Posted on julio 15, 2021 by Rodrigo Rojas -
Rock tenebroso como la noche en su punto de mayor experimentación.
Mantener un estilo propio y negarse a seguir lo que manda la corriente principal no es nada sencillo. Las tentaciones por alcanzar el éxito inmediato aunque efímero son demasiadas y muchos sucumben ante los deseos de los demás. Mientras que son realmente pocas las agrupaciones que pueden presumir de no seguir modas y además han impuesto un sonido único. Dentro de la escueta lista resalta el nombre de The Melvins por su congruencia y trabajo constante.
El destino, tan misterioso como impredecible, quiso que Buzz Osborne (guitarra y voz) y Dale Crover (batería) se conocieran siendo unos adolescentes en su natal Washington. Su afición por el recién surgido hardcore punk y el humor absurdo fue el inicio de una amistad que se ha postergado por más de cuatro décadas.
El origen de una de las bandas de rock más pesadas de la historia.
Desde entonces, la dupla ha estado marcada por dos bandas que llevan la oscuridad en el nombre: Black Sabbath y Black Flag. De la primera se tomó la afinación de la guitarra para obtener un sonido macabro, mientras que de la segunda la actitud para pasar de la rapidez a la lentitud en un instante.
Como se relata en el libro Everybody Loves Our Town: An Oral History of Grunge (Crown Archetype, 2011) de Mark Yarm, el papel que The Melvins desempeñó para el apogeo del rock en Seattle durante los ochenta fue fundamental. El grupo tuvo entre sus fanáticos incondicionales a un joven Kurt Cobain que años después fundaría Nirvana. Además su primer bajista fue Matt Lukin que al poco tiempo se integraría a Mudhoney.
Después de una seguidilla de álbumes que inclusive fueron enmarcados dentro de los llamados rock alternativo y grunge de la Generación X llegó un momento decisivo para llevar la música a un nuevo nivel. El 15 de julio de 1996 vio la luz Stag y de inmediato provocó reacciones divididas. El sonido difiere a lo hecho con anterioridad aunque la esencia es la misma.
Música que desafía géneros y fronteras.
Para una agrupación que es catalogada como precursora del sludge y doom metal resulta extraño escuchar una cítara al inicio de “The Bit”. Por un momento se genera un ambiente oriental pero antes de que aparezcan los turbantes irrumpe la guitarra de Buzz y todo regresa a la normalidad. Mientras que el desconcierto regresa con "Bar-X the Rocking M" en donde inclusive se escucha un trombón que otorga elementos circenses que nunca antes se habían escuchado en el trío.
En tanto que “Lacrimosa” es una pieza enigmática con un ritmo lento y voces fantasmales que inspiran terror como una novela de Stephen King. Además también resalta porque la Primera Dama, Mackie Osborne, se encarga de los tambores.
Aunque lo más sencillo hubiera sido hacer un álbum de rock convencional para buscar capitalizar la estela del grunge para The Melvins el camino fácil nunca es opción. En su lugar el tridente hizo de la experimentación una nueva forma de trabajo aunque sin perder la dureza de su sonido original. Así, con una mayor riqueza musical pero con absoluta congruencia, el estilo de uno de los conjuntos que más ha influenciado dentro del rock durante los últimos años se ha mantenido intacto.
Posted on julio 14, 2021 by Arturo "Tavo" Meléndez -
El trío de Hermosillo, Sonora, viene a definir el sonido del neoperreo.
Le guste a quien le guste, el reguetón está conquistando las listas de popularidad a nivel global. Por ello, este género está viendo nacer nuevos estilos e híbridos basados en la sensualidad del perreo. Uno de éstos es el ‘neoperreo’, que conjunta la complejidad electrónica del hyperpop con el bailable ritmo del dembow. ¿Quieres saber cómo suena? Entonces escucha “Tambaleo”, el nuevo sencillo de Meth Math.
“Tambaleo” es el primer tema que lxs integrantes de Meth Math, Ángel Ballesteros, error.error y Bonsai Babies, realizaron con la distancia impuesta por la pandemia. Pese a ella, el resultado es una canción llena de inquietantes sonidos electrónicos que descansan sobre la base del reguetón que conocemos. Dale play a continuación.
Meth Math debutó en 2020 con el EP Pompi, descrito por la revista Crack Magazine como “una versión inflexible y ocasionalmente de pesadilla de la música de club latino”. Esta visión renovada del dembow llevó al trío a debutar en los conciertos en streaming vía Festival Posadelic 2020.
No olvides seguir a Math Meth en Bandcamp y redes sociales para que no te pierdas su nueva música de reguetón posapocalíptico.
Posted on julio 14, 2021 by César Heredia -
El punto más crítico del rock y el post punk.
