Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

128744
Hell and Heaven 2018: Día 1 presentada por Aeroméxico

Hell and Heaven 2018: Día 1 presentada por Aeroméxico

México ama el metal.

Todos queríamos llegar, a donde sea, pero llegar, y el caos vial de la Ciudad de México no nos daba tregua ni un momento.  Las principales avenidas estaban llenas y el sonido de los coches, los pasos frenéticos y el murmullo de la ciudad, acompañaban el momento. Era viernes de Hell and Heaven. Todos los metaleros transpiraban premura y recorrían las calles para poder pisar el ya conocido Autódromo Hermanos Rodríguez y presenciar las actuaciones de las bandas que protagonizaban ese día.

El sol estaba en lo más alto y nos iluminaba mientras que bandas como Cardiel, Nightbreed, Sierra León, Maligno y Ágora, ponían en alto el metal mexicano y abrían las puertas del festival. La gente corría para ver a las bandas, reía, se emocionaba, experimentaban su primer Hell and Heaven y preparaban su cuerpo para esta colisión masiva mientras que las nubes cerraban su paso frente a nuestra mirada y presagiaban un final lluvioso.

La banda alemana de rock psicodélico y stoner: Kadavar, rompió el tiempo y el espacio con su sonido potente, bajó, y todos empezaron a voltear para ver su majestuosidad. Las cuerdas de la guitarra emitieron poder mientras que la voz de Christoph "Lupus" Lindemann hacía latir los corazones de todos los presentes en el Heaven Stage.

El tiempo pasó y el turno de Testament fue algo tangible para todos. La lona de fondo con la portada de su último disco Brotherhood of the Snake, coronó el escenario y la banda salió para regalarnos poder, riffs y solos de guitarra majestuosos. La voz característica de Chuck Billy nos guiaba, y el turno de “Souls of Black” comenzó.

Como presagio, las gotas de lluvia empezaron a caer bestialmente para darle inicio a una de las noches más lluviosas en la ciudad, pero eso no detuvo a los miles de metaleros presentes para ser parte de ese momento. El negro dejó de ser el color universal, y los impermeables colorearon el entorno, todo con tal de poder aguantar la lluvia y formar parte de la historia.

El True Stage estaba listo y Moonspell fue la siguiente banda en salir a desafiar a Tláloc. El escenario transpiraba señales del Apocalipsis mientras que la lluvia cubría como un manto a la banda y Fernando Ribeiro se apoderó de todo. Guturales con voces melódicas, teatralidad, luces y ejecuciones brillantes hicieron despertar a todos, sin importar la lluvia, el frío, nada.

Para ese momento, todos estaban empapados, pero sin miedo. Muchos descubrían su torso como si fuera un festival en la playa, otros solo dejaban que el agua corriera por su cabello y ropa, un señor de unos 65 años solo veía al escenario sin más que una gorra y dos amigas headbangeaban bajo la lluvia haciendo suyo, el universo que estaba a su alrededor.

En los escenarios principales sonaba Dead Cross y Refused haciendo explotar a los presentes con su sonido. Acordes de guitarra, riffs furiosos, voz potente, y la lluvia seguía.

Mastodon incendió el Hell Stage y el metal progresivo evocó desde sus cuerpos. Los visuales psicodélicos se apoderaron de nuestras mentes y canciones como “Blood and Thunder” hicieron explotar a la curva 4 del Autódromo. La potente voz de Brent Hinds retumbó mientras el cielo iluminaba la noche con relámpagos convertidos en regalos de la naturaleza.

Para finalizar el primer día del Hell and Heaven, Deep Purple salió al cielo para brindarnos psicodelia, pasado, recuerdos y canciones memorables que vieron nacer al metal. “Perfect Strangers” y su teclado característico rompieron el universo, “Highway Star” hizo bailar a todos, y “Smoke on the Water” convirtió las voces en una sola. A pesar del cansancio, de tener los pies mojados, del frío y el aire, muchos seguían de pie como guerreros y la banda respondió con un show impresionante.

El cierre estuvo a cargo de Scorpions, y todos usaron lo último que les quedaba de fuerza en sus cuerpos. Imposible no escuchar “Still loving you” y “Rock You Like a Hurricane”, con “Wind of Change” el entorno se tornó mágico y todos unieron su voz para pedir paz, tributo a Motörhead con “Overkill” porque te extrañamos Lemmy y un medley de “Top of the Bill”, “Steamrock Fever”, “Speedy's Coming” y “Catch Your Train” porque para quien es fan, nunca es suficiente.

Hoy nos espera la segunda llamada del Hell and Heaven rodeados de miles de personas. Ozzy, Gojira, Judas Priest, Megadeth, S7N, Tulkas, Tenacious D, Saxon, Overkill y nosotros contra el mundo. Por supuesto, y contra el Dios Tláloc también.