A 15 años del ‘The Eraser’, de Thom Yorke

Una etapa llena de música y libertad.

Parece increíble, pero hoy en día, a 15 años de distancia, hay varias personas que no perdonan del todo a Thom Yorke por haber emprendido un camino en solitario, incluso cuando el líder de Radiohead ya ha lanzado tres o cuatro discos firmados solo con su nombre. Fue algo similar a una traición que, con el paso del tiempo, parece agravarse más.

Sin embargo, en defensa de Thom Yorke, todo indica que aquello era necesario para recobrar los ánimos y las fuerzas para volver a trabajar con sus compañeros de banda. En 2006, cuando Radiohead volvía a ser noticia con algunos conciertos, su vocalista trabajó, casi de manera secreta, en las canciones de su debut como solista, The Eraser.

Hail To the Thief, el sexto disco de Radiohead, salió tres años atrás, en 2003, siendo el último material que la banda grabada para EMI/Parlophone. Aquel fue un disco muy guitarrero, furioso, que nos presentaba a cinco integrantes perfectamente cohesionados, dispuestos a regresar a sus raíces más rocanroleras. Un álbum marcado por el conflicto bélico entre Estados Unidos y el Medio Oriente.

Tiempo después, ya sin disquera, pero sí con algunas canciones nuevas, el quinteto de Oxford regresó a los escenarios con una nueva motivación. Ahora sí, no dependían de nadie y esa libertad les cayó muy bien a cada uno de los integrantes de Radiohead, principalmente a Thom Yorke, quien, en medio de las sesiones de grabación de In Rainbows, se puso a trabajar con Nigel Godrich (el sexto miembro de Radiohead) en una nueva colección de canciones.

Hasta ese momento, el futuro del grupo era incierto y el tiempo de espera por un nuevo disco se hacía más largo y, de hecho, culminó hasta el 2007 con la llegada del séptimo trabajo de Radiohead. Pero la historia de The Eraser data de un año antes, cuando parecía no haber muchas esperanzas respecto a la agrupación creadora de “Creep”.

De manera sorpresiva, The Eraser apareció un 10 de julio del 2006 y, de inmediato, los rumores sobre una separación de Radiohead volvían a hacer eco en la prensa y, sobre todo, entre los fans de la banda. Ahora, solo era Thom Yorke quien presentaba un nuevo álbum, el primero en plan solista.

Si bien, lo hecho por Thom Yorke en su ópera prima tuvo, en términos generales, un buen recibimiento por parte de la crítica especializada y por algunos seguidores del cantante, lo cierto es que había un dejo de insatisfacción, una sensación de traición de Thom hacia sus compañeros, pues, aparentemente, nadie sabía lo que su vocalista traía entre manos.

Era claro que Yorke quería marcar una diferencia con la música que podía lanzar con Radiohead; son nueve canciones donde impera la caja de sonidos, la música electrónica y la falta de los instrumentos convencionales, guitarra-bajo-batería. En ese sentido, Kid A y Amnesiac fueron una fuente de inspiración importante a la hora de concebir The Eraser.

Un año después, en octubre del 2007, y luego de cuatro años de espera, Radiohead publicó su muy aclamado In Rainbows, terminando, de tajo, con los rumores sobre su disolución; uno de los mejores trabajos en la trayectoria del quinteto británico.

Sin embargo, pese al gran éxito de In Rainbows, gracias a The Eraser, Thom Yorke se alejó de la etiqueta de “frontman de Radiohead” y dio paso a una etapa llena de música y libertad, aún cuando no tenga el mismo foco mediático que el grupo de Oxford.

Es por eso que, proyectos como Atoms For Peace o sus recientes trabajos en solitario le sientan muy bien a Thom Yorke, pues ha hecho todo lo que ha querido sin detenerse a pensar en la respuesta de la audiencia, pero, ¿no es esa la esencia de Radiohead?

A 10 años del 'Caballeros del Albedrío' de Austin TV

Rostros cubiertos, autogestión y sonidos instrumentales que llegaron del Foro Alicia hasta el festival de Coachella

La ambición sin pretensión ha sido la característica primordial que ha marcado la trayectoria de Austin TV. El quinteto comenzó desde lo más bajo y de manera paulatina consiguió avanzar hasta posicionarse como un referente dentro del rock independiente mexicano. Los integrantes tuvieron claro que antes de correr hay que aprender a caminar. Aunque al principio no existían grandes apoyos siempre prevaleció la ilusión por trascender.

