Rhye en El Plaza Condesa

Una voz que estimula y seduce los sentidos.

A veces parece que todo está a favor para la presentación en vivo de X o Y artista. Que la energía será casi por arte de magia y que el volumen del auditorio provocará fácilmente la percepción de que todo va marchando correctamente. Puede ser que sí, pero quienes no lo tienen tan fácil son aquellas agrupaciones que su música, no presume de ser estruendosa, álgida, ruidosa o cualquier adjetivo de esta índole. Tengo en la memoria aquella malograda noche de The Antlers en El Plaza en la gira su disco Familiars, y setlist que fue de más a menos, que hizo que poco a poco la gente se fuera y terminara el foro con un 10% de su capacidad a la última canción. Pensar que algo así podría pasar con Rhye no era muy osado, afortunadamente la gente respondió en todas las fechas que el (hoy grupo) canadiense se ha propuesto en México, y la capital no podía ser la excepción sorprendiendo con un sold out a pesar que ésta, "competía" con otras muchas presentaciones por el rumbo y festivales ese fin de semana.

El Plaza con lleno total pero con el suficiente espacio entre los asistentes para hacer que todo fuera ameno, recibió a Rhye eufórico por la solemnidad de Mike Milosh al frente, un individuo sereno y encantador que no necesita extravagancias ni malabares para hacer enloquecer a los asistentes, prueba de ello es que ni siquiera abrió el set con una de sus piezas más celebres o bailables. La palpitante "Verse" marcaba sus sinuosos compases para captar la atención y cuando Milosh esbozó la primera palabra, provocó reacciones de placer y fascinación en casi todos los receptores.

De eso trató la noche, de quedar cautivados por cada fraseo, cada susurro, cada caricia auditiva dada por la inequívoca voz del frontman de Rhye, revelando por supuesto composiciones incluidas en su reciente EP Spirit, de donde figuraron "Needed" y "Wicked Game" con uno de los lapsos más épicos llegando al desborde y locura instrumental en los integrantes de la banda, marcados por chelo y violín principalmente. Y de aquí otro de los puntos realmente sorprendentes; porque la banda se aventuró a volver canciones delicadas a poderosas, y lo hacían con una cadencia impresionante; en un momento podía estarse en un trance de abducción y en otro en una excitación producto de los jams instrumentales que de repente estaban ocurriendo, pasar de la calma al caos sin siquiera darse uno cuenta. El ejemplo de esto con "Taste", la muy funk "Phoenix" con una actuación de guitarra espectacular, la sensual y magnífica "Last Dance" (de lo mejor de la noche) o hasta en la versión alterna interpretada de la preciosa "3 Days", en la que Milosh dejo ver que además de la parte vocal participaría con una media percusión en la labor de potenciar los momentos cumbre de sus mejores canciones.

Puntos a destacar son varios, si bien ya entrados en el mood de la noche, cortes excelentes en el álbum fueron igual de excelentes en vivo ("Feel Your Weight", "Count To Five" o la casi disco funk "Hunger"), y a pesar de no haber adornos o parafernalia extra sobre el escenario más que músicos y sus instrumentos, Milosh cuidaba, buscaba que el entorno y la atención fuera especial para sus canciones. Pidió silencio absoluto para "Open" y dejar escuchar sus cuerdas del comienzo. Pidió oscuridad total antes del comienzo de "The Fall", a veces quería luces rojas, otras solo amarillas incluso pidió seguir con chasquidos. Haciendo siempre parte de las canciones al público y priorizando entregar la mejor versión de las mimas en ejecución e interpretación.

Al final, los aplausos y los gritos venían por reacción. Cuando el grupo lo permitía sin encadenar canciones, se aprovechaba para expresar gratitud sin descanso, se veía una cara de asombro inesperado en Milosh y la emoción de la banda atrás como diciendo dentro de ellos. "Esperábamos que nos fuera bien pero no tanto". Con pocas intervenciones también nos dejó saber que se sentía muy a gusto en tierras mexicanas, que el recibimiento había sido caluroso y acogedor. No era para menos, Rhye nos ofreció una exquisita y seductora presentación con lo más selecto de su de por sí ya selecto catálogo, convirtiendo una noche normal en una donde todos los sentidos fueron estimulados, de manera delicada y apasionante.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Te compartimos este top con los mejores 5 nuevos tracks de la semana en este Top Indie Rocks!.

