Build A Vista estrena “Soy” feat. Denise Gutiérrez

Tercer sencillo del álbum: Los días que no existen.

Después del exitoso lanzamiento de “Melodías Nublados”, Build a Vista nos comparte “Soy”, tercer sencillo que formará parte de su segundo álbum Los días que no existen bajo el sello Discos Hipnosis

“Soy”, es una canción que cuenta con la colaboración de Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse! La letra trata sobre tener una conversación con la muerte de frente envuelta de tintes psicodélicos característicos de la banda y voces soprano de Denise que nos llevan a un lugar recóndito y misterioso. 

Este sencillo fue un nuevo reto para Build a Vista y Denise, ya que, la canción es diferente a lo que había hecho antes la compositora. Todo ello, permitió explorar nuevos sonidos psicodélicos y tener una nueva visión que dio como resultado una canción, tranquila y a la vez, abrupta. 

En este nuevo álbum con 10 sencillos próximo a estrenar el 13 de junio, la banda explora sonidos de rock psicodélico, con melodías y estructuras de canciones mucho más pop como en sus anteriores entregas “Melodías Nublados” y “No Sé Ni Quién Soy”

¡No te lo pierdas!

Tess Parks — And Those Who Were Seen Dancing

La voz que navega entre la melancolía y el optimismo pero ofrece el alimento suficiente que necesita el alma.

Después de la tormenta llega la calma y es justo lo que se aprecia en el mundo en la actualidad. Aunque todavía no termina la pandemia, al menos parece que de forma paulatina se retoman la mayoría de las actividades cotidianas. Han sido meses demasiado complicados para todos pero en especial para los músicos porque tuvieron que cancelar todas sus presentaciones. Pero dentro de todo lo malo, algunas cantantes como Tess Parks aprovecharon la adversidad para componer y grabar nuevos temas.

Como resultado de lo anterior y de cara a la Nueva Normalidad, el resultado de todos los meses de aislamiento fue plasmado en 10 melancólicos temas. Es notorio que la situación actual fue parte importante en la creación de todas las canciones. Pero el objetivo no fue solo caer en la depresión sino también recordar que todavía queda mucha vida por delante. Cuando se cierra una puerta se abre una ventana.

En ese tenor, durante casi una década la cantante canadiense pero que reside en Londres ha destacado por su tersa voz. Por eso no fue sorpresa que su álbum debut fuera publicado en 2013 por el sello 359 Music creado por Alan McGee. El mismo que a través de Creation Records editó trabajos de Primal Scream, My Bloody Valentine, Oasis y The Jesus And Mary Chain durante los noventa.

De igual forma, la carrera de Tess Parks obtuvo reconocimiento en 2015 gracias al disco que grabó junto al inquieto Anton Newcombe de The Brian Jonestown Massacre. Este tipo de colaboraciones son las que ayudan a impulsar a los jóvenes talentos para poder destacar.

Para demostrar que no todo ha sido producto de la fortuna sino del talento y la perseverancia, la cantante ahora presenta su nuevo material. Lo primero que llama la atención es que lo publica el sello inglés Fuzz Club Records. No es por completo de psicodelia como la mayoría del catálogo de la disquera sino que invitan a la introspección por medio de dulces sonidos que penetran en el inconsciente.

En ese tenor, “WOW” ofrece una cálida bienvenida gracias a un educado teclado que se funde con una batería que jamás pierde el ritmo. Con elementos tan sencillos se genera una lisérgica atmósfera que puede ser clasificada dentro de los terrenos del dream pop.

Por su parte, “Happy Birthday Forever” contiene todo el espíritu de The Beatles en su faceta influida por la cultura hindú. La voz de Tess Parks tiene el mismo poder de Beth Gibbons de Portishead para hipnotizar al instante. Gracias a la caja de ritmos que la acompaña es que podría formar parte de cualquier compilación de triphop.

En cambio, “Do You Pray?” representa la cara más cercana al rock de todo el LP. Una guitarra distorsionada es la encargada de romper el silencio y con su fuzz ofrece una luz en medio de toda la oscura ambientación que prevalece en el resto del material. Por lo tanto, en este caso hay demasiada influencia tomada de PJ Harvey. No solo en el sonido sino en la actitud para crear música sin importar las adversidades.

Con un balance entre la melancolía y el optimismo, el nuevo trabajo de Tess Parks contiene lo necesario para estos momentos de recuperación. No es comida para el cuerpo sino para el alma y su consumo es vital para combatir el estrés y ansiedad surgido durante todos los meses de aislamiento. Muchas veces con un elemento tan sencillo como la voz se pueden conseguir grandes cambios.

