SG Lewis comparte el video oficial para “One More” junto a Nile Rodgers

A través de su nuevo visual el productor británico captura la adrenalina y vibra de sentirse atraído por alguien.

SG Lewis nos invita a seguir disfrutando de su disco Times, con un nuevo videoclip para "One More", canción que realizó en compañía del legendario músico Nile Rodgers. En esta ocasión, Aidan Cullen se encargó de dirigir una intensa historia de cortejo protagonizada por la actriz Bar Maldonado, la drag queen Piña Niña y Lewis.

Es así como el compositor británico nos recuerda que la oportunidad de bailar con quien deseas puede que no siempre vuelva a estar ahí, por lo que es mejor vivir el momento y dejarse llevar.

De acuerdo con SG Lewis, "One More" fue la primera canción que escribió para su disco y expresó "trabajar con Nile Rodgers fue una experiencia que se quedará conmigo el resto de mi vida. Tener a alguien que ha influenciado no sólo este álbum, sino mi carrera entera es alucinante”.

SG y yo habíamos estado trabajando por un par de años ya. Me encanta lo sencilla y genial que es esta canción. Los asombrosos Julian Bunetta y John Ryan la escribieron con nosotros y la hicieron increíble”, señaló Nile Rodgers en un comunicado. 

¡Dale play al visual para "One More", aquí!

Times fue publicado a traves de EMI Records e incluye la participación de cantantes y músicos como Rhye, Lucky Daye, Robyn y Channel Tres. Está inspirado en los años 70 y el nacimiento de la música disco; si aún no lo has escuchado, te invitamos a reproducirlo mientras checas la reseña que Indie Rocks! preparó con motivo del lanzamiento.

Mientras tanto, disfruta de la versión en vivo de "One More" con la que Sam Lewis llevó la fiesta hasta las habitaciones de quienes asistieron a la presentación virtual de su álbum debut el pasado 23 de febrero.

Escucha el primer mix de Björk para Sonos Radio

Alguna vez te has preguntado ¿Qué artistas le salvaron la vida a tu cantante favorito?, Björk nos comparte un mix con su selección.

A mediados de enero, la radio digital estadounidense anunció que FKA twigs, The Chemical Brothers y Björk, tendrían su propia estación en Sonos Radio. La compañía inició este proyecto con Thom Yorke, quien hasta la fecha, ha liberado más de tres entregas con artistas variados que le han inspirado a lo largo de su vida. La cantante islandesa procuró seguir la misma línea que el inglés al momento de compartir su primer mix, en el que resuenan los proyectos que asegura, le han salvado la vida.

“21 years worth of wave files liquidated into a stream”, es el nombre de su canal en el que comparte éxitos de Alim Qasimov, Aby Ngana Diop, ML Buch, LFO y más.

Estoy encantada de haber tenido una razón para recorrer 21 años de colección de archivos musicales. Desde mi primer computadora compré CD's, encontré cassettes y busqué vinilos en mis viajes, todos los reuní en una biblioteca. Era sólo cuestión de tiempo antes de que los compartiera. Gran parte de mi corazón pertenece a ellos; recuerdos increíbles con amigos y seres queridos. Agradezco a todos los músicos que me han salvado la vida repetidamente a través de los años y espero que disfruten de esto tanto como yo", explicó Björk durante una entrevista para la emisora.

Es momento de que pases a escuchar este ecléctico mix. Disfruta de más de una hora de música:

Silent anuncia el disco 'Modern Hate'

El cuarteto nativo de Mexicali, Baja California, Silent, regresa después de un hueco de 5 años con un nuevo álbum, titulado Modern Hate.

Si bien la banda ya había presentado una capacidad disonante en su sonido, espacios lúgubres y letras transgresivas con su álbum debut, A Century Of Abuse (2016); con Modern Hate, la banda se embarca, como lo dice su título, en un discurso proyectado por el odio que acontece los tiempos contemporáneos, el nuevo racismo que aqueja el mundo, los tiroteos en masa, la religión, entre otros tópicos.

