Mabe Fratti en el Foro Indie Rocks!

Espacio y tiempo como extensiones de la experiencia sonora.

Podemos, desde una perspectiva casi teórica, arriesgarnos a definir música como la sucesión ordenada de sonidos y silencios. Esta breve oración posee en sí misma dos conceptos fundamentales más allá de cualquier noción de sonoridad; hablar de música es hablar de espacio y tiempo, sentirla es sólo posible a través de ambos, una doble experiencia exaltada de tal o cual manera a voluntad de los intérpretes, voluntad que en esta ocasión recayó sobre Mabe Fratti acompañada de Concepción Huerta en el escenario principal del Indie Rocks!

Espacio

Iniciaba el bramar de los sintetizadores en manos de Huerta, introduciéndonos taimadamente al flujo de texturas que se hacían soundscape. Las frecuencias se agrupaban naturalmente en destellos de agudos, susurros sampleados que se intercalaban entre secuencia y secuencia, medios esparcidos en estéreo y graves que rebasaban lo audible para sentirse únicamente en la corporalidad de los asistentes.

El continuo de reverberaciones nos traía flashbacks de trabajos anteriores del proyecto, autoreferencias en jam juguetenado con “Through the night was made for loving Pt.1”, “Encounters” o tracks del EP lanzado en 2019, Personal Territories.

La intensa experimentación encarnada por la artista nos alejaba cada vez más de cualquier concepción en el canon de lo musical, contemplábamos una especie de presencia espíritu resonando entre las paredes del recinto, volviendo las luces hacia el público para exhibirnos partícipes de una experiencia compartida; la sensación de estar presentes en un solo lugar.

El acto de apertura finalizaba tras media hora de atmósferas densas y contrastes sintéticos, dejando el templete más que preparado para la guatemalteca.

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Tiempo

La presentación oficial de Será que ahora podremos entendernos rompía el stand by con el tacto suave de arco y cuerdas al cello, la estridencia de los arpegios en la guitarra de Héctor Tosta y los sutiles arreglos de Fernando Franco detrás de los sintetizadores. Fratti y compañía daban inicio con “Nadie Sabe” a lo que sería un viaje entre las fronteras de lo artístico y lo ritual.

Las imágenes que los tres músicos lograban evocar nos sumergían gradualmente en la intimidad de lo sonoro, el setlist avanzaba con “Aire”, “Hacia el Vacío” y “Creo Que Puedo Hacer Algo” alcanzando una sensación tan cercana a lo humano que el dejarse llevar por el impulso del concierto se presentaba como el único paso natural.

El despliegue de armonías ambientales proporcionadas por Franco lograba dar soltura a los instrumentos de cuerdas pero no sería hasta pasada la primera mitad del set que los tenues acentos cobrarían fuerza, dejando caer sobre los escuchas “Mil Formas de Decirlo” acompañada de un beat en percusiones programadas.

El peso musical llevado hasta ese momento sobre los hombros del triplete se contraería rendido a la intensidad de lo instantáneo. Mabe Fratti encaraba al foro con la potencia de su voz, el impacto de sus manos al cello y el alma prendida fuego brotando desde su pecho.

El concierto daba cierre con “En Medio”, finalizando en un clímax ligero y melodioso que despedía al proyecto con palmas en alto. Fratti nos mantuvo presentes en todo momento con el sonido a flor de piel, con el ahora a flor de piel.

James Murphy confirma que LCD Soundsystem entra en "una pausa total"

La agrupación originaria de Brooklyn no tiene planes de regresar pronto al estudio.

En 2017, el grupo liderado por James Murphy publicó su cuarto álbum de estudio titulado american dream. Desde entonces, la banda no ha compartido canciones nuevas y, al parecer, sus seguidores tendrán que esperar aún más para disfrutar de música inédita, ya que recientemente, Murphy participó en el podcast WTF del comediante Marc Maron, y comentó lo siguiente:

No estamos ensayando. Descubriremos algo cuando sea el momento adecuado. En este momento, estamos en una pausa completa. Debido a la naturaleza de la banda, cuando no estamos de gira, simplemente volvemos a la vida normal por completo... Todos hacen otras cosas. Cada uno tiene sus propias cosas. Así que para que podamos armar [un nuevo álbum], simplemente tenemos que decidir hacerlo". 

