170967
The Psychedelic Furs — Made of Rain

8

The Psychedelic Furs
Made of Rain

Cooking Vinyl Limited / 2020

Artista(s)

The Psychedelic Furs

El nuevo comienzo de The Psychedelic Furs.

The Psychedelic Furs se reunió en el mero 2000, mientras el mundo temía de un virus de computadoras que supuestamente terminaría con el mundo como lo conocíamos… En fin, una teoría de conspiración más.

Al principio, cuando se reunieron, pensaban en lanzar música nueva, pero Richard Butler no se sentía tan seguro de crear algo nuevo y ahora, después de 29 años, han decidido compartir algo nuevo, porque este no es un regreso a sus raíces, es la presentación de su nuevo sonido. Es decir, es un nuevo inicio.

Aquí inicia el nuevo sonido de una vieja banda

El disco suena que fue realizado para satisfacer a sus mismos creadores, quizás por eso tardaron tanto en saltarlo. Con ingeniosos riffs de guitarra rasgados con gran fuerza, agudas estridencias de saxofón deliciosamente maquilladas con efectos de reverb y delay, golpes de batería que por momentos parecen muy ominosos, Made of Rain me parece el disco más oscuro de toda la carrera de The Psychedelic Furs, al menos musicalmente.

¿De verdad el más oscuro? Pongámoslo de esta manera, en este disco no existe un single pensado para llegar a las listas de popularidad, a eso me refería con “satisfacer a sus creadores”. No hay un “Pretty in Pink”, y me parece que no debían incluir ningún tema con ese tipo de vibra, creo que es una forma muy honesta de volver al estudio.

Obviamente el disco suena a The Psychedelic Furs y no solo por la voz. Los teclados por momentos canalizan su sonido del pasado y lo traen de vuelta, pero con un nuevo ensamble, pues ahora es Amanda Kramer quien se adueña de las olas en blanco y negro del teclado, ella se unió a la banda en 2002. Ahora las guitarras están a cargo de Rich Good, a él hay que culpar por la sabrosa potencia de sus 6 cuerdas y él se unió a la banda en 2008.

Los tiempos han cambiado, la visión musical también y eso me hace pensar si el disco nuevo de The Psychedelic Furs está siendo criticado como se debe o cual programa de competencias, tipo Project Runway, Master Chef o Ink Master, están sacando sus críticas basados en lo que está de moda hoy en día.

No les miento cuando digo que este disco es muy potente, basta con darle play al primer track “The Boy That Invented Rock and Roll” y de inmediato experimentas la gran fuerza con la que el todo el disco está impregnado, aún en sus canciones más suaves, y obviamente las letras de Richard Butler, al igual que su voz, emiten una tremenda energía que hace vibrar todo nuestro cuerpo.

No es una revista, es un movimiento.