Fotografo: Bere Rivera

Hola soy Bere Rivera o BRO como muchos me conocen, soy egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Me especializo en la fotografía de retrato y espectáculos principalmente. He trabajado para Bud Light, Dos Equis Mx, Mercedes Benz Fashion Week México y colaboro en Indie Rocks! Magazine.

Instagram: @bereriveraoficial

Entrevista con CHVRCHES

La banda reflexiona sobre su trayectoria y hacer un álbum en pandemia.

Como parte de la gira Screen Violence, el trío escocés CHVRCHES tenía que incluir a México en su calendario, pues han venido a presentar todos y cada uno de sus discos a la fecha. Con motivo de su visita a la Ciudad de México, Monterrey y al Corona Capital Guadalajara, Lauren Mayberry, Martin Doherty e Iain Cook platicaron con Indie Rocks sobre sus inspiraciones recientes y el proceso de crear un álbum en tiempos de pandemia e incertidumbre.

CHVRCHES_BERERIVERA_01-4

La última vez que conversé con Mayberry fue en un entorno muy distinto, la pandemia de COVID-19 empezaba a encerrar al mundo y las llamadas por Zoom eran la orden del día, pero CHVRCHES no dejó que la distancia ni el encierro detuvieran su creatividad. “Fue más sencillo de hacer que los anteriores en el sentido de que nadie nos molestaba y el mundo estaba como cerrado, así que no había presión de entrega de la forma que la hemos sentido en el pasado, así que fue agradable hacerlo en el vacío, aunque definitivamente hubo obstáculos logísticos”, contó Doherty.

“Todo disco tiene sus dificultades y retos, ciertamente esté fue más complicado logísticamente porque todos estábamos en lugares distintos y no pudimos juntarnos por la mayor parte del tiempo. Fue un reto, pero en otros sentidos fluyó muy bien”, mencionó Cook sobre el proceso de colaborar de forma remota. Doherty agregó que para este disco gravitaron más hacia sintetizadores retro, en línea con los soundtracks de filmes de horror que claramente inspiraron Screen Violence (el mismo John Carpenter hizo un remix de su tema “Good Girls”) y la tecnología permitió que entre él y Cook produjeran el álbum, aunque tuvieran un océano de distancia.

Inspiraciones sangrientas

Screen Violence rescata filmes clásicos de horror y slasher en el aspecto visual: la portada inspirada en Poltergeist, los posters promocionales y los videos musicales, además de referencias evidentes en canciones como “Final Girl”. “Es el primer disco con el cual entramos con un título en mente, las ocasiones anteriores hacíamos las canciones y luego nombrábamos el disco. Así que fue agradable tener un punto de partida, eso dio pie a los sonidos y el aspecto visual. Fue definitivamente una experiencia diferente de los otros discos en el sentido de que sabíamos de qué iba a tratar y nunca quisimos que fuera como tal un álbum conceptual, sino que esa es la lente a través de la cual contamos nuestras historias”, describió Mayberry.

CHVRCHES - screen violence

Durante las presentaciones del tour Screen Violence llama la atención que en cierto momento de cada concierto la líder del grupo porta una blusa que lee “final girl” y se cubre de pintura del color de la sangre recordándonos a íconos del horror como Carrie. “Supongo que es una metáfora, pero es una combinación de experiencias y frustraciones. Creo que todos pasamos por olas en nuestras vidas, momentos de exasperación por ciertas cosas, experiencias personales o del trabajo, pero no quería hacer una canción aburrida sobre la industria musical. Así que fue un poco más personal”, contó la vocalista.

En el pasado, CHVRCHES ha descrito su colaboración con el legendario Robert Smith como un accidente feliz pues inicialmente solo buscaban ser teloneros de The Cure en su próxima gira y al final terminaron con la voz de uno de sus héroes en una de sus canciones. “Yo lo describiría como fortuito, fuimos afortunados en el hecho de que él era fan de nuestra música pero, una vez que tuvimos la idea de que había posibilidad de una colaboración, la perseguimos. Le enviamos la mitad del álbum y él nos contestó que 'How Not To Drown' era una canción con la que conectaba, así empezamos a conversar sobre cómo podría encajar en ella y de ahí floreció”, platicó Doherty.

La banda me contó también que no conocieron a Smith ni hablaron por teléfono hasta un día antes del lanzamiento del sencillo, toda la comunicación fue vía correo electrónico, lo cual ayudó a reducir la tensión o los nervios por colaborar con una persona que los ha inspirado a ser músicos.

Futuro incierto

La pandemia puso en suspenso el futuro de la industria musical en un tiempo en que la música en vivo es el sustento principal de los músicos, pero esta ha vuelto gradualmente a la normalidad y los integrantes de la banda opinan que no existe sustituto de la experiencia de los conciertos.

“Por mucho tiempo no sabíamos si íbamos a poder tocar este álbum en vivo, así que es muy agradable ver que las canciones conectan con la gente. Tratamos de reemplazar la experiencia con realidad virtual y distancia social, pero no es lo mismo y probó un punto porque hubo discusiones prepandemia sobre si esas experiencias reemplazarían la experiencia de los conciertos en vivo y ahora que lo intentamos vimos que no funciona”, opinó la vocalista de la banda. “Estaría feliz de nunca volver a ver una pantalla verde en mi vida”, añadió Doherty.

“El asunto con la música, aún con la electrónica, es que se trata de la energía de la gente haciéndola en un cuarto y no hay forma de reemplazar eso. No hay una copia, no es lo mismo”, comentó Cook. Precisamente esa energía fue visible durante la presentación de CHVRCHES en el festival Tecate Emblema en la CDMX, tanto del cuarteto (contando a Jonny Scott en la batería) como por parte del público que no dejaba de brincar y lanzarles regalos (incluyendo al ya tradicional peluche del Dr. Simi), observación que les hice.

