Juan Wauters — Más Canciones de La Onda

Las recientes cinco perlas uruguayas de un músico varado en Estados Unidos.

El músico uruguayo Juan Wauters, que desde hace tiempo vive en Estados Unidos, ¿vuelve a sus orígenes? Tal parece que sí y le sienta muy bien. Como lo demuestra en su más reciente EP titulado Más Canciones de La Onda. Cinco temas ingeniosos sazonados con toques caseros, ideales para disfrutar. 

Un fuelle que resopla al puro estilo Troilo nos recibe de inmediato y se acompaña de una narración que hace pensar en “Balada para un loco”. Un gusto que se permite el músico y con él nos sitúa en ese viaje introspectivo que resulta ésta placa. 

La apertura nos conduce a “Mi Guitarra”, que pasa a un ritmo distinto pero emparentado con un instrumento hermano del protagonista anterior. Así, un acordeón más parecido al de los corridos mexicanos, se vale también de guitarra y una sorpresiva trompeta, mismas que se aderezan incluso con el gritito “ay, ay, ay” bien característico de ésta música. Como resultado, una canción divertida y honesta.

Juan nos conduce por ritmos que entran en la denominada música latinoamericana, más propiamente, del cono sur. Estos orígenes resultan clave para la composición ya que forma parte de la estructura ósea del cuerpo musical. 

La voz algo desafinada y aguda en “Pasarla bien”, muestra influencias de Gustavo Pena (el gran músico uruguayo perdido y reencontrado). O en la canción “Muy muy chico”, donde una guitarra solitaria se encuentra con esta característica voz, ahí, incluso podemos encontrar algo de Darnauchans, quizá por la letra que roza lo lúdico. 

Parte de la genialidad de éste EP radica en que nos muestra que estos ritmos siguen vigentes a través de propuestas como Más Canciones de La Onda. Sorprende cómo con poco se puede probar que el tango, por ejemplo, funciona con ritmos actuales (como en el caso del “trapero” YSY A). 

Las letras, que en un principio parecen sencillas, son directas y esconden algo de complejidad en cuanto a su estructura, ellas también son parte de este retorno a los inicios: el barrio primero, los amigos, el país de origen.

A diferencia de álbumes anteriores como Who Me? O La Onda de Juan Pablo, donde la base de su sonido es más un rock anglosajón de los 50-60 como el de The Chantays, aquí Juan Wauters buscó hacer algo más enraizado con Uruguay. Incluso se da el lujo de meter un candombe que disloca la estructura de la canción final, titulada “Montevideo 22 de Diciembre, 2017”. Sencillamente hermoso. 

Así, el músico logra abrigarnos con solo cinco canciones, quizá lo malo de esta nueva entrega es que decidió hacer un EP y uno se queda con ganas de escuchar a profundidad este lado “más suyo” del músico uruguayo.

Conoce el techno experimental de TACOBITCH

Desde Noruega, TACOBITCH llega para destruir paradigmas con su música y performance.

TACOBITCH es un colectivo transgresor que hace uso de distintas disciplinas para romper con el molde establecido mediante música y actuaciones completamente fuera de lo ordinario. Su sonido es una mezcla interesante de dance, techno y punk. Comenzaron como una banda formada por cinco amigos que se conocieron en la escuela y después evolucionó a este conjunto con máscaras, disfraces y colores estrafalarios.

La mayoría de nosotros nacimos de cabeza, creemos. Unos 20 años después comenzamos esta banda. Cinco de nosotros fuimos a la escuela juntos y en realidad no sabemos quiénes son los demás. Todo el asunto de las máscaras y la anonimidad no es solo para ustedes, verán. Simplemente aparecieron y comenzaron a tocar y bailar con nosotros. Si alguien más quiere unirse, son bienvenidos."

El divertido y peculiar nombre surgió durante una cena en la que uno de los cinco compañeros de cuarto ordenó tacos. Tras llamarse bitches de forma juguetona, pasaron a ser tacobitches, algo que los unió más que nunca. En sus palabras, es un nombre intransigente para un grupo de personas intransigentes.

Con su música buscan transmitir un mensaje claro: "Sé tú mismo, todos los demás ya son una persona". Sus presentaciones en vivo son toda una puesta en escena en la que, ataviados de máscaras y extraños disfraces, bailan con libertad al ritmo de sus beats. TACOBITCH define sus shows como una montaña rusa de adrenalina, conmoción y euforia. Independientemente de si después el público decide si le gustó o no, lograr eso es el objetivo principal del colectivo.

