184268
Festival Marvin Gateway 2021

Festival Marvin Gateway 2021

Una celebración a la música encabezada por Fito Paez, Wolf Alice, Mogwai y muchos más.

Cada día se disuelve más el recuerdo de los gritos de éxtasis que marcaban la “vieja normalidad”, y es la pantalla quien se encarga de moldear nuestra percepción del mundo. Por ello, un buen festival en esta época no debe ser una calca de un evento multitudinario, sino moverse con el lenguaje que la web y el streaming nos imponen. Marvin Gateway, festival virtual, aprovechó este escenario para sacudir nuestras ventanas por un momento.

Primer día: Puertas abiertas

Tras la primera jornada de conferencias, Marvin Gateway inició los actos musicales con una irrefrenable estampida de punk rock a cargo de los madrileños Sexy Zebras y Biznaga. A éstos les siguió el esperado acto de MEELT, que desató la nostalgia de la gran ciudad con su interpretación de “Último Vagón”. Todo fue una espiral descendente hasta llegar a Electric Hydra, grupo sueco de stoner rock que reventó las bocinas con “Blackened Eyes”, “Rise From Below” y otros dos cortes al estilo del Acid King más pesado.

LosPilotos_Marvin

Pamela Rodríguez con Los Pilotos.

French Police, primer ganador de la convocatoria Tu banda en festival Marvin, fue el encargado de dar paso al siguiente bloque. Su post punk oscuro con toques de coldwave, guiado por un bajo trepidante, presidió la calma de los siguientes actos. Así, No Sé A Quién Matar y Los Pilotos terminaron por sumergirnos en melodías apacibles acompañadas por efectos de láser. Los segundos aprovecharon su debut con la cantante Pamela Rodríguez para entregar un vaivén de temas sensuales, entre los que figuró “El ciclo de las mareas”, nuevo sencillo.

La joven cantautora Julien Baker vaticinó la caída de la tarde con su set acústico; su interpretación de “Faith Healer”, en medio de dos sillas vacías, quedará como una de las imágenes más sobrecogedoras del festival. La siguió Wolf Alice, que aprovechó solo una guitarra más la voz de Ellie Rowsell para darle nueva vida a “The Last Man On Earth”, “Space & Time” y “Silk”. Las risas entre cada canción y un estudio lleno de luces navideñas nos entregaron una sensación de intimidad que solo puede ocurrir en el streaming.

WolfAlice_Marvin

Wolf Alice.

Caída la noche llegó el turno para el trap y los géneros urbanos con Karma Dhiluz y Bhavi. Pero Sailorfag, cantante que el público esperaba desde primera hora, fue responsable de dar glitter y fuego a la velada. Entre una estética de video súper 8, un playback que los fans le perdonaron indiscutiblemente, e incontables cambios de outfit, Sailorfag encendió Marvin Gateway con “Caninas”, “GotiK”, “Bad Girls Go to Cancun” y, por su puesto, “Amiga Date Cuenta”. “Bellakosa”, su nuevo sencillo, irrumpió de sorpresa en el set.

Sailorfag_Marvin

Sailorfag.

La experiencia de Marvin Gateway nos llevó, inevitablemente, a reflexionar sobre qué pasará con los festivales en el futuro. Así lo platicaron cuatro directores de eventos masivos en el panel Festivales internacionales, ¿cuándo y cómo volverán? Para Philippe Siegenthaler (Páramo Presenta, Colombia), es urgente volver a los conciertos para solventar las deudas generadas por los eventos cancelados, pero no es claro si existen las condiciones para que la gente deje el streaming y vuelva a los eventos multitudinarios. Al respecto, Mattias Tell (West Side Music, Suecia) considera que el streaming es una buena apuesta para la música en el futuro, de la misma forma en que la industria futbol aprovecha la televisión.

FestivalesInternacionales

Panel 'Festivales Internacionales': Roberto (arriba derecha), Mattias (abajo izquierda) y Phillipe (abajo derecha).

