190339
Water From Your Eyes — Structure

9

Water From Your Eyes
Structure

Wharf Cat Records / 2021

Artista(s)

Water From Your Eyes

Noise pop para fijar la mirada al alma.

Existe una ironía a penas dulce a la que cada uno de nosotros subsiste día a día; la mentira del futuro. Ya no por el ahora repitiéndose incansablemente a sí mismo sino, por la facilidad con la que nuestros planes se ven interrumpidos, nuestra vida se siente cada vez más ajena mientras la realidad avanza. Cada situación, cada idea, cada sentimiento sobre el que alguna vez tuvimos cierto grado de control se nos escapa para transformarse radicalmente a merced de nuestro contexto. Somos gotas entre marea y Structure lo refleja.

Water from your eyes (01)

El quinto álbum del proyecto formado por Nate Amos y Rachel Brown contiene dentro de sí mismo una estructura a lo menos interesante. Compuesto en la transición de relación romántica a amistad entre los integrantes y repartiéndose en canciones pensadas para películas jamás escritas, corte a blast de intensidad, pasajes en spoken word y variaciones de “Quotations”, nos entrega un recorrido sensible por el sonido de Water From Your Eyes.

Structure abre con lo que lo que bien podría ser el track más amigable de todo el material; “When You’re Around”, escrita al momento de la separación, se compone de  melodías dulces, instrumentación orgánica y un ritmo de trance envuelto en la suavidad de la melancolía. La ensoñación del primer corte se interrumpe abruptamente por la sonoridad distorsionada de “My Love’s”, encontrando en la producción industrial la línea de impulso que se repetiría a lo largo del nuevo disco.

La poética en la voz de Brown se hace presente por primera vez con “Your the Embers”, brindando junto a “You’re the Watching Fly” (encontrada más adelante), un respiro profundo planteado desde la musicalidad de las palabras.

Inicialmente inspirada por un video de maquinaria gigantesca encontrado en redes por Atmos, “Quotations” nos entrega la primera reinterpretación de la versión single, siguiendo la pauta de impacto en distorsión eléctrica marcada por “My Love’s”.

“Monday” enmarca el inicio de la segunda mitad entre disonancias frágiles y arreglos de cuerdas adornando el tono gentil de la vocalista, funcionando, en palabras de los integrantes, como una reflexión en B-side del track de apertura.

“Es tan fácil perderse en ella, alguien dijo una vez que se sentía como danzar durante la caída desde un reactor nuclear”, compartió Brown sobre “Track Five”, canción que recupera la feralidad electrónica incitándonos a llevar Structure hasta sus últimas consecuencias.

El lanzamiento encuentra resolución en Quotations””, nacida de la intención del dueto por encapsular el brillo de la mañana evoluciona hasta convertirse en un cierre más que apropiado para el nuevo material, regalándonos una tercera versión alterna que tira de los hilos dance y experimental pop que han acompañado a los neoyorquinos desde sus inicios.

Water From Your Eyes termina presentando un LP arriesgado y emocionante por donde se lo mire, logrando traducir lo caprichoso que puede parecer el destino al feeling de la música que nos atraviesa.

No es una revista, es un movimiento.