En el libro Alicia en el Espejo (Edixiones Alicia, 2010) de María Teresa López Flamarique se incluye una entrevista con uno de los guitarristas, Chavo, quien señala que una de las partes más complicadas en la música es la disciplina. "Todos teníamos en común que queríamos vivir de la música y dejamos todo lo demás para hacerlo". Al final lograron superar todas las adversidades y de presentarse frente a 30 personas en el Foro Alicia consiguieron hacerlo ante miles en Coachella. No fue sencillo y tuvieron que transcurrir varios años pero lo consiguieron. Por eso se afirma que la música es una carrera de resistencia y no de velocidad.

Rock mexicano independiente del siglo 21.

El proyecto surgido como una banda paralela a Hule Espuma llegó en el momento justo de la explosión de internet y el nacimiento de medios de comunicación como la estación de radio Reactor 105.7 FM y la propia revista Indie Rocks!. Al comenzar a escarbar en lo más profundo de las alcantarillas descubrieron que existía un importante movimiento de grupos autogestivos que eran ignorados por los demás.

Dentro de la camada de bandas nacidas a inicios del nuevo milenio hubo una que llamó la atención por distintos motivos. No cantaban porque las melodías eran las encargadas de transmitir las emociones pero además tenían una personalidad visual bien definida. Para cuidar su identidad siempre se han cubierto el rostro y utilizado extraños apodos.

Con influencias iniciales de grupos como Don Caballero y Fugazi, muy pronto Austin TV encontró una identidad propia. Aunque el punto más alto de su carrera llegaría también con el álbum que hasta el momento es el último de su discografía.

Entre la furia y la introspección.

El 10 de julio de 2011 fue publicado Caballeros del Albedrío, un álbum doble y conceptual que muestra dos facetas distintas pero que al final se complementan. El primer disco lleva el subtítulo de Séeb y presenta una potente versión del combo más cercana a un conjunto de rock convencional.

Durante esta parte prevalecen los continuos cambios de ritmo marcados por una puntual batería ejecutada con furia. Cada tambor es golpeado sin temor ni miramientos. En "El Hombre Pánico" se consigue una de las composiciones más energéticas del quinteto con una fuerte influencia de Hella y The Dillinger Escape Plan.

Mientras que otro rasgo que los integrantes nunca han escondido es su pasión por el cine de los más diversos géneros. Desde su primer álbum se volvieron emblemáticos los sampleos tomados de Back to the Future y Veneno Para Las Hadas de Carlos Enrique Taboada. Mientras que en esta ocasión se repite la dosis y en "Dick Laurent Está Muerto" no solo se hace referencia a uno de los protagonistas de Lost Highway sino que también se escucha un fragmento del oscuro filme de David Lynch.

En tanto que el segundo CD tiene el apelativo de Hán y está conformado por siete piezas y un interludio que se inclinan hacia la introspección y la experimentación. Para esta parte los integrantes añadieron la participación de Natalia Lafourcade en instrumentos como la mandolina, vibráfono y piano.

El resultado es solemne e invita a la reflexión y el pensamiento interno. Al igual que hace más de medio siglo ocurrió con The Beach Boys y Pet Sounds se utiliza al estudio de grabación como un instrumento más para conformar una pequeña orquesta musical. Mientras que Emmanuel del Real de Café Tacvba no solo es el productor de todo el trabajo sino que también participa con la jarana en un par de canciones.

Las composiciones son un bálsamo para los oídos y podrían funcionar para una película imaginaria con paisajes bucólicos y enormes nubes de fondo. La mejor forma de oír esta mitad del trabajo es con los ojos cerrados y la mente abierta. Como cualquier pintura, con cada revisión se aprecian nuevos detalles que pudieron pasar desapercibidos la primera ocasión.

En su momento nadie lo supo pero el tercer LP de Austin TV también fue el punto final de su carrera… al menos hasta el momento. Mientras tanto, el punto más alto de su carrera creativa también se posiciona dentro de los trabajos más ambiciosos que se han creado en la música de nuestro país.

