Richard Coleman estrena video para “Humanidad”

Lisa Cerati dirige el video de este sencillo que versa sobre la verdad y la mentira.

¿Has dudado de tu humanidad? Si no, seguro Richard Coleman te hará replantearte esta pregunta una y otra vez. Ahora, el cantautor argentino continuó su serie de estrenos con un nuevo sencillo titulado “Humanidad”, que recupera toda la complejidad sonora y lírica tradicional del rock argentino.

Considerado uno de los mejores guitarristas argentinos por la revista Rolling Stone, Richard Coleman hace honor a este título en “Humanidad”. En este sencillo, se acomodan diversas capas de guitarras y efectos, que crean una compleja ambientación sonora sobre la que Coleman concluye: “tanta certeza me hace sospechar de la verdad, de mi humanidad”. El video dirigido por Lisa Cerati extiende esta idea con alusiones surrealistas al teatro, la ilusión y la ficción. Dale play aquí.

Coleman es conocido por sus grupos Los 7 Delfines y Fricción, además de sus colaboraciones con Soda Stereo y Gustavo Cerati. Sin embargo, el músico también cuenta con una prolífica carrera en solitario que inició en 2011 con el álbum Siberia Country Club y ha continuado hasta la fecha con nuevos sencillos.

El músico no ha confirmado si “Humanidad” formará parte de un nuevo álbum. Pero, seguramente, Richard Coleman traerá más sorpresas pronto. Así que sigue al músico en redes sociales para que no te pierdas sus actualizaciones.

Conversatorio Mujeres en la Música Electrónica Alemania-México

Resistencia en la escena de la música electrónica a través de redes tejidas por mujeres.

El sábado tres de julio se llevó a cabo en el Instituto Goethe el Conversatorio Mujeres en la Música Electrónica Alemania - México, el cual se realizó a través del proyecto de música electrónica Hertzflimmern-Electro Onda y Sonoridad. Esta ponencia tuvo como objetivo armar un foro de discusión en torno a la perspectiva de artistas, productoras y periodistas de esta escena para poder visibilizar la participación de mujeres dentro del género y las problemáticas con las que se han enfrentado a lo largo de la historia.

Este evento contó con la asistencia de la moderadora Karina Cabrera, DJ Hackie, la productora Piaka Roela y la periodista musical Steff Torres por parte de México. Mientras que, por parte de Alemania se unió la colectiva Djversity!, que contó con la participación de Irene, Yonii y Franziska, y a su vez, estuvo presente DJ Resom.

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El panel de discusión se dividió principalmente en tres secciones; la primera abarcó una periodicidad histórica en donde se abre la incógnita respecto a quién puso el ruido, la segunda sobre el acceso a la tecnología desde experiencias individuales, la tercera puso sobre la mesa el panorama sobre los sonidos contemporáneos y de décadas precedentes. Por último, se abrió una pequeña sección de preguntas al público.

¿Quién puso el ruido?

En esta primera parte, Karina Cabrera da apertura mencionando la importancia de cuestionarnos la información que hay disponible en México y el mundo sobre la escena de música electrónica y las mujeres. ¿Por qué hay falta de visibilidad? No hay suficiente documentación histórica donde hable de la participación de las mujeres de forma concreta, hay desconexiones entre los diferentes lapsos de tiempo. Sin embargo, señaló que podemos remontarnos a mediados del siglo XX en donde logramos localizar a pianistas que incursionaron en la música electrónica. Tal es el caso de Alicia Urreta en México y Johanna Beyer en Alemania.

Por su parte Resom comentó que para ella la música se trata de tener herramientas para atreverse a colaborar y "¿hasta qué punto tienen que ver las fronteras nacionales?" Asimismo, señaló que para ella ha sido importante la influencia de Electric Indigo, una DJ y compositora austriaca.

De la misma manera, las chicas de Djversity! señalaron las influencias que han tenido en la música electroacústica, en la escena creada por mujeres en el techno, el trance y en el electro pop con sonoridades estridentes. Asimismo, hablaron de la importancia de la radio, sobre todo la estación XRDA que mostraba nuevas perspectivas a las personas jóvenes.

