Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

240908
Marihuana: la hierba que une géneros musicales

Marihuana: la hierba que une géneros musicales

Uniendo masas en una sola fumada.

Sin dudarlo, la mayoría de tus músicos favoritos le entran denso al jerez verde. Y, para festejar el 4/20, nos subiremos a la nube voladora para visitar a algunos de los artistas que abiertamente forman parte de la cultura pacheca. 

¡Yo quiero fumar!

La relación del hip hop con la mostaza es tan obvia que ya está completamente normalizada, Snoop Dogg basa toda su personalidad en el cáñamo. Con “Hits From the Bong”, “I Wanna Get High”, “Legalize it” Cypress Hill le ha dedicado grandes himnos a la yerba santa y hasta tienen una marca de productos cannábicos.

Por eso, el hip hop mantiene prendida la llama del cigarro de la risa con nuevas rimas y beats dedicados al buen viaje: Madvillain con “America’s Most Blunted”, Doja Cat con “So High”, Chance The Rapper y Future se juntan para rapear en “Smoke Break”.

En México el hip hop también calienta su cuerpo, mente y alma con la suave braza del churro. MC Luka se da las tres con “María Juana”, Banda Bastön se pone los ojos rojos con “Envuelto en Humo”, el Control Machete exhala humo con “El Son Divo”, solo pa’ mencionar unos cuantos.

Poperos voladores

A pesar de que el pop tiene un público predominantemente infantil, muchos poperos han declaro su romance con el cogollo como Madonna, Justin Timberlake, Norah Jones, Joss Stone, Mariah Carey, Olivia Newton-John, entre otros. Incluso a los morrillos de One Direction fueron funados por fumar pepita verde en video filtrado.  

Los poperos son igual o más atascados que artistas de otros géneros, por las obvias razones de la fama y el entorno en el que se desenvuelven, incluso hasta puede dar demasiado asco su tipo excesos. Pero continuando con el consumo de manteca, “Dooo It!” de Miley Cyrus, “James Joint” de Rihanna o “Addicted” de Amy Winehouse son una pequeña probada de que en el pop también se fuma.

Quemándole las patas al diablo

Viajando hacia los inicios del metal, el uso de la hierba mágica ya era muy común. Todos sabemos el historial de atasque de Ozzy Osbourne, por eso escribió su romance con la maría en “Sweet Leaf” del Master of Reality de Black Sabbath.

En tiempos un poco más recientes, hay más grandes exponentes del metal bien pachecotes. Phil Anselmo, líder de bandas como Pantera y Down, dice que desde los 12 años le empezó a jalar macizo y por eso mismo tiene otra banda llamada Superjoint Ritual para dejar claro su amor por la ganja.

A través del tiempo, varias bandas de metal han dedicado letra y música al dulce néctar verde: Brujería con “Marijuana” o “Don Quijote Marihuana”, Tool compuso “Rosetta Stoned”, Electric Wizard grabó “Incense for the Damned”, Sleep nos hace viajar con “Dopesmoker” y Rush promueve el turismo cannábico con “A Passage to Bangkok”.

Acapulco Gold

La última parada de este humeante tren es acá en México, donde cholos, rocanroleros y sombrerudos se unifican prendiendo la pipa de la paz.

En la cumbia mexicana encontramos rolas dedicadas al oro verde como “La Mata de Mota” de Francisco José Hernández Mandujano, Chico Che y del Rebelde del Acordeón, Celso Piña, nos topamos con “La Ramita de Ciriguaya”.  

También tenemos bandas guapachosas como Dengue Dengue Dengue, Sonido Gallo Negro o Amantes del Futuro que no le dedican rolas como tal a la mostaza, pero su música suena muy bien después de unos buenos toques.

En los domingos de carnita asada con la familia es muy común escuchar “Llegaron de San Isidro, procedentes de Tijuana…”, Los Tigres del Norte, cantándole a la cultura del narco y a la yesca, han musicalizado tantas fiestas a través de generaciones que es raro que sigan sin legalizarla.

Así es como el regional mexicano y la motrix ya han forjado un lazo muy fuerte, canciones como “Rama Verde” de Valentín Elizalde, “El Agricultor” de Los Tucanes de Tijuana y ahora “Trankilón” de Junior H, “Arriba” de Natanael Cano, “Sembrando” de Peso Pluma o “Dos Plumas” de Fuerza Regida lo comprueban.

En el rock el tanque y rol recorre por todos sin excepción, mientras Rubén Albarrán hace activismo verde, Tex Tex canta “Toque Mágico” y León Larregui se prende varios gallos para andar bien reptilectric (entre otras sustancias); en el basto universo emergente, Flores Muertas se eleva con “Sativa” y Supersilverhaze, con solo su nombre, le rinde tributo a una de las mejores cepas de marihuana existentes.

La marihuana no discrimina, no conoce de géneros musicales, ni diferenciaciones de ningún tipo. Si tan solo el mundo se diera cuenta de eso, la vida sería otro viaje.