Si surge la pregunta, Modecenter es como escuchar post punk pero recargado de un poquito de hardcore. En pocas palabras una dosis efectiva de crisis-rock europeo que seguramente volará tu cabeza. Este cuarteto oriundo de Alemania, profundiza la energía más pura del post punk en algo muy ruidoso, minimalista y megalómano, “que no quiere ser retenido por creencias o ideologías establecidas”.
David Bauer, Hannes Gruber, Dieter Kienast y Michael Schneeberger pretenden mostrar al público todo el poder que contiene el estruendo de sus guitarras, baterías y altoparlantes, como si de un puñetazo se tratara.
A dos años de su formación y tras conquistar a una audiencia local con su primera cinta “Mode für Jung und Alt”, el proyecto comenzó a acumular seguidores “clandestinos y cultistas altamente inteligentes”, lo que los llevó ahora a publicar su segundo single debut.
La agrupación presentó a principios del mes de junio “Chain Boys” (2021), un tema que enmarca su identidad. Voces rasgadas, rugosas, pero lo suficientemente comprensibles para entrar dentro de un grupo referencial (tal como la tesitura de Joe Talbot de IDLES u otros artistas similares); además de un combo de baterías recargadas con tarolas saturadas, fuertes platillazos, bajos abrasadores y todo el grunge de una guitarra postrada en overdrives y distorsiones varias.
Fue así como posteriormente a la reciente pandemia, Modecenter decidió armar su primer larga duración homónimo, el cual estará disponible este 23 de julio a través de A-Lo Records / Numavi Records. Como primer adelanto el grupo liberó “Deceit”, un track que persigue la esencia del ya mencionado sencillo, pero acompañado de un videoclip dirigido por Christian Fischer. En la canción, los músicos añaden un elemento aditivo: Los bongos, mismos que acompañan un repetitivo fraseo de batería que compone el ritmo principal de la canción y ejemplifican su ya intrínseco noisy post-punk.
No despegues tu mente del potente sonido de Modecenter y mantente al pendiente de sus redes para escuchar su disco homónimo este 23 de julio.
Posted on julio 14, 2021 by Arturo "Tavo" Meléndez -
El cuarteto de California llega para darle un nuevo giro a las influencias de post punk británico.
Llegado a este punto, es claro que la idea de “la muerte del rock” ha sido refutada por un montón de nuevas propuestas donde las guitarras son protagonistas. Algunas de ellas, como Fontaines D.C., alcanzan mayores cuotas de complejidad sonora y lírica. Pero, ¿Qué tal si no queremos la densidad abstracta sino solo escuchar un par de voces que hagan ruido sobre nuestras inquietudes del día a día? Justo eso es lo que hace Cuffed Up, un novel acto que llega desde California para consolidar el rosto joven del nuevo rock.
Cuffed Up inició cuando Sapphire Jewell y Ralph Torrefranca se conocieron en una fiesta y se dieron cuenta de su gusto compartido por la escena de post punk británica, liderada por grupos como IDLES. A ellos se sumó el talento de Joe Liptock y Vic Ordonez, con quienes el grupo pasó de ser un hobby a una actividad de tiempo completo.
Con esta alineación, Cuffed Up debutó mediante el EP Cuffed Up (2020), donde quedó plasmada su intención de darle prioridad a la potencia de sus mensajes antes que a formas musicales rebuscadas. Así lo demuestran canciones como “Small Town Kid” y “French Exit”, la última desarrollada a partir de un spoken-word directo y sin concesiones, muy al estilo del indie y grunge noventeros.
Ahora, para continuar la evolución de su sonido, Cuffed Up estrena su nuevo sencillo “Canaries”, donde ya son notorias las influencias de post punk británico que unieron al grupo. Bajo una letra que versa sobre los infortunios de cargar el peso de algunas decisiones, las melodías muestran una elegante disonancia al estilo de Iceage y otros grupos de la escena europea. Dale play al video dirigido por Sapphire Jewel aquí.
‘Canaries’ trata sobre el hecho de ir en un camino que sabes que está mal, pero que continúas recorriendo porque cierta forma de vergüenza te orilla a hacerlo. A veces, nos volvemos insensibles hacia las cargas que tenemos”, comenta el grupo.
Pronto habrá más información sobre nueva música de Cuffed Up. Sigue al grupo en Facebook, Instagram, Spotify y Bandcamp para que no te la pierdas.
Posted on julio 14, 2021 by César Heredia -
Entre lo convencional y lo experimental.
La aleación latina del IDM (Intelligent Dance Music, proveniente de la música dance underground) que juega con el trip hop y la electrónica de manera instrumental. El peruano Alexander Goché libera visual para “Transmutar”, el segundo single de su más reciente producción de corta duración Daemonium Abstracta.