En este mismo sentido, Hackie enmarca el surgimiento de la escena mexicana a partir de la formación en música académica, donde las mujeres se desterritorializaron para pasar a crear música electrónica. A su vez, la artista señaló una cita de Alicia Urreta que dice: "Yo siempre juego, pero juego muy en serio", esto con la finalidad de dar a conocer su postura sobre la creación a partir del juego y el placer por lo que se hace. De la misma manera, dio paso a la reflexión a partir de incógnitas como ¿por qué las mujeres han sido silenciadas de la escena? ¿Y por qué no hay continuidad en la historia y solo se habla de pioneras?

Mujeres en la tecnología

En este segundo apartado se habló sobre el acercamiento que han tenido las mujeres a la tecnología para la creación de música y la apertura de espacios para las presentaciones. Bajo esta misma línea, cada una de las ponentes habló sobre su experiencia de cómo fue su primera aproximación a las grabaciones, ya sea con grabadoras de mano, con sus walkman o discman. Todo desde una edad temprana, donde la curiosidad y sus amistades las llevaron a conectarse con el mundo de los sampleos, las mezclas de sonidos ambientales y diversos instrumentos.

Además, Irene coincidió con Hackie sobre la idea de bajar el arte de un pedestal, para poder vencer miedos y confiar en que se pueden realizar las cosas de manera colectiva y experimentado.

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Sonidos Contemporáneos

En este último bloque se planteó hacer un recuento histórico sobre la escena musical de mujeres a partir de 1953 hasta el 2021. Sin embargo, para todas fue un reto poder abarcar todos los años, puesto que, como ya se señaló, hay huecos dentro de la historia y no hay un archivo que plasme de forma lineal las artistas que han sido partícipes de la música electrónica. Si bien, siempre se habla de las pioneras en la escena, pero no se mencionan a quienes secundaron el movimiento musical. Hay un quiebre en la información, por lo que, al hablar únicamente de pioneras, puede invisibilizar a las artistas contemporáneas.

En este sentido, Franziska señaló que actualmente el internet puede funcionar como una buena herramienta para que se genere un archivo y sea internacionalmente accesible. Además de poder usar plataformas como Mixcloud o SoundCloud en donde es posible subir las piezas musicales. De esta forma, se logra crear un registro de artistas que será más fácil localizar en un futuro.

Hay veces que no hay suficiente apoyo y las artistas deben de migrar a otros lugares para obtener reconocimiento. Pero, al crear espacios para mujeres, se permite generar un registro, lo cual es de suma importancia, ya sea en forma escrita o sonora. Durante varios años las mujeres han sido silenciadas y relegadas, y ese vacío histórico deja ver su desplazamiento dentro de la tecnología. Pero gracias a diversas colectivas se han podido hacer intercambios de conocimientos creando redes y espacios como este conversatorio.

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Vicenta: la perspectiva de la intimidad en ondas pop

El impulso de atreverse y hacer las cosas por su cuenta.

A finales de 2016 Vicenta Mendoza emprendió un proyecto junto a Nicolás Garín. Pasaje es el nombre de esta unión con la que actualmente continúan cosechando éxitos, no obstante la cantante ha decidido emprender su proyecto como solista con el cual presentó recientemente un cover para "Acá Entera", de Javiera Mena.

La interpretación de este tema no fue una coincidencia, pues el sello discográfico Snap! Clap! Club llamó a la chilena para participar en el décimo aniversario de Mena y así se dio la oportunidad de versionar esta melodía que además es su favorita dentro del tracklist del material.

Me parece una canción muy poderosa, tiene una intimidad especial que me toca y me nació mucho interpretarla y sentirla de esa manera. Es como un regalo y remedio, quise abordarla con la serenidad que me da, explorando nuevos sonidos que dan pistas de mi proyecto solista. De alguna forma, crear esta reversión se convirtió en un sedante de mis heridas abiertas y fue super liberador hacerla", explicó Vicenta en un comunicado de prensa.