Los fans en Japón nos traen regalos al aeropuerto también, pero no hay pasión como la de los fans mexicanos. Es el sentimiento más increíble, no lo digo solo porque sí, es muy puro”

Mirando hacia atrás

Se han cumplido 10 años desde que los escoceses revelaron al mundo su primer sencillo, “Lies”, y quise saber un poco sobre su perspectiva de este logro. “Si tu banda tiene una década de existencia, estás ganando en algo. Si sigues adelante y aún paga por el techo sobre tu cabeza y la comida en tu plato, algunos son felices con que les sigan pagando a estas alturas. Desde un punto de vista creativo es un asunto completamente diferente, que siga siendo fresco y divertido diez años después, eso es otra cosa y es increíble. Seguir sobreviviendo diez años después es un gran logro”.

CHVRCHES_BERERIVERA_01-5

La banda está de acuerdo en que pasaron varios momentos preocupados por cuándo se iba a acabar y desearían haberlos disfrutado más. “No le puedes dar ese consejo a alguien que pasa por ello, es como intentar decirle a una persona nerviosa que se calme, es probablemente lo peor que les puedes decir. Solo puedes desearle buena suerte, tal vez lo logre, tal vez no”.

El trío expandió su tercer álbum con Screen Violence: Director’s Cut y lanzó el tema “Cry Little Sister” para el filme Nightbooks de Netflix. Actualmente CHVRCHES se concentra en su presente gira que los mantendrá ocupados por el resto de 2022 e inicios de 2023.

Festival Akamba 2022

Entre agaves, desbloqueas recuerdos, sintonizas con tu yo interior y purificas tu alma.

Cuando llega el fin de semana solo pensamos en aprovecharlo al máximo. Odiamos desperdiciar el poco tiempo que con tanto esfuerzo nos hemos ganado. Lo único que queda es que armes tu propio plan y lo ejecutes sin temor alguno. Ayer, cientos de personas se reunieron en festival Akamba, un encuentro que tuvo lugar en Tequila, Jalisco y ofreció en su tercera edición (2022) una muy precisa selección musical.

La cita dio inicio en punto de las 15:00 H en uno de los campos de agave de José Cuervo. Los altos banderines decoraban la entrada de este lugar que lucía adornado por magueyes y terracería. El día arrancó a buena hora con la presentación de Caribe 89 en el escenario ORI del festival. El sol quemaba con bastante intensidad pero eso no impidió que los primeros asistentes comenzaran su recorrido por el espacio mientras hacían tiempo para dejarse seducir por los amenos sonidos de Sunni Colón quien dio vida al escenario principal, UNI.

El público se mostraba emocionado, contento y relajado; una promesa que prevaleció a lo largo de todo el evento; respetando a los demás presentes y sobre todo, a la madre naturaleza que seguía golpeando con sus más de 35º de calor. Tan solo bastó que los Hermanos Gutiérrez subieran al stage, para lograr amenizar el agobiante peso del clima. Sus sonidos eran como el soundtrack perfecto para entender el espacio, sentirte parte de él y evocar la experiencia más alucinante en el árido paisaje. ¡Ingenioso y alucinante!

HermanosGutierrez_IRBereR (2)

Mientras tanto, en el escenario alterno, Cassy fundía al público entre inquietantes beats y mezclas que incitaban por sí solas, a bailar. En ese momento, la mayoría de los que se encontraban ya disfrutando de Akamba, decidieron darse una vuelta por el área de comida para revisar la oferta gastronómica del evento entre las cuáles se leía un menú variado de jochos, pizza, hamburguesas, papas fritas con tiras de pollo, hasta propuestas más locales que involucraban en su proceso elementos como el cacao. En las bebidas, la cerveza y los cocteles con tequila de la región predominaban en sus listas.

Con un ligero desfase de tiempos, Easy Star All-Stars subió al escenario para cautivar con su propuesta musical de reggae. Después de este acto sucedió el atardecer que se musicalizó bajo la maestría de Badbadnotgood quienes lograron desbloquear recuerdos no vividos, experiencias alternas, sentimientos que habitan muy en el fondo de nuestro corazón; una experiencia única y bastante íntima ya que cada sonido motivaba al escucha a soltarse; a danzar al ritmo que sus sentimientos le indicaban.

Asimismo, por el escenario principal desfilaron actos como Bomba Estéreo quien aprovechó para interpretar “To My Love” y “Fuego”, así como Franc Moody quien puso a bailar a todos con éxitos como “She’s Too Good For Me”, “Dream in Colour”, y “Skin on Skin”. La fiesta recién empezaba y también se hacía presente en los demás escenarios con León XVI y Chaos in the CDB.

BombaEstereo_IRBereR (3)

La calurosa noche se envolvió entre ráfagas de aire helado que solo se esfumaban al ritmo de la selección musical de Quantic, DJ Tennis e Iñigo Vontier; una experiencia mágica muy personal y sobre todo, muy inolvidable. ¡Larga vida, festival Akamba!

Cariño en el Lunario del Auditorio Nacional

El Lunario se llenó de texturas pop de colores pastel.  

No es casualidad que la agrupación madrileña, Cariño, haya causado gran impresión en el público capitalino en su primera visita a nuestro país. Su proyección escénica ha ido creciendo de manera progresiva y el nuevo alcance de su concepto y visión las acaba de llevar a tocar en festivales como el Coachella (la máxima plataforma festivalera del continente americano).

De modo, que solo era cuestión de tiempo para que Paola, Alicia y María tuvieran una segunda visita a la Ciudad de México en un lapso menor de seis meses.

CARIÑO_LUNARIO_BERERIVERA_1-9

Para esta ocasión el repertorio contó con las novedades de su nuevo álbum homónimo editado el pasado 5 de mayo, de manera anoche (11 de mayo) en el Lunario del Auditorio Nacional logramos tener una de las primeras presentaciones de este nuevo concepto y momento musical de las Cariño.

Hecho que contrasta con sus presentaciones anteriores ocurridas en el Foro Indie Rocks! a finales del 2021 donde ahí vimos al joven tridente del tontipop lograr un doble sold out con un show que se había pospuesto por dos años por la pandemia.

CARIÑO_LUNARIO_BERERIVERA_1-14

De manera que anoche por fin tuvieron salida en directo canciones que (posiblemente) tuvieron que estar guardadas por más tiempo del presupuestado.