Queríamos hacer un show en vivo que a nosotros mismos nos encantaría ver. Además, aproximadamente la mitad de nosotros somos músicos educados, el resto de nosotros estamos educados dentro de la danza contemporánea. Tenía sentido mezclar esos dos elementos, lo que podría ser una mezcla excéntrica en sí misma. ¿Cuál es el punto de contenerse?".

A pesar de que el mundo de los conciertos está en pausa hasta nuevo aviso debido a la pandemia de COVID-19TACOBITCH no puede esperar a regresar a los escenarios, pues su acto en vivo es su principal propósito. Esperamos que, en cuanto sea posible, puedan venir a visitarnos y nos deleiten con su energía y performance extraordinario.

Recientemente compartieron "Stitch Face", su primer sencillo de forma oficial, el cual llega con un video animado dirigido por Michael Vedeler quien, después de varias reuniones con la agrupación, logró capturar el elemento visual de lo que es TACOBITCH. La inspiración detrás del tema llegó gracias a varios sueños, así como de Mean Girls y la célebre frase de Victoria Beckham acerca del útero: "es un lugar obscuro pero feliz". Disfrútalo dando play a continuación.

Sigue a TACOBITCH en Facebook e Instagram.

A 20 años del 'White Pony' de Deftones

El ruido que se convirtió en música.

Hace 20 años la dinámica de escucha de un disco comenzaba a cambiar, la tradición de ir a tu tienda de discos favorita para adquirir tu copia física poco a poco se iría reduciendo, primero gracias a la piratería en Internet y tiempo después a los servicios de streaming

Napster, Limewire, Ares o el software predilecto para compartir y descargar archivos, eran la vía perfecta para las filtraciones, de hecho, White Pony de Deftones fue el primer material de su discografía en ser compartido por usuarios incluso antes de su salida a la venta, “The times they are a-changin” diría Bob Dylan, y por esta razón Maverick Records repartió cassettes a la prensa cuyos tracks estaban editados con fade outs. A pesar de esta medida contra la piratería, el disco llegó a los oídos de la gente antes del 20 de junio del 2000. 

Adrenaline y Around the Fur, discos anteriores de la banda, eran salvajes y en palabras de Chino Moreno, poco programables en la radio. Todo cambió con los sencillos de White Pony y la rotación constante de sus videos en MTV, en una época en la que el nu metal dominaba de cierta forma el panorama musical: “Cosas mágicas pasaron, el ruido y la furia se convirtieron en música, fue liberador darle otra perspectiva a nuestras canciones”.

Durante la etapa de grabación, Chino Moreno apenas comenzaba a dominar la guitarra, y fue gracias a la presión y aliento de Stephen Carpenter que incluso le recomendó comenzar a grabar tracks con el instrumento, específicamente “Change (In the house of flies)". Igualmente Frank Delgado en las tornamesas y creación de ambientes sonoros dieron un vuelco a la inventiva: “para mí más que un reto, fue una etapa de aprendizaje”. 

“Digital Bath” trazó el nuevo camino de la banda, y Abe Cunningham recuerda la sensación al escuchar el ritmo que creó con la batería: “cuando escuchamos la canción completa por primera vez sabíamos que habíamos hecho algo grandioso”. 

"Maynard James Keenan llegó al estudio con champagne y unos bowls que hacía vibrar para hacer un sonido que inducía a la meditación”, la voz complementaria de “Passenger” y mente maestra de Tool fue partícipe y gran aliciente para la energía creativa de Deftones, Chino recuerda: “una noche le di un ride y la policía nos detuvo por exceso de velocidad, es un gran tipo y fue un momento muy especial para nosotros trabajar con el”. 

Más que cumplir con ciertos preceptos de estilos definidos como el grunge y su constante nihilista e introspectiva, Deftones pensó que podía ir más allá y pintar cuadros con diferentes matices para escapar a la realidad a través de la música, y es donde radica su gran esencia: la tormenta y la calma, los trazos digitales oníricos, la lírica poética y filosa. En opinión de Abe Cunningham, White Pony fijó un nuevo sendero en la obra de Deftones que próximamente correrá el Black Stallion, un disco de remixes que complementará la re-edición del disco, la cual no tendrá muchos cambios. 

