Catalina Ávila y Dúo Finlandia se unen en “Colibrí”

Disfruta el tercer y último adelanto de ¡UNÁN TODO!, el EP Iberoamericano que debes escuchar.

Hace poco tuvimos la fortuna de disfrutar "Mamba Negra" con Pahua y The Raulis, pero también "Somewhere" con Romina Peluffo y Rodrigo Stradiotto. Este par de temas forman parte del EP ¡UNÁN TODO! y en cuanto a ritmo son polos completamente opuestos, por un lado tenemos muchísima energía, mientras que por el otro tenemos un momento de bajón; eso sí, ambos son una verdadera joyita. Así que para encontrar el balance perfecto llegó "Colibrí", la tercera y última probadita de lo que te espera con el anhelado estreno del material completo.

La colombiana Catalina Ávila y los brasileños-argentinos Dúo Finlandia, fusionaron su increíble talento para presentar un track de melancolía explosiva en el que se tocan temas como la tristeza, añoranza, duelo, pérdida y la permanencia de saber llevar esto en la vida cotidiana.

Queríamos aportar nuestra energía e identidad al arreglo de esta hermosa canción de Catalina. Y quedó muy bien: por el timbre de los instrumentos, las frases melódicas y el ambiente sonoro que se generó a partir de él. Era una forma de hacer ondear nuestra bandera de la integración latinoamericana a través de las frecuencias", menciona Dúo Finlandia.

Así es, "Colibrí" dentro de ¡UNÁN TODO! se presenta como una nueva versión de la canción publicada por Catalina Ávila en solitario durante el 2017. La idea principal era que esto fuese al revés, pero distintas circunstancias llevaron a cambiar los planes; aún así ambos resultados son increíbles y aportan demasiado. Dúo Finlandia impregna un toque especial y profundo, con una traducción impecable al portugués y una adición de chelos espectacular.

En cuanto a la portada del tema, el artista brasileño Pedro Bopp fue quien se encargó de realizarla, así como el resto de los tracks y por su puesto del EP en general.

El lanzamiento de este EP se realiza gracias al apoyo de FARO Alianza, no dejes de visitar sus redes sociales y conocer los medios Iberoamericanos que lo conforman. 

Unan Todo Colibri

 

Sharon Van Etten — We've Been Going About This All Wrong

Una recopilación de momentos extraordinarios. 

En abril, Sharon Van Etten compartió el tráiler de su nuevo álbum de estudio, We’ve Been Going About This All Wrong. Aquel video está conformado por grabaciones caseras y fotografías de la experiencia de cuarentena de la cantante. A lo largo de 45 segundos, el contundente título se sobrepone a una serie de momentos alegres que plantean la posibilidad de encontrar paz en la cotidianidad; un argumento que guía a las 10 canciones de la sexta producción discográfica de la artista.

En esta ocasión, Sharon Van Etten decidió no publicar sencillos promocionales previos para conseguir que el concepto de su obra llegue íntegro a las personas.Extraño los días de esperar a que saliera un nuevo disco, sin escuchar nada hasta entonces. Corría a la tienda, invitaba a amigos y sostenía el disco en mis manos, leía la letra, los créditos y lo escuchaba de principio a fin de la manera en que el artista pretendía. Para honrar ese sentimiento y a aquellos que todavía creen en el concepto de lo que un disco puede significar para una persona, quería darle la misma oportunidad al oyente de participar con esta colección de canciones de la forma en que lo imaginé, sin ser objeto de burlas de los sencillos principales hasta el día que sale…”, comentó en su cuenta de Instagram. 

Si bien antes del estreno la compositora publicó "Porta" y "Used To It", ambas canciones son consideradas solo lados B del disco. En ese sentido, esta nueva entrega es toda una experiencia coherente y congruente (desde la promoción hasta el arte de la portada) con la abrupta pausa que significó el encierro por la pandemia: una oportunidad para detenerse, mirar el panorama completo, llevar las cosas con calma e incentivar una reflexión profunda sobre el aquí y el ahora. 