Por ello, no es casualidad que entre las novedades adecuadas para este concierto “año de mierda” figurará desde los primeros instantes del show.

Dando lugar a momentos divertidos con “soy una perra” o “tamagotchi” donde se hizo la especial mención de que Javiera Mena estuvo a cargo de la composición; detalle que causó una ovación aun sin la presencia física de la cantante chilena.

CARIÑO_LUNARIO_BERERIVERA_1-8

Por su lado, tracks infaltables de su repertorio “Mierda Seca”, “Souvenirs”, “Todos los Días”, su exitosa versión de “Llorando en la Limo” de C. Tangana, “Modo Avión” fueron coreados de principio a fin.

Y con mención especial a las reacciones provocadas con “Me gustan las chicas” donde se creó un espacio sónico de seguridad y confianza para todas las chicas asistentes (que eran la mayoría) logrando que desde las niñas pequeñas hasta las más mayores reivindicaran y corearan junto a Cariño su gusto/amor/atracción por las mujeres.

Logrando una complicidad inmensa con sus seguidoras mexicanas que continuó hasta llegar a la parte culminante del show para las que fueron reservadas los temas emblemas y favoritos del público “Te Brillan” y "Canción Pop de Amor”. Provocando que durante casi hora y media el tiempo se detuviera y se creará una atmósfera dreamy color rosa pastel con toda la explosión pop de las madrileñas trajeron consigo.

Entrevista con Jungle

La banda inglesa que fusiona ritmos del mundo.

Previo a subirse al escenario del festival Vaivén 2022, platicamos con la banda Jungle y nos contaron brevemente su sentir al ser parte del cartel de este festival.

Jungle, como ya muchos saben es un proyecto de música electrónica que sus sonidos están compuestos por una variedad de instrumentos que hacen de su set una fiesta total. Jungle, comenzó su carrera en el año 2013 con el dúo Josh- Lloyd Watson y Tom McFarland. Como parte de la gira mundial de esta banda procedente de Inglaterra, se escogió a México como uno de los lugares que forman dicho recorrido. En nuestro país estarán mostrando su éxtasis musical en el Vaivén como uno de los headliners del encuentro musical.

JUNGLE_BERERIVERA_1-5

Al preguntarles cual eran sus expectativas sobre esta presentación, respondieron. “La gente mexicana tiene una buena energía hacia la banda, es muy pasional y entregada hacia la música. Tal respuesta se debe a la entrega que el público mexicano tiene con sus artistas y del mismo modo a la energía cuando escuchan este tipo de géneros musicales.”

La Ciudad de México tiene muchos de los mejores festivales, nos sentimos muy halagados de ser partícipe de uno de ellos. Así que esperamos solo buenas cosas para esta presentación.”

Existen razones especificas por las cuales las bandas regresan a nuestro país, en el caso de Jungle la razón por la cual México es parte de ellos es por la explosión musical que existe cuando pisan el escenario.

“Lo dije antes, buena energía, en contraste con Londres, existe un choque cultural porque allá suelen ser más serios en nuestros conciertos, pero aquí las personas nos contagian de esa energía lo cual hace que al final todos seamos uno en la fiesta. La razón por la que regresamos a México simplemente es porque amamos el país. La gente es increíble aquí.”

Siempre es curioso, pero no menos importante conocer los gustos musicales de los artistas, en este caso para el dúo de Jungle el repertorio de bandas es una mezcla de distintos géneros.

Es una muy buena pregunta, todas las preguntas relacionadas con la música son buenas. Dentro de las bandas que nos inspiran y que nos gusta escuchar está Radiohead, DJ Shadow, The Beach Boys, knowledge, y más, creo que las posibilidades musicales en la actualidad son infinitas, puedes escuchar a un artista que comenzó hace 50 o 60 años atrás, pero al mismo tiempo a uno que apenas tiene unos cuantos años en la música; sin embargo, los sonidos son y serán influencias de creaciones pasadas. Son tantas las bandas favoritas que no se pueden recordar en este momento. Es como escuchar géneros musicales en un día, ¡no puedes! Son tantos que nadie sabe con exactitud cuántos existen”.

JUNGLE_BERERIVERA_1-2

Con este comentario, Jungle terminó la amena charla horas antes de pisar el escenario Vaivén. Lo que podemos esperar de su show es una gran fusión de sonidos y sin duda mucho baile.

“Muchas gracias por su apoyo y estaremos regresando al país para futuras presentaciones”.

 

Entrevista con Charlie Rodd

Experiencia, el efecto de ver desde otra perspectiva.

“Todo lo que se expresa en arte precisamente eso es lo que busca; llevar a la gente a ese lugar tuyo que no conocen, y a ti, el llevarte por ese mundo de recuerdos que alguna vez sentiste y que te hicieron ser la persona que eres ahora”.

El arte como actividad humana ha logrado tanta conexión entre los individuos que cuando se habla de las Bellas Artes, la música siempre está en los primeros lugares del pensamiento del hombre, y cómo negarlo si todo el tiempo estamos escuchando alguna melodía, para seguir el recuerdo o para dejarlo ir, para los mejores y peores momentos, en los tiempos de compañía y en los de soledad y encierro como los que recientemente experimentamos con la pandemia, entonces recurrimos a esta expresión y es justo ahí cuando Charlie Rodd decide comenzar a escribir canciones, pasando por un momento de introspección donde sus composiciones van de la mano con el aprendizaje y una nueva manera de ver las cosas desde otro ángulo:

Aprendí a saber que las cosas externas nos afectan pero no tienen que cambiar nuestra manera de ser y de pensar”.

Para el regiomontano la construcción del disco inició como una manera de manifestar su sentir del día a día, pero al notar que iba en el quinto tema, se decidió por crear el disco completo llamándolo Algo Mejor, surgido de la tempestad y trayéndonos la calma.

CHARLIE RODD_BERERIVERA-1-8

Este proceso de escribir y componer, Charlie lo inició de una manera muy profunda con el track “Amor Sincero”, que habla de notar cuando las cosas ya no son como antes, y siguiendo “Con el Tiempo”, éste “muestra el espacio de conocer los diferentes relieves que hay en la vida y saber que el camino te va a ir llevando por donde tienes que llegar”.