No me gustaría pensar en cambiar nada de White Pony o hacer una secuela, sabes, First Blood es mejor que Rambo II, a veces las secuelas no funcionan y tienes que dejar todo como está”, reiteró Chino al respecto de trabajar de nueva cuenta en algunos tracks en el futuro. 

A dos décadas de distancia, con enormes transformaciones en la dinámica de consumo de tantas cosas y en medio de una pandemia, aquel disco sigue girando a modo de recordatorio de tiempos en los que tal vez nos sentíamos perdidos, y la identificación con esa delicada furia era un respiro y aliento para descubrir lo que haríamos de nuestras vidas. Nada tan gratificante como escuchar esas letras y darnos cuenta que llegaríamos muy lejos:I watched a change in you. It's like you never had wings, and you feel so alive. I have watched you change”

20 años después, y el imbatible corcel blanco sigue galopando.

 

Robyn comparte un video nuevo de “Dancing on My Own”

Mira a Robyn cantar y bailar "Dancing on My Own", en su nuevo video de cuarentena.

Para conmemorar el aniversario del lanzamiento de uno de los sencillos más representativos de la comunida LGBTQI+ a nivel global, "Dancing on My Own", la cantante de origen sueco Robyn, presenta un nuevo video al estilo cuarentena dirigido por ella misma en colaboración con Crille Forsberg y Maria ‘Decida’ Wahlberg.

El nuevo visual se observa a la cantante interpretando el estremecedor y clásico tema -lanzado hace ya casi 10 años- mientras baila en una habitación llena de espejos iluminada por Aila Esko. El clip fue filmado enteramente en un palo de selfie mientras la también compositora se encontraba aislada.

Robyn aprovechó este lanzamiento para anunciar una serie limitada de remixes de los temas que conforman a su álbum Honey para ser vendidos como parte de un evento virtual nombrado, Love Record Stores Day. El material contará con nuevos remixes de Avalon Emerson, Floorplan, y Louie Vega, así como remixes previamente publicados por Yaeji, Black Madonna, y más.

Pre-ordena el material dando click en el siguiente enlace y mira el nuevo video a continuación:

Toro y Moi hace cover de “Ordinary Guy” de Joe Bataan

Todas las ganancias generadas por el nuevo sencillo de Toro y Moi, irán destinadas al Fondo de Defensa Legal NAACP.

Chaz Bear, el músico detrás del proyecto de Toro y Moi liberó esta mañana "Ordinary Guy", una nueva versión del tema original del cantante afro-filipino, Joe Bataan. Desde su lanzamiento en 1975 este tema tomó gran importancia; enfatizando en su intérprete, la idea de una persona que vive cómodamente sin lujos y sin buscar reconocimiento.

Según especificó el músico estadounidense, esta versión surgió luego de que conociera en persona a Bataan y conviviera con el como si fuesen una gran familia. El productor convocó a la agrupación The Mattson 2 para que en compañía crearan un fresco y renovado sonido para esta melodía.

Estoy emocionado de anunciar este lanzamiento. Es una versión de una canción del afro-filipino, Joe Bataan. Su música me llamó la atención por primera vez en 2009 cuando Ryan Kattner de Man Man la tocó para mí. Inmediatamente me enganchó la música de Joe porque, para mí, representaba lo imposible: se sentía tan cómodo en su piel y tenía tanta confianza", expresó el músico.

Con motivo de la conmemoración del Juneteenth (día de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos), Toro y Moi anunció que el lanzamiento de "Ordinary Guy" busca ayudar al Fondo de Defensa Legal NAACP. Por lo tanto, todas las ganancias generadas por el sencillo irán directo a esta organización. Puedes ayudar a este acto a través de la plataforma Bandcamp.

Entrevista con Deer

La experimentación con sus propios sonidos hace de Deer un dúo hipnotizante.

Adriana Falcón y Miguel Bastida formaron este proyecto en el 2013, allá en el lejano Hong Kong y aunque esto se ha tomado como una bandera, su creatividad y exploración musical va más allá del sitio donde Deer se encuentre, tal y como lo demuestran en su más reciente EP, titulado Man in a Cage.