Kevin Morby — This Is a Photograph

Un retraro de Kevin Morby.

El cantautor estadounidense Kevin Morby presenta su séptimo álbum de estudio, This Is a Photograph, a través del sello Dead Oceans. Han pasado dos años desde su material anterior Sundowner (2020) que lo mantenía sobre la línea del indie folk suave, pero con este título, se propone cruzar los limites creativos del género.

Surgido de una experiencia personal, Morby decide emprender un viaje a la América profunda, en busca de sus propios fantasmas, que no sólo lo lleva a conocer sus raíces personales, también las artísticas. This Is a Photograph, se inscribe como obra en la tradición norteamericana del poeta maldito, el antihéroe, un llanero solitario que lo único que tiene para enfrentar al mundo es su voz y para ello, se dispone hacer un recorrido por los géneros musicales más representativos de su país surgidos del siglo pasado; jazz, blues, country, góspel, folk y rock n´roll, utilizándolos como vehículos para llevarnos a través de su propia historia y dibujando viñetas de personajes reales y sus momentos más significativos.

This Is a Photograph” es el primer momento a destacar, canción que le da nombre al disco y que es precedida por un “Intro” que retrata una escena familiar, continua sobre la misma temática describiendo una foto de su padre a ritmo de punk rock campirano. Siguiendo con los mismos sonidos, pero unos decibeles más abajo, se encuentra la nostálgica y contemplativa “Bittersweet, TN” en la que participa Erin Rae.

También, sobresale “A Coat of Butterflies” con un nivel más alto de complejidad, transita por el R&B y coquetea de cerca con el Hip-Hop, mientras narra una fábula sobre el mítico Jeff Buckley y sus últimos momentos cerca del río Mississippi. Por último, mencionar “Stop Before I Cry”, que versa sobre su relación con Katie Crutchfield, mejor conocida por su proyecto Waxahatchee, el punto más íntimo del álbum, llevada por un piano al que van añadiéndose arreglos más elaborados para terminar con la misma sencillez con la que comenzó.

En conclusión, es un gran álbum, que explora la faceta más personal e introspectiva de Morby hasta el momento, la combinación de estilos y letras muestran que ha alcanzado una madurez artística. Una reflexión sobre lo que somos, el disco se muestra orgulloso de su cultura, sus orígenes y tradiciones, mientras desafía nuestra idea de que nuestros momentos sencillos y cotidianos, tal vez no sean los más relevantes, pero si los que más permanecen.

Entrevista con VVV [Trippin’you]

La escena underground española, la evolución del sonido y el regreso a las presentaciones reales

Previo al inicio del confinamiento por la pandemia del 2020, la agrupación española VVV [Trippin’you], presentó su álbum Escama, un álbum que establecía la energía y empuje que la agrupación comenzaba a presentar y la cual estaba lista para explotar, pero la mala fortuna de la humanidad detuvo las giras y a la industria musical en muchos aspectos, sin embargo, la banda no soltó su momentum y continuó con el trabajo de producción.

Ahora, casi dos años después, la agrupación regresa a su público con Turboviolencia bajo el brazo; un álbum que logra evolucionar lo presentado en sus trabajos pasados y que consolida el sonido de la agrupación, recopilando los resultados obtenidos de la experimentación de los discos pasados.  Ya con unos meses del álbum en las manos del público, nos conectamos con Adrián, Salvador y Elinor hasta Madrid, para platicar sobre lo que significa esta evolución y momento en su carrera como agrupación.

Después de seis meses de gira con el nuevo álbum, estamos bastante contentos. El resultado grabado es justo lo que queríamos conseguir y en directo está funcionando muy bien, además nos está abriendo muchas puertas, presentaciones en toda España y festivales”, expresó Adrián.

La agrupación española se caracteriza por tener un sonido complejo y lleno de matices; sonido al cual ellos mismos habían etiquetado como neobakala, género que nace de la nostalgia del movimiento bakalao que se sonorizaba con la experimentación dentro del genero electrónico. Sin embargo, y ante esta evolución en el sonido de la agrupación, el tratar de catalogar su estilo se vuelve una tarea más complicada.

Ya es raro definir nuestra música, cada disco tiene un sonido diferente y específico y sería absurdo seguir intentando ponerle una etiqueta. Este álbum toma inspiración y elementos de distintos géneros, pero no nos mantenemos en un círculo cerrado. Exploramos y utilizamos distintos elementos en búsqueda de lo nuestro”, mencionó Salvador.