Mucha música se ha estrenado en este 2019, releases y sorpresas de los proyectos que recomendamos para tu oídos, pero nuestro equipo editorial hizo una selección muy especial para el top 5 de los mejores tracks de la semana del 13 al 19 de mayo de 2019. Aquí encontrarás diferentes géneros y ritmos que te pueden acompañar durante el fin de semana. Hay canciones como “I Found U” de Passion Pit, un single lanzado a través de Columbia Records y realizado en colaboración con el dúo sueco de electrónica Galantis; “The Crowded Cell” de PJ Harvey, canción que cerrará la nueva serie de Shane MeadowsThe Virtues; y mucho más.

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PLAYLIST: Semana IR! 2019

La Semana IR! está cada vez más cerca y hemos preparado una playlist para ponerte en sintonía.

Comienza la cuenta regresiva siete días, siete conciertos, de música alternativa con grandes exponentes de su respectivo género, que llegarán del 3 al 9 de junio al Foro Indie Rocks! para prender al público capitalino con distintas propuestas de la música independiente.

Este 2019 tenemos a Atari Teenage Riot, Lee Fields & The Expressions, Inner Wave, Cloud Nothings, TR/ST y Cuco como headliners de la cuarta edición de este festival que pondrá a prueba tu resistencia física.

El equipo editorial ha preparado una playlist con algunas de las canciones que seguramente escucharemos durante sus actos en el evento ideal para el melómano. Esperemos que te guste, lo disfrutes y así puedas conocer más de las asombrosas bandas que veremos en vivo, en compañía de la familia Indie Rocks! que celebra sus 13 años rockeando y los que faltan.

Pendientes de nuestras redes ya que pronto se anunciará el talento nacional.
Para más información consulta nuestras redes sociales y no olvides utilizar el hashtag #SemanaIR #IR13años
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TOP 5: Discos de la semana

Te compartimos nuestra selección en este top 5 con los mejores discos de la semana.

En esta ocasión tuvimos enormes sorpresa, algunos discos inesperados y otros serios contendientes para entrar en las listas de los mejores lanzamientos del año. Nuestra lista incluye únicamente los mejores discos de la semana, sin importar que sean bandas de larga trayectoria, que vuelvan luego de un buen tiempo en silencio o si están haciendo su debut.

Tyler, The Creator
IGOR
Columbia Records
Tyler, The Creator
Neo soul, R&B

El músico estadounidense se supera en todo sentido al dejarse llevar por su naturaleza creativa. A pesar de ser un disco donde cada elemento está calculado y en el que Tyler, The Creator se encarga de cada detalle, también es un material que parece nacido de la espontaneidad. Es, hasta ahora, el mejor álbum del artista y sin duda será uno de los lanzamientos destacados del 2019.

slowthai
Nothing Great About Britain
Method Records
Tyron Frampton
Grime

A pesar de su corta carrera, este artista británico ha dominado la escena del grime y sigue ascendiendo. Slowthai sabe plasmar su personalidad desequilibrada, pero también le da un sentido político a sus letras y hace una acertada critica social. El rapero es brutal, divertido y nadie lo puede detener.

Rammstein
RAMMSTEIN
Vertigo/Capitol Records
Rich Costey
Metal industrial

Los alemanes vuelven luego de casi una década alejados de los estudios y lo hacen de la mejor manera. El álbum es una digna adición a la discografía de Rammstein y un material que no decepcionará a los fans. La banda demuestra que aún tiene mucho que dar y en verdad se siente como si nunca se hubiera ido.