Si bien asegura que para efectos creativos, por ejemplo en sus letras, “ha influido bastante, ya que nuestro primer EP fue pensado en las experiencias que hemos tenido en esta ciudad y sí marcó una primera etapa de nosotros. Después, There's No Future, se aleja de esta parte de retratar la ciudad; pero la canción 'Biting a spectrum' está basada en un cuento chino de terror.”

Sin embargo, su nueva entrega musical presenta en composición, beat y letras un giro inesperado y repentino. Si sus dos discos anteriores parten y se dirigen hacia el electro rock y el industrial, en Man in a Cage la voz y el piano brillan en un set acústico.  

La banda cuenta para Indie Rocks! cómo fue este cambio tan rápido de chip. “La canción de 'No' y 'Stuck in a moment', fueron grabadas en las sesiones de Portraits, se habían quedado ahí, no encajaban con ese EP. Nos dimos cuenta que durante la pandemia, estuvimos platicando de trabajar algo y salió Man in a Cage. Realmente no fue tan difícil hacer ese giro, ya que nuestra educación es clásica, pero sí fue algo más orgánico. El challenge fue partir desde el piano, ya que siempre veníamos haciéndolo al revés, primero por la batería y terminábamos ya con la parte armónica, el reto fue ese, que ésa canción pudiera complementar las otras dos y que se hiciera un diálogo entre ellas”. 

Así, un hilo conductor sutil y no evidente atraviesa sus placas en general, sin embargo, se mezcla con un rebusque en los sonidos más personales e íntimos.

Las letras de Man in a Cage, de algún modo son universales, parten desde los sentimientos de frustración, estancamiento, de no saber hacia dónde dirigirse. Surgen, así, desde el lado oscuro de la luna para deslizarse furiosamente hacia la parte que todos miran. “A pesar de que vienen de una parte oscura, apuntan hacia lo reflexivo, que tendrá como consecuencia, alguna salida. Necesitas tener un momento de calma en esa incertidumbre, esto para pensar y replantear. Las tres canciones tienen (desde diferentes perspectivas) en común eso, así que debido a la situación actual, todo encajó, por eso decidimos lanzarlas. Es decir, estas letras se pudieron escribir en cualquier parte del mundo al retratar situaciones tan actuales, como el encierro”. 

Deer decidió que para cerrar Man in a Cage tenía que aparecer por primera vez una canción en español, como para darle ese toque todavía más distintivo a sus anteriores producciones “La canción de 'No', se hizo con la intención de reconfortar. Intenta abrazar a una persona, una canción personal que quizá de las tres ha llamado más la intención”. Éste tema quizá sirva un poco más para acercarse al público en México, que ya los recibió una vez. “La experiencia fue buenísima, algo interesante es que en ahí la gente es muy receptiva, la gente va al show a ver qué pasa, recibe todo lo que pasa en el escenario. Muy ansiosos de regresar”, concluyeron.

Anderson .Paak habla de racismo en “Lockdown”

Ve el poderoso video oficial del más reciente sencillo de Anderson .Paak, "Lockdown".

Coincidiendo con el Juneteenth, día en que se conmemora la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, Anderson .Paak lanzó una nueva canción titulada "Lockdown". En ella aborda el racismo y la brutalidad policiaca que han surgido recientemente debido al asesinato de George Floyd, Breonna Taylor e incontables personas afroamericanas a manos de policías.

El sencillo está acompañado de un impactante video dirigido por Dave Meyers. Comienza con un mensaje fuerte y claro: Black Lives Matter. Después, la voz de .Paak procede a tratar las manifestaciones en varios puntos de Estados Unidos, el asesinato de George Floyd, la pandemia de COVID-19 y el racismo que lamentablemente se sigue viviendo debido a los supremacistas blancos.

Más enfermizo que el COVID lo que le hicieron en el suelo. Hablando del COVID, ¿eso sigue por ahí?" canta Anderson .Paak en uno de los versos de esta catártica canción.

Tanto el video como el arte promocional contiene una lista con los nombres de personas que han muerto a manos de la policía, así como otra dedicada a los agradecimientos especiales de amigos como Syd de The Internet, SiR, Dr. Dre, Dominic Fike y más. Escucha y ve el importante mensaje de Anderson .Paak en el video de "Lockdown" a continuación.

Björk libera su discografía con fines benéficos

La cantante Björk comparte toda su discografía musical como un acto benéfico para Black Lives Matter.