En este su tercer disco, él quiso trabajar en el aquí y el ahora, interesándose en acercarse más hacia la gente lo escucha y en tratar de entender sus puntos de vista, por ello el joven cantante a través de “La Vida nos Hizo en Pares”, creó este proceso tan interesante de poder guiar a sus fans a hacer una canción y ver qué les gustaría escuchar y sentir:

Estar más cerca y entender más a las personas te hace ser más empático, te cambia la manera de ver las cosas y por ende la manera de transmitirlas y escribirlas”.

Parte de los cambios que hubo y la nueva manera de ver las cosas, el productor Rudy Martínez junto con Charlie, tuvieron la idea de meter un cuarteto de cuerdas y una orquesta para algunas de las canciones, “a veces una canción muy íntima solo lo puede ser mostrada con unas cuerdas, un violín, un violoncello…” por lo que al final se decidió hacer lo mismo para otras más, permitiéndonos disfrutar gráciles melodías y dando un toque especial al álbum.

En cuanto a las canciones preferidas, todos tenemos alguna y al preguntarle a Charlie cuál era la suya, respondió para Indie Rocks!: “'A mi Lado' es una canción que disfruto mucho tocar en vivo y que me encanta escuchar también, es una canción que tiene mucho que expresar y que en vivo lo transmite”, pero también está aquella que trae recuerdos tristes y que sin embargo no excluyó del álbum, se trata de “Amor Sincero”; “una canción fuerte, dramática y nostálgica”, que hace la plenitud de un buen disco para poder disfrutar de varios sentimientos en uno solo.

CHARLIE RODD_BERERIVERA-1-7

Si hay algo que nos entusiasmó mucho fue la colaboración con Leo Rizzi, el chico español que encantó a miles con su voz en “Amapolas”, entre los fascinados estuvo Charlie quien lo contactó para participar en su sencillo “Algo Mejor”. “Aportó algo muy diferente a lo mío, pero le dio algo especial a la canción, una chispa” menciona, pues existió una empatía en las emociones creadas.

Venimos a vivir cosas sin ver qué nos gusta, qué no nos gusta, qué queremos volver a vivir y de qué nos alejamos, pero si no lo vivimos de qué sirve saberlo”. Expresó el artista

Si hay algo que para Charlie evolucionó desde su primer disco a este último, fueron los aspectos personales. El proceso de aprendizaje del 2020 a la fecha fue un “parteaguas” en su vida pero que agregó esa esencia a su álbum logrando una peculiaridad destacable de entre otros discos surgidos de la pandemia.

La palabra experiencia puede conformarnos como individuos, pero así es como Charlie Rodd definió a su álbum con tan solo una palabra, y es que con este material discográfico él pudo viajar a España para presentarse con la banda Tu Otra Bonita, una experiencia “loquísima” que lo volvió muy feliz y seguro de sí, para poder en un futuro volver y conectar con “una emoción universal, saber que todos sentimos lo mismo sin importar el país en el que estés porque a veces la música no tiene lenguaje”.

Definitivamente las composiciones que Charlie nos presenta son aquellas que han salido del alma para conectar con todo aquel individuo dispuesto a abrir su corazón y poder comenzar a disfrutar lo que está en el aquí y ahora.

Hipnosis Presenta: DIIV + No Somos Marineros en el Foro Indie Rocks!

Explosiones de sonido para jamás mirar atrás.

Hipnosis ha sabido curar uno de los espacios sonoros más disfrutables entre los afines al desgarre en overdrive, presentando nuevas propuestas a viejos oídos y dando rienda suelta a proyectos ya consolidados de la lisergia colectiva. La marejada de soundscapes presentada la noche de ayer, al interior del Foro Indie Rocks!, es el fruto más reciente de esta madurez colectiva, reventando las paredes del venue a filo de melomanía nacional.

Tras la conmoción inicial debido al sold out, sería tarea de Andrés Pérez y compañía irnos aclimatando a la gama de texturas sonoras que teníamos por delante. Así, y tras una breve introducción armónica, No Somos Marineros dispararía contra el público capitalino soltando "Eurosport" a la cabeza del setlist, seguida por un breve intercambio de palabras partidas pedazos en "Cul-de-Sax".

Si bien la multitud parecía resistirse a la navaja melódica del cuarteto, el avance del concierto dio paso a las tajadas más profundas de la agrupación, ganándose la exhalación de los asistentes hilando cortes del D'arcy (2017) con más de un track del celebrado Lomas Verdes (2014). Culminando en el desolle sónico de "Cutlass 96" y arrancando el aire sobrante de nuestros pulmones vía "D'arcy".

No Somos Marineros terminaría su presentación con una canción inédita, dando paso a un interludio de hum como único augurio de la ola de sonidos neoyorquinos próxima a impactar contra nosotros.

DIIV_FOROIR_BERERIVERA-1-19

DIIV se abría paso entre la atmósfera post rock al tronar de "For the Guilty", rellenando el poco espacio libre entre la multitud de recursos shoegaze, efervescencia indie y el grito eufórico de todos los presentes.

La noche avanzaría en un popurrí de estridencia pareada perfectamente con la línea de melancolía harsh presente en los visuales, presentando grabaciones en VHS distorsionadas entre rasgueo y rasgueo y dando rostro al sonido proveniente de las cuatro delgadas siluetas sobre el escenario; el recuerdo de una juventud prendida psych.

Tracks como "Under the Sun", "Past Lives" y "Take Your Time" destacarían al correr del setlist, pasando de la ligereza de sonidos garage o distorsiones de grunge tiradas stoner, dando cátedra y fe del torrente de influencias noventeras en las venas del cuarteto.

DIIV cerraría entre versiones extendidas y salvajismo a seis cuerdas hasta prender en ruido el foro con la más que celebrada "Blankenship", llegando el release de encore vía "Earthboy", "Sometime" y "Doused"

 

Camila Moreno en el Foro Indie Rocks!

Camila Moreno y una noche de sucesos post apocalípticos.

