Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

179983
Entrevista con Ely Guerra

Entrevista con Ely Guerra

Sobre la pandemia, nuevas experiencias, negocios y consejos a quienes inician. Una charla con Ely Guerra.

El 2020 no fue un buen año debido a la pandemia de la COVID-19. Familias perdieron a integrantes, muchos perdieron sus trabajos y la industria musical tuvo que parar sus actividades en vivo. Ely Guerra es una de las cantantes que ha padecido esta crisis.

Además, la independencia musical dejó en pausa sus actividades sobre el escenario. La promoción de Zion, su más reciente álbum de estudio, tuvo una última presentación que se dio hace un año en el marco del Vive Latino para luego encerrarnos. Todos somos humanos y Ely no fue ajena a esta situación.

Estos tiempos han sido duros ya que nos tocó convivir con cuestiones de salud en la familia y algunas perdidas, pero ahí estamos, tratando de entender y superar esto que para todos ha sido difícil pero aquí andamos: positivos y contentos".

En el principio de la pandemia, Guerra tuvo sus dudas sobre lo que era la COVID-19 y el futuro que nos esperaba.

"Lo platicaba con una amiga que nos dijo que esto no iba a ser cualquier cosa y hasta menciono un aproximado de siete meses. De momento me fui al extremo en pensar en guerras biológicas pero después me dije 'A ver. Con calma y entendiendo la situación'."

En estos meses de encierro la cantante mexicana encontró la compañía en su mascota llamada Benito con la que ha "vivido este viaje". "Yo tuve la suerte de tener a un compañero inter especie, un perro, durante un tiempo. Fue puntual que Benito llegara a mi vida justo antes de la pandemia y pensé 'aquí vamos a estar solos compañero' y así ha sido".

Ser independiente en pandemia

La industria musical ha tenido una severa crisis en las que las perdidas han sido millonarias. Festivales pospuestos, conciertos cancelados, retrasos en lanzamientos musicales y así un largo listado que no solo afecta a quien se para sobre el escenario sino al equipo detrás cuyo futuro es incierto. Ely es consciente de que esto ha impactado a miles de personas.

"Nosotros, los músicos independientes y, hablo en plural, porque somos un musculo en donde mucha gente trabajamos gracias a que vamos y tocamos ya que de eso depende nuestra paga al presentarnos en vivo. Para nosotros se detuvo y lo único que hemos hecho han sido algunos streamings culturales para la CDMX y el Festival Cervantino".

Ely_Zion

Aunque también en estos tiempos se han visto algunos tipos de abusos, mismos que la cantante nos compartió. "Esos fueron los únicos streamings que realicé ya que estuve en desacuerdo con la sociedad autoral de nuestro país en términos de como querían cobrar los porcentajes por derecho de autor y no estaban considerando nuestra situación"

Al igual que otros artistas, Ely Guerra ha entrado al mundo de los negocios con su línea de belleza Homey Company en el que ella ha estado involucrada desde hace algunos años.

"Los tiempos han sido brutales ya que no tenemos el apoyo de patrocinadores, disqueras y editoras. Al contario, nosotras somos editoras, disqueras y se complicado la situación. Ahora lo que nos ayuda es la elaboración de mis perfumes y productos para la piel. Para mi fue más sencillo hacerlo acorde a lo que los fans necesitan y eso se ha visto reflejado que se han visto más comprometidos con su salud y entonces de ahí deriva que todos quieran conocer mis productos. Es importante mencionar que yo me meto al laboratorio y estoy pendiente de la fabricación de cada cosa".

De igual manera esto ha servido de reflexión ya que se ha hecho más sensible con el trabajo de los demás y la ha llevado a experimentar situaciones que nunca había vivido para poder ganarse la vida. También mencionó que esto lo vivirá hasta donde "Dios tenga planes" para ella.

Sobre el futuro en la industria

El tiempo es incierto por lo que no se sabe si será en los próximos meses o años que volveremos a ver un show en vivo. Lo ideal es ocuparnos y así nos respondió Ely sobre lo que pueda pasar más adelante.