Entrópica se encargó de la producción de "Acá Entera" que también cuenta con un videoclip filmado en 8mm. La directora del video, Luz Sierra, se encargó de retratar a la artista en la comodidad de su casa mientras realiza su rutina del día que implica levantarse, desayunar, ducharse y salir a la calle.

Te lo compartimos a continuación, ¡Disfrútalo!

Esto es solo el comienzo del proyecto en solitario de la cantante chilena, próximamente estará presentando más melodías íntimas envueltas por el pop electrónico.

No olvides seguir a Vicenta en sus redes sociales.

Lo nuevo de Grimes es una 'ópera espacial sobre un romance lésbico'

La compositora canadiense describe su próximo álbum como una "ópera espacial sobre un romance lésbico".

Durante el fin de semana Grimes reveló detalles sobre su próximo álbum en redes sociales, describiéndolo como una "ópera espacial sobre un romance lésbico". El nuevo material discográfico seguirá a Miss Anthropocene de 2019, que también fue un álbum conceptual, pero sobre "la diosa antropomórfica del cambio climático". 

Es una ópera espacial sobre Claire De Lune, una cortesana artificial que fue implantada en una simulación que es un memoria de la historia de la creación de la I.A. en la Tierra del cerebro del ingeniero que inventó la I.A. porque quiere revivir su vida, para ver si la chica de sus sueños perfecta podría unirse a él para amarlo, de ese modo preservaría a la humanidad esta vez en lugar de dejar que se desvanecieran en la oscuridad. - superada por las máquinas. A medida que se da cuenta lentamente de que es esencialmente una marioneta danzante para la mirada masculina, su relación se vuelve compleja.- Simultáneamente 'NADIE' (la superinteligencia más poderosa en el futuro desde donde se está renderizando la simulación) se da cuenta de que hay un simulador hiperrealista masivo corriendo y envía sus títeres troll de I.A. para causar estragos. MATERIA OSCURA - su demonio principal de I.A. - entra básicamente como el 'cisne negro' a Claire De Lune - pero al final caen en un romance lésbico debido al hecho de que son los únicos dos seres completamente de I.A. en este universo. Continúa, pero eso es donde se detiene la primera parte de la historia ", compartió la artista vía Instagram.

Por otra parte un fan comentó "De todos modos, ¿dónde está el álbum?", a lo que Grimes respondió, "en mi computadora", anticipando un próximo lanzamiento.

 

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Recientemente Grimes sorprendió a sus fans compartiendo en redes sociales un video del DJ inglés Chris Lake tocando una supuesta colaboración durante un evento en vivo en Arizona. El post fue acompañado por una descripción de Grimes, la cual decía: "¡Chris Lake probando nuestra canción! ¿Deberíamos lanzar esto?".

Si bien no se ha proporcionado un título para dicha canción ni hay noticias de un próximo lanzamiento de la misma, cabe la posibilidad de que esta forme parte del nuevo disco de Grimes.

Mira el post a continuación.

 

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Sigue atento a Indie Rocks! para más novedades.

Daniel Avery — Together in Static

Estática inmersiva que nos lleva al reencuentro con nuestro ser más recóndito.

La música es el reflejo de lo que sentimos y pensamos en cierto tiempo y espacio. Las ideas comienzan a fluir y sin darnos cuenta nos sentimos a gusto y liberados. Así es Together in Static, el nuevo álbum de Daniel Avery que nace de unos shows en Hackney Chruch de Londres hasta convertir cada sonido en olas que nos transportan a lo más profundo de nuestro ser.

El contraste es evidente, sin embargo no sigue una línea recta ya que las emociones son tan variables como un efecto mariposa. De esta manera, entramos en contacto con un espacio que apenas reconocemos y a lo largo de los temas podemos descubrir. La agilidad entre sintetizadores e influencias industriales nos remitan a la nostalgia inexplorada producto del encierro inesperado y el tiempo que prospera.