¡Maldita sea la pandemia! Antes de que el tiempo se congelara por dos años en un limbo interminable, Camila Moreno andaba presentando Pangea con una serie de conciertos que eran una completa locura… ¡Y nos los perdimos!, ¡Porquería de pandemia!

Pero por fin tenemos a la Camila de regreso en una pequeña gira que inició en Puebla, llegó a la CDMX con dos shows acústicos, uno más privado e intimo que el otro y cerró en el Foro Indie Rocks! para quemar el reino y todo a su paso.

Que dios te salve María

Completamente sola arriba del escenario, rodeada de instrumentos sin dueño y armada solo con una laptop, MARÍA se trepó a la tarima a refinarse unas cuantas rolitas de pop electrónico con letras de empoderamiento y amores pasados. 

¿El público la recibió bien? Hubo algunos que tardaron en entender lo que estaba pasando, pero al final terminaron bailando, aplaudiendo y tomando videos. Pero lo importante aquí es que ella se trepó sin miedo a derramar la vibra sensual que impregnan sus canciones.

QUEDIOSTESALVE_BERERIVERA_FOROIR_1-5

Post Apocalipsis Now

La pantalla arriba del escenario nos introduce a la experiencia conceptual que estamos por vivir, las luces rojas y azules comienzan a iluminarnos y Camila Moreno se planta frente a nosotros en forma de trio para dar inicio con “Rey”.

La gente ama a la Camila, todos bailan, gritan, aplauden, están contentos de estar junto a ella gozando la nueva música… Y de repente algo sale mal con los samples de la laptop, hay un breve silencio extraño y la cara de la Camila explotando de enfado mientras se arregla.

Camila Moreno se despoja de dos kilos de ropa y da indicaciones a su público para cantar la siguiente canción: “Es Real”. “Que se acaben Kast y Piñera, vamos a quemar el reino, todo gratis y todo gay”, ese nuevo coro suena bastante bien… Sobretodo la parte gratis y gay.

Invitados post apocalípticos

Para combatir a todos los farsantes que deben ser eliminados del nuevo mundo se necesita un poco de ayuda. Al trio post apocalíptico se le une MARÍA para cantar “Déjame”, canción que originalmente canta con Lido Pimienta y Ximena Sariñana.

CAMILAMORENO_BERERIVERA_FOROIR_1-6

Se abre un portal para dejar entrar canciones del pasado y los hermanos Durán de Los Bunkers se unen a la Camila para interpretarlas. El primero en salir es Francisco Durán quien con un bajo Rickenbacker como arma toca “Tú Mamá Te Mato” y “Sin Mi”.

Mauricio Durán hace relevo y se sube con una poderosa Fender Jaguar color crema para darle punch a “Libres y Estúpidos” e “Incendié”, logrando darles esa energía que necesitan esas canciones para ser cantadas a volumen alto.

El demonio está en lo acústico

Una de las cosas que más agradecemos y amamos de Camila es que no tiene miedo de entregarse al público por completo y desnudar su alma.

En un momento Camila dice algo como: “Estoy harta de la amplificación”, se desconecta de todo y sale Paz Court a acompañarla a cantar una parte de la trilogía del despecho: “Lo Cierto”, ellas dos y una guitarra acústica al demonio.

En “Villano”, mi favorita de favoritas del Rey, son dos guitarras acústicas solamente, sin batería, sin samples, solo dos guitarras sonando y Camila Moreno dejando que la voz se eleve.

“Te Quise”, otra más de la trilogía del despecho, es solo Camila y su piano. Solo con guitarra eléctrica en mano, Camila interpreta “Raptado” y “Ojos Azules” a petición del público.

CAMILAMORENO_BERERIVERA_FOROIR_1-2

Pero la parte más intima del concierto es cuando Camila se despoja de todo, no hay ningún instrumento sonando, solo ella y su voz cantando “Corderito Mío” un poema de Gabriela Mistral que forma parte del Rey.

Toda esta sección fue la que más disfruté del concierto, no quería se acabara nunca, Camila tampoco quería irse, ojalá hubiera durado hasta la eternidad, cantando canciones de toda su discografía u otras que fueran saliendo a vuelo.

Los sucesos desafortunados no nos importan

Claro, hubo varios errores técnicos. Los detalles técnicos comenzaron con samples salidos de control, sobre la marcha hubo micrófonos que no sonaban, guitarras con amplificadores apagados y uno que otro sample con un volumen muy bajo.

Pero una de las cualidades de un en vivo de Camila Moreno es que sus canciones suenan con mucha más potencia y las sensaciones que impregnan cada una de sus rolas incrementan su poder en comparación a las versiones de estudio. Eso es lo único que importa al final.

Ceremonia 2022 en Parque Bicentenario

El esperado retorno de los festivales, Ceremonia 2022.

Sol, calor y outfits que irán perdiendo su glamour conforme avance el día, es lo que se vio durante las primeras horas del Festival Ceremonia, que regresa tras los dos años de inactividad generalizada a raíz de la pandemia. El cambio de sede y el line up, auguraban un día exitoso para la organización y así lo fue.

Era hora de iniciar y los primeros actos comenzaban a darse, en este grupo estaba Noah Pino Palo, cuarteto regiomontano, que mostró su emoción por el regreso a los escenarios, agradeciendo a su público con una enérgica presentación, y tocando material inédito. Selene también se presentaba en esta primera tanda, despidiéndose coreada y ovaciona. Estas primeras presentaciones muchas veces sirven para descubrir talentos emergentes, al igual que, darnos cuenta que estos artistas tienen un nicho fiel.

CREMONIA_2022_BERERIVERA_NOAH PINO PALOY121

Ya entrando en ritmo el dúo de Chicago, Drama, hizo vibrar al Ceremonia, su combinación de R&B y electrónica puso a bailar a los asistentes, la poderosa presencia de Via Rosa lidero esta fiesta. Baja el sol en el parque bicentenario, y Molchat Doma interpretan música ad hoc, el synth pop oscuro de los bielorrusos baja los decibeles del Ceremonia, pero no su calidad, prueba de ello es la cautivante atmosfera que lograron crear en el escenario principal.

