea lo que esté preparando, su nuevo material será un fiel reflejo de su espiritualidad y de su madurez en esta nueva etapa como solista. Así que tenemos que estas pendientes de sus próximos lanzamientos.

Mientras tanto, recuerden que el próximo 11 de mayo, el músico se presentará en el Teatro Metropólitan. Donde contará con la participación del productor y compositor Yamil RezcTransgressorcorruptor —. Además, Simone Pace será el encargado de la producción musical de su show, así que no se queden fuera y corran a comprar sus boletos. ¡Aquí lo pueden hacer!

Semana IR! 2019: "Dame Love" de Girl Ultra y Cuco

Con una fusión entre R&B y lo-fi, la artista mexicana y el músico chicano nos presentan "Dame Love".

Lo que muchos esperábamos, ya es un hecho. Hoy se estrenó "Dame Love"; colaboración entre la artista mexicana de R&B, Girl Ultra, y el músico chicano de estilo lo-fi, Cuco. El sencillo, de aproximadamente tres minutos y medio, fue mezclado por Phynx y contó con la participación de Wet Baes en la baterías.

El resultado es una melodía que, en complemento con la letra y vocales, nos transporta en un ambiente sutilmente seductor. Sin más, aquí puedes escuchar esta pieza:

El audiovisual de "Dame Love" fue dirigido por Alexis Gómez y Juan Carlos Campos. En él, podemos ver a los músicos recorrer distintos escenarios a bordo de un auto convertible. La fotografía cálida y de estilo antiguo, se fusiona con la melodía lo-fi que nos remite a una balada de los años 70. Y que resulta en una canción perfecta para dedicar.

Poniendo en alto sus raíces mexicanas, Girl Ultra y Cuco nos regalan este sencillo que más que dejarnos satisfechos, nos deja con ganas de escuchar más colaboraciones juntos. Y mientras eso pasa, recuerden que el joven chicano visitará por primera vez la Ciudad de México el próximo 8 de junio, a propósito de la Semana IR!. No te quedes fuera y compra aquí tus entradas.

Aretha Franklin, la mujer que tomó el volante de su Cadillac

A bordo de su Cadillac rosa, Aretha Franklin lideró una lucha por la igualdad.

La cantante estadounidense es la indiscutible Reina del soul y una figura indeleble para la cultura popular norteamericana. Sin embargo, ser la gran voz femenina de Estados Unidos no solo tuvo que ver con la música, también sus acciones le dieron valor a sus palabras. La batalla de la artista siempre fue el respeto, pero no esperó a que nadie se lo diera, ella tomó su lugar detrás del volante y condujo una incansable lucha por los derechos civiles.

Aretha Franklin no solo hacía temas para corazones rotos, también cantó en contra de las injusticias sociales y convirtió sus sencillos en verdaderos himnos del feminismo. En una época donde los micromachismos dominaban la vida del sexo femenino. Ideas absurdas como que las mujeres no saben conducir o que se tienen que quedar en el hogar, motivaron a la interprete a responder con un mensaje de empoderamiento.

En 1967, la cantante lanzó "Respect", tema que dos años antes publicó Otis Redding como un sencillo inspirado en las relaciones conyugales. Pero Aretha convirtió la canción en un llamado a la mujer trabajadora, para que exigieran respeto a su pareja. En los tiempos donde el dinero de la mujer era tomado solo como un aporte al hogar, la interprete reclamó las ganancias de su esfuerzo y el sudor de su frente e invitó a que todas hicieron lo mismo.

Aretha Franklin fue una figura que inspiró el empoderamiento de la mujer y no hay mejor ejemplo de eso que "Freeway Of Love", ya que se muestra como la incitadora, pero no en el sentido de una Eva que invita a probar el fruto prohibido, sino como la mujer próspera y aventurera que se hace cargo de la situación. Ella te invita que subas a su Cadillac, no el de su esposo o el de su padre. Es su posesión, su propiedad, algo que nadie le puede quitar.

La cantante fue un símbolo de la fuerza y pasión para las mujeres estadounidenses, pero esa imagen en la que se le ve conduciendo un Cadillac rosa dejaba claro que Aretha también podía ser un Elvis Presley, que la opulencia también le iba bien y que ella podía tomar el volante. Es por eso que cuando murió en 2018, a la edad de 76 años, cientos de mujeres pintaron sus Cadillacs de rosa y acompañaron su carroza fúnebre.

Connan Mockasin en Galera

De cuando perdí el aire en Galera o cómo sobrevivir a un Sold Out.