Modern Hate, fue grabado, producido, mezclado y masterizado por Cesar Cossio (Insite, Accidents) Mexicali, Baja California, en Pulsar Studios y La Casa Estudios, mientras que, el vinilo fue masterizado por Ruben Alonso Tamayo (Fax).

Modern Hate será publicado el próximo 23 de abril en formato digital y vinilo, bajo el legendario sello californiano Three One G, casa de de bandas como The Locust, Arab On Radar o The Blood Brothers, y con quien la banda trabaja desde su primer álbum. El álbum ya se puede pre-ordenar a través del bandcamp y el sitio oficial del sello Sandieguino. Checa el tracklist acá abajo:

Silent_Modern Hate

Modern Hate Tracklist

01."END"

02."A NEW SLAVE"

03."IT FOLLOWS"

04."HANDS ON THE WALL"

05."DEATH IS NOT AN OPTION"

06."ERASED"

07."TRUST NO GOD"

08."THE WITNESS"

09."EMPTY SPACES"

10."NO HEAVEN"

'Blue Weekend' será el próximo álbum de Wolf Alice

El primer sencillo, "The Last Man On Earth", se estrenó en el programa de Annie Mac Hottest Record in the World de BBC Radio 1.

Wolf Alice ha anunciado que próximamente lanzará un nuevo álbum titulado Blue Weekend, el cual saldrá a la luz el 11 de junio a través de Dirty Hit/RCA Records.

Este es el tercer LP de estudio de la banda, y le da seguimiento a Visions of a Life (2017) y My Love Is Cool (2015). Cabe mencionar que, la banda británica compuso Blue Weekend con la esperanza de hacer más fuerte su narración y refinar su estilo musical. De esta manera, se ha publicado el primer sencillo, "The Last Man on Earth", cumpliendo su promesa al llevar la voz de la cantante Ellie Rowsell al frente sobre el piano en un estilo de balada mezclado con líneas de música académica, remarcando las armonías vocales exuberantes y la percusión empoderadora.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Rowsell dijo que esta canción "fue escrita para abordar la arrogancia de los humanos, desafortunadamente, algo con lo que ella tiene mucha experiencia de primera mano."

"The Last Man on Earth" desemboca en un crecimiento estilístico y ya puedes escucharla a continuación:

Asimismo, ya está listo para pre-ordenarse el álbum Blue Weekend en este enlace. Mientras tanto, te dejamos con la portada y el tracklist:

Wolf Alice_Blue Weekend_2021

Blue Weekend Tracklist:

01. "The Beach"

02. "Delicious Things"

03. "Lipstick On The Glass"

04. "Smile"

05. "Safe From Heartbreak (if you never fall in love)"

06. "How Can I Make It OK?"

07. "Play The Greatest Hits"

08. "Feeling Myself"

09. "The Last Man On Earth"

10. "No Hard Feelings"

11. "The Beach II"

St. Vincent anuncia 'Daddy’s Home' y adelanta “Pay Your Way In Pain”

La cantante comparte un poco del primer sencillo "Pay Your Way In Pain".

Cada vez está más cerca el próximo álbum de St. Vincent, la noticia se dio a conocer después de que varios fans a través de Twitter, Reddit y otras redes sociales, comenzaran a compartir varias fotos de carteles que estaban apareciendo en la calle, promoviendo el lanzamiento del disco de Annie Clark .

De acuerdo con los posters mostrados, el álbum lleva por nombre Daddy’s Home y saldrá el próximo 14 de mayo a través de la firma de Loma Vista.

Official ad reveals that DADDY'S HOME is coming May 14th! from r/AnnieClark

St. Vicent vuelve con un disco integrado por temas nuevos. Cálidos Wurlitzers, ingeniosas y brillantes guitarras, con sordidez y estilo para días. Llevándote de la parte alta al centro con la artista que te hace esperar lo inesperado”, se puede leer en el póster.

En este sentido, la cantante tuvo una entrevista con The New Cue donde habló sobre cómo sonará su Daddy’s Home.