El músico también habló sobre los orígenes de LCD Sounsystem, su colaboración con David Bowie y el aprendizaje que tuvo de aquella experiencia. Además, enfatizó en que no "quiere salir [de gira] sin música nueva".

Asimismo, afirmó que desea terminar de construir su estudio de grabación, administrar su restaurante y pasar tiempo con su hijo recién nacido.

Por ahora, LCD solo celebra el décimo aniversario de su presentación en el Madison Square Garden, titulada The Long Goodbye, con una reedición de lujo en formato físico del álbum en vivo. El material saldrá a la venta el 6 de agosto y puedes pre ordenarlo, aquí.

Mientras tanto, escucha el episodio completo de WTF, a continuación.

La familia de Chris Cornell anuncia un nuevo proyecto audiovisual

Forma parte del video que conmemora la vida y obra de la leyenda del grunge.

A 4 años del fallecimiento de Chris Cornell, la familia del músico de grunge anunció que está preparando un nuevo proyecto de video en su memoria, haciendo un llamado a sus fans para que participaran en el filme con algún video de su autoría.

Estamos trabajando en un nuevo proyecto de video para mi papá y queremos que ustedes participen. Vamos a armar algo especial usando TU metraje. Les pedimos que envíen sus videos a la aplicación Cinebody de él tocando en vivo o de cualquier clip que pueda tener de sus interacciones personales con él. También sería genial si tuviera algo de su experiencia en un espectáculo, como videos de usted y sus amigos llegando, la marquesina del lugar, etc. ¡No puedo esperar a ver lo que tienen todos!”, compartió Toni Cornell en el sitio web oficial de su padre.

Para participar, puedes enviar tus videos desde la aplicación de Cinebody, siguiendo las instrucciones que se publicaron en las redes sociales de Cornell.

“Algunos fanáticos se acercaron y preguntaron cómo pueden enviar imágenes para el proyecto de Chris Cornell. Aquí están esas instrucciones paso a paso.”, dice el post de Twitter que viene acompañado por un clip de 20 segundos en donde se pueden ver algunas imágenes del vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog.

Para más información visita el sitio web de Chris Cornell dando click al siguiente enlace.

"Chimes”, el nuevo video de The Joy Formidable

Lo que das, pronto regresa a ti.

El conjunto oriundo de Gales, Reino Unido, llega a volar tu cabeza con “Chimes”, la tercera entrega de su próxima producción discográfica Into The Blue, disponible para este 20 de agosto. Este sencillo ahonda en aseveraciones catárticas y postra sentimientos de seguridad, bienestar y cuidado en medio de la tempestad: Destellos de inspiración para seguir adelante en los momentos más oscuros. 

Estaba en un punto bajo justo antes de escribir este disco, estaba pasando por una ruptura difícil que me dejó sintiéndome bastante perdido y cuestionándome a mí misma. En medio de esa tristeza, tuve una semana entera de extraños eventos fortuitos que terminaron inspirando la letra de ‘Chimes’. Sentí que algo o alguien me estaba cuidando", explica la vocalista Ritzy Bryan.

Previo a este lanzamiento y después de un largo descanso creativo, el dúo publicó los sencillos “Into The Blue” y “Back to Nothing”. Como antesala compartieron su quinto álbum de estudio AAARTH en septiembre 2018. 

Para este álbum, el cual cuenta con 11 temas inéditos, Rhiannon Bryan y Rhydian Dafydd pretenden “tratar de abrir los ojos a la belleza y el amor nuevamente”, además de concebir el disco como una metáfora alusiva al contexto actual, que inicialmente no se consideró de esta manera, pero resultó ser así. 

Into The Blue estará disponible en formato digital y vinilo, a través de Enci Records (Norteamérica) Full Time Hobby (Europa) y Soundly Distro (el resto del mundo). Pre-guarda aquí este LP y no olvides escucharlo este 20 de agosto. 