Algo que sí podemos etiquetar y definir, es el lugar de donde surge VVV [Trippin’you], siendo esta la escena underground española; escena que nos ha entregado grandes proyectos a lo largo de la historia y que genera nuevos movimientos que, de alguna manera, marcan la historia de la música hispana. Lamentablemente la pandemia no perdonó a nadie y esta parte de la industria fue una de las más afectadas. La banda comenta al respecto.

Creo hay grupos a los que les ha perjudicado muchísimo y otros a los que no tanto, pero la industria recibió un gran golpe. Colegas que ahora se tiene que dedicar a otras cosas y dejar de lado sus proyectos musicales, salas que tuvieron que cerrar por falta de presentaciones en directo, así que realmente fue un golpe duro a la industria musical underground”, dijo Adrián.

Poco a poco la vieja normalidad se vuelve a hacer presente en el mundo y cada vez se viven menos presentaciones con sillas sobre las pistas de baile, en las que los asistentes no podían hacer nada más que aplaudir. Los conciertos en los que se puede bailar, gritar y sudar, regresan de a poco y los artistas no podrían estar más felices.

Ha sido increíble regresar a ver personas de pie y ya no verlos sentados. A veces las personas pueden pensar que un show sentado es jodido, pero creo es incluso peor para el que está haciendo la música, porque al final te contagias de la energía del público y si no ves reacción alguna te vas empequeñeciendo cada vez más. Así que estamos felices por regresar”, comentó Salvador.

Ya platicando de presentaciones y festivales, nos animamos a hablar sobre la próxima presentación de la banda en el festival Tomavistas Madrid 2022. Festival en el que compartirán escenario con grandes actos de la escena española actual y en el que podrán presentarse frente a su público local.

Abrimos temporada de festivales, y justo este es el primer festival grande de Trippin, vendrán colegas y estará muy guay. Soy mucho de tomar la música como un trabajo importante, así que intento inyectar la misma energía en todos nuestros conciertos, sin importar cuánta gente escuche ni el tamaño de la sala en la que estemos. Quiero que todos tengan la misma gran experiencia”.

De esta manera llegamos al final de la plática, la cual terminó con una agrupación orgullosa de su trabajo, emocionada por los próximos festivales en los que se presentarán y con ganas de seguir haciendo lo que les gusta, evolucionar su sonido y seguir produciendo música para que la gente pueda bailar y liberar lo que le atormente dentro del pecho.

Meridian Brothers anuncia disco con El Grupo Renacimiento

Meridian Brothers revive la salsa legendaria.

La mítica banda colombiana, Meridian Brothers, anuncia su colaboración con El Grupo Renacimiento, presentan un material de larga duración que se estrenará el próximo 5 de agosto mediante el legendario sello Ansonia Records. Este álbum también estará disponible en vinilo, ya está disponible para preordenar a través de Bandcamp.

Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento será un disco que ayudará a revivir los ritmos clásicos de la salsa de la década de los 70. La misma banda reconoce su trabajo como salsa “clase B”, pues tocarán temas como la brutalidad policial, la marginación social y las adicciones.

Meridian Brothers, un proyecto creado por Eblis Álvarez, decidió recrear las canciones de El Grupo Renacimiento para llevarlo a sus presentaciones en vivo, decidieron volver a darle vida a la salsa y la cumbia de antaño. La magia de la grabación se creó en los estudios Isaac Newton de Bogotá. Además, el arte del álbum fue creado por Glenda Torrado y Mateo Rivano, quienes personificaron al legendario Grupo Renacimiento a través de sus ilustraciones.

Como parte del anuncio de Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento, fue lanzado un single llamado “Metamorfosis”, una canción que hace crítica a la nueva cotidianidad llena de tecnología y la robotización de la humanidad.

Dale play a "Metamorfosis":

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Tracklist:

1. "La Policía"
2. "Poema del salsero resentido"
3. "Metamorfosis"
4. "Bomba Atómica"
5. "Triste son"
6. "Hermana necesito"
7. "Descarga profética"
8. "Hipnosis"
9. "La mujer sin corazón"

Kendrick Lamar estrena el video de “N95”

El rapero mantiene su calidad visual característica y nos entrega un material lleno de simbolismos.

Después de una gran primera semana de lanzamiento para el Mr. Morale & The Big Steppers, con millones de reproducciones y rompiendo récord de streams en el primer fin de semana de lanzamiento, Kendrick Lamar nos entrega el primer video del álbum para el sencillo “N95”, realizado en conjunto con Dave Free y con la participación especial de Baby Keem, quien co-produjo el sencillo.