Diría que es el sonido de estar caminando en el centro de Nueva York en 1973. Un glamour que no ha dormido por tres días. En retrospectiva, me di cuenta que la gira de Masseduction fue increíblemente estricta, ya sea con los vestuarios que literalmente me apretaban, al show siendo muy estricto y la música angula y rígida. Cuando acabó, solo quería que las cosas fueran fluidas y en onda, que la música pareciera una película de Cassavetes. Quería que fuese en tonos cálidos y no realmente distorsionado, sino contar historias de personas fallidas siendo fallidas e intentando lo más que pueden. Lo cual es un poco como mi vida", señaló Annie Clark.

Además, St. Vincent añadió que la música de su próximo material será muy al estilo de la "música hecha en Nueva York de 1971-76, post-chicos flores, alejada del idealismo hippie". El origen del título del álbum proviene de cuando su padre salió de prisión y las historias que se suscitaron desde ese entonces.

St. Vincent aún no ha compartido ninguna de las canciones del álbum, pero ha revelado un avance para darnos unos segundos del primer sencillo "Pay Your Way In Pain", que saldrá el próximo 5 de marzo.

El teaser se parece mucho a un thriller de los 70, pues vemos a Clark con cabello rubio y una gabardina siguiendo el sonido de un teléfono a través de un viejo edificio de apartamentos. Cuando encuentra el teléfono, responde y una profunda voz masculina menciona su nombre. No te lo pierdas y ve acá abajo el adelanto:

Nick Cave y Warren Ellis comparten su disco 'CARNAGE'

El decimoctavo álbum de estudio del cantante australiano finalmente ha llegado.

Nick Cave escribió en su sitio web The Red Hand Files, que el 2020 fue un año normal para él, pues el encierro no fue un tema difícil, al contrario, decidió aprovechar el tiempo para enfocarse en su música y trabajar en su nuevo álbum de estudio que finalmente ha llegado en colaboración con su compañero de banda Warren Ellis. CARNAGE está disponible y tienes que escucharlo.

En muchos sentidos el encierro se ha sentido extrañamente familiar. Esto no debería sorprender, ya que fui adicto a la heroína durante muchos años y el auto aislamiento y el distanciamiento social eran parte del juego. También conozco bien la mecánica del dolor: el dolor colectivo funciona de una forma inquietantemente similar al dolor personal, con su oscura confusión, profunda incertidumbre y pérdida de control", expresó el cantante en su sitio.

El LP se compone de ocho temas, que en conjunto, el mismo Nick Cave describe como "un disco brutal pero muy hermoso, anidado en una catástrofe comunitaria". Según indicó Warren Ellis en un comunicado de prensa, el proceso creativo del material fue bastante acelerado, ya que en cuestión de horas tenían el resultado; "las ocho canciones estaban ahí de una forma u otra en los primeros dos días y medio".

Nick Cave argumentó que CARNAGE  representa el resultado de extrañar las presentaciones en vivo, (ya que tuvo que cancelar su gira por Europa), y una reflexión que hizo durante su show a puerta cerrada en las instalaciones del Alexandra Palace. Es momento de que pases a escuchar este material. A propósito, los músicos comentaron que su versión en física llegará el 28 de mayo a través de AWAL Recordings Ltd. ¡Atentos!

Entrevista con Los Mundos

Fortaleza en la reinvención, Los Mundos se acerca en su reciente producción discográfica a nuevos sonidos y distintos métodos mientras llega a 10 años de trayectoria.

El crecimiento del nicho nacional oyente de la música psicodélica parece no dejar de crecer, cada vez aparecen nuevas bandas y alternativas para disfrutar de esta escena a lo largo y ancho del país. Esta oleada es impresionante, y poco a poco ha tomado un sonido propio, si podemos resaltar esta evolución a una agrupación precisamente es a Los Mundos.

El dúo regiomontano conformado por Luis ángel Martínez y Alejandro Elizondo lleva una década en el trabajo de un sonido que parece nunca estancarse. Ahora, La Fortaleza del Sonido, aparece como un registro que cambió la metódica de hacer música para la agrupación. Además, la colaboración con más personas y las historias referentes a la grabación del material dan como resultado un material impredecible y dinámico.