Mira el video de “Chimes”, dirigido por The Joy Formidable, editado por Ritzy Bryan y animado por Mr Matt Thomas:

Anuncian álbum de covers de 'The Velvet Underground & Nico'

El tributo incluye reversiones de Iggy Pop, Thurston Moore, St. Vincent, Sharon Van Etten, Angel Olsen y más. 

Verve Records anunció el lanzamiento de un álbum de covers del icónico The Velvet Underground & Nico (1967) titulado I'll Be Your Mirror. El elepé será publicado en plataformas digitales y en formato físico el 25 de septiembre. Cabe destacar que el proyecto es el último trabajo de Hal Willner (habitual productor de Lou Reed), quien falleció el año pasado.

Conformado por 11 reversiones, el disco cuenta con la participación de Courtney Barnett con el single que da nombre al material. Por su parte, Michael Stipe colabora con “Sunday Morning”, mientras que Iggy Pop y Matt Sweeney cierran el homenaje con “European Son”. 

El líder de The National, Fontaines D.C., King Princess y St. Vincent también forman parte de I'll Be Your Mirror.  

Para celebrar el anuncio, el sello discográfico compartió el primer adelanto promocional. Se trata del cover de “Run Run Run” a cargo de Kurt Vile y The Violators. El sencillo llega junto con un videoclip oficial dirigido por Zach Christy.

¡Dale play, aquí!

Literalmente reversioné ‘Run Run Run’ cuando era un niño. En mi adolescencia con mi banda en ese momento. Así que fue bastante cósmico, digamos. Hay una conexión directa con ciertas bandas independientes y más allá con los Velvet . Es por eso que los Velvet son un clásico. Sabes que puede tener doo-wop y cosas así, pero también puede tener esta cosa irregular y ruidosa, e inmediatamente me hizo sentir que podía hacer cualquier cosa. Las posibilidades son infinitas . Eres completamente libre. Sin disculpas y sin esfuerzo”, comenta Kurt Vile en un comunicado. 

Por otra parte, el documental sobre The Velvet Underground saldrá vía Apple+ el 15 de octubre. Mientras se publican ambos materiales, te compartimos el arte de portada del álbum y la lista de covers. Si deseas pre ordenarlo, dale click al siguiente enlace

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Tracklist: 

01. Michael Stipe – “Sunday Morning

02. Matt Berninger – “I’m Waiting For the Man

03. Sharon Van Etten w/ Angel Olsen – “Femme Fatale

04. Andrew Bird & Lucius – “Venus n In Furs

05. Kurt Vile & The Violators – “Run Run Run

06. St. Vincent & Thomas Barlett – “All Tomorrow’s Parties

07. Thurston Moore feat. Bobby Gillespie – “Heroin

08. King Princess – “There She Goes Again

09. Courtney Barnett – “I’ll Be Your Mirror

10. Fontaines D.C. – “The Black Angel’s Death Song

11. Iggy Pop & Matt Sweeney – “European Son

Los Punsetes — Todo el mundo quiere hacerte daño

Caos mundial en una breve trilogía musical.

Ariadna y compañía ya son una fuente inagotable (de momento) de diversión para la cultura indie española, pero para el resto del mundo aún son unos artistas incipientes en busca del gran salto. Por eso habría que pensar que, aunque no lo necesitan, un EP es una buena arma para dar pistas de vida a su base fans de siempre y dar señales de humo para quienes se resisten a un proyecto que parece estar siempre en la misma sintonía, pero que realmente en cada entrega dan muestra de no agotar la formula y seguir sonando tan frescos como hace 13 años.

Para ello continúan con las guitarras afiladas, baterías tan precisas cual manecillas del reloj, un bajo como guía musical y una voz que, aunque en esta ocasión tiene algunas pinceladas de vocoder/autotune conserva la desfachatez y el desinterés total por la academia purista, entonces: ¿Qué hace tan interesante cada entrega de la banda?; La respuesta está en las letras, cargadas de humor, crítica, y una acides que prueba que puede existir el humor negro sin caer en la cancelación.