El video comienza con una frase repetida varias veces en pantalla con la leyenda “This shit is hard”, haciendo una primera transición a una imagen de Lamar flotando frente a un niño sobre el mar y con la posición de la crucifixión, símbolo que se repite varias veces a lo largo del video. Este es un material en el que podemos ver al rapero atravesando diferentes situaciones; entrenando en un techo de una bodega, escapando de una horda enfurecida y haciendo trompos en su auto junto a Baby Keem, mientras se sigue repitiendo la frase “This shit is hard”, terminado el video con Lamar flotando sobre el mar con la misma pose del inicio. Mira el video a continuación.

El material, sin duda sigue con la misma línea de calidad que los pasados trabajos del rapero, los cuales han ganado una gran cantidad de premios. El video maneja una cinematografía digna de admirarse, con planos limpios, pero que salen de lo establecido, haciendo transiciones de imágenes equilibradas a unas frenéticas e inestables; combinando formatos que transitan del blanco y negro al color super saturado y lleno de ruido visual.

El lanzamiento del nuevo álbum del rapero ha llegado con un paso fuerte y listo para arrasar con cualquier cosa que atraviese su camino, siguiendo la calidad que el artista estableció con sus trabajos pasados, yanto en el apartado sonoro como en el visual.

Metric comparte “Doomscroller”

Esta será la canción que abra su nuevo álbum Formentera que sale el 8 de julio.

Lo que estrenó hoy Metric es una pieza maestra dentro de su amplio catálogo musical. "Doomscroller" es una canción de poco más de 10 minutos de duración que explora distintas texturas y sensaciones, comienza con un sonido más electrónico con beats creados en drumpad, luego estalla con guitarras frenéticas y efectos en la voz de Emily Haines y después de la mitad del tema condensa una parte acústica con piano y voz que sirve como puente para llegar al final de esta travesía con el sonido de una guitarra acústica y una batería más relajada acompañándole.

"Doomscroller" llega con un video oficial dirigido por Justin Broadbent donde se muestra a los integrantes de Metric tocando la canción en el estudio de grabación con un filtro azul aplicado a casi todo el clip e intercalando tomas con imágenes de paisajes naturales donde las nubes y las palmeras son protagonistas.

El estreno de esta canción cae en un momento perfecto para los fans mexicanos de Metric ya que su concierto en CDMX junto a Young The Giant se llevará a cabo este viernes en el Pepsi Center WTC, así que tienes dos días para aprenderte "Doomscroller" y sacar los mejores pasos en la pista.

Mira “100% Endurance”, el nuevo video de Yard Act

El clip es el cierre de la era The Overload.

“Entra en el yardiverse”. Con esas palabras, el conjunto británico Yard Act compartió en redes sociales el estreno del videoclip  de “100% Endurance”, último sencillo que se desprende de su álbum debut The Overload.

El video musical fue dirigido por el colaborador habitual de la banda, James Slater y protagonizado por el actor David Thewlis (que interpretó al Profesor Lupin en Harry Potter y la orden del Fénix), quien junto con los protagonistas de otros vídeo de Yard Act, se muestra inmerso en un mundo artificial que resulta ser su propio mundo.

Acerca del videoclip, el líder de la banda, James Smith, compartió a través de un comunicado que antes de comenzar su gira, ya tenía planes de completar el concepto audiovisual de The Overload y sabía que el video final sería para “100% Endurance”.

Haré un desglose completo de todos los videos con cada referencia, huevo de pascua y pista narrativa que hayamos incluido", agregó Smith, haciendo referencia a los clips de la era overload.

Yard Act continúa de gira por Europa y Estados unidos contemplando fechas con llenos totales en las que la banda seguirá afianzando su nombre como una de las favoritas de los amantes del rock alternativo. Consulta las fechas de próximas presentaciones en el sitio oficial de la banda.

Santigold regresa con el sencillo, “High Priestess”

La artista de Filadelfia, regresa con un sonido renovado.

Santi White, mejor conocida como Santigold, retoma el desarrollo de su proyecto individual con la entrega del sencillo “High Priestess”, en el que explora nuevos elementos mezclándolos con algunos que ya se han establecido a lo largo de su carrera. Este sencillo marca el regreso de Sanitgold, de manera individual, desde el lanzamiento de su álbum I Don’t Want: The Gold Fire Sessions, en el año de 2018.

El track nos presenta una versión de la artista que se aleja de los sonidos afrocaribeños como protagonistas de su sonido, ahora Santigold nos entrega un sencillo que explora sonidos más de neo punk y dark wave, agregando su estilo único de voz a una letra que explora la imagen de una sacerdotisa con gran poder. Próximamente se estrenará un material audiovisual que acompañará al track, trasmitiendo la misma energía frenética y experimental que presenta el sencillo. Escucha el track a continuación.