"La misma pandemia nos sumergió en otras actividades. Si algo sucediera con Zion sería retomar los conciertos pendientes o enfocarme a nuevas cosas. Mientras la pandemia nos da la oportunidad de seguir ubicándonos y entender lo que viene porque la industria está muy golpeada"

Sobre los conciertos mencionó. "No sé cómo le vamos a hacer para tener cercanía con un público. Eso tiene un valor y vamos a tener que meditar y reflexionar sobre cómo podemos continuar unidos para hacer posible que la música siga fluyendo. Somos creativamente autosuficientes para seguir a pesar de este momento sensible que estamos padeciendo. Reconocemos que en estos momentos todos tenemos que mover nuestra energía".

Rompan Todo y la visibilización de las mujeres que no se ven.

Han pasado casi tres meses del estreno del documental Rompan Todo de Netflix en el que Gustavo Santaolalla reunió a diversos exponentes del rock en Latinoamérica. La gran crítica a este audiovisual fue la poca participación de mujeres. Sobre esto la compositora nos comentó.

"Hay dos aspectos. Una es la visión de una persona que yo admiro (Gustavo Santaolalla) él ha sido un pilar fuerte en la música y en la manufactura del rock en nuestro país. Es una licencia que se le puede permitir sobre su visión. Sobre la inclusión, a veces pienso 'es extraño el punto de vista porque parecieran que son mis favoritos nada más' y lo digo con la mejor intención".

A Ely le pidieron parte de su archivo para poder plasmarlo en el documental y sobre otro audiovisual sobre rockeras respondió.

"Cuando preguntamos sobre los derechos de esto y que nos dijeron que no habría pago ahí supimos que no íbamos a figurar, que no íbamos a tener un espacio dentro de la visión del documental pero no nos negamos a prestar el material".

Si alguien quisiera hacer un documental, empoderarnos aún más a las mujeres, que la palabra aún me causa ruido, debería mostrar el talento de todas las mujeres que inclusive no vemos. Porque siempre lo he dicho ¿mujeres trabajando? ¡Todo el tiempo! Entonces sería padrísimo".

Ely Guerra_1

Reflexión sobre sus casi 30 años de carrera y el consejo a las nuevas generaciones

Desde 1995 el nombre de Ely Guerra ha sido sinónimo de calidad, entrega y referencia en la industria del rock en México pero a lo largo de casi tres décadas de carrera ha tenido dudas, reinvenciones y reflexiones,

"En los casi 30 años de carrera he tenido muchas dudas también de otras cosas de escribir otras cosas, de realizar otros proyectos y de repente este momento me hace entender sobre si tengo que realizar estas cosas así que el tiempo físico lo he tenido que invertir en hacer productos de laboratorio para que tengamos un ingreso económico. No he podido fluir creativamente. Estoy encantada de descubrir que tengo muchas ganas de fraternizar con esta emergencia. Estoy buscando ser una mujer creativa con toda la presión que vivo en una situación en la que mi físico tiene que realizar otras tareas".

La también empresaria da su punto de vista sobre los nuevos talentos que están surgiendo y les da tips de lo que realmente es ser un rockstar.

"Yo puedo entender que hay a lo mejor más cuestiones administrativas y mucho más de flojera en las que puedo dar un consejo. De entrada conoce tu derecho de autor, conoce los contratos que vas a firmar y firma de acuerdo a tu creencia y libertad. Adminístrate y dejar en claro que ser rockstar no es solo tocar. Ser rockstar es saber qué quieres en tu carrera, cómo la vas a manejar, qué tienes que ofrecer, de qué manera puedes tener un control de las cosas, de la gente. Saber elegir tu staff, los que forman tu entorno".

La realidad ¿Consejo? Ninguno porque lo emocional de la música viene de la frescura y los nuevos talentos son los que nos otorgan esta frescura, los que nos permiten a nosotros seguir creando. No quedarnos en la formulita de siempre. Lo que si puedo decir es que puedo compartir la experiencia pero consejos es que mantengas tu esencia y crea de manera orgánica".

Así es como Ely nos respondió, desde su estudio (obviamente a distancia) y manteniendo su vibra positiva en estos tiempos inciertos. Lo cierto es que ella está preparada para lo que venga y sigue demostrando que no solo puede dedicarse a una cosa.

No es una revista, es un movimiento.