Cuando decides lanzarte a un concierto nunca sabes realmente qué va a suceder. Te enteras del evento, observas el flyer, meditas el precio y dices “bueno, va”; adquieres tu ticket y lo sostienes con emoción hasta el gran día. Pese a lo que muchos pensarían; la experiencia no se limita al artista en turno. Todo influye para que tu noche sea tal y como la fantaseas o bien, algo completamente distinto.

Connan Mockasin, el artista neozelandés regresó a nuestro país y tocó por primera vez en la capital.  Después de casi nueve años de estar lanzando música y marcando su sello en los oídos y sentimientos de miles de personas, por fin tuvimos a Connan en CDMX. Recuerdo cuando en 2015 tocó en Acapulco, dentro del marco de Trópico. Aquella tarde, su set trascendió lo fantástico e hizo que me enamorara del artista, dejándome ansioso de observarlo una vez más.

La noche de ayer, Galera recibió a cientos de fans emocionados por el show, demostrando en su outfit su devoción por el artista, algunos incluso usando pelucas para emular a Mockasin. La fila que daba la vuelta a la cuadra dirigía a los asistentes a una pequeña entrada. Las altas temperaturas que ha vivido la capital y el sold out, daban pistas de lo que se viviría adentro.

Apache O’ Raspi, proyecto de Álvaro Rodríguez, fue el abanderado para comenzar la noche. El músico de Torreón que recientemente dio señas de su dirección sonora, encaminándose al lo-fi con el sencillo “El afecto afecta”, fue bien recibido por los afortunados que ya se encontraban dentro del recinto, mientras el resto aún esperaba en la interminable fila.

Los sonidos suaves continuaron con Molly Lewis, chifladora profesional. Así, es. Lo leyeron bien; lo que esta chica hace es… chiflar. Creando texturas con su banda y generando paisajes armónicos impresionantes. Un preámbulo exquisito para Connan.

Y sí; Connan Mockasin estaba por salir al escenario. El artista pisaba la Ciudad de México por primera vez y los actos previos habían otorgado gratos shows, sin embargo el abrumador ambiente causado por la falta de ventilación provocaba que el ambiente no fuera óptimo.

Mockasin pisó el escenario con su clásico sombrero de marinero y una falda verde. Comenzó a sonar el característico vibe psicodélico comunicado a través de guitarras lo-fi que caracterizan al artista. “Faking Jazz Together” o “You Can Do Anything” despertaban regocijo en el venue. Me esforcé en apreciar los matices del artista, los arreglos de la banda y la textura de las canciones, sin embargo la atmósfera asfixiante me lo impidió.

Lejos quedó el set fantástico de aquel atardecer en Acapulco cuando en Galera algunos simplemente luchábamos por mantener el aire. Me encantaría hablarles más de lo místico que es Connan en vivo, pero tuve que alejarme para sobrevivir.

Mockasin sorprendió con rolas como “Lying Has To Stop” de su proyecto con Sam Dust, Soft Hair, un cover de “I Will Always Love You” de Whitney Houston y la consentida “I’m The Man That Will Find You”.

La presentación por sí misma demostró que Connan es uno de los artistas más importantes de la década y que después de Jassbusters (2018), aún tiene mucho que ofrecer. En cuanto al show; espero y suplico que se hagan conciertos con mayor conciencia de la experiencia del público y su comodidad.

Entrevista con Ed Maverick

La música calma, ayuda y salva, una charla con Ed Maverick.

“Hago chill bedroom folk según yo y así... bien vergas jaja”, ésta es la tarjeta de presentación con la que Ed Maverick –el joven originario de Delicias, Chihuahua que en pocos años ha conquistado al público con sus letras y melodías– nos recibió para charlar de lo que prepara.

Todo ha fluido de la mejor manera para Eduardo Saucedo, un joven músico que comenzó tocando la batería en la iglesia de su ciudad natal a sus 12 años para después interesarse por la guitarra seguido del canto (aunque a él no le encantaba su voz, pero se arriesgó) hasta llevar su música a YouTube, plataforma que sin que él lo buscara y en muy poco tiempo, lo ha llevado a ser firmado por Universal Music México, uno de los sellos discográficos más importantes del medio musical.

“La redes sociales me ayudaron mucho, comencé a subir algunas cosillas a YouTube y vi que la gente se interesaba y fue como la disquera me llegó. Mi música es un la mezcla de lo que escucho para así hacer un estilo propio, comencé tocando más por gusto, pero cuando me llegó la invitación de Universal me di cuenta que la música estaba tomando seriedad en mi vida”, declara, mientras agrega que tuvo una banda y nunca se imagino que saldría de ella para hacerse solista.

