Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

142146
Entrevista con The Marías

Entrevista con The Marías

La feminidad latente de The Marías.

La historia de The Marías comenzó en 2016 y desde esa fecha, no han dejado de detener el tiempo con la sensualidad del soul y la dulzura pop de sus canciones. Las raíces latinas y estadounidenses de esta banda se destacan por su fuerza femenina y es por esto, que visitará nuestro país por quinta vez para ser parte de la segunda edición del festival Grrrl Noise.

Si bien The Marías encuentra su esencia en la delicadeza, atracción y elegancia de su frontwoman María, la banda se conforma de cuatro figuras masculinas más, cosa que a veces no es tan sencillo de llevar cuando se viaja por todo el país, sin comer ni dormir bien, como me contó María por teléfono.

“Me gusta estar al frente porque me siento poderosa, pero a veces al convivir solo con los chicos siento que no me entienden o no me escuchan. Claro que con Josh es diferente porque llevamos mucho tiempo juntos y él me entiende cuando ni yo misma sé qué quiero, pero la primera vez que estuvimos toda la banda de gira viviendo en una van fue difícil. Al no poder descansar, ejercitarte ni alimentarte adecuadamente, tu salud mental se ve afectada y simplemente no tienes la misma energía, eso complica las cosas. Y como mujer quieres tener tu espacio, tu intimidad y hacer algunas cosas cosas sola”.

En su pasada gira por E.U.A la mexicana Girl Ultra, quién se presentó en la primer edición de Grrrl Noise, fue la encargada de abrir algunos de sus conciertos y esto fue un gran respiro para María. “Teníamos diferentes opciones de grupos teloneros, pero la energía de Girl Ultra nos atrapó y simplemente al escucharla sabíamos que tenía que hacer la gira con nosotros. Es una gran cantante, una persona muy amable y muy muy linda. Tener esa otra energía femenina me hacía sentir muy bien”.

Durante este par de años The Marías editó dos grandes EPs, Superclean, Vol. I y Superclean, Vol. II y aunque han pasado mucho tiempo de tour, se ha dado el tiempo para crear nuevos temas que espera estrenar dentro de muy poco tiempo. “Estamos preparando nueva música, regresamos a un departamento que es nuestro home studio, por dos semanas. Nos gusta escribir y componer donde podemos tenemos intimidad y de alguna forma eso se proyecta en nuestra música, no nos veo grabando en un gran estudio apartados de nuestras cosas”.

Girrrl Noise es un festival que se caracteriza por las propuestas femeninas que suben a su escenario y por brindar un espacio seguro, lleno de sororidad para sus asistentes, algo muy necesario en estos días donde la violencia contra las mujeres está alcanzando números preocupantes no solo en nuestro país, como lo platique con María.

“Sabemos lo que está pasando en México, con nuestro presidente en E.U.A también la situación es difícil. Nosotros grabamos en el desierto de California, y me la he pasado muy bien, pero también he tenido miedo. Suelo salir a caminar por las mañanas con mi perrito y aunque sí hay grandes casas en la calle, muchas no están habitadas. Así que un día al salir sentí esa horrible sensación, tome una piedra de buen tamaño y la guarde en mi bolsa, por si necesitaba defendernos y después correr si alguien salía por ahí. Es una situación que me da mucha tristeza, solas o acompañadas deberíamos sentirnos seguras y saber que al salir vamos a estar bien, tener miedo no es nuestra naturaleza”.

Si han estado en algún concierto de The Marías saben que las muestras de cariño entre los asistentes son recurrentes, y no es para menos con las letras llenas de romance y la pasión que cada miembro le imprime a sus instrumentos, las emociones han llegado tan alto que incluso la ropa ha sobrado, me contó María. “Nos gusta que las personas se sientan identificadas con nuestros temas y se den muestras de amor, hubo una vez en Denver que una pareja estaba besándose y la escena comenzó a ser como algo de película, se comenzaron a sacar la ropa y de verdad parecía que eso iba a a otro nivel, todos en el escenario nos miramos para asegurarnos que veíamos lo mismo. No pasó a más de una gran impresión, pero fue algo bonito y lo más sensual que ha pasado”.

El tiempo le ha traído una gran evolución y experiencia a esta banda, sus dos materiales han sido editados en un vinilo de impresión roja, que sigue la delicada paleta de colores a la que nos tienen acostumbrados, y se ha agotado de una forma tan rápida que ni ellos esperaban, por lo que ya piensan en crear algunos combos y la forma en que editarán su próximo material.

“El disco nuevo sí hablará del amor, pero de cómo ha cambiado mi relación con Josh al estar viviendo este sueño, también sobre la salud mental, hubo momentos en los que no me sentí muy bien y también se debe de hablar de eso, estamos muy agradecidos por todo lo que hemos logrado pero quisimos reflexionar por los momentos difíciles. Esta mezcla de sentimiento se va a sentir en la música y la producción, va a ser un disco muy bonito. Pensamos lanzarlo en formato vinilo, es un poco costoso pero hemos tenido un gran recibimiento, no sabemos si llevaremos algunas copias a México, nos gustaría mucho pero es frágil para transportarlo, esperamos encontrar alguna buena forma para llevarlos”.

Ver a María sobre el escenario es viajar a otro época, su voz aterciopelada transmite una gran dulzura y su presencia brilla de un lado a otro con gran sencillez por el escenario, mientras la banda llena de tintes de jazz y soul todo a su alrededor, así que no lo duden y solo déjense llevar con The Marías en Grrrl Noise.

No es una revista, es un movimiento.