Luis Ángel y Alejandro unieron a la grabación de algunas canciones a Ricardo Antúnez, artista que ha compaginado de manera oportuna con su música y es un integrante más en esta nueva etapa de la banda. Matthew Barnhart vuelve a participar en el master y se suma en los trabajos de la mezcla Carlos Hernández. Alejandro Elizondo asegura que esta apertura por parte de la banda ha sido especial, ya que el nuevo disco es más fuerte y tiene más presencia en comparativa de anteriores materiales debido a este proceso.

Ya estamos cambiando la manera en que trabajamos y en general estamos muy contentos porque si ha habido una buena respuesta, no solo de la gente, sino de los medios.

Ahora quisimos empezar a trabajar con más gente, porque antes hacíamos todo nosotros y estamos muy a gusto por tener otros oídos alternos a nosotros trabajando. El trabajo de Carlos fue más bien la mezcla, la producción si fue llevada por parte de nosotros. Carlos se encargó de pulir las canciones, hacerlas más fuertes, que sean más pesadas en cuanto sonido. Yo creo que eso fue lo que ayudó en ese disco, que tuviera más presencia."

La Fortaleza del Sonido fue grabado en Estudio Las Dunas durante 2019 y 2020, aunque partes de canciones como "Prorroga del Fin", "Círculo de Aves", "Esqueletos Muertos" y "Luz Perversa" fueron grabadas dentro de una mina abandonada en la colonia Miguel Hidalgo, a las afueras de Nuevo León. Esta aventura significó varios dolores de espalda y muchas vueltas para llevar el equipo, pero también, una experiencia que se queda guardada y que en el álbum se refleja.

Y es que este nuevo material cuenta con una potencia que retumba en los aparatos de sonido. La agrupación muestra una serie de matices que te llevan desde los detalles más sensibles hasta arrebatos masivos. El factor humano y los estimulantes pasajes hacen una mezcla dinámica, donde las texturas de la psicodelia pueden convivir con las del doom.

Los Mundos__

Lo que no queremos oír y música para entrar a otras realidades.

Luis Ángel es el encargado del trabajo lírico de Los Mundos, para esta producción el tema de la pandemia y el aislamiento fue de gran inspiración. Alejandro asegura que cada tema de este disco tiene su mundo y su lugar, más que ser un trabajo conceptual, son canciones inspiradas en el desierto, la naturaleza y las montañas. Escuchar La Fortaleza del Sonido nos puede hacer viajar por una múltiple gama de ambientes en lo sonoro, pero con sus letras también.

Diferentes realidades, consciencia, asuntos que muestran los vacíos personales y sociales que hay en nuestro contexto son parte de los universos a los que te lleva este disco. "Bombardéame con lo que no quiero oír" enuncia la agrupación, porque eso es lo que nos vuelve más empáticos, esas cachetadas de realidad que nos afectan para comprender mejor el mundo de otros que pasan batallas dolorosas.

Ahorita lo que creo que pasa con el aislamiento es que la gente le da importancia a las pequeñas cosas que pasaban normalmente. Estas te hacen pensar, cambiar e imaginarte qué estas haciendo. Luis es el encargado de las letras y para este disco estuvo muy inspirado, de hecho si está muy cargado en el aspecto de las letras. El disco está muy enfocado al discurso, y todo esto del aislamiento es algo para recapacitar.

Nosotros en la música no hablamos de cosas tan sociales, evitamos lo político, pero si tratamos temas de consciencia o conocimiento personal, no siempre lo hablamos de manera bonita", señala Alejandro.

Otro aspecto muy interesante de La Fortaleza del Sonido es la melancolía a la que te acerca su música. Más que sonar a algo hecho ya en 1970, el dúo presenta una serie de sonidos que recuerdan de inmediato aquella época en la que la música, principalmente el rock, tenía una presencia lo suficientemente fuerte para movilizar gente. Y es que parece que el arte sigue siendo un factor que puede influenciar, cambiar ideologías, motivar revoluciones y demás.

Los Mundos_

Música que no envejece, aprovechar el desorden.

Los Mundos no se ha detenido, pese al boom y todo el trabajo que costó realizar su nuevo disco, la agrupación se enfrenta a una pandemia que no hace posible la presentación en vivo del registro. Si bien, parece cada vez más lejano el momento en que podamos disfrutar de un concierto, para Alejandro no es motivo de detenerse.