Wild Mamas — Monkey In The Kitchen

Rock actual de coros memorables que parece haber sido creado en el pasado.

Para algunas personas la música es mucho más que la simple unión de melodía, armonía y ritmo. También es acompañante de momentos decisivos en la vida. Es una compañera que está presente en todo momento y tiende a lograr una mejor conexión cuando relata historias. Precisamente eso es lo que busca el quinteto español Wild Mamas con sus composiciones. Para conseguirlo se apoya en el rock & roll en su vertiente más sencilla para que el mensaje sea captado.

Con una trayectoria de poco más de un lustro el combo originario de Barcelona tiene listo su nuevo EP. Se trata de cinco temas propios que se adentran por completo en el powerpop y los sonidos que se crearon a finales de los sesenta y principios de los setenta. Hay guitarras eléctricas que se combinan con una batería potente que nunca pierde el ritmo pero la voz es la verdadera protagonista. En especial los coros son tan pegajosos que desde la primera vez que se escuchan quedan tatuados en el inconsciente.

Como primer sencillo del trabajo se publicó Sueños y de inmediato se entiende la decisión. Es un tema que contiene todos los elementos para ser el próximo himno del verano. Todos los instrumentos se funden en un mismo sonido y junto a la letra transmiten un mensaje de melancolía. De un inicio trepidante se pasa a un momento de relajación y finalmente en el coro se produce una explosión que va directo a los oídos.

Por su parte, para Bad Girl la banda cambia de idioma y ahora utiliza el inglés como medio para transmitir su mensaje. Un bajeo intenso que rememora a The Police marca el comienzo de una canción que trae a la mente a The Rolling Stones en su época del Sticky Fingers. Es un rock intenso con unos riffs de guitarra demasiado sencillo que parece que cualquiera los puede reproducir aunque no siempre es así.

Con Wild Mamas también se aprecia una fuerte influencia tomada de T. Rex y ciertos destellos de The Kinks. Cada instrumento tiene una función específica pero nunca resalta por encima del resto. Es la suma de todas las partes la verdadera protagonista y la que ofrece los resultados satisfactorios. Mientras que se respeta la estructura clásica de una pieza con sus versos y coro.

Por su parte, al trabajo fue mezclado y masterizado por Jorge Explosión de Dr. Explosión en su estudio de grabación analógico Circo Perrotti. Eso permitió obtener un ambiente en el que el presente suena a pasado. En ocasiones no se necesita un Delorean para viajar en el tiempo sino simplemente escuchar una canción.

Escucha “Soñándote”, lo nuevo de Viajante Sur

Christian Jean apadrina a la banda de rock psicodélico en su nuevo sencillo.

Viajante Sur, la banda yucateca conformada por Carlos Hurtado (voz y guitarra), Gerardo Corzo (bajo), Juan Manuel R. de León (teclado) y Andrés Teyer (guitarra) en el 2018, anda estrenando un nuevo sencillo titulado “Soñándote”, una balada psicodélica que cuenta con la participación de Christian Jean de Reyno, en la batería y en la producción del tema.

La letra habla de una ilusión, tú estás consciente de que es falsa pero te mantiene tranquilo así que no quieres salir de ese sueño. La canción habla sobre quedarte en una situación sabiendo que aunque es falsa te hace sentir bien,” explica el vocalista Carlos Hurtado en un comunicado de prensa.

Soñándote” es un adelanto del EP debut de la banda y sigue al sencillo "Heridas" publicado en abril y que también fue producido por el líder de Reyno

En las rolas está muy plasmado ese toque que tiene al hacer una canción, se escucha y se siente. Fue una experiencia muy bonita, si se da la oportunidad probablemente regresaremos con él porque se formó una relación más allá de trabajo. Está muy pendiente de nosotros y no nos ha querido soltar en el proceso y eso nos incita y nos motiva a seguir trabajando”, comparte la banda.

El EP debut de Viajante Sur estará disponible a finales de este año, mientras esperas a su estreno te invitamos a disfrutar de “Soñándote” en todas las plataformas digitales.