Una vez que comienza la estática en “Crystal Eyes” despertamos en un cosmos con ondas musicales que sofocar, pero nos salvan las pocas señales de vida. Con un rayo de luz nos ayuda a descubrir lo que hay alrededor. El beat de “Yesterday Faded” son punzadas en el alma que parecieran subir de intensidad hasta lograr perturbar, pero en realidad solo es contundente y poderoso. Llega el paraíso con “Nowhere Sound” con un ligera atmósfera de vaporwave en un mundo synth; el misterio nace reviviendo los inicios de una era digital. 

Lo que pareciera un interludio, “The Pursuit Of Joy” nos regresa a la oscuridad, pero en total soledad que entiende e imita nuestros movimientos. “Fountaine of Peace” es una falsa esperanza que retorna a la incomodidad sacándonos del estado de sosiego en el que nos encontrábamos para presentarnos voces que retumban con pensamientos que buscan salir y obtener la paz deseada. “Together in Static” logra romper con todo lo que conocíamos al momento, con un sintetizador etéreo y un teclado armonioso que busca brillar ante la opacidad del ambiente.

 

“A Life That Is On Your Own” es un espectro fugaz que danza con ligereza y una voz celeste guía y abre el camino para prepararnos el final. Con tintineos del exterior se acerca “Hazel and Gold” que nos lleva a una novela de ciencia ficción para conectarnos con los latidos del corazón que se sincronizan con luces intermitentes en medio de una habitación oscura. La retumbante batería electrónica en “Endless Hours” nos demuestra que todo el ciclo se repetirá, pues estamos viviendo el mundo distópico que hay en nuestro interior. Finalmente con "Midnight Sun" las preocupaciones se dispersan y tocamos el paraíso después de un ajetreado viaje en el que ahora gobierna la ilusión.

El sonido logró penetrar nuestro cuerpo y expandirse como como un universo en cada una de nuestras células. No importa cuántas veces escuches Together in Static, siempre habrá una sensación nueva y diferente que será influencia por los sentimientos del momento. 

Entrevista con Mabe Fratti

Paraísos sonoros y abrazos sonoros que viajan en el aire.

Mabe Fratti es una mujer que sabe mirar hacía adentro. Que se sumerge, y a través del sonido de su cello va tejiendo junto con su voz, universos oníricos que abrazan al escucha, arropándolo en su propias fantasías.

Hace unos días ha parido un universo nuevo llamado Será que ahora podremos entendernos. Disco editado por Tin Angel Records, en donde Mabe de la siguiente premisa:

Comunicarte con otros, y contigo mismo nunca es simple. Es un deseo absurdo querer ser comprendido del todo, aún así insistimos en que así sea pues tenemos un deseo humano por conectar”.

En su constitución también existe la crisis y el desconcierto, un corazón roto y el proceso de ser sanado. Los días comenzaban temprano en “La Orduña” una fabrica abandonada cerca de Coatepec en donde ella y otros artistas, compartieron parte de ese paréntesis que la pandemia nos obligo a hacer en nuestra antigua realidad.

Abrir los ojos rodeada de naturaleza, posiblemente sentir el abrazo cálido del sol y caminar a la cocina por un café caliente. Despertar para ir al abrazo de su cello y abandonarse al impulso creativo.

“En la Orduña generé una disciplina de levantarme temprano todos los días y como había tantos cuartos deshabitados pude armarme uno que fuera exclusivamente un estudio para mí. Eran dos casas que estaban separadas, entonces todos los días me levantaba, me hacía mi café y me iba directamente al cuartito. Mi disciplina consistía en estar en ese espacio, disponible para ver si pasaba algo.

Paralelo a eso estaban todos mis amigos músicos siempre pendientes: '¿Qué estás haciendo? A ver, toquemos'. A veces llegaba Concepción Huerta quién también estaba viviendo allá y grabamos algunos videos. El trip era súper activo creativamente y había conversaciones interesantes todo el tiempo. Tajak estaba mezclando su disco, entonces y de pronto me decían '¿quieres escuchar la mezcla?', yo les enseñaba lo que había estado haciendo, era una retroalimentación constante. Era súper ideal ese lugar”.