Seguro ahí vamos a estar, aunque no somos la banda que hace tour si nos gusta salir a tocar. Nosotros ya íbamos a comenzar a ensayar las canciones, pero no les vimos caso, entonces continuamos componiendo nuevas canciones y si llevamos un buen ritmo y ya vamos avanzados, de hecho estamos haciendo cosas muy nuevas para nosotros"

La agrupación lleva avanzado lo que es un 70% del nuevo material, y bien, La Fortaleza del Sonido llegará en formato físico a través de Little Cloud Records en vinilo, mientras que el sello mexicano LSDR Records lo presentará en CD. Si el tiempo lo permite, la agrupación ofrecerá algunas canciones del nuevo disco a través de una live session, esto para ampliar su trama.

La banda no deja de evolucionar, y aunque se podría decir que el dúo es pionero en la nueva oleada de la psicodelia nacional, también comenta Alejandro que es bueno ver que el nicho de bandas y fanáticos de esta escena crece, y de a poco se hace de una marca característica. "Yo creo que este momento ha sido crucial para poner suficiente atención en la música y que como músico se ponga lo mejor para poder sobresalir", argumenta Elizondo.

Finalmente, sobre el nuevo disco, Alejandro comparte que es resultado de todo lo que se va aprendiendo e identificando durante una trayectoria de encuentros a sí mismos. "Nosotros ya llevamos 10 años haciendo este tipo de cosas, ya llevamos tiempo trabajando y si hay gente haciendo discos y música interesante. Nosotros empezamos queriendo sonar a conceptos de música que nos gustaba, y con el tiempo ya piensas un poco más allá, en el poder ser tú".

Te invitamos a disfrutar La Fortaleza del Sonido a continuación y a no perderte las novedades de Los Mundos en Indie Rocks!

Este disco nos hizo intentar cosas más nuevas, estamos grabando con más gente y va a ser algo diferente lo nuevo que se viene. Antes siempre éramos Luis y yo, y ahora somos cuatro. Estamos muy contentos con todo lo que está fluyendo"

Rina Sawayama logró que la BPI cambiara sus reglas

Luego de que Rina Sawayama expusiera en una entrevista que no pudo participar en el Mercury Prize del 2020 la BPI (British Phonographic Music) ha cambiado sus reglas.

En 2020 la cantante Rina Sawayama lanzó su álbum debut SAWAYAMA el cual contiene tracks con géneros como el pop, R&B, nu metal y electropop. La critica especializada colocó al material de la artista británico japonesa como de los mejores del año (incluidos nosotros)

Pero a pesar de recibir elogios por diversos medios el LP no pudo contender en el Mercury Prize debido a que Rina no es británica. Sawayama nació en Japón y no puede tener otra nacionalidad porque su país de origen no lo permite.

Esto generó una desilusión por parte de la cantante quien charló con Vice sobre esta situación en julio del 2020 donde declaró.

No quiero que nadie se sienta así, cuando han trabajado tan duro en algo y todos pueden ver que has trabajado muy duro, pero la gente que premia la excelencia en este país no".

De igual manera mencionó.

"Todo lo que recuerdo es vivir aquí. Solo he vivido aquí toda mi vida. Fui a la escuela de verano en Japón, y eso es literalmente. Pero siento que he contribuido al Reino Unido de una manera que creo que es digna de ser celebrada, o al menos ser elegible para ser celebrado".

Las declaraciones de Rina tuvieron un impacto ya que hoy se dio a conocer que la BPI (British Phonographic Music) ha cambiado las reglas para el Mercury Prize y los Brit Awards luego de sostener algunas charlas con la también compositora. Esto lo confirmó la propia organización a la BBC.

Estas premiaciones antes pedían tener nacionalidad británica o irlandesa. Uno de los procesos era enviar identificaciones que los acreditaran como tal para ser parte de la contienda.

"Estoy encantada de compartir la noticia de que, tras varias conversaciones, la BPI ha decidido cambiar las reglas. A partir de este año, los artistas (como yo) serán elegibles para la nominación incluso sin la ciudadanía británica", se puede leer en su cuenta de Instagram.