La artista comenta sobre el sencillo:

Quería hacer música que sonara al pasado y al futuro en uno; música que te hiciera sentir lo suficientemente a salvo como para adentrarte pero que luego nos lleve en un viaje a donde teníamos que ir pero que nunca habíamos escuchado. Quiero que mi música y este sencillo sea el puente”.

Este parece ser el primer adelanto de un nuevo material de la artista, en el que busque dar un giro a sus sonido, siguiendo el mismo carácter experimental y vanguardista que la ha caracterizado a lo largo de toda su carrera. Estaremos atentos a nuevos anuncios de la artista mientras disfrutamos de este nuevo track.

Santigold_2022

Guía IR!: Corona Capital Guadalajara 2022

Prepárate para vivir un fin de semana memorable en las tierras tapatías.

Tras su cancelación hace dos años por causas de la pandemia, por fin estamos a pocos días de vivir nuevamente el Corona Capital Guadalajara. El festival encabezado por The Strokes y Kings Of Leon abrirá sus puertas al público esté 21 y 22 de mayo para poder celebrar la música en su máximo esplendor.

Aún hay ciertas consideraciones que debes tener en cuenta ¡pero no te preocupes! porque en Indie Rocks! nos hemos dado a la tarea de hacer una guía con todo lo que tienes que saber para disfrutar al máximo.

Recomendaciones

Este festival será de dos días, así que asegúrate de llevar contigo todo lo que necesitas para tener una experiencia más agradable:

  • Lleva ropa cómoda y zapatos amigables con tus pies, pues estarás mucho tiempo de pie.
  • Usa protector solar y cargarlo contigo para re-aplicarlo a lo largo del día, mantente hidratado y no olvides usar una gorra o sombrero para protegerte del sol.
  • Asegúrate de llevar una mochila pequeña o una cangurera donde puedas cargar tu dinero, cel o cosas que necesites llevar, sólo recuerda que no debe medir más de 30x30 cm.
  • Lleva el suficiente dinero contigo para comer y comprar bebidas o merch dentro del recinto, ya que no podrás salir y reingresar al festival.
  • Estamos en época de lluvia, así que asegúrate de llevar algo con que cubrirte, puede ser una chamarra o algún impermeable, ya que no podrás ingresar sombrillas ni paraguas.
  • No olvides cargar bien tu celular y si tienes, lleva tu pila portátil, así podrás tomarte tantas fotos como quieras y grabar a tus artistas favoritos.
  • Por último no olvides llevar un par de cubrebocas, ya que su uso será obligatorio durante todo el festival.

¿Cómo llegar?

El evento tendrá lugar en el Valle VFG, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a una hora aproximadamente de Guadalajara, en coche. Habrá estacionamiento si quieres llegar en auto. Recuerda salir con tiempo, ya que probablemente habrá mucho tráfico y no olvides que si tomas, no manejes.

También puedes llegar a través de los Shuttles oficiales, que tienen un costo de 50 pesos por persona y te recogen en alguno de estos puntos: Terminal Nueva, Terminal Vieja y Mi Macro Estación Las Pintas. Puedes conseguir tu boleto aquí. Escoge el horario que más te convenga y no olvides estar con 20 min de anticipación en tu parada. Este boleto es viaje redondo, al terminar el festival te llevará al punto donde te recogió. Los autobuses saldrán a partir de las 11 pm con base al cupo mínimo, una vez terminado el evento serán continuos.

Otras opciones para llegar desde Gdl son tomar un autobús (1 hora aprox) que cuesta de 18 a 30 pesos o transporte privado.

Dentro del festival

Como en cada edición, habrá diferentes escenarios, así que descarga la app oficial (estará disponible días antes del evento) para tener a la mano los horarios y arma tu ruta para que no te pierdas a ninguna de tus bandas favoritas.

corona gdl 2022

Para consumir alimentos y bebidas necesitarás la pulsera Cashless Citibanamex, que podrás obtener dentro del recinto, puedes hacer recargas con tarjeta de débito, crédito y efectivo, no te preocupes que si te sobra dinero al terminar el festival puedes pedir un reembolso.

Además, el festival tiene listo el mapa para que no te pierdas en los cambios de escenario y sepas qué ruta te queda mejor para llegar a tiempo a ver a tus bandas favoritas.

Corona-Capital-GDL-Mapa

Ahora sí ¡es momento de disfrutar! olvídate del estrés y disponte para cantar, bailar y llenar el alma de mucha música y buena vibra. Para ir entrando en ambiente, checa la playlist oficial del evento.