Durante un mes, Mabe habitó ese espacio de creatividad alejada del caos y la desolación citadina. “La verdad es que en la ciudad había tenido momentos de pura ansiedad, todo estaba muy vacío y raro. De pronto al llegar a La Orduña estábamos tocando música todos los días, y un día saqué la primera canción… El 80% de Será que ahora podremos entendernos lo hice ahí, y grabé un par de temas en la Ciudad de México. Por ejemplo, hice una canción llamada 'En medio' con Hugo Quezada en su estudio, y la otra la llamada 'Cuerpo de Agua', la hice el día que un tío murió por COVID. En ese entonces supongo que me sentía muy mal y  salió esa canción. Es súper densa, muy triste.”

El arte habla abiertamente de aquel que lo crea y expone en sus entrañas los ingredientes que lo componen. El último año ha sido un verdadero torbellino y para Mabe no fue la excepción.

“Pasaron varias cosas, yo estaba regresando de gira en Europa y ahí me despedí de mi ex pareja. Él se iba a quedar a vivir allá y yo me venía de regreso. Tenía la idea de que podía verlo de nuevo en algún momento, pero con la pandemia todo se volvió súper borroso. Tuve esta ruptura y yo no sabía a qué iba a llevar,  aunado a eso estaba pasando toda esta cosa a nivel global…

Obviamente muchos estuvieron en la misma posición en la que yo estuve, creo yo. Muchos planes se cancelaron, había mucha incertidumbre en general, lo que me estaba generando demasiada ansiedad … llegar a un espacio con amigos fue muy liberador, había una comunidad que me hizo relajarme.

Entiendo que en el momento en que hice 'Cuerpo de Agua' había una tensión muy fuerte con respecto a lo loco que es esta enfermedad. Pero por otro lado, yo no puedo crear realmente si estoy muy ansiosa, mi cabeza se vuelve muy borrosa. Estar en La Orduña fue tan alivianador que pude abrirme de una forma mucho más versátil en este disco”.

En el espacio creador, el artista recupera las fuerzas, se drena a través de su mundo de fantasía.

Para mí ese espacio de fantasía a la hora de estar creando es de mucha paz y serenidad … Como que se me olvidan muchas cosas. Me vuelvo extremadamente intuitiva y entra en mí una confianza muy fuerte. Sí  tengo ansiedades o inseguridades, y es algo que está muy presente a la hora de crear, se me olvida que están ahí.  Se convierte en una onda de abrirme y no preocuparme”.

En un mundo de acelerada transformación salta al odio la permanencia. En el trabajo de Fratti un elemento recurrente  es el loop, y a través del mismo, la construcción de paraísos sonoros que se van resignificando en la suma de nuevos elementos. Sobre esos pequeños motivos Mabe narra sus historias.

'Aire' es como un loop  infinito. Eso viene de una limitación técnica que tuve cuando la creé, que tenía que ver con que solo iba a usar un looper y los graves de mi cello  y con eso tratar de construir algo. Y me gustó el loop, me recordaba a una pieza de Arvo Pärt que me gusta muchísimo. La hice en el 2017, por ahí… Regularmente llego a esos espacios de repetición de una forma muy intuitiva.

Últimamente he estado pensando que… y es que ha pasado mucho tiempo desde la creación de este disco, lo compuse el año pasado… que quiero explorar otros mundos que ya no sean tan loop. Me encanta el espacio contemplativo que genera el loop y es el lugar al que llego intuitivamente, pero me gustaría explorar otros lugares”.

Mucho del trabajo de Fratti parte de la improvisación, ese juego impredecible donde casi todo puede suceder. “Cuando vine a México por primera vez, estuve en contacto con gente que hacía improvisación y eso me despertó una extrema curiosidad. Recuerdo que un día dije: 'Bueno ya, tengo que aprender esto bien, porque me encanta la improvisación y quiero saber qué onda'. Entonces le hablé a un músico que se llama Gibrán Andrade para que fuera mi sensei, y empecé a explorar ese lado. Me di cuenta que tenía que ver muchísimo con esta onda del autoconocimiento, con saber cómo es que tu intuición se representa en algo tan abstracto, que también es espiritual, y al mismo tiempo es una representación de algo que es real y muy verdadero. La improvisación se me hace una rama de la música muy interesante, que siempre me gusta explorar. Pero por el otro lado, también compongo, ordeno las cosas finalmente (risas)”.