A partir de hoy las nuevas reglas para aplicar pueden ser: Nacer en el Reino Unido, ser titulares de un pasaporte del Reino Unido (incluye a aquellos que tienen más de uno) o residir permanentemente en el país durante más de cinco años.

Esto da apertura a otros artistas que lanzan materiales allá y que cumplen con las reglas puedan ser considerados para futuras ceremonias.

Si aún no has escuchado SAWAYAMA aquí te lo dejamos.

Tripnotik presenta su nuevo tema, “Kristallos”

El conjunto libera otro avance de su próximo disco y un nuevo videoclip.

El trío de trip hop y downtempo presenta su nuevo sencillo “Kristallos” en compañía de Itzel Noyz: Frecuencias que enuncian un espacio abierto y surreal. 

Este track posee tintes de neo soul fusionados con loops de guitarras que se inmiscuyen entre una atmósfera oscura. Con un par de sintetizadores, moduladores y una voz suave, Tripnotik alude a la experimentación e incita a un viaje hipnótico y lento, como un sello muy característico. 

Esta colaboración es el segundo adelanto de su quinta producción discográfica que se estrenará este 2021 (aún por anunciar), y cuenta con un videoclip oficial producido y dirigido por One3Bird, creador del arte en portada. En este clip se muestran diversas tomas y paisajes fríos, boscosos y saturados con filtros que difuminan el espacio, mismo que fueron capturados en Quebec, Canadá, por Michel Poulain

Dale clic a continuación:

Con más de 15 años de trayectoria y diversas mutaciones en su alineación, la banda cuenta con cuatro discos de estudio conformados por su EP debut Painkiller (2007), Blow Your Mind (2009), Prosumer (2012) y su último duración extendida Humanizer (2016). 

 

 

 

A 10 años de 'Wounded Rhymes' de Lykke Li

Escribo sobre Wounded Rhymes (2011) a la misma edad que Lykke Li...

Las interrogantes más ‘fastidiosas’ son aquellas que nos hacen (re)pensar las formas en las que habitamos el mundo. Los actos cotidianos que acostumbramos a describir con monosílabos y ambigüedades son los más incómodos de nombrar. ¿Qué es la adultez? ¿A qué está ligada si no es a puntos intermedios y a una narrativa de «lo que ya no existe»? Pocos son los relatos que se trazan desde una ruta distinta a la nostalgia y el pesimismo. La mayoría caemos en esa trampa: creemos que ser adulta/o implica obligarse a aceptar la pérdida, separación y ruptura permanente: 

de la inocencia, simplicidad e  ilusión. 

Terminar una carrera. Decidir lo que se quiere ser hasta el día que nos convirtamos en polvo. Formar un solo tipo de familia. Conseguir un trabajo. Recibir una remuneración de cada una de nuestras actividades. Adaptarnos a la supervivencia. Aprender a vivir en crisis. Dar las cosas por hecho: un breve —y ya muy gastado— sumario de las antologías de la edad adulta.

Casi nadie nos ha hablado sobre las posibilidades de (des)armar las narrativas. Ser adulto/a es estar en constante fuga. Estar atravesadas/os por lo incierto y lo fragmentario. Lykke Li potencia la economía del lenguaje y arrebata el supuesto carácter natural y ‘evolucionista’ de las biografías. Por supuesto no lo pensé así a los 14 años. Ahora tengo 24, la misma edad que Li Lykke Timotej Zachrisson cuando escribió “Youth Knows No Pain”. Empiezo a aproximarme a uno de los fundamentos de la edad adulta: 

«So come on, honey. Blow yourself to pieces (...) 

Come together and join the parade

And get back what you got lost in the trade».

*

La mayoría de las conspiraciones surgieron del susurro. Luego estallaron. Eso sucedió con la música de Lykke Li; incluso con canciones que musicalizaron películas que poco —o nada— tenían que ver con (des)articular las disciplinas del cuerpo y las sexualidades. 