Después de recorrer el festival, y sus largos trayectos entre escenarios debido no tanto a su colocación, sino al manejo de las vías de acceso, hacía que por momentos se perdiera cierta fluidez, era tiempo de descansar, pero no se pudo gracias a uno de los momentos más esperados, la presentación de Snow Tha Product, rapera mexicoamericana, quien hizo explotar el escenario Agua Rifada, con un set lleno de confesiones, relacionándola íntimamente con sus fans. A media tarde y después de inicio accidentado, la británica Shygirl se recuperó tomando el escenario Traición, quedándole un poco corto a ella y su público, caso que se repitió varias veces en ese lugar.

CREMONIA_2022_BERERIVERA_SNOW THA PRODUCT32

Caída la noche, Nicola Cruz cautivó a los asistentes con su set en vivo, creando sonidos hipnóticos con visuales que lo acompañan en una muestra clara de destreza por parte del productor. Lleno total en el escenario Ceremonia para ver a la figura central del corrido tumbado, y una de las más controvertidas de la música mexicana, tal vez divida opiniones aún, pero aquí, Natanael Cano, estuvo cobijado por su público. Mientras tanto, la argentina Nathy Peluso, llenó el escenario con su presencia y mostró versatilidad, saltando de géneros en cada canción, yendo del pop a la salsa, pasando por el hip-hop y el trap, con plena naturalidad.

La nicaragüense Tokischa, conquistó al público con su mensaje de empoderamiento femenino a través de los ritmos urbanos. Descritas como crudas y directas, pero a fin de cuentas contundentes, sus fans no sólo gustan de sus letras, sino que las viven, su presentación no se sintió opacada en ningún instante por quien era una de las cartas fuertes del Ceremonia, C. Tangana, que nuevamente nos invita a la mesa. Esta es la tercer puesta en escena de El Madrileño en nuestro país, y como cualquier obra comparte la dualidad de que es otra y la misma cada noche que se presenta, en está ocasión no desaprovecho la oportunidad de interpretar “Ateo” con Nathy Peluso, momento que esperaban los asistentes desde la develación del line up completo.

CREMONIA_2022_BERERIVERA_C TANGANA97

Luego siguió el turno de Tainy, la mente detrás de prácticamente todos los éxitos del reggaetón y con casi 20 años de trayectoria, le bastaron los primeros dos hits para movilizar un mar de gente a corear, nos guste o no, los himnos de una generación. Llegaban las últimas presentaciones, y el legendario Wu-Tang Clan hacía acto de presencia, un repaso por su discografía hizo ondear el signo de la W por todo el Parque Bicentenario. Poderoso, carismático, es difícil encontrar el adjetivo correcto que describa el show de esta noche, sólo hicieron gala de la experiencia que les ha dado tantos años de trayectoria.

Otra de las figuras que se dio cita en el festival fue Arca, que convocó a sus seguidores desde temprana hora, esperando llegara el momento de esta misa electrónica llena de beats pesados e intervencionismo musical, mucha energía en espacio que quedó pequeño para contenerla. El primer escenario que cerraba sus actividades lo hizo con A$AP Rocky. Un show espectacular del oriundo de Harlem, fuegos artificiales, mosh pit, e incluso él lanzándose al público, hit tras hit, llenó las expectativas de quienes tanto lo esperábamos.

CREMONIA_2022_BERERIVERA_ASAP ROCKY115

El segundo en cerrar fue Traición, siendo Channel Tres el encargado, con un concierto íntimo, atrapado en el ajuste de horario, que sin embargo se pudo disfrutar en una atmosfera idílica; la madrugada, el lago artificial y el hecho de que poco a poco salían los asistentes, dejando sólo a los necios y los fanáticos que también acompañaron a Bicep para cerrar esta edición del Ceremonia, los beats del dúo de Irlanda del Norte retumbaban por las instalaciones vacías y acompañaban a quienes emprendían su camino a casa, finalizando una nueva edición del festival, que en esta etapa de sanación y retorno, después de la ausencia obligada, aún sigue posicionado dentro de la agenda, dada su calidad y combinación ecléctica al elegir el talento. 

The Drums en el Pepsi Center WTC

Elegante y divertido, así es un concierto con Jonny Pierce.

Era un viernes dos de septiembre de 2011, cuando The Drums compartía Portamento; un álbum que con gran responsabilidad daba continuidad a su homónimo, debut y aclamado material discográfico, el cual incluye temas como “Me And The Moon” y “Down By The Water”, joyitas que en la actualidad son cien por ciento atesoradas por sus fieles seguidores, y que hace 12 años nos volvían locos por primera vez. Para fortuna de todos, la que para aquel momento era la segunda y nueva entrega trajo consigo una decena (y eventualmente un par más) de nuevas canciones que, en pleno 2022, juntan más de 300 millones de reproducciones en plataformas digitales. En agradecimiento a ello, Jonny Pierce decide visitar de nueva cuenta a uno de sus públicos favoritos: el mexicano. 

Es así como la noche del 23 de marzo el Pepsi Center se cubrió de magia, brillo, elegancia y destellos. Pero antes de llegar al punto clave, debo mencionar que Los Blenders fue la banda local que se encargó de abrir el show. Entre emoción por algunos asistentes que sintieron esto como un premio doble, y desconcierto por otros tantos que al parecer no estaban enterados de este acto, en punto de las 20:15 H comenzaron a escucharse las rolitas “Ponte Punk” y “Amor Prohibido II”, entre algunas más que dejaban ver en la pista una que otra cabeza moviéndose en modo de goce y aceptación. 

En pequeños momentos que se presentaban en el inter de canción y canción, Alejandro Archundia agradecía el buen recibimiento; y no es para menos, la banda se presentó el pasado fin de semana en el festival Vive Latino y a principios de esta abrió el show gratuito de IDLES en House Of Vans. ¡Días muy activos para Los Blenders! Su fugaz participación en el recinto del World Trade Center culminó cuando comenzó a escucharse “Ha Sido”, una buena elección para dejar a todos con los ánimos en alto y con ansias de querer que lo que estaba por venir llegara ya.