El orden de Mabe es poco convencional, sus canciones están vivas, narran una historia en constante movimiento y cada una de ellas enseña con claridad que ha nacido del mismo universo sonoro.

“Siento que en este disco mi paleta de colores es bastante evidente, independientemente de que haya energías distintas. Por ejemplo, la primera canción 'Nadie Sabe' es como muy feliz. O está 'En Medio' que yo siento que es muy contrastante, tiene pitchs y mucha reververación en la voz. Pero a la hora de pensar en esos colores, los acordes, los intervalos, como que todo hace parecer que pertenecen al mismo mundo. Son colores que estuve buscando en ese momento asumo. Me encanta encontrar una riqueza armónica cuando estoy componiendo.

Con respecto a la estructura de las canciones, es algo que sólo va sucediendo. Una vez que ya tengo punto de partida, cada decisión me lleva a la siguiente. Y armónicamente también, por ejemplo, estoy cantando y de la nada se escucha algo que me hace pensar '¡Ah, esto es lo que tengo que sonar!'.. O como que tengo una gaveta de ideas… puedo partir de un ritmo, o usar un bloque total de sonidos de insectos y  de eso hacer un ritmo, son  herramientas que voy sacando a lo largo del proceso”.

El tiempo corre de prisa, y sin notarlo Mabe y yo llevamos más de media hora charlando, sin querer partir, lanzo la última pregunta ¿Cuál es, o debería ser la función del arte en estos días?

Siento que cada quien tiene un discurso, hay gente que usa su arte de una forma muy activa políticamente, pero yo considero que lo que yo hago tiene que ver más con apelar a la emoción. Me gusta jugar con la idea de generar tensiones entre la incomodidad y la comodidad. Considero la función del arte como algo súper espiritual, me gusta la idea de que algo te abrace… que algo que está en el aire te abrace. Mi intención es poder llegar a un lado muy emocional e introspectivo. Abrazar a través de las ondas del sonido. O llegar a un lugar del corazón del otro, porque yo también me estoy abriendo. Es algo demasiado personal e íntimo”.

La ventana que hemos abierto para comunicarnos se cierra, y me quedo pensando en la presencia de la música en nuestras vidas, en el abrazo sonoro del que habla Fratti, y como durante estos días su compañía nos ha servido, en más de una ocasión como un refugio a prueba de males. Agradezco que haya artistas honestas y dispuestas a exponerse transformarse al crear como Mabe, porque en su arrojo, están los abrazos sonoros que cobijaran a alguien en el futuro.

A 15 años del ‘Paper Dolls’ de Descartes A Kant

Música sin etiquetas ni convencionalismos que puede ser punk demasiado dulce o pop muy salvaje

Las sensaciones que se pueden experimentar a lo largo de un día son tan variadas como los sonidos que emanan de las canciones de Descartes A Kant. La música de los tapatíos no está diseñada para los puristas ni para los aferrados que solo conocen el blanco y el negro. De la misma forma en que se puede pasar del odio al amor en un instante también es posible transitar del punk ruidoso al pop melódico en un par de segundos.

En la mayoría de las ocasiones los grupos requieren de años de experiencia para lograr concretar un estilo definido pero otros lo consiguen desde un inicio. Para el combo nacional todo estuvo claro desde su formación y su ópera prima marca una rara avis dentro del rock mexicano. Si acaso se pueden mencionar un puñado de proyectos nacionales de la misma época con un estilo similar como Conspiración Alfa 5, Maniquí Lazer, Tron y X=R7 pero la diferencia es que fueron esporádicos o simplemente no lograron trascender.