Dirigido por el mismo Goché, en colaboración con Solange Santa Cruz (Ati Lane), este videoclip fue grabado desde la comodidad de la sala de su casa, y muestra un lado lúgubre, conceptual y abstracto; parte de la esencia de este proyecto.
En la oscuridad de mi casa, encuentro paz y me siento guiado por una fuerza que me llama a hacer música de una manera distinta”, expresa Alexander.
Para este disco, el compositor y productor recaba influencias desde un concepto de abstracción técnica utilizado por algunos pintores como Kandinsky o Robert Delaunay, que enfatiza en las texturas y colores. Es así como el sudamericano retoma el nombre de este EP y convierte el espacio en el lugar ideal para “...expresarme como productor, donde puedo jugar con la edición, sampling y manipulación de sonidos para crear algo nuevo. Algo mío”.

El músico aún espera publicar tres volúmenes de esta producción con colaboraciones especiales y así finalizar su visión para este proyecto.
Escucha Daemonium Abstracta aquí y no te pierdas el corte de “Transmutar”. Sigue a Alexander Goché para descubrir más de su música.
Posted on julio 14, 2021 by Arturo "Tavo" Meléndez -
Una melancólica odisea sobre el sadismo y los apegos destructivos.
Solo nos separan un par de semanas para el estreno de Celestial Blues, el nuevo álbum de King Woman. Por ello, el grupo de post-metal liderado por Kris Estefandri compartió el tercer y último avance de este material. Se trata de la canción “Boghz”, una odisea de sonidos oscuros que marca el tono de lo que será su esperado segundo material.
Con el habitual contraste entre la calma de los pasajes atmosféricos y la furia de las guitarras, “Boghz” alberga una letra que retrata las facetas más destructivas del amor. “¿Llamas a esto amor cuando es claro que me utilizas como una droga?”, canta Estenfandri con una ambigüedad que bien podrá aplicarse tanto a conceptos ultraterrenales como a nuestras propias experiencias. Dale play aquí.
‘Boghz’ es una trágica historia sobre un alma vieja dividida en dos cuerpos separados. Dado a que solo conoce una versión enferma y distorsionada del amor, una mitad destruye a la otra. La canción trata sobre estar a merced de una persona sádica con quien tienes un innegable apego psíquico”, narra Estefandri en comunicado de prensa recuperado de Stereogum.
Celestial Blues verá la luz este 30 de julio vía Relapse Records y ya puedes apartarlo en formato físico y digital en este enlace. No te pierdas más noticias de King Woman.
Posted on julio 14, 2021 by César Heredia -
Con este nuevo single el proyecto anuncia su nueva producción discográfica y celebran aniversario.
La delgada línea entre la realidad y el bucle repetitivo de la vida: El quinteto originario de Los Ángeles, CA, Inner Wave, comparte “Take 3”, el primer adelanto de su nuevo larga duración Apoptosis, el cual estará disponible este 30 de septiembre como parte de una celebración por el 15 aniversario de la banda. Esta canción contiene un groove lento con tintes de R&B y rock alternativo que cuestiona la realidad a partir de la monotonía naciente del encierro y la pandemia.
Con esta entrega, el frontman Pablo Sotelo protagoniza y hace su debut como director del visual para esta canción, la cual ahonda entre tonalidades oscuras y rojizas con proyecciones que pretenden reflejar una simulación.
Este track tiene muchos paralelos a otra canción nuestra llamada ‘song 3’, (...) Es acerca de los aspectos mundanos/repetitivos de la vida en cuarentena. Ambas canciones tienen un elemento que cuestiona la realidad”, menciona el vocalista, Sotelo.
Y añade: “Traté de hacer un callback del video 'song 3' con el video 'take 3' usando un proyector y teniendo elementos de una simulación repetitiva”.
Grabado durante el periodo de cuarentena, este álbum se sumerge entre algunas variables del soul electrónico / garage rock, y se describe como “una colección intrínsecamente detallada de atmósferas musicales y estados de ánimo”; lo que comprende como un nuevo y renovado capítulo en la discografía de la agrupación.
Pon en juego tu percepción con el nuevo sencillo de Inner Wave, “Take 3”, y espera su LP Apoptosis muy pronto.
Posted on julio 14, 2021 by Blues Araiza -
Krautrock acompañado de visuales introspectivos.
La banda originaria de Montreal ha sorprendido con el segundo adelanto previo al lanzamiento de The Witness, acompañando el recién estrenado track de un video inmersivo que mezcla texturas, ilusiones ópticas y animación. El nuevo disco llegará nuestras manos el próximo 3 de septiembre vía Joyful Noise Recordings.