Conoce al supergrupo Central Heat Exchange (C.H.E.)

El proyecto propone el regreso a los heroicos inicios del indie.

De las cosas buenas que trajo la pandemia es que se formó un nuevo supergrupo de indie pop, se trata de Central Heat Exchange (C.H.E.) , proyecto colaborativo conformado principalmente por Adam Soloway de Living Hour, Santiago RD de Daphne Tunes y Jacob y Paul Stoltz de Varsity y Pool Holograph.

Los miembros de C.H.E. han manteniendo una buena amistad durante años pero no fue hasta la primavera de 2020, después de estar encerrados durante tres meses, que comenzaron a trabajar juntos en una canción escrita y grabada desde casa por Jacob Stoltz. Dicha colaboración se dio en cadena comenzando con Stoltz enviando un fragmento de su canción a Santiago RD quien agregó algunas melodías vocales, las cuales luego se pasaron a Adam y Paul para engrosar el tema con teclas, bajos y guitarras.

Los músicos repitieron este proceso diez veces más, con diferentes pistas que fueron grabadas de manera remota con cualquier equipo que estuviera a la mano.

Fue una experiencia refrescante construir canciones como instrumentales primero, adoptando un enfoque de textura avanzada para la composición de canciones antes de imaginar dónde iría el contenido lírico. Cada archivo de pista en blanco se sintió como un lugar nuevo y refrescante al que escapar creativamente", compartió Santiago RD en un comunicado de prensa.

Este tipo de comunicación a distancia continuó por varios meses y poco a poco se fue configurando el álbum debut (homónimo) del proyecto, con la participación de una amplia red de colaboradores que incluyen a miembros de Broken Social Scene, Lala Lala, Fran, The Weakerthans, Sun June, Do Make Say Think y muchos más. El material de larga duración verá la luz el 10 de septiembre a través de Birthday Cake/Citrus City/Sunroom Records y la banda ya ha compartido el primer adelanto titulado "Directly Down" con Stephanie Smith de Varsity como voz principal y Abby de Lala Lala en la batería.

"'Directly Down' comenzó como una demostración para otro proyecto, Discus"- comentó Paul Stoltz- "Inicialmente se rastreó en marzo al comienzo de la cuarentena mientras Jake y yo planeábamos grabar el segundo disco LP. Como se hizo evidente, no íbamos a poder grabar en persona durante bastante tiempo (todavía no ), así que agregué esta canción a la mezcla de C.H.E "

La canción es descrita como "una vibración en espiral tambaleante" que habla sobre humanos que destruyen la tierra. Escúchala a continuación y disfruta del visual creado por Hector Carlos Ramirez.

El debut de C.H.E. es "un pastiche de recuerdos de ensueño" que se remonta a los sonidos de los héroes del indie como Stereolab, Yo La Tengo, Broken Social Scene y Neutral Milk Hotel. Es un álbum que reconstruye el sentido de lo comunitario en una época en la que la idea misma de comunidad, especialmente en la música, fue dislocada, arrancada y despojada de los espacios en los que se practicaba, como tantas otras cosas durante esta pandemia, siendo precisamente esta situación la que marca la esencia de Central Heat Exchange: un grupo amigos cercanos pero lejanos que hacen música a la distancia.

Ya puedes pre ordenar el álbum aquí y no te olvides de seguir a la banda en sus redes sociales.

Central Heat Exchange LP_2021

Central Heat Exchange Tracklist:
1."Fortnight"
2. "Tulips At My Bedside (feat. Living Hour)"
3. "Almost To You"
4. "You Showed Up"
5. "Directly Down (feat. Varsity)"
6. "Cold"
7. "Help Me Understand"
8. "Dusty Glass (ft. Fran)"
9. "Horsey Cop"
10. "Tomatoes (Breath of God)"
11. "Drumless"

Tigre y Diamante estrena “La Derechina del Amor”

Una onda al surfeo pero también al romance en la playa.

Tigre y Diamante irrumpió hace un par de años en la escena garage rock de Gijón, España, con su álbum Buena Gente (2019), mismo que incluso llamó la atención de figuras como Nacho Vegas. Pues, bien, ahora el grupo está de regreso con una nueva canción titulada “La Derechina del Amor”, la cual adelanta su próximo material de estudio que verá la luz muy pronto.