The National
I Am Easy To Find
4AD
Bryce Dessner, Mike Mills
Alternative rock

La clave de este nuevo disco es el trabajo en conjunto, pues participan artistas como Sharon Van Etten y Gail Ann Dorsey. Además, la banda de Cincinnati le permitió al director Mike Mills aportar en la producción y las letras de algunos temas. El experimento salió a la perfección, pero lo mejor es ver a The National tomando riesgos para seguir innovando y mantenerse frescos.

Institute
Readjusting The Locks
Sacred Bones
Ben Greenberg
Punk

La banda, luego de varios intentos, por fin logra explotar su sonido en su tercer álbum de estudio. Este es un material fuerte, agresivo y vertiginoso, una mezcla perfecta y que se mantiene a lo largo del disco. Además Institute aborda temas como el neoliberalismo y la trampa de los sistemas sociales.

METZ comparte el video oficial de "Pure Auto"

La banda de punk rock comparte información sobre su nuevo álbum de estudio y lanza un nuevo videoclip oficial.

Después de la publicación de Strange Peace (2017), la banda oriunda de Toronto, METZ está de regreso. Ahora nos comparte el video oficial de su sencillo “Pure Auto”.

El video dirigido por James Kerr y Scorpion Dagger es una curiosa animación de los integrantes de la banda: Alex, Chris y Hayden, que interpretan la canción en un cuarto de ensayo. Da play para ver el video a continuación:

METZ aprovechó para compartir en sus redes sociales los detalles relacionados con su nueva producción musical. “Estamos felices de anunciar Automat que compila nuestros primeros tres singles, B sides, otras rarezas y grabaciones agotadas, muchas de las cuales están siendo puestas a disposición en LP por primera vez. El vinilo de 7" incluye un bonus de tres canciones de covers”.

“Pure Auto” será uno de los 12 temas que conformarán este disco que será publicado el próximo 12 de Julio a través de Sub Pop RecordsAquí te compartimos la portada de Automat y las fechas de su gira.

METZ_Automat

May 25 – Minneapolis, MN – Fine Line Music Cafe
May 26 – Chicago, IL – Lincoln Hall
May 27 – Milwaukee, WI – Cactus Club
June 23 – Amsterdam, NL – Loose Ends Festival
June 25 – Bristol, UK – The Fleece
June 26 – Leeds, UK – Brudenell Social Club
June 27 – Manchester, UK – YES (The Pink Room)
June 28 – London, UK – Studio 94 (9294)
June 29 – Eindhoven, The Netherlands – Effenaar
July 2 – Zurich, Switzerland – Bogen F
July 3 – Lyon, France – Ninkasi Gerland
July 5 – Chiusi, Italy – Larsrock Festival
July 7 – Ile du Gaou – Pointu Festival
July 9 – Dudingen, Switzerland – Bad Bonn
July 10 – Luxembourg – Rotondes
July 11 – Bremen, Germany – Tower Musikclub
July 13 – Paris, France – La Station, Gare Des Mines
July 14 – Montmartin-Our-Mer, France – Chauffer dans la Noirceur

Escucha "The Boogieman Surprise" de The Hollywood Vampires

Grabada en el Festival de Jazz de Montreux, la agrupación de rock estrenó oficialmente "The Boogieman Surprise".

Estamos a unas semanas de escuchar el nuevo material discográfico de The Hollywood Vampires. En esta ocasión, contrario a su álbum debut, Rise estará compuesto principalmente por temas originales. Y a propósito, hoy la banda nos presenta "The Boogieman Surprise". Una canción escrita por la agrupación. Aquí la puedes escuchar.

Si bien, The Hollywood Vampires ya había estrenado este sencillo al incluirlo en su set. Sin embargo, para los que no hemos tenido la oportunidad de asistir a alguno de sus shows, "The Boogieman Surprise" es una muestra del sonido propio que la banda está consolidando. Y, visualmente, nos muestra la buena química que Alice Cooper, Johnny Depp y Joe Perry, tienen sobre el escenario.