Hoy 19 de junio se conmemora en Estados Unidos un año más de Juneteenth. Hace 155 años se abolió la esclavitud en Nortamérica y por ese motivo la plataforma Bandcamp decidió donar el 100% de sus ganancias al Fondo de Defensa Legal de la NAACP. Uniéndose en un acto semejante, la cantante islandesa Björk, liberó todos sus discos con el objetivo de donar todo lo recaudado a Black Lives Matter de Reino Unido.

La multiinstrumentista compartió su vasta discografía musical a través de Bandcamp, para que sus fanáticos ayuden a esta causa. El catálogo disponible va desde su álbum debut lanzado en 1993 hasta Utopía (2017). Durante hoy y mañana, la cantante renunciará al 100% de las ganancias obtenidas por las compras. Todos los artículos están disponibles tanto en su versión digital como en CD, cassette y vinilo.

 

Para que la compra sea lo más justa, Björk puso al mismo precio cada uno de sus discos. Dejándolos para digital en 7 £ ($196 pesos), CD 8.99 £ ($252) y vinilo y cassette en un costo de 19.99 £ ($559 pesos). Si estás interesado en adquirir alguno de estos materiales puedes hacerlo dando clic en el siguiente enlace. No olvides que únicamente estarán disponibles durante dos días. 

A propósito la cantante anunció recientemente la pena que ha sentido en los últimos meses al ver pospuesto su show con orquesta. Anunciando que re-agendará las presentaciones para París, Moscú, Helsinki y Berlín, para junio del próximo año.

 

“Pandemia y circo”, lo nuevo de De Nalgas

De Nalgas crea un nuevo himno para esta cuarentena titulado “Pandemia y circo”.

De Nalgas, la agrupación de punk rock que se ha caracterizado desde hace 10 años por escribir canciones que reflejan problemáticas reales que aquejan a nuestra sociedad, ha creado un nuevo tema lleno de humor que ejemplifica de forma exacta la frustración y hartazgo que todos los mexicanos estamos experimentando ante tanta incertidumbre generada durante este aislamiento.

De_Nalgas_PAndemia
El nuevo sencillo que refleja la basta creatividad de Ángel, Karel David, Irving y Mauricio lleva por nombre “Pandemia y circo”. Fue grabado de manera remota, sin un estudio y sin productor en la casa de cada uno de los integrantes, al igual que el peculiar visual que acompaña a este estreno.

Usando únicamente muñecos de plastilina, juguetes y mucha imaginación el cuarteto capitalino nos regala una entretenida producción audiovisual que recrea la vida de la banda en tiempos donde aún había conciertos, compartiendo así, un claro ejemplo de que cuando hay talento, creatividad y ganas, ni una cuarentena global puede detenerte.

La canción ya está disponible en todas las plataformas digitales y puedes disfrutar del nuevo video dando play continuación:

Carolina Camacho presenta su nuevo sencillo “Enredao”

No pararás de bailar al ritmo de "Enredao", el nuevo tema de Carolina Camacho.

Luego de presentar a finales de 2016 su álbum Afrotaína, Carolina Camacho liberó dos años después: "Tingó" que más tarde lo acompañó su single, "Me Gustas Tú", publicado en 2019. Los lanzamientos de la cantante no son tan constantes como a sus fanáticos les gustaría. Para compensar esta espera, la dominicana comparte hoy su nuevo tema "Enredao", con el cual no dejarás de bailar.

Continuando con su característico estilo que fusiona sonidos orgánicos y la electrónica, la cantante te conquistará con esta enérgica y divertida canción. Producida a principios de año por Julián Bernal, conocido por su trabajo con artistas con Elsa y Elmar y Esteman, este tema promete alegrar tus días durante este confinamiento, haciéndolos más amenos al ritmo de ritmos afrocaribeños. El arte de la portada corrió a cargo de Luis Arismendy.

Denle play pa' ir recibiendo el calorcito del verano y pa' desconectá un momento de la situación actual", expresó la cantautora.

"Enredao" es el primer single que Carolina Camacho libera en este 2020. Esta publicación continúa a su colaboración para el tema "Qué Tá Mirando?" de la agrupación ATR. Por el momento la cantautora no ha confirmado si se acerca su nueva producción discográfica. Para más información sobre sus próximos lanzamientos te recomendamos mantenerte al pendiente de sus redes sociales.