Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

88716
#GirlPowerMexicano: Moni Saldaña

#GirlPowerMexicano: Moni Saldaña

08/Mar/2016

Moni Saldaña

Promotora y Directora de Operaciones en NRMAL
@la_moni / Instagram: monisaldana

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces?

Yo tenía otro trabajo y estaba en la universidad estudiando periodismo, pero me empecé a involucrar con Nrmal porque quería ser parte de esa comunidad y aprender. Eran las fiestas a las que iba, y me interesaba ser parte de ello de la forma que fuera.

Sobrellevar un proyecto independiente y alternativo de por sí es difícil. ¿Crees que cuando una mujer está al mando lo es más?

Empecé colaborando para el blog que existía en ese entonces, y después, cuando empezó el Festival Nrmal en 2010, me involucré en la producción y comencé a aprender y a desarrollarme en eso, y para 2011 Pablo me ofreció entrarle de lleno. Renuncié a mi trabajo, y desde entonces soy parte de Nrmal, y tengo el privilegio de trabajar todo el año en algo que me apasiona y me reta constantemente.

¿Qué opinas del feminismo?

Creo en el feminismo. Por definición, busca la igualdad de género. De cómo los hombres y las mujeres, con nuestras particularidades, nos complementamos y no buscamos ser superiores al otro, sin perder de vista lo que nos hace únicos. Me da mucho gusto ver cómo se van abriendo más espacios en los que se tratan este tipo de temas, pero a veces entro en conflicto, porque siento que estamos aprendiendo a sentirnos mujeres poderosas entre puras mujeres, cuando deberíamos estar aprendiendo y enseñando a sentir eso mismo, pero entre mujeres y hombres, para que justo cambien esas perspectivas y haya un entendimiento de por medio. Cualquier tipo de práctica negativa viene de la ignorancia, pero si trabajamos colectivamente para entenderlo y respetarnos, esas cosas naturalmente irán cambiando y desapareciendo. Hay que ser coherentes a la hora de exigir o pedir algo.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa?

Creo que el éxito es muy subjetivo. En lo personal, creo que se trata de tener un balance, entre tu vida personal y profesional. No creo que se trate de qué debe o no hacer una mujer para ser exitosa (y lo mismo digo para un hombre), sino de tener la libertad de decidir qué quieres hacer con tu vida y que eso te haga feliz. Y al mismo tiempo, estar consiente que lo que estás haciendo impacte tu entorno de forma positiva.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género?

Únicamente puedo hablar por mi propia experiencia y el contexto en el que me desenvuelvo. Sé perfectamente que hay otras disciplinas en donde muy claramente hay diferencias entre un hombre y una mujer, desde oportunidades hasta condiciones de trabajo. Pero he tenido la fortuna de no sentirlo directamente. Al contrario, hay muchas mujeres súper exitosas que conozco y que tienen puestos esenciales en sus compañías. Internamente en Nrmal, del equipo base, la mitad somos mujeres. Con los patrocinadores e instituciones que trabajamos, la mayoría está liderado por una mujer o hay mujeres tomando decisiones importantes. No por eso estoy diciendo que no existen tales diferencias en México, y mucho menos puedo dejar de hacer algo al respecto, pero creo que, justo poniendo el ejemplo, día con día contribuimos a generar un entorno más equitativo. Cada quien, desde nuestro lugar, hace lo que pueda para generar esas prácticas y oportunidades para otras mujeres.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer?

Trabajo desde que tengo 16 años y en todos los trabajos que he tenido nunca he sentido que no pueda superarme por ser mujer, siempre ha estado en mí y en mi dedicación. Igual sí han habido situaciones de percepción, en donde automáticamente no te ponen a la par de tus colegas sólo por ser mujer y estar rodeada de hombres, pero una vez que demuestras lo contrario, no vuelve a suceder. Si hubieran sido casos en los que por ser mujer se me privara de oportunidades, otra cosa sería, pero las percepciones honestamente no me importan, porque mis compañeros y yo sabemos qué es lo que estoy haciendo y cuál es mi lugar en los proyectos que estoy involucrada, entonces no necesito que alguien externo lo valide para que sea real. Y claro, suceden cosas en la vida diaria: desde lo más básico, como no sentirte a gusto al caminar por la calle, ¿sabes? No me considero una persona que llame la atención o se vista “sexy”, que hasta digo, güey, ni siquiera te atraigo realmente como para que me grites cosas obscenas, es por el simple hecho de hacerme sentir incómoda y sentir que tienes el poder de hacerlo. Y eso, no sentirte libre ni de caminar por la calle, es horrible.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer?

Me encanta ser mujer y todos los retos y placeres que eso conlleva. Sí creo que tenemos una forma distinta de ver las cosas y de aproximarnos al resto de las personas. No escogí ser mujer, pero qué chingón que me tocó serlo.

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado?

No tanto un consejo como tal, pero he aprendido de muchas mujeres súper exitosas todos estos años con su ejemplo. Mujeres que han logrado sus metas, que trabajan día con día, que tienen familia y son profesionistas full time y no por ello descuidan una u otra. Me gustó mucho algo que leí de Kim Gordon en un artículo que decía “en vez de criticar, trabajé para hacer algo al respecto”. De eso se trata, en cualquier aspecto de la vida.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto?

Trabaja duro, nunca te rindas y sé paciente. Cuando los proyectos están bien fundados y tienes bien claro a dónde quieres llegar, las cosas suceden. Nunca tengas miedo de dar tu opinión, pero siempre ten claros tus pensamientos. Aprende de la gente que te rodea y también comparte tus conocimientos. Aprende a organizarte y comunicarte, eso te evitará el 90% de tus problemas diarios en el trabajo. Cada que puedas pregúntate por qué haces lo que haces, y si no te cuesta trabajo tener la respuesta, vas por el camino correcto.

Adquiere nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para ver fotos exclusivas de Moni Saldaña.

Fotografía: Jesús Cornejo

No es una revista, es un movimiento.