Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

151095
Entrevista con Beak>

Entrevista con Beak>

01/Jun/2019

Beak>: La vida sigue su curso. 

Hace unos meses, previo a su épica presentación en NRML 2019, tuvimos la oportunidad de platicar con de una de las bandas más transgresoras de los últimos 10 años. ¿Por qué esta necesidad? Porque han roto el estereotipo del término side project posicionándose como una propuesta que va más allá de la fama lograda por Geoff Barrow con Portishead en los 90. 

"El problema con la palabra side projectes confunde a muchos, ya que es un término que además de significar algo alterno a lo que haces, puede interpretarse como algo a lo que no le pones el mismo sentido u esfuerzo. Beak> siempre se ha considerado como un proyecto alterno, pero NO lo es para nosotros, es la banda con la que más hemos tocado".

Con 10 años de carrera, Beak> no solo ha logrado romper esta barrera sino que también ha evolucionado con cada una de sus entregas. Les preguntamos sobre esta evolución “del kraut rock a una música mucho más cinemática”; sobre este cambio y la forma en la que componen música. 

"Para el primer álbum no nos conocíamos, no había mucho de qué hablar así que nos juntamos a jammear sin saber qué iba a pasar y en cinco días todo salió bien. Para el segundo álbum, como ya estábamos más amarrados por las tocadas en vivo, nos desarrollamos mucho más como banda y pensamos más las canciones. Aún seguimos jammeando pero ahora el reto es cortar una canción experimental, que podría ser larga y aburrida, a un track de 3-4 minutos. Finalmente hacemos música entre amigos y componemos con la idea de pasarla bien. Nos divertimos y tratamos de reflejar eso".

Esto lo podemos notar en su último sencillo, "Life Goes On" que inicia con la grabación del ahora universalmente famoso himno de las calles de la Ciudad de México. Un tema convertido en EP claramente influenciado por su visita a México. En ese sentido y sin tener una visión al presente les preguntamos si su principal influencia son los scores de películas.

"En realidad no. Hay buenos soundtracks o scores pero no nos enfocamos a este género en específico. Nos gusta la música interesante, lo que sea como: doo wop, jazz experimental, dark country, pop… ¿sabes? Aunque en realidad no nos gusta platicar mucho de música. Durante nuestras giras vemos mucho Netflix pero películas como Punisher o series como Russian Doll, realmente no vemos nada de obras maestras. No vamos a ver Roma en nuestro teléfono por ejemplo (risas), ahora vimos Buffy, la cazavampiros y The Accountant, pésima película por cierto… fucking Ben Affleck (risas histéricas)".

Más allá de lo que pasa musicalmente en el mundo, su principal influencia es lo que escuchan en las noticias, el clima, la situación política, cultural, lo que pasa diario y la nuestra última conversación o vivencia que han tenido en el lugar que visitan. Al final su sello es imprimir eso.

Finalmente eso es lo que han logrado con su nueva entrega, Life Goes On (EP), dejar huella sobre su visita a México y la distopía futurista post-industrial de una ciudad plagada de inspiración.

"Ahora si nos disculpan nos vamos a ver TV basura. Tienen mucha crap TV en México. Nos encanta llegar a un lugar desconocido, prender la TV y ver qué hay".

"Hahahahahahaha", risas histéricas de Beak> e Indie Rocks! –mientras se acaban su chela y terminan de aspirar el hotel–.

Life Goes On.

No es una revista, es un movimiento.