A propósito, hace unos días el súper grupo inició una pequeña gira. Durante su presentación en Los Ángeles, los asistentes pudieron presenciar la participación de dos grandes invitados: Marilyn Manson y el vocalista de Aerosmith, Steven Tyler. Para ver sus actuaciones y lo bien que interactúan juntos, checa este link.

En cuanto a Rise, el álbum estará disponible a partir del 21 de junio. Así que, por el momento, nos quedamos con "The Boogieman Surprise""WHO'S LAUGHING NOW" y la noticia de que en este material escucharemos covers de "Heroes", "People Who Died" y "You Can’t Put Your Arms Around A Memory".

Lana Del Rey estrena "Doin Time" (Sublime cover)

Como parte del soundtrack para el documental de Sublime, la cantautora estadounidense nos presenta el cover de "Doin Time".

Hemos esperado mucho por el sexto álbum de estudio de Lana Del Rey. La canción "hope is a dangerous thing for a woman like me to have- but i have it" fue lo último que la artista nos presentó de Norman Fucking Rockwell. Y aunque aún no hay fecha de lanzamiento para este material. Hoy la cantautora reveló su contribución al documental de Sublime.

Bill Guttentag —director y productor de proyectos como Torres Gemelas (2003)— fue el encargado de retratar la historia de la icónica banda que fusiona géneros como el reggae, punk, ska y hip hop. Con poco más de 30 años de trayectoria, ya era hora de conmemorar a la agrupación; y Lana Del Rey hace lo suyo con el cover de "Doin Time". Aquí te lo presentamos.

Al respecto, Bud Gaugh —baterista de la agrupación— comentó que la voz de Del Rey le da una nueva vida a este sencillo. Y es que, en lugar de restar, los vocales refuerzan los elementos de smooth jazz que podemos escuchar en la canción original. Así que disfruten el cover y esperemos pronto escuchar noticias de Norman Fucking Rockwell.

 

Entrevista con Rhye

Piano y espíritu: Rhye.

La experimentación y la manifestación de los intangible a través de la música han sido para Rhye dos de los aspectos fundamentales en su vida. El canadiense está de vuelta con una proyecto más humano y más libre: Spirit, su nueva producción discográfica.

Con motivo de su presentación en El Plaza Condesa este 17 de mayo, el músico platicó con Indie Rocks! y nos habló más sobre la experiencia de hacer un disco en el que el instrumento principal fuera el piano, así como los regalos que la música ha dado a su vida.

La principal culpable es su novia, pues fue gracias a un amigo suyo que llegó el piano a casa, cuenta Mike Milosh. "Mi novia es culpable de que haya regresado al piano (risas), porque su amigo me prestó un piano de cola. Empecé a tocar todos los días. Lo disfruté mucho porque, produciendo música tratando de que le guste a la gente, se te olvida lo que es tocar un instrumento, y solo eso".

Son ocho temas los que componen Spirit, los cuales, de acuerdo al artista, son temas que provienen de su subconsciente. "Spirit es algo humano. No soy religioso, pero sí espiritual. Lo cual no es nada más que uno de los principales componentes humanos, por eso decidí llamar el disco de esta manera. Me senté frente al piano y dejé que fluyera mi subconsciente".

En "Needed", Milosh habla sobre esa singular necesidad que tenemos todos los seres humanos de ser importantes en la vida de los demás. Asimismo, nos confesó que su mayor necesidad es crear. "Este disco me hizo recordar lo importante que es para mí tocar un instrumento, y disfrutar de toda su magia. "Needed" empezó como una melodía de piano en la que estuve trabajado dos días, después escribí la letra, y al igual que la música, no fue algo en lo que pensé demasiado, sino simplemente lo dejé salir", expresó el artista.

Asimismo, Rhye compartió que Spirit representó también un descubrimiento vocal que no imaginaba. "En algunos momentos del disco, llegué a tonos vocales que no sabía podía alcanzar. Fue muy sorpresivo y gratificante al mismo tiempo. Creo que en cada disco aprendes cosas nuevas, tanto personalmente como profesionalmente".