El apogeo de internet y la versatilidad de influencias

La banda fundada por Sandrushka Petrova y Dafne Carballo pertenece a la generación que pudo crecer junto con MySpace y descubrir música de todo el mundo a través de Ares y LimeWire (los más jóvenes siguen sin creer que antes no se podía navegar por internet y hablar por teléfono al mismo tiempo). Eso permitió poder acceder a proyectos que no formaban parte de la corriente principal ni eran de fácil digestión como todo el catálogo del sello californiano Three One G Records con The Locust a la cabeza. También hay una conexión directa con la versatilidad de Mr. Bungle, los guitarrazos distorsionados de Sonic Youth y el retorcido humor de Primus. Todo junto y muy bien revuelto da como resultado a Descartes A Kant.

Después de ensayos constantes y entrar al estudio de grabación con Gerry Rosado como productor y de la mano de Discos Intolerancia finalmente el 4 de julio de 2006 vio la luz el álbum debut del entonces quinteto. Intentar definir los 25 minutos de duración del trabajo es casi tan complicado como explicar un sueño o una pesadilla aunque los propios integrantes se sienten cómodos con la etiqueta rock bipolar-esquizoide.

La abridora “Atascatto” muestra unos sonidos infantiles que parecen salidos de una caricatura de Hanna-Barbera antes de transformarse en una salvajada de gritos fúricos al estilo de Karen O en los primeros años al frente de Yeah Yeah Yeahs. Ni siquiera hay tiempo para respirar cuando llega “Dolce” con un piano de carnaval con fuertes reminiscencia a The Dresden Dolls.

Rock teatral y sonidos que se pueden

En su momento Telehit y canales similares proyectaron el video de "My Sweetest Headache Waltz" y así creció el desconcierto. ¿Es un punk demasiado dulce o un pop muy salvaje? El trabajo también revela que hay elementos cinematográficos dentro de la música de Descartes A Kant. La combinación de lo que se ve con lo que se escucha conduce hasta Freaks de Tod Browning y la adoración-repulsión que provoca lo extraño.

Por su parte, otras referencias al séptimo arte son más obvias como ocurre con “Hello Tarantino”, una pieza semi instrumental de apenas un par de minutos con espíritu de música surf. La afilada guitarra rememora a Dick Dale y la presentación de Pulp Fiction mientras Pumpkin y Honey Bunny se preparan para el gran asalto.

El material no solo se distingue por la parte musical sino también por el esmero que existen en detalles que otras bandas descuidan como el empaque. En lugar de un estuche convencional de CD se recrea un cuaderno engargolado con figuras recortables. El concepto es similar al presentado por Fantômas con Suspended Animation apenas un año antes.

En el libro 100 discos esenciales del rock mexicano (Editorial Tomo, 2012) el crítico Enrique Blanc describe a Paper Dolls como “uno de los discos más radicales, lírica y musicalmente, que se hayan producido en el horizonte del rock mexicano”. Aunque todavía más importante es que, sin encajar en géneros o categorías, el ahora sexteto se ha posicionado como uno de los grupos más constantes que existen en el país e inclusive su trabajo ya ha traspasado fronteras y como dicen sus integrantes make dirty noise.

Tom Tom Club publicará 'The Good, The Bad and The Funky' en Spotify

El quinto y último material de estudio del dúo llegará a diversos servicios de streaming el 16 de julio.

Tom Tom Club se alista para presentar su álbum The Good, The Bad and The Funky, publicado originalmente en el 2000, en platafromas digitales a través del sello Nacional Records. Por primera vez, el disco será editado en formato vinilo, y habrá una edición especial para el Record Store Day que se llevará a cabo el 17 de julio.

Recordemos que el álbum salió solo en formato CD hace 21 años y fue el quinto y último álbum de estudio de la banda formada por Chris Frantz y Tina Weymouth, ex miembros de Talking Heads.

Conformado por 11 canciones, The Good, The Bad and The Funky  incluye versiones de "Love to Love You Baby" de Donna Summer y "Soul Fire" de Lee Perry. Además, el compositor jamaiquino, Toots Hibbert, participó en la realización del disco, así como Bernie Worrell, tecladista y colaborador habitual de Talking Heads.