La escena independiente está cambiando y esto ha beneficiado a Ed Maverick, porque considera que poco a poco la música de su género se hace más comercial y llega a más gente. Con su disco mix pa llorar en tu cuarto, mismo que escribió entre los 16 y 18 años y que actualmente se encuentra promocionando entre firmas de autógrafos y dos próximas fechas (7 y 12 de junio) en el Lunario, con la enorme sorpresa de que ambas rápidamente llegaron a sold out.

“Se siente raro (tener fans) pero bien bonito”, nos cuenta, pues ha tenido experiencias en donde sus fans lo reconocen, le piden fotos y hasta han llorado de emoción por verlo, aunque en realidad, le gusta más que la gente se concentre en su música.

“Ha sido súper chido ver que la gente está interesada en el show para el cual se está preparando algo bien especial con una banda completa y algunas sorpresas. Hicimos un showcase y cuando nos enteramos que las dos fechas en el Lunario fueron sold out, les caí de sorpresa a los fans que estaban ahí para firmar sus boletos. Estuvo bien chido”.

Pese a que sus influencias destacan en bandas como Little Jesus, Él mató a un policía motorizado, Juan Cirerol y el británico Jake Bugg o Coldplay, al preguntarle sobre algunas futuras colaboraciones, Ed lo toma de una manera muy delicada, pues cree que las mejores resultan de manera orgánica y con amigos que ha hecho durante su carrera musical, pues prefiere no obligarse a entrar a un estudio para componer con un artista que admira o del que es “fan”, ya que cree que el resultado podría verse “forzado”, por eso mismo ha unido su talento con el de buenos amigos y amigas como Andru, de las bandas Vaya Futuro y Holbox, Diego Puerta de Dromedarios Mágicos y Jenny Juarez.

Su banda se compone de instrumentos como bajo, guitarra eléctrica y acústica y batería, pero Ed, promete dar algo especial y fuera de clichés, es sus próximos shows, pues quiere dejar toda su alma en el escenario.

RHA Festival 2019 en Riviera Nayarit

Chill out y baile sin parar con vista al Océano Pacífico.

RHA significa agua que fluye en Wixárika, el lenguaje ancestral de los indígenas originarios de Nayarit. "El agua fluye, el agua se evapora, el agua que llueve regresa", señala el proverbio completo. La música tiene la misma cualidad evanescente, desde luego.

Viajamos a Riviera Nayarit para ser testigos de la tercera edición del RHA Festival, un evento que reúne a los amantes del techno y el house. A la orilla de un embarcadero de yates con salida Océano Pacífico, disfrutamos de dos días de mucho baile a ritmo de beats electrónicos con sabor tropical. Este año, en el cartel destacaban los nombres de Anja Schneider, Lee Burridge, Guy Gerber, Lauren Lane, Bedouin y Nic Fanciulli.

Poco después del mediodía del viernes 26 de abril, partimos de la Ciudad de México con rumbo al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco. Tras un vuelo sin complicaciones que duró aproximadamente una hora llegamos a nuestro destino. Personal de La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit nos recibió y nos trasladó hasta el Reflect Krystal Grand Nuevo Vallarta, un hotel muy accesible y elegante. En este espacio de esparcimiento instalado en el Fraccionamiento Flamingos, Nuevo Vallarta, Nayarit, tuvimos acceso a una playa privada para tomar el sol durante la tarde.

Luego de una rica comida en el buffet (incluido en el servicio completo del hotel), nos dirigimos a La Cruz de Huanacaxtle. Guiados por la música, atravesamos la feria local del pequeño pueblo pesquero. Ingresamos justo cuando comenzaba el set de Viceroy en el escenario principal. El DJ y productor de San Francisco nos dio la bienvenida al RHA Festival con suaves secuencias ambient aderezadas con ligeros ritmos downtempo. “Summertime all the time” es su mantra.

Aún era temprano y había poca gente, así que nos limitamos a seguir el ritmo con la cabeza desde un espacio céntrico. Desde ahí, nos maravillarnos con la escenografía del RHA Stage. Dos enormes jaguares de palma blanca custodiaban las tornamesas; detrás, una combinación de plantas exóticas completaba el efecto selvático. 

El calor no era abrazador, ni mucho menos. El cielo estaba parcialmente despejado y la humedad era ligera. Tras comprar una cerveza fría, nos tomamos un tiempo para disfrutar de la vista en el muelle que del lado izquierdo tiene el embarcadero y del derecho un empedrado.