“C-Thru” acentúa la línea de atmósferas sintéticas y low tempo marcada por “Witness Protection”, primer sencillo dado a conocer por SUUNS rumbo al nuevo material. El reciente corte nos regala una introspección fría al universo sonoro del proyecto, plagado de secuencias, arreglos vocales suaves y motivos melódicos en sintetizador.
““C-Thru” es un impulso obscuro y seductor repleto de atmósferas”, compartió Liam O’Neill, baterista de la agrupación.
El video realizado por Jared Raab en colaboración Luca Tarantini (AOK) nos muestra un autoestereograma de dos vistas, intercalando loops visuales y capas de imagen tras imagen para dotar de una tridimensionalidad literal a la nueva composición.
The Witness, grabado entre Breakglass Studios y Studio Toute Garnie por Jace Lasek, contará con mezcla a cargo de John Congleton y master por Ryan Morey. Te dejamos el tracklist del futuro lanzamiento junto al preorder ya disponible desde la página oficial del sello.

- “Third Stream”
- “Witness Protection”
- “C-Thru”
- “Timebender”
- “Clarity”
- “The Fix”
- “Go to my Head”
- “The Trilogy”
Posted on julio 14, 2021 by Ari Graciano -
La portada de If I Can’t Have Love, I Want Power se inspiró en la obra 'Madona and Whore'.
Halsey está de regreso al radar musical con su cuarta producción discográfica producida por miembros de Nine Inch Nails. If I Can't Have Love, I Want Power, nombre con el que se titula el material, será liberado el próximo 27 de agosto a través de Capitol Records y aquí te contamos los detalles.
Hace algunos días, la intérprete compartió un pequeño teaser en el que hizo notar su regreso, a pesar de eso no dio a conocer grandes detalles. Todo era un misterio hasta que apareció la portada del nuevo LP; en ella podemos ver a una Halsey repleta de poder y maternidad.

Es un álbum conceptual sobre la alegría y el horror del embarazo y dar a luz. Esta imagen celebra el cuerpo del embarazo y el post-parto como algo hermoso, que ser admirado. Nos queda un gran camino por recorrer en cuanto a erradicar el estigma social en torno a los cuerpos y la lactancia. Espero que esto sea un paso en la dirección correcta", menciona Halsey.
Aunque aún se desconoce el tracklist del disco, sabemos que las canciones fueron escritas en su totalidad por la cantante, así que nos esperan grandes temas, con letras profundas, verdaderas y emocionantes, donde se rompan tabúes, se salga de la zona de confort y se motive a vivir libre y sin remordimiento.
A la par de esta entrega, Halsey lanzará una película escrita por ella misma y dirigida por Colin Tilley, quien ya ha trabajado anteriormente con la artista para los videos de "You Should Be Sad" y "11 Minutes", este último en colaboración con Yungblud y Travis Barker. Hasta el momento la cantante ha compartido el póster oficial y el primero de dos trailers.
"Si no puedo tener amor, quiero poder. La experiencia cinematográfica en IMAX comienza el 25 de agosto. Entradas a la venta el 3 de agosto", expresó Halsey en sus redes sociales.
El filme de una hora incluirá la música del cuarto álbum de Halsey y se proyectará a partir el 27 de agosto en teatros seleccionados alrededor del mundo. No olvides checar si tu ciudad se encuentra aquí.
Espera más noticias sobre este LP en Indie Rocks!
Posted on julio 14, 2021 by practicas -
Sal a dar el rol por la playa en compañía de Shulaguapa.
Tras una serie de lanzamientos que llevaron a Caloncho a explorar otras veredas musicales, el compositor oriundo de Ciudad Obregón vuelve a su característico estilo tropical con "Shulaguapa", un nuevo sencillo que nos transporta a las soleadas playas de México a través de sutiles rasgueos de guitarra, teclados y distintas percusiones, que se entremezclan con sonidos extraídos de las décadas de los sesenta y setenta en una hipnótica melodía paradisiaca.
El tema fue hecho en colaboración con el músico latino radicado en Chicago, Gabacho, quien recientemente lanzó el sencillo "Los Feels" en compañía de Dromedarios Mágicos. Asimismo, cuenta con la participación especial del poeta mexicano David Aguilar, quien aporta una breve pieza de su autoría.
Por si fuera poco, "Shulaguapa" llega con un videoclip de estética vintage, en donde vemos a una pareja de enamorados recorrer los idílicos escenarios de Acapulco. ¡Velo a continuación!
Ya puedes disfrutar de "Shulaguapa" desde tu plataforma digital favorita. No olvides seguir a los artistas que formaron parte de este proyecto en sus redes sociales.
Sigue atento a Indie Rocks! para más novedades.