184257
Entrevista con Santiago Motorizado

Entrevista con Santiago Motorizado

Bajo una atmósfera suave, Santiago Motorizado presentará parte de su nueva música en el Marvin Gateway.

Hay artistas que además de consolidarse como influenciarios dentro de la industria musical logran establecer una estética que encaja tan bien con el público que se vuelve característica, como una especie de insignia. Lo de Santiago Motorizado para crear letras y música tanto en El Mató a Un Policía Motorizado como en solitario es digno de apreciar, y ahora será posible para el publico latinoamericano conocer parte de su nueva puesta en escena, esto gracias a su participación en la edición online del festival Marvin Gateway.

En México pudimos disfrutar a finales de 2020 del concierto que ofreció El Mató a Un Policía Motorizado bajo el formato de OCESA Irrepetible, y ahora el cantautor argentino regresa para presentar en un set eléctrico sus canciones y concepto en vivo nuevo, con canciones en solitario, algunas versiones de la banda en acústico, y si da tiempo uno que otro cover. Para Indie Rocks! expresó que de momento está trabajando en los estudios Resto del Mundo que pertenecen a su colega y productor Felipe Quintas y está ubicado en el barrio de Boedo, pero que se ha tomado tiempo de preparar todo para su presentación en el festival.

Va a ser un set eléctrico, ya hace un año que a todo este repertorio lo hacemos en banda, y a diferencia de El Mató, las canciones y lo que suena en vivo tienen un clima más tranquilo. Vamos a tocar algunas canciones de ese disco nuevo que estamos grabando, quizás alguna versión de El Mató, por lo general las toco con guitarra acústica. Y también me gusta hacer canciones de bandas que me gustan mucho un poco de eso va a ocurrir en Marvin".

Santiago Motorizado

La presentación de Santiago Motorizado será realizada desde las instalaciones de la Usina Del Arte, un centro cultural ubicado en el barrio de La Boca. En este mítico recinto han ocurrido grandes presentaciones en vivo de bandas sinfónicas o de referentes populares como Tan Bionica o Las Pelotas, y ahora parece adecuada para el formato ligero que dará a conocer el artista.

Justo como lo menciona el artista, actualmente se encuentra en los trabajos de nueva música que saldrá si o si este año. Expresa que comenzó en el mes de febrero, aunque tuvo que detener ese proceso debido a que fue convocado para grabar la música para la serie argentina Okupas, un proyecto audiovisual dramático lanzado hace más de 21 años y que será retomado para una producción que saldrá a la luz este año a través de Netflix. Santiago señala que se están preparando cerca de 50 tracks, de los cuales espera se compilen y se puedan difundir en servidores de streaming.

Es un trabajo muy extenso que comenzamos el año pasado, Son cosas muy diferentes a lo que hice en toda mi vida como músico y estoy muy emocionado, tuve que recorrer géneros muy alejadas a todo ese universo y las quiero mostrar.
Es diferente porque la música está pensada con una funcionalidad muy puntual, acompaña lo visual y no nace en un contexto más libre, igual está bueno porque ese contexto es el disparador creativo que te lleva a cualquier lado, pero si sirve mucho de inspiración".

El vocalista de El Mató a Un Policía Motorizado se considera un gran fan de Okupas y nos comenta que de hecho esta serie ha marcado un parteaguas dentro de la historia de la televisión argentina. "Tiene mucha oscuridad, mucho de clima urbano, del bajo mundo, hecho con un nivel de realismo que nunca se había visto", puntualiza mientras expresa que las canciones de su banda tienen  mucho de ese clima, por lo que entiende entonces el haber sido convocado para realizar este trabajo, así como antes fue invitado a hacer el soundtrack de la película La Muerte No Existe y El Amor Tampoco.

La adaptación de los conciertos y los encantos del streaming.

Para Santiago Motorizado el simple hecho de poder tocar en estos tiempos ya es un privilegio. En Argentina, así como en muchos países latinos, las restricciones han modificado su rigor al grado de permitirles incluso hacer conciertos presenciales con aforo reducido, eso permitió que a finales de 2020 y principios de 2021 fuera posible realizar una serie de conciertos con el set que presentará en Marvin Gateway.