Para Roberto Montero (Música FFWD, Costa Rica), esta discusión debe tomar más relevancia para los gobiernos, pues es hora de que “la industria musical sea retratada menos como una amenaza y más como una fuente de inspiración y salud mental”. Sin embargo, todos coincidieron en que, pase lo que pase, buscarán implementar nuevas medidas sanitarias cuando vuelvan sus festivales, como el reparto de cubrebocas y establecimiento de áreas para desinfección. ¿Cuál será el siguiente paso?

Segundo día: viejos (re)conocidos

Daniel Miller, productor musical detrás de actos como Depeche Mode, inauguró el segundo día de conciertos en Marvin con una declaración tajante: no existe la ‘música experimental’, pues cada artista ‘experimenta’ con sus propios procesos creativos. Tampoco existe la ‘música de fondo’, pues cada pieza requiere de mayor o menor nivel de atención crítica.

Dicho esto, iniciamos la jornada con Dayglow, un joven cantautor texano quien ha sabido experimentar entre los límites del pop, la música de baile, y la cultura del meme (véase “Can I Call You Tonight?”). Sus apacibles melodías precedieron uno de los actos más laureados de la tarde: Zoe Gotusso. Con una imborrable sonrisa y tres músicos acompañantes, la cantante argentina ilustró cinco baladas entre las que figuraron “Cuarto Creciente” y “Monoambiente en capital”.

ZoeGotusso

Zoe Gotusso.

En esta misma ensoñación, El Último Vecino marcó el descenso a la “Nostalgia” con una imitación de los videos analógicos y un outfit que nos regresó a la época lozana de Radio Futura u otros grupos de la ‘Movida Madrileña’. Los Planetas también nos llevó por un viaje al pasado, no solo por su interpretación en un gran escenario con público, sino también por regresar a “Segundo Premio”, canción estrenada en 1998. La influencia de Mercury Rev, que Los Planetas reconoció en su entrevista del día anterior, fue notoria en esta presentación.

LosPlanetas

Los Planetas.

The Goon Sax marcó la vena más ruidosa del segundo día de Marvin Gateway con un solo tema: “In the Stone”. Así, abrió el camino para el estruendo de Mogwai, que presentó “Ceiling Granny” y “Ritchie Sacramento” entre cámaras agitadas y cortes apresurados. Pero todo sirvió como antesala para recibir a Jehnny Beth, quien más que un concierto, dio un creativo performance con contrastes de luz, sombra, movimiento, quietud, ritmo y silencio, a la par que interpretó “Innocence”, “Heroine” y “Flower”.

JehnnyBeth

Jehnny Beth.

Valeria Jasso, segunda ganadora de Tu banda en festival Marvin, se coronó como la promesa de la tarde con su folk pop con estilos del sur mexicano. ¿Cuál es el futuro para propuestas independientes como la suya en la era digital? Cuatro directores de empresas agregadoras musicales discutieron esto en el panel ¿Cómo aprovechar la red global para llegar a otros mercados? José Luis Sedano (Grupo Anónimo) concluyó de manera optimista que “hoy todos los artistas son internacionales, pues con la digitalización de la música y las redes sociales, la música está disponible en todo el mundo”. La cantante Marissa Mur añadió que, si ella ha logrado posicionarse tan bien, ha sido gracias a la viralización, los livestreams, la interacción en YouTube y otras herramientas como las colaboraciones.

ValeriaJasso

Valeria Jasso

“Antes era necesaria una disquera. Pero ahora cambiaron las reglas del juego porque puedes subir tu música a streaming y todo el mundo puede escucharte”. Así lo dijo el argentino Robbie Lear quien, con su sello Discos Manicomio, llegó a potenciar actos como Zurdok, Gusana Ciega, Control Machete (su mayor éxito) e importar otros como Babasónicos. Para Robbie, el éxito no se mide igual en todos los artistas, pues mientras algunos buscan los grandes escenarios, otros prefieren llenar un foro pequeño. “Ely Guerra tenía todo para llegar al mainstream después de su Unplugged con La Ley, pero prefirió hacer música más íntima. En cambio, Julieta Venegas tomó decisiones que le permitieron llegar al mainstream. Ambos caminos son respetables”.

