Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

138528
TOP 10: Los mejores festivales del 2018

TOP 10: Los mejores festivales del 2018


Editorial

18/Dic/2018

2018 estuvo lleno de coberturas para Indie Rocks!, por lo que preparamos un Top con algunos de los mejores festivales que vivimos este año.

Afortunadamente, 2018 marcó un año para Indie Rocks! en el que tuvimos la oportunidad de asistir a múltiples festivales tanto en México. Entre ellos, algunos de los más importantes tales como el Corona Capital y el HIPNOSIS, así como Akamba y Hell and Heaven. Es por eso que elegimos armar una recopilación de nuestras aventuras y a continuación se las compartimos.

 

HIPNOSIS

Tormenta de psicodelia en HIPNOSIS 2018.

En anteriores ocasiones y reseñas de conciertos y discos me he referido al poder de la música como aliciente creativo, como embalsamador del alma o como fuerza inexplicable con la capacidad de mover a las masas sin importar la ideología, el destino o el momento en el que vivan. En otras palabras, de esos clichés de los que siempre habla uno como apasionado y que pierden objetividad. Pero por algo son objetivos a la hora de presenciar y analizar. Y volví a cerciorarme el día de ayer cuando fui testigo de la audiencia devota y vitalizada que acudió a la segunda edición de HIPNOSIS, el festival de música psicodélica que tiene todo el potencial para ser un punto obligado de encuentro anual para todos los melómanos. ¿Qué me hace estar tan seguro?

LineupSgt. PapersBuild A VistaSan Pedro el CortezStonefieldBoogarinsWooden Shjips, Allah-LasUnknown Mortal Orchestra King Gizzard & the Lizard Wizard.

Fotos Toni François

Semana Indie Rocks!

Los mejores momentos.

Como cada año —y como ya es costumbre y tradición obligada para muchos— la Semana IR! comenzó y como debía de ser; siempre con propuestas, buscando aquellos nombres inesperados, sorpresivos, pero absolutamente inequívocos.

LineupCurtis Harding + PeregrinoLIZZ Tino el Pingüino + Tomasa del Real Deerhoof Entre DesiertosAntibalas VachamataA Place To Bury StrangersSadfields y Zola Jesus + Renee Mooi.

Fotos Diego Figueroa

Akamba

Prendió bien y bonito.

En el manifiesto que se encuentra en su sitio oficial se explica que Akamba “es un espacio de convivencia positiva que nos permite fabricar una nueva realidad que, a pesar de ser efímera, puede imprimir en nuestra comunidad una nueva percepción de nuestra cultura y sociedad”. Yo estoy muy seguro de que este festival no fue en absoluto efímero para ninguno de los que estuvo ahí y a continuación diré por qué.

Lineup: Nicola CruzSinkaneSatori and the band from SpaceMayer HawthorneMatanzaHollie CookTimber TimbreSalón AcapulcoHeidiThugfuckerThe Midnight Perverts SoundsystemNiño ÁrbolNourCabizbajoAlejandro Veneno y Buena Tarde.

Fotos Michel Trevilla

Hell and Heaven

México ama el metal.

Todos queríamos llegar, a donde sea, pero llegar, y el caos vial de la Ciudad de México no nos daba tregua ni un momento.  Las principales avenidas estaban llenas y el sonido de los coches, los pasos frenéticos y el murmullo de la ciudad, acompañaban el momento. Era viernes de Hell and Heaven. Todos los metaleros transpiraban premura y recorrían las calles para poder pisar el ya conocido Autódromo Hermanos Rodríguez y presenciar las actuaciones de las bandas que protagonizaban ese día.

Lineup: Ozzy Osbourne, Scorpions, Deep Purple, Judas Priest, Megadeth, Marilyn Manson, Bad Religion, Mastodon, Gojira, Killswitch Engage, Saxon, Refused, The Darkness, Testament, Dead Cross, Overkill, Watain, L7, Kadavar, Hawthorne Heights, The Charm The Fury, Hollywood, Undead, Brujeria, Tankard, Vein, After The Burial, Resorte, Thell Barrio, QBO, Tanus, Disidente, S7N, Deadly Apples, Nervosa, Pressive, Strike Master, Gore And Carnage, Lack of Remorse, Los Viejos, Zoviet, Tulkas, Jet Jaguar, Gruesome, Agora, De La Tierra, Nightbreed, Thantra, Cardiel, Sierra Leon, The Warning, Tenacious D, Epica y Skindred.

