Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

143625
Grrrl Noise 2019

Grrrl Noise 2019

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Durante el Grrrl Noise se presentaron Marcela Viejo, Sailawway y The Marías.

Ser mujer dentro de la industria musical es una labor muy difícil, constantemente tiene que librar diversos obstáculos, mismos a los que los hombres no deben enfrentarse. Las mujeres son víctimas de la enorme brecha salarial, están expuestas a sufrir acoso o abuso sexual, y por si esto pareciera poco, constantemente deben demostrar que se han ganado su lugar dentro de los escenarios ¿A los hombres también les pasa?

Es por ello que surgió Grrrl Noiseun espacio creado para enaltecer el trabajo de las mujeres dentro de la industria musical. Este festival busca transmitir un mensaje de iguales condiciones en la música, busca dejar atrás la disparidad de género que se ve reflejada en los carteles de los grandes festivales musicales en Latinoamérica.

Las instalaciones de Galera fueron las encargadas de albergar la segunda edición del festival Grrrl Noise, el pasado 9 de marzo continuando con el espíritu combativo, con la lucha por la emancipación de las mujeres, decenas de personas se dieron cita para seguir conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Antes de iniciar con el show, Carmen Ruíz, Cocó Cecé, Andrea Lacoste, Moni Saldaña, Marcela Viejo y Sandra Pulido, participaron en una mesa en la que el tema fue “Mujeres en la independencia musical”, la cual fue moderada por Chidas MX. En este conversatorio compartieron sus experiencias a través de sus años de carrera musical, las dificultades que enfrentaron, cómo las resolvieron, pero sobretodo las grandes alianzas y amistades que han cosechado a lo largo del camino.

Las encargadas de animar la fiesta este año fueron Sailawway, Marcela Viejo, The Marías, y en el DJ Set parte del equipo de Chidas mx, Almond y Peppers Jett. La noche se apoderó de las calles, los asistentes comenzaban a tomar sus lugares para darle paso a las oriundas de Monterrey Sailawway, que prendió al público con su particular estilo caracterizado principalmente por los sintetizadores.

Ya con los ánimos encendidos, Sailawway preparó el camino para Marcela Viejo, quien cantó los más grandes éxitos de su reciente material discográfico titulado Pequeñas Profecías. Los fans se encontraban en el climax de la presentación de la ex integrante de Quiero Club, cuando ella tomó unos minutos para ponerse un pañuelo verde y dejar clara su postura a favor del aborto, pidiendo que se respete la autonomía sobre el cuerpo de la mujer y no se obligue a nadie a ser madre.

The Marías subió al escenario para hacer bailar, cantar, saltar y sudar a los presentes, quienes continuaban emocionados por las palabras de Marcela. El entusiasmo no faltó a lo largo de toda la noche, pero se hizo más presente que nunca cuando llegó la hora del DJ Set, que estuvo a cargo de Almond y Peppers Jett, parte del equipo de Chidas mx, quienes se también celebraban el segundo aniversario del proyecto.

La noche terminó, Grrrl Noise llegó a su fin, no sin antes dejarnos una reflexión, hombres y mujeres tienen que luchar hombro con hombro para poder conseguir mejores condiciones laborales, dentro de los festivales deben abrirse más espacios para ellas, pues Nrmal solo contó con el 22.7% de participación femenina y Bahidorá con 20.5%, mientras que Pa’l Norte tuvo solo 5.8% y el Vive Latino incluyó al 5.9% durante el 2018, según datos de Ruidosa; es imperiosa la necesidad de combatir la discriminación de género, para que el trabajo de las mujeres dentro de la industria musical (y en cualquier ámbito) sea valorado.

 

 

No es una revista, es un movimiento.