Para este EP, la temática es una trilogía de temas que resumen lo vivido por todos (o al menos la mayoría) durante los últimos 18 meses: caos. El primer tema, que da nombre a esta producción, es un divertido relato de dos minutos y medio dónde Ariadna canta del daño que te está causando el 5g, el hombre en la luna, las vacunas con chip y como el poder se sirve del engaño, en un nada pop coro final “Todo el mundo quiere hacerte daño”, pero que nadie lo mal interprete; la canción habla de cómo la paranoia está provocando una ola de violencia basada en información de dudosa procedencia.

Shiseido, primer tema que se dio a conocer es una canción que habla de lo poco valorada que esta la vejez y al mismo tiempo cuestiona al escucha a preguntarse ¿Qué clase de viejo quiere ser?, en un divertido, a ratos melancólico, pero al final del día muy optimista tema, con un mensaje necesario para estos tiempos: el dueño de tu destino eres tú mismo.

El EP termina con Imagina ser una piedraotro intento que se queda a medio camino cuando se trata de hacer baladas; Nada tiene que ver la cadencia de las guitarras o la voz (sorpresivamente) afinada de su vocalista, sino porque en general, es un tema muy bien producido que le quita un poco del brillo que la banda despliega cuando se trata de sonar sucio.

Este trabajo prueba que la gente puede estar tranquila, la banda tiene mucho material, inspiración y ganas de seguir ofreciendo música de calidad. Si tu estás llegando por primera vez a esta aventura, y con tres temas te has quedado aquí, imagina lo que pueden hacer si le das una oportunidad al resto de su discografía, la decisión es tuya.

 Natalie Bergman reversiona “You’ve Got A Woman” ft. Beck

Un cover que prosigue con la promoción de su primer producción como solista.

La compositora estadounidense, Natalie Bergman comparte “You’ve Got A Woman”, un cover original del dúo setentero Lion, en colaboración con Beck. La mezcla funky psych pop que afianza el debut de la artista, a dos meses del lanzamiento de su primer álbum solista, Mercy, vía Third Man Records

Este tema nace a raíz de una amistad que surge tras una gira realizada en 2019 por parte del californiano, junto a la banda alma máter de Bergman, Wild Belle. De esta manera, Beck también colaboró con un remix para el sencillo “Paint The Rain”

Siempre ha fomentado un espíritu de colaboración a través de la música. Trabajar junto a él es un sueño. Es un visionario y un verdadero amigo. ¡’You’ve Got A Woman’ es tu nueva canción de verano favorita!”, apunta Bergman

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, Beck menciona haber sido solicitado para cantar dentro del disco, sin embargo no pudo participar, hasta este lanzamiento.  Además opina sobre este larga duración: “Navegar por esas experiencias, emociones y traducirlas en canciones que se puedan cantar y sentir es mucho más difícil y tenso de lo que uno puede imaginar”. (...) 

“Ella se fue al desierto en ese momento y pintó la lluvia, invocó una especie de esperanza que se ganó con esfuerzo y ofreció una sensación de curación, incluso descubriendo que todavía hay alegría en el mundo”. 

El pasado 7 de mayo, Natalie publicó su LP debut con influencias gospel, el cual emerge del fallecimiento de su padre, la tristeza y una acercamiento mucho más catártico a través de su composición. Previo a su lanzamiento, la cantante compartió los singles “Talk to the Lord”, “Shine Your Light on Me” y “Home At Last”

Escucha “You’ve Got A Woman” ft. Beck aquí:

Spotify estrenará sesiones desde el estudio Electric Lady

Japanese Breakfast, Patti Smith y más artistas rendirán homenaje a este icónico lugar.

El estudio de grabación Electric Lady, ubicado en el corazón de Nueva York, fue inaugurado por Jimi Hendrix en 1970. Si bien el guitarrista pasó poco tiempo en él antes de su deceso, el lugar se ha vuelto icónico por haber recibido a artistas como Patti Smith, David Bowie, Charly García y más. Ahora, para recordar el legado de este lugar, Spotify ha reunido a destacados artistas contemporáneos para grabar sesiones en vivo desde ahí que se irán estrenando a lo largo del año.

Entre los artistas invitados a grabar su propio EP de Live at the Electric Lady Studios se encuentran Japanese Breakfast, Patti Smith, Faye Webster, Dominic Fike, Bleachers, Remi Wolf, Natalie Bergman y Jon Batiste. Ellos interpretarán temas de su autoría, pero también versionarán a algún artista que haya grabado anteriormente en este espacio.