Tercer día: ¡viva la música!

Marvin Gateway ha dejado claro que, en sus filas, ningún artista pesa más que otro, pues el evento es una celebración a toda la música y su diversidad. Por ello, no fue extraño iniciar en un show donde LA Priest nos recibió en bata y al aire libre, para después llegar a un elegante teatro en el que Black Pumas impartió cátedra de neo soul con “Colors” y “Black Moon Rising”. Tampoco lo fue partir del estruendoso rock de Las Nubes —cuya batería no pudo evitar sacudir las cámaras— y aterrizar al elegante disco pop de L’Imperatrice. Flore Benguigui, vocalista de este grupo, explicó que “Voodoo?” es una canción “surrealista para nuestra época”, pues narra la belleza de dejarse llevar por el amor y la curiosidad en las pistas de baile que hoy permanecen cerradas.

L'Imperatrice

L'Imperatrice.

Sin embargo, el tercer día de actividades fue más bien una conmemoración a la música que nos ha dado identidad como latinoamericanos. Así lo demostró Santiago Motorizado, quien subió al escenario sin Él Mató A Un Policía Motorizado y aprovechó para versionar a grupos argentinos como 107 Faunos (“Jazmín Chino”), Las Ligas Menores (“Europa”) y hasta a la cantante británica Jeanette (“Soy rebelde”).

Javiera Mena retomó el mood que marcó Santiago y consolidó una de las presentaciones más emotivas del festival. La cantante chilena se despojó de sus arreglos pop, coreografías y ambientes electrónicos para comulgarse únicamente a la armonía del piano. Con “Esquemas juveniles”, tema de su primer álbum, agradeció al público mexicano que la ha acompañado desde el inicio de su carrera. Así mismo, “Primera Estrella” y “Otra Era” fueron ese “apapacho para el alma” con el que Javiera definió su música en el panel La nueva generación de reinas musicales.

La música es como alquimia donde uno transforma experiencias negativas. Yo empecé a cantar porque tenía el corazón roto y quería transformar ese momento tan triste y destructivo en algo bonito, como lo puede ser el arte”, agregó.

JavieraMena_Marvin

El momento culmen de la tarde, empero, llegó cuando Fito Páez se sentó al piano para demostrar el poder de la música en tiempos de crisis. “La vida cabe en una canción” honró una juventud salvada por el rock hecho grupos como La Máquina de Hacer Pájaros durante una época donde “la sangre se derramaba”. “Al lado del camino” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón” resonaron como necesarias poéticas sobre la importancia de mantener viva la esperanza. Pero “La canción de las bestias” fue la verdadera encargada de sembrar la pregunta que han de perseguir los soñadores de un mejor mañana: “¿cómo creen que se puede arreglar un mundo donde todos llevan la razón?”

Yo creo que la verdadera independencia es del corazón. Económica también. Pero si tus sogas están desatadas, vas a llegar lejos y vas a conocer de qué se trata la vida. Y de eso se trata todo: de dar amor”, remató el músico.

FitoPaez_Marvin

Los espectadores, sorprendidos por el invisible paso del tiempo en la voz de Páez, entendimos que, de verdad, el mundo cabe en una canción.

***

Marvin Gateway 2021 fue un punto de encuentro entre las nuevas propuestas musicales y los retos que atraviesa la industria hoy en día. Desde luego, aún hay muchos aprendizajes para los festivales vía streaming (los pantallazos de Twitch mermaron la experiencia de esta edición). Sin embargo, este evento dejó claro que el formato en línea nos ofrece una oportunidad única: conocer a nuestros artistas favoritos en su intimidad, y en la creatividad que despliegan para hacernos vibrar aún a la distancia.

¡Nos vemos a la próxima!

MarvinGateway

No es una revista, es un movimiento.