Pienso en la única persona que me ha hecho creer en la posibilidad de formar mariposas a partir de los recortes y (des)dobles de nuestras corporeidades. Bailamos juntas: «He a message. I’m the runner. He the rebel, I'm the daughter waiting for you». Nos cobijamos en la imparable potencia de amar a alguien: « You're my river running high. Run deep, run wild». Y habitamos la misma trinchera: «Cutting through my veins and spirit (...) cause wicked games seek wicked people».

Para quienes crecimos en familias conservadoras, la única forma en la que podíamos acercarnos a nuestra sexualidad era a través de experiencias, palabras y edificaciones ajenas. Por fortuna, Wounded Rhymes se volvió  una rebelión propia. 

Desde muy joven me sentí atraída por la narrativa folklórica de los vampiros, pero nunca fui gran seguidora  de la historia de Bella Swan y Edward Cullen. Conocía un par de blogs en Tumblr y —en ese entonces— “Possibility” era una de las canciones más compartidas entre la comunidad de fans de Twilight. En 2008, Stephenie Meyer, Catherine Hardwicke y Lykke Li hablaban de temas con los que se nos silenciaba y castigaba en las escuelas o reuniones familiares.

Para 2011, las cosas no eran tan distintas. A muchos ‘adultos’ les causaba incomodidad nombrar la realidad, sobre todo aquella que desafiaba «lo normativo». La desobediencia siempre ha causado malestar y repudio. Lykke Li se inspiró en Bob Dylan, David Lynch, Michaelangelo Antonioni y Maya Deren para demostrar que saldría victoriosa de una prensa sensacionalista, sexista y poco profesional. Muchas de nosotras nos inspiramos en ella para escribir nuestros respectivos episodios de “Rich Kids Blues”, “I Follow Rivers” y “Get Some”

«Go ahead, go away low

Where I can no do wrong

Got you ‘round finger my finger like a lonely lover’s charm».

*

A finales de 2010, Lykke Li se mudó a Los Ángeles, una ciudad convexa entre anhelos y tristezas. Para ella, el trazar cartografías sin raíces era algo habitual. Vivió en Marruecos, Portugal e India. Jamás sintió nostalgia por los lugares, pero sí por quienes formaban parte de los paisajes. «Recupera lo que perdiste ante las personas», subraya con el canto de folk que podría ser “Unrequited Love”. Tal como lo sugiere el título, Wounded Rhymes es una epopeya al ciclo vital de las flores: tienes que marchitarte con algunas personas para florecer con otras.

En ningún momento tuvo la intención de ocultar lo que es su segundo álbum de estudio. Musicalmente, es un carnaval entre el electropop, una oda a la percusión, tintes sesenteros y el trabajo de Phil Spector. Líricamente, es un recordatorio de que la adultez es una herida abierta y en constante cicatrización. Con temas como “Silent My Song” y “Sadness Is a Blessing”, Li deja clara una de las formalidades implícitas en la edad adulta: algunas interrogantes se quedan en puntos suspensivos o en un monólogo hacia nosotras/os mismas/os. 

«My wounded rhymes make silent cries tonight (...)

Will sorrow be the only lover I can call my own?»

*

Durante el proceso creativo de Wounded Rhymes, la compositora se refugió en el desierto. «Quiero que mis canciones sean una fuerza de la naturaleza que te sostenga en situaciones en las que crees no tener voz» argumentó. «Me siento afortunada de poder filtrar mis emociones en los horarios estelares porque sé que alguien está viviendo lo mismo», reiteró en una entrevista con Pitchfork. Nadie escribe sola/o. Aún en las tierras poco fértiles del sur de California, Lykke Li estuvo acompañada por las y los adolescentes que años más tarde tendrían la misma duda que ella: ¿Qué implica ser adulto/a? 

Nombrar las etapas de la vida incomoda. Nadie nos ha enseñado a desnudar los actos cotidianos que acostumbramos a describir con monosílabos y ambigüedades. Somos ese punto intermedio entre “Youth Knows No Pain” y “Love Out of Lust”.

Hagámonos pedazos. Arrebatemos el supuesto carácter natural y ‘evolucionista’ de las biografías. 

Ser adulto/a es estar en constante fuga. 

Ser y trazar cartografías.

Aún en las profundidades del agua.