Brisa marina. En ningún momento el festival se sintió saturado. Las filas para abonar crédito en las pulseras, comprar cervezas, comida o mercancía nunca fueron largas. No se perdía mucho tiempo. La fila a los baños también era accesible. Los desplazamientos a lo largo y ancho del espacio eran fluidos.

El sol comenzaba a caer alrededor de las 20:30 H y nos apresuramos a descubrir el Amphitheatre, el escenario montado al final del desembarcadero. Para entonces, el ritual de Anja Schneider había comenzado. El golpeteo de las percusiones digitales nos puso a danzar con cadencia. La configuración curva y con escalones del espacio permitía una gran visibilidad desde todos los puntos. Los de atrás estaban cómodos así que el público no se apretujó en el frente.

Lee Burridge se apoderó de la torna en el stage principal. Los jaguares ya lucían esplendorosos con la iluminación multicolor. Despidió el viernes y recibió el sábado con su exótica mezcla de tonos acompasados y vibraciones trepidantes. El carismático inglés estuvo sonriente todo el tiempo. A lo largo de dos horas nos deleitó con mucho shamanic house y un poco de techno clásico.

Alrededor de la 1:30 H regresamos al hotel. El clima era agradable; no hubo necesidad de prender el aire acondicionado por consideración con el medio ambiente. Hora de descansar, con el tranquilizante sonido de las olas que entra por la venta de la habitación.

Por la mañana, tuvimos la oportunidad de escaparnos a la pequeña localidad de Sayulita. El personal de promoción de turismo del estado, nos dio un recorrido por esta pequeña localidad que destaca por la variedad de artesanías huichol que se pueden comprar. Por la afamada "calle de banderas" accedimos a la playa en la que resplandece un color dorado. Esta parte del estado es reconocida por su oleaje regular y por la frecuencia con la que llegan surfistas para practicar deporte. Incluso hay escuelas por si quieres tomar algunas lecciones sobre la tabla.

Muy cerca de allí, se encuentra San Pancho. Fuimos para disfrutar de una rica variedad de aguachiles, la especialidad de la zona. El rojo tiene un sabor agridulce que se magnifica por el picante. Después de un delicioso postre de camarones al coco, regresamos al hotel para recargar energía. 

Nuestra segunda jornada de baile en el RHA Festival comenzó con Jonas Rathsman. El sueco tiene una larga trayectoria pues ha trabajado con The Magician, Disclosure, Pete Tong, entre otros. Desde los 18 años ha estado relacionado con los clubes nocturnos y sabe cómo llevar una noche de menos a más. Acomodado de 21:30 a 23:30 H se limitó a construir atmósferas tipo jungla. Resonancias de la vida salvaje. 

Uno de los nombres que mayor expectativa generaba era el de Lauren Lane. La estadounidense ha pulido su sonido en los clubes nocturnos de la Gran Manzana. En el RHA Festival se encargó de cerrar el Amphitheatre. Desde su arribo en un carrito de golf fue recibida con aplausos y gritos. 

La expectativa era directamente proporcional a la concurrencia. La vibra que irradia de inmediato se contagió como ondas expansivas en el agua. Fuimos descendiendo los escalones hasta quedar al píe del escenario en donde una cabeza alien relumbraba un verde fosforescente. Una luz purpura bañaba a la gente que bailaba sin descanso.

Para concluir nuestra aventura, nos trasladamos al escenario principal donde Nic Fanciulli se había montado una fiesta enorme. Para este momento de la madrugada, el público se agitaba como las olas del mar. Las luces láser iluminaban los rostros llenos de alegría. La fiesta era total. Su travesía sonora discurrió entre el house elemental, mezcló ritmos deep techno, metió algunas líneas ácidas sobre una sutil línea lóbrega. En pleno éxtasis despedimos nuestra primera incursión en el RHA Festival. ¡Hasta el próximo año, Riviera Nayarit!

TOP 5: cameos de artistas en caricaturas

Mira a los músicos que han aparecido en tus series animadas preferidas.

Más allá de los premios, el dinero y los discos de oro, el sueño de muchos músicos es aparecer en las caricaturas que los formaron o de las que se han vuelto fanáticos en años recientes. No importa si son programas para niños o público mayor, todos los artistas tienen una serie animada favorita. En este día del niño nosotros te mostramos un top de artistas que hicieron cameos en dibujos animados.

Beastie Boys en Futurama

Bender se vuelve adicto a las descargas eléctricas luego de asistir a un show de las cabezas de Beastie Boys en el Madison Cube Garden en el año 3,000. En el capítulo "Robot Hell" de Futurama, el trío de interpreta “Intergalactic” del álbum Hello Nasty.