Fotos Michel Trevilla / Diego Figueroa

Bahidorá

La fiesta de estos tiempos: Bahidorá 2018.

“¿Cómo se habrán divertido las generaciones pasadas?”, me pregunto mientras una serie de luces magenta y azules son lanzadas de lo que podría hacerse pasar por un templo de culto. Las monstruosas bocinas disparan un ritmo tropical que –siento– he escuchado todo el fin de semana, mientras la gente a mi alrededor se sacude sin importar, ni siquiera, quién está en el escenario. Vaya, ni yo sé quién es.

LineupAriel Pink, Kamasi Washington, Mount Kimbie, Awesome Tapes From Africa, Telephones, Dubatonik y más.

Fotos Michel Trevilla

NRMAL

Ahora con algo para todos: NRMAL 2018.

Eventos como el Corona CapitalCeremonia o Bahidorá nos permiten explotar ese canal entre artista/público que solo los conciertos pueden brindar con un énfasis en aprovechar los alrededores y en una logística de cartel musical más familiar y digerible, si así se le puede llamar. El NRMAL es un caso que se cuece aparte. Ya cuenta con una reputación por ser el festival con un perfil un poco más de “elite” o de “nicho”, tanto en las bandas invitadas, como en amenidades gastronómicas e instalaciones de arte, y ha logrado ofrecernos ediciones que rebasan lo satisfactorio y lo excelso por traernos en años anteriores a gente de la talla de SwansThe Brian Jonestown MassacreDeerhunterDestroyerSilver ApplesSlowdive y Future Islands, entre otros.

LineupMac DeMarco,CorneliusSleep, Explosions in the Sky, of Montreal, Álvaro Díaz, Miss Garrison e Yves Tumor y más.

Fotos Jaime Fernández

MUTEK

Despegue con un poco de mareo.

Tras anunciarse por varios meses con bombo y platillo, el pasado martes arrancaron las actividades de la 15º edición del MUTEK México en el Papalote Museo del Niño, lugar en el que, antecedido por un pequeño cocktail improvisado en el que se dieron cita personalidades como Tony Dalton y León Larregui, se llevó a cabo la primera entrega del A/Visions 1 con Nonotak Studio y Synichi Yamamoto & Intercity-Express como invitados especiales.

LineupActressAmnesia ScannerAtom TMAurora Halal, Avalon EmersonThe Brandit BrauerFrick Ensemble & La Orquesta Filarmónica MexiquenseChino AmobiErrorsmithFreeka TetJB DunckelJacques PerconteLanark ArtefaxMyriam BleauNathan FakeRainforest SpiritualEnslavementSmerzVargVisible Cloaks y Wolfgang Voigt.

Foto Cortesía MUTEK

 

Trópico

Brisa mariana y ritmos electro-caribeños en la sexta edición del Festival Trópico en Acapulco.

La fiesta es interminable. La música no se detiene, nadie duerme, las chicas no dejan de bailar. Rumba total. Durante tres días continuos -literal-, Trópico 2018 fue una celebración a la vida misma.

LineupGiorgio Moroder, De la Soul, The Black Madonna, Julian Marley & The Uprising, Ebooks Taylor, Nicola Cruz (Live), Laid Back, Cuco, Instituto Mexicano del Sonido, Mexican Jihad, Girl Ultra, Rosa Pistola, Salón Acapulco, Álvaro Díaz y más.

Fotos Michel Trevilla

 

Corona Capital

Algo para todos.

Como cada noviembre en la Ciudad de México, llega esa época especial para todo melómano en donde tiene que elegir su atuendo más colorido y alusivo a la cultura pop; sus compañeros de guerra para que lo acompañen por senderos tremebundos llenos de piedra, pavimento y pasto (aunque algunos caigan en el intento) y que luzcan esos esfuerzos de haberse aprendido tantas canciones, buscar a tantos artistas desconocidos y sacar sus mejores movidas de baile duro o romántico. Es noviembre de Corona Capital, y ahora ofrece algo para todos.

LineupLorde, The Chemical Brothers, Nine Inch Nails, The War on Drugs, MGMT, New Order, The Kooks, CHVRCHES, Robbie Williams, Bastille, Panic! At The Disco, ODESZA, Imagine Dragons y más.

Fotos Bere Rivera y Diego Figueroa

No es una revista, es un movimiento.