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Actualmente, Chris Frantz continúa promocionando su libro de memorias, Remain in Love, el cual está disponible a través de Amazon en tres formatos: digital (Kindle), audiolibro y pasta dura. Por otra parte, Tina Weymouth trabaja en un próximo libro.

Te recomendamos seguir al dúo en redes sociales y, mientras se publica el álbum en plataformas, te recomendamos escuchar "She's Dangerous". ¡Disfrútala!

Ruzzi estrena “Cariñito” junto a Ximena Sariñana

El clásico peruano se convierte en una explosión de cumbia electrónica.

En medio del confinamiento Marian Ruzzi se dio cuenta de que nunca en su vida había sacado un cover, y aprovechando su capacidad como productora y arreglista se dio a la tarea de darle su toque personal a cinco diferentes pistas que pronto se verán compiladas en su EP Ruzzi Covers. Como un pequeño adelanto de este proyecto la cantante comparte su versión para "Cariñito", del original de la agrupación peruana Los Hijos del Sol.

Su interpretación para esta cumbia clásica es un llamado a gozar la sensualidad de cada nota que la compone. Además, el dueto que hace con su invitada especial Ximena Sariñana se complementa a la perfección y empodera al escucha.

Decidí producirla en cumbia electrónica lenta, rica, bailable, gozable, un poco la onda 'baby making' que me gusta llamarle. La canción en sí suplica a un tercero el que no le abandonen y al final decidí darle un twist de empoderamiento. He estado trabajando mucho con Ximena Sariñana y nos encontrábamos en el estudio El Desierto trabajando, era ideal que la cantáramos juntas así que ella accedió y quedó nuestra primera colaboración, me encantó el resultado", explicó Ruzzi en un comunicado de prensa.

Te la compartimos a continuación para que la escuches:

Ruzzi continúa trabajando en nuevas melodías que serán parte de su nuevo LP, mientras que por su parte Ximena Sariñana ha estado liberando nuevos singles.

Marian se ha vuelto una de las colaboradoras más importantes musicales para mi en el último año. Amo su musicalidad, sus ideas y sus canciones. Para mi fue un agasajo prestar mi voz y formar parte de esta versión tan original de 'Cariñito'", explicó Sariñana.

Connan Mockasin presenta proyecto musical con su padre

Escucha la primer canción del proyecto que nació de una visita al psíquico.

El excéntrico músico neozelandés Connan Mockasin, conocido por sus colaboraciones con James Blake, Andrew VanWyngarden de MGMT y Charlotte Gainsbourg, comenzó el mes de julio presentando un nuevo proyecto musical en colaboración con su padre Ade Mockasin.

El proyecto bautizado como Ade se formó en el pueblo costero Te Awanga de Nueva Zelanda, después de que un psíquico le sugiriera a Connan que trabajará en un proyecto con su padre o se arrepentiría por el resto de su vida.

Gracias a esta intervención mística Connan dio a conocer "The Wolf ", la primera canción del dúo y el primer adelanto de su álbum debut titulado It's Just The Wind, que contará con 10 pistas. Mira a continuación el video del sencillo, un montaje casero compuesto por escenas de las grabaciones de la canción así como de la vida cotidiana.

"The Wolf" ya está disponible en plataformas digitales, mientras que se prepara el lanzamiento del álbum It's Just The Wind, a través de Mexican Summer, para el miércoles 14 de julio en el cumpleaños 72 de Ade Mockasin. Asimismo, el documental It's Just Wind: The Old Man Records an Album In Marfa de Connan Mockasin sobre su padre será lanzado el mismo día.

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It's Just The Wind Tracklist:

  1. "The Wolf"
  2. "Te Awanga"
  3. "What it Are"
  4. "Edge of Darkness"
  5. "Tight Waxing"
  6. "It’s Just Wind"
  7. "Marfa"
  8. "Round Peg in a Square Hole"
  9. "Stuck"
  10. "Clifton"

Sigue atento a Indie Rocks! para más novedades.