10

Camila Moreno
Rey

Pangea Producciones / 2021

Camila Moreno

Equilibrio ideal entre la calma, la tormenta y el azul claro del cielo.

La compositora chilena Camila Moreno, se encontró trabajando desde 2019 en lo que vendría a dar luz a su nuevo material de larga duración Rey, un álbum crítico, político y con el romance en todo su esplendor. Desde un inicio, la intérprete de "Te Quise" dejó en claro que este sería el primer álbum en donde abordaría al amor y las distintas etapas de este, además, de tener como contexto la revolución y el estallido social chileno. Como sí del amor y la guerra naciera algo realmente bello, lleno de energía y dulzura.

El álbum abre con "Amigas", un magnífico interludio, el cual comienza a preparar al escucha; anunciando la tormenta que se avecina a continuación "Quememos el Reino", cargado de sonidos electrónicos, mientras que la lírica del track es más bien himno a la revolución, lleno de euforia, por supuesto, sin dejar a un lado la esencia delicada de la flor que porta Camila en su voz.

"Rey" y "Es Real" son una declaración de amor con ligeros matices de seducción, como sí al anochecer te encontraras con aquella persona que hace de tus sentimientos y emociones un espectáculo de fuegos artificiales, dejando tus sensaciones a flor de piel. Cambios sonoros ideales para cada estrofa de las canciones, como sí a medida que los tracks avanzan los sintetizadores y mezclas que los conforman se dejaran guiar por la sensualidad y sensibilidad de nuestras almas.

Después de un sombrío interludio, el poder femenino renace de las sombras con "Déjame", colaborando con Ximena Sariñana y Lido Pimienta. El tema presenta notables variaciones rítmicas, elevándose poco a poco, cuál llama de poder y frenesí recorriese nuestras venas.

En definitiva, Camila Moreno compartió un material de arduo trabajo y dedicación. Cada uno de los temas es variado, todos cuentan con destellos que destacan uno del otro, haciendo de Rey un álbum vasto en explosiones musicales y con diferentes líricas. Jamás se sitúa en la monotonía, siempre encuentra el sonido vital para cada canción.

La calma llegó con "Hice a Mi Amor Llorar", trayendo consigo una despedida; cuál final funesto.

Por más que desee ser breve en mis explicaciones, me es inevitable, realmente hay un gran trabajo a lo largo del álbum. Los sonidos electrónicos que lo conforman, fusionados con cuerdas con toques grunge hacen de "Villano" una maravilla, como sí al reproducir Rey se generara el equilibrio ideal entre el bien y el mal, o entre los sentimientos que a veces se apoderan de la mente y el corazón del ser humano.

"Cerca" es una representación saudade de las emociones y sentimientos cuando estás enamorado, pues aunque es breve, expresa lo que muchas personas intentamos decirle a nuestro ser amado, demostrando así, que hay muchas formas de decir "Te amo".

Nuevamente nos situamos en un ambiente revolucionario con "Hombre", plasmando un himno donde exige no permanecer en silencio y luchar por lo que pertenece al pueblo, a sus ciudadanos. Recordando que en 2019, no era un mundo con pandemia, sin embargo, Chile se encontraba en un estallido social, el cuál presenció en cuerpo y alma la cantautora, y no hay mejor forma de plasmar lo vivido a través de la música.

El interludio "Las Ansias Carnívoras de la Nada" se perciben sonidos provenientes de la naturaleza, y un tenue tarareo de canción de cuna, atrayendo una atmósfera tenebrosa, como sí algo estuviera al acecho.

Los sintetizadores y sonidos shoegaze se hacen aún más presentes en "Comer Llorando", como sí se desatara una tormenta de furia, haciendo la mezcla perfecta con los tonos de voz y beats que seguro elevan el ritmo cardíaco.

Tras una exploración de sonidos electrónicos y experimentales. El final llega a equilibrar todo lo que previamente causó una tormenta de emociones, "La Luz Asesina" narra una historia, aún no logro descifrar con exactitud el contexto de esta, no obstante, mi gusto por este track es interesante, las teclas melancólicas que lo confirman y los juegos con el tono de voz que Camila usa en los coros llena mis sentimientos a flor de piel. Como sí una calma llegara a mi cabeza y mi ser se dejara guiar por el viento y la melodía de esta.

En el dormitorio hay tantas polillas, todas tiran polvo, son como la nieve…"

Rey es la clara representación de 12 años de trayectoria y muchos sentimientos encontrados a lo largo de la historia de Camila Moreno es un álbum revolucionario, familiar, íntimo. Así como también experimental, la cantautora encontró la forma de trascender tomando de la mano al tiempo que ha sido un gran compañero para lograr el resultado de este material, con vibras electrónicas y letras que narran más allá de lo que sucede en nuestra realidad. Un álbum ecléctico definiría la compositora.