THE DRUMS_PEPSICENTER_BERERIVERA-12

Para eso de las 21:20 H, de lo más alto del escenario comenzó a bajar un letrero que durante el resto de la noche sería parte protagónica del concierto; Portamento es lo que decía, y mientras este llegaba al centro de la vista de todos, los gritos, empujones y celulares en alto listos para capturar la aparición de The Drums no se hicieron esperar. Todo estaba casi listo, solo faltaba lo más importante…¡Jonny Pierce! Salió al escenario con un par de guantes azules brillantes y una playera amarilla que, en conjunto, bien podría ser una referencia a Brutalism, álbum que la banda lanzó en 2019. 

Llegó la primera canción y la emoción de aproximadamente 4 mil asistentes cada vez era más grande, los gritos y coros se hacían uno con la voz proveniente del micrófono, y las luces blancas y repentinas daban ese toque de elegancia y diversión que Jonny tiene siempre presente, dentro y fuera de los shows. Para eso de la cuarta canción la sofocación, sudor, brincos, gritos, fotos y videos estaban más que presentes. ¿La razón? “Money”. Al ritmo de “I want to buy you something, but I don’t have any money. No I don’t have any money” y de los característicos pasos de baile que se iluminaban desde la tarima, el Pepsi Center retumbaba de felicidad.

THE DRUMS_PEPSICENTER_BERERIVERA-4

Así fue como “I Need A Doctor”, “How It Ended”, “I Don’t Know How To Love”, “Days” Hard To Love” y el resto del álbum celebró en grande un año más de vida. Un año que suma poco más de una década y que a pesar del paso del tiempo se sigue disfrutando como si recién se hubiera estrenado. Portamento es un LP clave el la historia de The Drums, tiene canciones que son icónicas para la banda y que en giras especiales como esta, o en cotidianas como las que se acostumbran en cualquier otro momento, se disfrutan muchísimo arriba y abajo del escenario. Tanta fue la emoción por parte de Jonny Pierce que en distintos momentos se detenía para capturar con la mirada y corazón el cariño tan grande que le tienen sus seguidores, y evidentemente lo agradeció en repentinas ocasiones.

El setlist referente al disco estrella de la noche se terminó, pero eso no fue suficiente para la banda. Se sumaron canciones aclamadas por el público, como “Lets Go Surfing” y obviamente “Meet Me in Mexico”. El concierto culminó en punto de las 22:40 H; y entre vasos de cerveza, vacíos y tirados, los asistentes regresamos a la vida cotidiana, la vida de un miércoles cualquiera por la noche, la vida en la que The Drums sigue viajando por el mundo para compartir su magia mientras que aquí nos quedamos nosotros, con un gran recuerdo de una visita más de la banda a nuestro país.

THE DRUMS_PEPSICENTER_BERERIVERA-13

Vive Latino 2022: Día 2

El cierre del Vive Latino superó las expectativas de los asistentes quienes saturaron varios escenarios.

Después de haber quedado con un gran sabor de boca al finalizar el primer día de actividades del Vive Latino 2022, todas las personas que se dieron cita ayer en las inmediaciones del Foro Sol salieron más que satisfechas de poder presenciar actos que obtuvieron su consolidación en carpas pequeñas y también artistas que lo dieron todo en los escenarios principales. El segundo día de Vive Latino 2022 fue inaugurado con las presentación de Technicolor Fabrics Son Rompe Pera, estos últimos pusieron a bailar a la gente que decidió ir al escenario Indio. Varios quedaron sorprendidos al escuchar a la banda originaria de Naucalpan y cómo mezcla el punk, reggae y psychobilly con el sonido particular de la marimba. Fue un gran acierto calentar motores con Son Rompe Pera, hace varios años que no se veía que una banda debutante tuviera tan buena química y recibimiento por parte del público. ¡Cumbia is the new punk!

SONROMPEPARA_VL22_BERERIVERA12

Mientras Son Rompe Pera seguía poniéndole sabor al Vive Latino, en la carpa VL Ramona le daba un toque más sentimental y romántico. Los comandados por Jesús Guerrero demostraron por qué se van a aventurar a salir de gira por todo México, tienen una base de fans muy sólida que los respaldó llenando la explanada de la carpa VL. Ramona tiene una conexión especial con la CDMX y quedó claro después de escuchar cómo todos los que estaban ahí cantaban cada una de las canciones que sonaban, aunque sin duda los temas más gritados fueron "Los Esclavos" (sin Little Jesus), "Regresarás" junto a Gianna Sotera"Roja Flor" y su magnífico cover de "La Gata Bajo La Lluvia" con visuales de la gran Rocío Durcal al fondo del escenario.

Inmediatamente después de que le bajaron la luz a Ramona, en el escenario de a lado Bruses hizo su debut en un festival. "Este es el tercer festival de toda mi vida" dijo la cantante tijuanense que tuvo como buena idea salir a cantar rodeada por un cuerpo de bailarines que constantemente lanzaron rosas de varios colores a los asistentes, además también en la tarima estuvieron presentes cuatro fans que mediante Tik Tok se ganaron la oportunidad de estar con su artista favorita. Las sorpresas continuaron en el acto de Bruses vino cuando invitó a BrattyArroba NatGreta Ela a cantar un cover de "Wannabe" de Spice Girls y todo el público enloqueció, aunque después fue Elsa y Elmar la que compartió micrófono con Bruses y ahí sí todo se estremeció en el escenario Claro Música. Junto a la colombiana Bruses estrenó en vivo la canción "¿Qué Voy a Hacer Conmigo?", la cual saldrá a la luz oficialmente el 24 de marzo.

BRUSES_VL22_BERERIVERA28

Otro que también debutó a lo grande fue Kevin Kaarl ya que en el Escena Indio la cantidad de personas que fueron a ver al joven músico rebasó la mitad del gran aforo de aquel escenario. "Vámonos a Marte" fue la canción más coreada del surtido repertorio de Kevin. A pesar de tener el tiempo de su show muy justo, esto no le importó a Kevin Kaarl que observó que el padre de una chica la estaba buscando desesperadamente y el cantante detuvo su canción "Toda Esta Ciudad" para pedirle al público que ubicaran a la chica desparecida y así que pudiera reunirse con su papá. Al final se logró y la gente pidió al unísono que Kevin subiera al escenario a la chica, pero por cuestiones de organización y tiempo esto no fue posible.

