171955
Entrevista con Deer

Entrevista con Deer

19/Jun/2020

La experimentación con sus propios sonidos hace de Deer un dúo hipnotizante.

Adriana Falcón y Miguel Bastida formaron este proyecto en el 2013, allá en el lejano Hong Kong y aunque esto se ha tomado como una bandera, su creatividad y exploración musical va más allá del sitio donde Deer se encuentre, tal y como lo demuestran en su más reciente EP, titulado Man in a Cage.

Si bien asegura que para efectos creativos, por ejemplo en sus letras, “ha influido bastante, ya que nuestro primer EP fue pensado en las experiencias que hemos tenido en esta ciudad y sí marcó una primera etapa de nosotros. Después, There's No Future, se aleja de esta parte de retratar la ciudad; pero la canción 'Biting a spectrum' está basada en un cuento chino de terror.”

Sin embargo, su nueva entrega musical presenta en composición, beat y letras un giro inesperado y repentino. Si sus dos discos anteriores parten y se dirigen hacia el electro rock y el industrial, en Man in a Cage la voz y el piano brillan en un set acústico.  

La banda cuenta para Indie Rocks! cómo fue este cambio tan rápido de chip. “La canción de 'No' y 'Stuck in a moment', fueron grabadas en las sesiones de Portraits, se habían quedado ahí, no encajaban con ese EP. Nos dimos cuenta que durante la pandemia, estuvimos platicando de trabajar algo y salió Man in a Cage. Realmente no fue tan difícil hacer ese giro, ya que nuestra educación es clásica, pero sí fue algo más orgánico. El challenge fue partir desde el piano, ya que siempre veníamos haciéndolo al revés, primero por la batería y terminábamos ya con la parte armónica, el reto fue ese, que ésa canción pudiera complementar las otras dos y que se hiciera un diálogo entre ellas”. 

Así, un hilo conductor sutil y no evidente atraviesa sus placas en general, sin embargo, se mezcla con un rebusque en los sonidos más personales e íntimos.

Las letras de Man in a Cage, de algún modo son universales, parten desde los sentimientos de frustración, estancamiento, de no saber hacia dónde dirigirse. Surgen, así, desde el lado oscuro de la luna para deslizarse furiosamente hacia la parte que todos miran. “A pesar de que vienen de una parte oscura, apuntan hacia lo reflexivo, que tendrá como consecuencia, alguna salida. Necesitas tener un momento de calma en esa incertidumbre, esto para pensar y replantear. Las tres canciones tienen (desde diferentes perspectivas) en común eso, así que debido a la situación actual, todo encajó, por eso decidimos lanzarlas. Es decir, estas letras se pudieron escribir en cualquier parte del mundo al retratar situaciones tan actuales, como el encierro”. 

Deer decidió que para cerrar Man in a Cage tenía que aparecer por primera vez una canción en español, como para darle ese toque todavía más distintivo a sus anteriores producciones “La canción de 'No', se hizo con la intención de reconfortar. Intenta abrazar a una persona, una canción personal que quizá de las tres ha llamado más la intención”. Éste tema quizá sirva un poco más para acercarse al público en México, que ya los recibió una vez. “La experiencia fue buenísima, algo interesante es que en ahí la gente es muy receptiva, la gente va al show a ver qué pasa, recibe todo lo que pasa en el escenario. Muy ansiosos de regresar”, concluyeron.