Como su nombre lo sugiere, “La Derechina al Amor” es una oda al romance y a las fases del enamoramiento. Pero también es una oda al surfing, actividad popular en las playas de Gijón que practican Jon Álvarez y Coke Makaha, los dos fundadores del grupo. Adicionalmente, el ex integrante de bandas como Surfin’ Bichos y Mercronima, Joaquín Pascal, colabora en esta canción. Así que no lo pienses más y dale play aquí.

La canción no se titula ‘La derechina del amor’ por ridiculizar a ningún partido político, sino por una de las olas más buscadas y deseadas por los surfers gijonenses, la cual rompe hacia la derecha de la playa de San Lorenzo”, narra un comunicado de prensa sobre la canción.

“La Derechina del Amor” sigue a los estrenos de los sencillos “Práctica 1” y “Rovi, Amor y Luego Sexo”. Sigue a Tigre y Diamante en redes sociales para que no te pierdas su nueva música.

ZTVZ: la física en la música tropical futurista

¡Vuelve lo inhabitable un lugar lleno de vida!

Puerto Rico tiene mucho talento y nuevamente lo demuestra con los hermanos Diego y Carlos Andrés Estévez. La dupla, mejor conocida en la industria como ZTVZ, ha logrado cautivar a un público selecto gracias a su versatilidad sonora, su interés por los temas visuales y sobre todo con énfasis en la física, ciencia que estudiaron. Unir todas estas piezas del rompecabezas puede ser algo complejo, sin embargo musicalmente hablando su propuesta se puede definir como cósmica; empapada siempre de estas influencias de los 80 con ondas futuristas.

En nuestro universo somos seres que visitamos planetas y cuando encontramos uno posiblemente habitable viajamos a él para sembrar la vida", explica la agrupación. 

Su objetivo de relatar historias de la odisea en el espacio se explica a la perfección en "Pam Pam", su nuevo sencillo que continúa a la presentación de "Mambo". Lo nuevo de ZTVZ combina percusiones, ritmos tropicales con ondas mucho más relajadas e inspiradas en mostrar "un proceso de metamorfosis, de robot a humana". La pieza es bailable y para construirla la dupla jugó con ritmos brasileños y árabes. Te la compartimos a continuación para que la disfrutes. ¡Es toda una experiencia!

"Pam Pam" formará parte del álbum debut de la banda el cual prevé llegar próximamente. Para esta producción los hermanos se enfocaron en construir a un personaje principal -Robota-, que habla un poco sobre ese recuerdo del amor lejano por la Tierra y que con el paso del tiempo consigue ser capaz de sentir a través de la música. Te invitamos a que no le pierdas la pista al proyecto para conocer más detalles de este material.

No olvides seguir a ZTVZ en sus redes sociales.

Angel Olsen anuncia EP de covers y comparte “Gloria”

La espontaneidad como una vía para encontrar diversión y creatividad.

El estilo ochentero ha cautivado por completo a Angel Olsen. Recientemente, la cantautora anunció el lanzamiento de un epé de covers titulado Aisles, el cual incluirá cinco reversiones de canciones de Billy Idol, Laura Branigan, Men Without Hats, Orchestral Maneuvers in the Dark y Alphaville.

Aisles será publicado el 20 de agosto vía something cosmic, sello discográfico de Olsen. "Sé que no está realmente en mi historia hacer algo involuntario o simplemente por el placer de hacerlo, pero mi conexión con estas canciones es bastante sencilla, solo quería divertirme un poco y ser un poco más espontánea, y creo que necesitaba hacerlo", comenta la cantante en un comunicado.

El epé fue grabado en el estudio Drop of Sun del productor e ingeniero Adam McDaniel, con quien Angel pasó tiempo durante el verano de 2020. "Adam y su esposa Emily me abrieron su casa y la convirtieron en un espacio seguro para crear y dejar ir", menciona Olsen.

Tuve la idea de grabar algunas versiones y traer parte de la banda a la mezcla, o agregar a otros músicos. Quería grabar canciones de los 80 que había escuchado caminando por los pasillos de la tienda de comestibles, y necesitaba reír y divertirme y ser un poco menos seria sobre el proceso de grabación en general. Pensé en cambiar por completo algunas de las canciones y darle la vuelta". 