Lido Pimienta no decepcionó a nadie en la carpa VL, con su voz espectacular seguramente erizó la piel de más de uno. "Eso Que Tu Haces" fue la pieza que hizo resaltar más el canto de la cantante colombiana con esos coros largos en los cuales sostiene notas muy altas y potentes. Al final de su show, Lido Pimienta no se quería ir, a pesar de que le cortaron el audio regresó y a capella nos regaló un coro más, además lanzó una agradable advertencia: "Gracias, nos vemos muy pronto que vuelvo otra vez eh". Un fenómeno que ocurrió varias veces en escenarios distintos a diversas horas, fue el de carpas y escenarios que le quedaron demasiado pequeños a algunos artista. Tal fue el caso de Vanessa Zamora que dejó en ridículo a la capacidad de la carpa Intolerante porque la gente que se reunió para verla no solo sobrepasaba el aforo de la carpa, sino que la afluencia fue tal que había personas viendo el concierto desde el paso hacía a otros escenarios.

LIDOPIMIENTA_VL22_BERERIVERA35

El rapero argentino Wos tuvo el infortunio de competir con un consentido del público asiduo al Vive Latino como lo es Siddhartha, pero aún así el escenario Claro Música no lució para nada vacío, al contrario, fueron muchas las personas que se dieron cita para oír las rimas de canciones como "Luz Delito" y la favorita de muchos "Andrómeda"Siddhartha vivió ayer su consolidación como un artista grande en el escenario principal del Vive Latino, no solo llenó al 75% el lugar, sino que el recibimiento del público fue más que grato, todos cantaban cada una de las canciones que el tapatío lanzaba. "Loco""Paraíso Lunar", "Bacalar" "80 Días" fueron coreadas por miles de personas, pero el punto más alto del show de Siddhartha llegó cuando invitó a la tarima a mariachis para cantar "00:00".

En una noche de reencuentros y revanchas, Love Of Lesbian dejó en claro que México es su segundo hogar. Incluso Santi Balmes se mostró más emocionado que otras veces ¿Cómo no estarlo si saturó el Escena Indio? Aún con algunos problemas técnicos, la banda española ofreció un show con un repertorio de lo más variado con canciones de distintas etapas de su carrera. "Bajo El Volcán""El Sur""Belice", "Club de Fans de John Boy" y la clásica "Allí Donde Solíamos Gritar" fueron algunas de las canciones seleccionadas por Love Of Lesbian para este concierto que marcó su regreso a México después de casi cuatro años.

LOVEOFLESBIAN_VL22_BERERIVERA58

Quien también tuvo su revancha fue Residente luego de que con su proyecto Calle 13 fuera abucheado en otra edición del Vive Latino, este año regresó por la puerta grande y pudimos constatar que los tiempos cambian ya que en el escenario Indio se pudo ver una participación del público bastante buena. Canciones que hace años pudieron haber sido repudiadas, ayer fueron coreadas, un ejemplo fue "Atrévete-Te-Te" "Cumbia de los Aburridos" que son canciones de reguetón. Canciones como "La Vuelta al Mundo""Latinoamérica" y "No Hay Nadie Como Tú" dieron el cerrojazo al concierto de Residente y sí, sí cantó la tiradera para J Balvin.

En otra muestra de las explanadas que se quedaron cortas, hablemos del fenómeno que es C. Tangana. El español abarrotó el Escena Indio. Literalmente llegó un punto en el que ya no había manera de entrar a ver al rapero, no se podía mover nadie ni para atrás ni para adelante, nadie se quiso perder este acto. C. Tangana  le "robó" público nada más y nada menos que a Black Pumas e indirectamente hizo que Los Fabulosos Cadillacs iniciaran su concierto con la mitad del aforo del escenario principal. El formato de la presentación de C. Tangana nos hizo recordar el Tiny Desk que grabó y las canciones seleccionadas fueron gritadas por las miles de personas que lo vieron, pero si tuviéramos que dar una mención honorifica esa tendría que ser compartida entre "Demasiadas Mujeres" y "Tú Me Dejaste De Querer".

CTANGANA_VL22_BERERIVERA75

El final de esta edición del Vive Latino llegó con tres agrupaciones históricas en sus géneros: Los Fabulosos Cadillacs en el escenario Indio, Pixies en el Escena Indio y Banda MS en el Claro Música. Despues de las 23:00 H esas eran las tres opciones y aunque al inicio de los shows no estaban llenos, poco a poco la gente fue decidiendo qué quería ver. En orden de afluencia, Pixies fue la más afectada porque ni con su concierto lleno de energía pura, ni con "Where Is My Mind?" pudieron hacerle frente a las otras dos bandas en cuestión. Los Fabulosos Cadillacs cumplieron, no fue el mejor show que han dado en México pero dejaron contentos a sus fans con temas clásicos del rock latinoamericano como "Siguiendo La Luna""Vasos Vacíos" "Manuel Santillán, el León". Lo que ya no es una sorpresa es que la banda que "desentona" en el cartel del Vive Latino termine gozando de presentaciones con escenarios al máximo de su capacidad. En años anteriores lo hicieron Los Tucanes de TijuanaLos Tigres del NorteBronco Intocable, para esta edición la banda encargada de poner a todos a bailar y a cantar despechadamente fue la Banda MS y fue un evento sin precedentes ya que le compitieron al tú por tú a Los Fabulosos Cadillacs y quien haya estado ayer en el escenario Claro Música nos darán la razón cuando decimos que no cabía ni siquiera un alfiler.

A la salida, ya habían colocado anuncios en los que se podía leer "Nos vemos el próximo año" y aunque en estos tiempos no tenemos la certeza de que el próximo año se pueda realizar un festival, el panorama luce alentador para la música en vivo en México y para el Vive Latino.