Cuenta Milosh que es el arte lo que le ha impedido caer en la completa locura. "Realmente necesito hacer lo que hago, arte en cualquiera de sus manifestaciones. Ya sea de manera gráfica o sonora, necesito ese espacio para expresarme. Si no lo hiciera, creo que estaría loco".

El sold out de su concierto en la Ciudad de México le tomó por sorpresa. "Al ver la respuesta de la gente, tratamos de hacer dos fechas pero fue imposible por temas de agendas", dijo Milosh. El músico recuerda un momento muy especial en México cuando entre la audiencia saltó a sus ojos un hombre con una incansable sonrisa, y una felicidad que se revelaba aún entre la multitud. "Fue un momento muy especial ver la felicidad que mi música daba a ese hombre".

Para el genio detrás de Rhye, la música le ha dado, lo que el considera el regalo más grande: viajar y poder conocer a los humanos del mundo. "Lo más importante que tengo es la posibilidad de viajar. Es algo que no quiero que pare nunca, pues creo que viajar ayuda a conocerse mejor uno mismo. Además, a través de todos los años que he estado viajando por el mundo con mi música, he observado que todos somos iguales. Estamos en búsqueda de lo mismo: relacionarnos, ser felices, disfrutar la vida... Me di cuenta que el mundo es mucho más pequeño de lo que pensamos. Ahora estoy viajando con Spirit, y con ello sigo descubriendo quién soy".

"Help Me Stranger" el nuevo video de The Raconteurs

La banda estadounidense nos comparte su nuevo sencillo acompañado de un video musical.

The Raconteurs está trabajando en su nuevo material discográfico titulado Help Me Stranger, para el cual, ha liberado unos cuantos sencillos: “Sunday Driver”, "Now That You're Gone”, y Hey Gyp (Dig The Slowness)”, un cover del cantante escocés Donovan. Ahora, la banda nos sorprende con “Help Me Stranger”, sencillo que viene acompañado de un videoclip oficial.

El visual fue filmado en la ciudad japonesa de Kimitsu, bajo la dirección de Yasuhiko Shimizu, quien nos muestra a la banda tocar en un estudio de grabación improvisado en una casa abandonada. Dentro del metraje, podemos observar como Jack White sostiene a un bebé que se convierte en humo verde, y a Brendan Benson en una cabina telefónica comunicándose con el líder de la banda. Este tema hace referencia a cuando necesitamos olvidar a esa persona que en algún momento fue especial con ayuda de alguien más.

Da play para ver el video a continuación:

“Help Me Stranger” formará parte del nuevo álbum de estudio de la banda el cuál estará disponible el próximo 21 de junio a través de Third Man Records

La banda aprovechó también para compartir las primeras fechas de la gira promocional de su LP. Si deseas obtener más información puedes consultar su sitio web.

The Hives presenta “I’m Alive”

La agrupación lanza su primera canción en cuatro años, escúchala a continuación.

Luego de cuatro años sin novedades musicales, The Hives ha presentado un nuevo track. Se trata de “I’m Alive”, canción que sospechamos marcará una nueva era de la agrupación sueca.

El tema fue grabado en la ciudad de Nashville y contó con la producción de Dave Sardy, hombre que ha trabajado con Rodrigo y Gabriela, Marilyn Manson, LCD Soundsystem, entre otros.

En comunicado de prensa, Pelle Almqvist declaró."(La canción es) sobre trepar desde abajo de una roca y borrar toda su resistencia. ¡Úsalo en tu propia vida para ayudarte a destruir tu propia resistencia!".

¡Dale play a continuación!

El 28 de junio se pondrá a la venta una edición limitada de doble cara de 7''. Esperemos que esto sea la antesala de un nuevo material ya que han pasado siete años de que escuchamos Lex Hives.

Recientemente pudimos ser testigos de poderosos shows por parte de la banda en las instalaciones de El Plaza Condesa. Checa cómo se puso leyendo nuestra reseña dando clic en la imagen.

Foto: Cynthia Flores