A pesar de que los toques están contraindicados en el manual de este robot hecho en México, sigue incrementando su consumo hasta que su comportamiento se vuelve errático. Tras una intervención, Bender decide cambiar su vida y se dirige a una iglesia robot donde accede a dejar sus viejos hábitos de alcoholismo, robo y prostitución de robotinas.

Elton John en South Park

Cuando Chef se dio cuenta de que Alanis Morissette había publicado “Bragas Sucias”, cuando la había escrito desde hace tiempo, intentó contactar a una importante sello discográfico solo para que agregaran su nombre en los créditos. La compañía no solo se negó, sino que demandar a Chef dándole un periodo de un día para hacer el pago de una exorbitante cantidad.

En este episodio, Elton John en compañía de otros artistas, organizan un festival de música en vivo llamado Chef Aid para recaudar fondos y ayudar a Chef a resolver problemas legales. Además, durante su show Elton John le canta a Wendy una canción que Stan escribió para ella.

Robert Smith en South Park

Los creadores de South Park, Matt Stone y Trey Parker, demostraron su fanatismo por The Cure y en 1998 invitaron a Robert Smith a participar en la famosa serie de Comedy Central. En este episodio el guitarrista, vocalista y compositor inglés se convierte en Mothra y lucha contra Mecha-Streisand (Barbra Streisand).

Por supuesto, Robert Smith, salva al pueblo de South Park y es llamado por Stan como. "La persona más grande que jamás haya existido" y por Jesús como. "El salvador". Se dice que el líder de The Cure grabó sus líneas sin conocer la trama del episodio y resultó ser uno de los más populares de la serie.

Snoop Dogg en Sanjay and Craig

Si algo caracteriza a Snoop Dogg es que es una persona multifacética, pues si no está produciendo, está escribiendo un libro o participando de programas de TV.

En 2015 sorprendió con un personaje llamado Street Dogg, un rapero que abandona Los Ángeles luego de hartarse de la escena y se embarca en una aventura con Sanjay y Craig quienes buscan que se reúna de nueva cuenta con Remington Tufflips, su compañero de rimas.

Aquí puedes escuchar el tema "Our Block" el cual se compuso especialmente para la serie animada.

Tyler, The Creator en Regular Show

El músico estadounidense hizo su debut como personaje animado en el capítulo "Rap It Up" de la tercera temporada de Regular Show. Tyler, The Creator es el líder del CrewCrew, que se conforma por Childish Gambino y MC Lyte. La banda organiza batallas de rap en el parque y molestan a Papaleta porque les comparte algo de su poesía.

El CrewCrew es retado en un show por Papaleta, Mordecai y Rigby en una batalla mágica de rap, donde todas las rimas se vuelven realidad. Los tres amigos se visten al estilo Shakespeare y hacen explotar a los raperos con poesía.

Dromedarios Mágicos estrena "Los niños"

No hay mejor manera de celebrar el Día del Niño que con música nueva de Dromedarios Mágicos.

¿Quién no recuerda su infancia? Todo lo que hacían y lo que extrañan, la mejor manera de hacerlo es con Dromedarios Mágicos; que con su peculiar timbre de voz y su forma tan íntima de interpretar, te harán sentir como en casa. Ahora, el niño de oro del folk nacional nos sorprende con el lanzamiento de un nuevo tema, el cuál lleva por nombre "Los niños".

Se trata de un track que te transportará a esa época en que todo era más fácil, donde tu única preocupación era jugar, ver caricaturas y pasarla bien junto a tus amigos. A través de una base rítmica clásica, batería, bajo y una guitarra, Diego Puerta nos transmite la sensación de ser niño en la actualidad, aprender, crecer; pero sobre todo, jamás perder los sueños, la inocencia y las ganas de divertirse.

Además del sencillo, presentó el videoclip para la canción dirigido por Moreno Blanco. En él podemos verlo iniciar su día, despertando con unas sábanas inspiradas en La vida moderna de Rocko, pasando por su rutina diaria; para después mostrarnos un poco de lo que fueron sus divertidas aventuras por Barcelona.

No esperes más y checa "Los niños", lo nuevo de Dromedarios Mágicos a continuación.

Tras una serie de presentaciones por Europa, este single marca el regreso del oriundo de Chihuahua a la escena musical, además es el primer corte promocional de lo que será su nuevo material discográfico. Aún no conocemos título ni fecha de lanzamiento, pero seguramente lo podremos disfrutar más pronto de lo que creemos.