Para iniciar con la promoción, la cantante compartió "Gloria", canción escrita por los italianos Umberto Tozzi y Giancarlo Bigazzi, e intepretarada por Laura Branigan en 1982.

Dale play, aquí.

Escuché 'Gloria' de Laura Branigan por primera vez en una reunión familiar de Navidad y me sorprendieron todas las tías que se levantaron para bailar. Las imaginé a todas bailando y riendo en cámara lenta, y fue entonces cuando se me ocurrió la idea de reducir la velocidad de toda la canción y probarla de esta manera", comenta Angel Olson

Aisles llega luego de la publicación del álbum Whole New Mess (2020) y de la colaboración con Sharon Van Etten, "Like I Used To".

Si te interesa pre ordenar el material, dale click a la portada hecha por el diseñador Miles Johnson y la fotógrafa Dana Trippe. También te compartimos la lista completa de canciones, acá abajo.

AngelOlsen_2021_

Tracklist:

01 "Gloria"
02 "Eyes Without a Face"
03 "Safety Dance"
04 "If You Leave"
05 "Forever Young"

Beck comparte videoclip para “Chemical” (Chloé Caillet Remix)

En celebración por su cumpleaños 51, el estadounidense publica un visual protagonizado por la modelo Stella Maxwell.

Móntate en el nuevo trip motociclista de Beck junto al nuevo visual de “Chemical”, un remix editado por Chloé Caillet, en colaboración con la super modelo Stella Maxwell. El videoclip, dirigido por Mikai Karl, encripta la reedición de este tema perteneciente al álbum Hyperspace de 2019 y su versión 2020; además de celebrar el reciente cumpleaños del músico el pasado 8 de julio. 

A través de redes sociales, el cantante comparte la experiencia sobre la grabación de este vídeo, donde comenta que tras haber pedido a la dj realizar este remix, se tomó la decisión de rodar el visual. Fue así como Chloé invitó a su mejor amiga Stella Maxwell a participar, y Beck convocó a su vez al director y algunos extras como Ryan Smale y George Lewis Jr. (Twin Shadow). 

El resultado, una pieza de house electro-pop que se mimetiza perfectamente para una noche de baile y desenfreno: 

Recientemente, el oriundo de Los Angeles, CA, colaboró con Natalie Bergman en los tracks “Paint The Rain (Beck Remix)” y “You’ve Got A Woman”. Además de su última entrega en McCartney III Imagined, un álbum de reversiones perteneciente al ex Beatle, donde participó con el single “Find My Way”.

Genghis Tron estrena su cerveza Dream Weapon

El grupo de metal experimental continúa la celebración de su primer álbum en 13 años con una nueva bebida.

TRVE Brewing Co. ha destacado por fabricar cerveza artesanal inspirada en el black metal y en bandas icónicas de los géneros extremos. Desde luego, no iba a dejar pasar la oportunidad de celebrar el regreso de uno de los actos más reconocidos de metal experimental: Genghis Tron. Por ello, el grupo neoyorkino en colaboración con la compañía estrenaron la cerveza Dream Weapon, que seguro querrás probar.

Dream Weapon lleva el nombre del álbum estrenado en mayo de este año, el cual marcó el regreso de Genghis Tron al estudio tras 13 años de ausencia. La bebida es del estilo India pale ale, es decir, de fermentación alta, clara y con un nivel de alcohol de 7%. Está elaborada con lúpulos de Mosaic, Mandarina Bavaria y Hüll Melon.

GenghisTron_2021

Hay muchos logros valiosos en la vida, pero tener una cerveza nombrada a partir de tu nuevo álbum sin duda está a otro nivel. (…) ¡Yo soy un gran amante de la india pale ale y no puedo esperar a probarla!”, comenta Michael Sochynsky, tecladista del grupo, en redes sociales.

La cerveza Dream Weapon estará disponible pronto en la tienda oficial de TRVE Brewing. Mientras tanto, adquiere una copia física del álbum y mercancía variada de Genghis Tron desde el sitio web de Relapse Records.