La idea de Live at Electric Lady se remonta a mediados de los 70, pues esto se venía haciendo habitualmente por varias estaciones de radio. Sin embargo, es la primera vez que tiene un plan concreto y un socio tan dedicado. Tener al staff de Spotify, con su expertise y su conocimiento, nos ha permitido hacer de este programa un éxito”, comentó Lee Foster, manager de los estudios, para Pitchfork.

La primera sesión de Live at Electric Lady será a cargo de Jon Batiste y verá la luz el próximo 29 de julio. Sigue las redes sociales del estudio para que no te pierdas el estreno.

Little Kid comparte el tema inédito “John Arnott” 

Además de la reedición de un álbum que celebra diez años de su debut.

El cuarteto canadiense Little Kid, mantiene el misticismo cristiano y la espiritualidad al borde de un poderoso grunge con su nuevo sencillo “John Arnott”, una pieza inspirada en un pastor canadiense, fundador de un avivamiento religioso al que el frontman Kenny Boothby pertenecía en los 90. Esto a poco más de un año de publicar su álbum Transfiguration Highway, vía Solitaire Recordings.  

Además, la agrupación norteamericana lanzará una reedición de su disco de 2017, Milk Sun, en formato vinilo y casete, a través de Bandcamp o Solitaire. De esta manera, la banda celebra 10 años de carrera con este sencillo y este relanzamiento. 

La canción está inspirada en el pastor John Arnott, quien inició la Fraternidad Cristiana del Aeropuerto de Toronto en Canadá, el sitio de la llamada Bendición de Toronto, un renacimiento cristiano carismático en los años 90 y principios de los 2000", menciona Boothby

A su vez, el escritor y compositor relata haber asistido a algunas iglesias durante su adolescencia y etapa adulta temprana, cuando estas estaban inspiradas por el movimiento surgido por la fraternidad ya mencionada, las cuales se enfocaban en “realizar milagros, recibir los dones del espíritu, tener experiencias espirituales directas con Dios”. 

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En adhesión, Little Kid publicó recientemente otra reedición de su álbum debut Logic Songs, en una versión por su décimo aniversario, la cual ya puedes escuchar aquí. 

Date una buena sacudida con Little Kid y disfruta de  “John Arnott”

 

Schrödinger; texturas sonoras de gothic post punk

El ahora dueto vuelve al ojo público envuelto en dark sound.

El post punk se ha visto envuelto desde sus inicios en un aura de misticismo, melancolía y una especie de fantasma encarnado cada vez que el género revienta contra el oído de los escuchas, una ensoñación romántica e infinitamente melancólica en la que nos vemos sumidos con cada acorde, secuencia percutiva y soundscape de sintetizador. Es esta sutil realidad alterna la que se hace presente en los sonidos contemporáneos a través de bandas como Schrödinger.

 

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El proyecto, creado años atrás en la Ciudad de México, vuelve a hacerse presente en la escena nacional a través de la dupla formada por los hermanos Carapia. Ernesto en el bajo y voz junto a Carlos en la guitarra, tomando ambos participación en los terrenos de sintetizadores, electrónica y sonidos programados dentro del core de la agrupación.

Schrödinger se aproxima por las líneas del dark wave hasta sonidos sintéticos, definiéndose a sí mismos como gothic post punk logran combinar sensaciones en voces frías, loops hipnóticos, baterías ahogadas y un estallar quirúrgico a seis cuerdas encabezando cada motivo sonoro. Dejando ver así influencias de bandas como The Chameleons, New Order o The Psychedelic Furs, con un giro considerablemente más oscuro.

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Last Days son Earth, estrenado a finales de 2020, nos regala una primera y profunda inmersión como larga duración debut del dueto. A este le seguiría Live From Hell, live session donde podemos revivir algunos de los tracks presentes en el LP de una aún más visceral. Ambos materiales, lanzados vía Swiss Dark Nights, firman la ráfaga de intenciones sónicas que reverberan hasta determinarse en un solo estado; ruido dance ensombrecido a la figura de Schrödinger.

Schrödinger (Last Days on Earth)