Las entradas se agotaban, habían muchas ganas de ir a vivir esa experiencia. El público apoyó inmediatamente porque sobre todo tuvo que hacer un esfuerzo, ya que los aforos son más reducidos y aumenta el costo de las entradas, todo en medio de una crisis. El esfuerzo es doble y con conciencia ya la música fue un sector cultural muy golpeado con la pandemia y nos ayudó a todos la participación del público"

Buena parte de esta serie de conciertos que tuvo Santiago, así como muchas agrupaciones argentinas en ese periodo se debió también a la participación en colectivo dentro de protestas para que el estado les asegurara una vía de trabajo en medio de la crisis. El artista sostiene que todo este desastre que ocurre con la industria musical y cultural no solo se debe a la pandemia, también está involucrada la decisión política y su capacidad de apoyar al gremio, ya que "se olvidan del arte como si fuera algo menor, cuando es algo que nos acompaña todos los días de nuestra existencia".

Los conciertos en vivo de varias maneras ayudaron a resignificar la manera de ver la música por parte del cantautor. Si bien, junto a El Mató extraña la respuesta directa y la interacción de los conciertos, asegura que dentro del formato en streaming ha encontrado ciertos aspectos de mucho beneficio, un ejemplo puede ser la magia de reunir a muchas personas de distintos países. Además, el hecho de poder servirle a la gente como distractor o entretenimiento en medio de todo este caos lo considera como un gran privilegio, que tal vez otras industrias como el teatro no tiene.

En la cuarentena me di cuenta de las cosas que ya sabemos todos, hay que vivir cada momento porque puede ser el último, y sobre todo darse cuenta ahora de la desigualdad, que siempre estuvo. Ahora con la pandemia se amplifica y eso nos ayuda a reflexionar para sacar cosas buenas de todo ese caos. Está bueno que sea global descubrir eso, porque la respuesta será más potente si somos más".

Influencias, leyendas y nuevas generaciones.

Otro de los grandes invitados al Marvin Gateway es Fito Páez, una de las leyendas argentinas en la música. El ícono del piano y poseedor de uno de los discos más vendidos en la historia del rock argentino como fue El Amor Después del Amor ha sido muy apegado a proyectos recientes, e incluso hace unos años versionó a El Mató y ha tenido una relación positiva con la banda. Santiago señala que no fue una de sus influencias directas en juventud pero que si ha podido redescubrir su música con el paso del tiempo.

A Fito lo descubrí después, el es un ícono de la música en Argentina y Latinoamérica y siempre sus canciones son parte de tu vida, te guste o no, suenan en cualquier lugar. Pero yo redescubrí su genialidad con el tiempo. De aquel cabeza de punk rock que era cuando adolescente me fui abriendo y aceptando, y es indudable la capacidad que tiene de crear melodías increíbles. Seguro si trabajas en la composición y en la música es algo que no puedes negar"

Además, el artista aprovecha para señalar que sus influencias más directas las tuvo en su adolescencia y siempre estuvieron enfocadas en el punk. Ramones, 2 Minutos y Attaque 77 fueron de sus principales referentes, aunque en los años noventa quedó fascinado con el trabajo que hacían agrupaciones como Radiohead, Pixies o Los Fabulosos Cadillacs (específicamente en esa década), así como Suárez o Peligrosos Gorriones.

Asegura que las influencias son importantes y que ayudan a entender la evolución de la música, misma que late de una manera interesante con toda la oleada de artistas emergentes que existe en Argentina. El hecho de poder compartir escenario con tanta agrupación emergente que busca hacerse de un espacio es algo que le satisface, además considera bastante positivo el acceso a nuevas herramientas que permiten hacer las cosas menos complicadas.

Siempre hay una nueva generación que propone cosas frescas y novedosas. Noto que en esta hay muchas ganas de hacer música a un nivel que está a la altura de las grandes ligas y todo con pocos recursos. Entiende mejor las nuevas tecnologías y se conecta mejor con la gente que también quiere trabajar. Es todo más fluido y hay más información y ganas de ser original, de tratar de superarse, esto lo lleva a un nivel muy bueno en producción en general que a mi me fascina".

Asimismo señala que el hecho de que El Mató sea referencia de nuevas agrupaciones de España y de México es algo que da mucho orgullo. Cada que la banda llega a México se encuentra con mucho más público y nuevas agrupaciones que trabajan día a día y eso es emocionante, en su última visita pudo conocer a Ed Maverick, a quién admira mucho y reconoce el trabajo logrado.

Para cerrar, Santiago Motorizado expresa que tiene mucho cariño por México, por lo que el haber podido visitar la nación en formato streaming ha sido muy beneficioso. En particular disfruta mucho de la Ciudad de México, que le parece una especie de mini país, que en ritmo de vida, gente y urbanidad se parece mucho a Buenos Aires, pero que es un poco más inabarcable.

No te pierdas la presentación de Santaigo Motorizado a través de Marvin Gateway y sigue todas sus novedades en Indie Rocks!

No es una revista, es un movimiento.