A lo largo de su álbum, Sharon aborda temas como la maternidad, los miedos, la libertad y autonomía femenina. La artista logra tomar con delicadeza lo áspero de la vida y lo transforma en una poderosa sensación de amor y esperanza. De hecho, varias de sus canciones se sienten como un susurro al corazón diciendo: "sé libre, sé amor, sé paz, sé tú misma". Es un reconfortante abrazo en medio del caos. 

Además, durante el disco se genera un interesante contraste de luz y oscuridad, ambos elementos son muy importantes en la narrativa sonora, lírica y visual. Por ejemplo, al principio “Darkness Fade” y “Home to Me” evocan una sensación densa, profunda y, precisamente, esta última es una de las más desgarradoras de todo el disco pues Sharon expresa la culpa que siente al  despedirse de su hijo para salir de gira. Una experiencia que converge en la complejidad de lo que significa ser madre, artista, mujer y todo a la vez. 

The only child, don't turn your back, don't leave / You're on my mind, do you not see? / I need my job, please, don't hold that against me / You are my life, ooh, don't that sting?”

En la siguiente canción, “I’ll Try”, la luz comienza a vislumbrarse gracias a los sintetizadores y cajas de ritmos. La letra resulta ser más optimista y consoladora al recordar que a pesar de todo, siempre quedará el intento de sobrepasar barreras físicas o mentales, la esperanza sin más. 

Por otra parte, una las mejores interpretaciones de Sharon se encuentra en “Anything”. La guitarra acústica da inicio a una melodía que toma mayor potencia conforme se incopora la batería y los sutiles coros, los cuales elevan la apatía (mensaje principal de la letra) a la desesperación e impulso al cambio. Mientras tanto, “Born” funciona muy bien como metáfora de la liberación a partir de un renacer. Es una canción que se transforma en algo mágico durante el último minuto cuando la mezcla de texturas sonoras devienen en la profundidad del deseo a través de las panderetas y el piano. 

Headspace” y “Come Back” abordan el amor y son quizá las más atractivas y sensuales del álbum. Mientras tanto, “Darkish” con su hermoso oleaje del mar detrás y el cantar y revolotear de los pájaros produce una calma total, una paz tan profunda y reveladora; la canción también se muestra nostálgica al saber que en algún momento dicha paz culminará, llegará a su fin. Desde mi punto de vista, “Darkish” es la pista que mejor representa aquella insólita y colectiva sensación de no saber qué hacer en medio de una pandemia, en medio del caos. ¿Dónde estaremos cuando nuestro mundo termine?”, canta Sharon acompañada de su guitarra acústica.  

Es preciso decirlo: la portada del disco es hermosa y aterradora al mismo tiempo. Un cielo en tonalidades rojizas y anaranjadas evocan el caos exterior, el incendio del presente. La mirada confundida, pero valiente de Van Etten se dirige al encuentro con este espacio exterior enigmático y casi surreal (¿acaso el futuro o el porvenir?), y encuentra apoyo en su hogar, cuyo camino principal es el único espacio que permanece iluminado en medio de un ambiente denso, ofreciendo así una especie de seguridad, soporte y luz. Simplemente fascinante. 

Por último, “Mistakes” reaviva el ánimo del álbum con un mensaje sanador: somos más que nuestros errores, mucho mejor que eso. “Far Away” da por terminado el álbum y se despide con un verso irrompible: “Estaré aquí por un tiempo, luego me iré...”. 

We’ve Been Going About This All Wrong es un disco poderoso que captura un momento histórico de la Humanidad con sensibilidad e inteligencia. Escúchalo con atención y el corazón abierto para así albergar los nuevos descubrimiento sobre ti.

Perfiles: Emmanuel Akteal

Buscando la música que trascienda por encima de todo.

Hace unos años era un poco más claro cuando una canción, disco y el artista detrás de estos tenían éxito y lograban consolidarse en el gusto del público. Hoy hay tantas o más formas de escuchar y conocer música, que la oferta se vuelve inmensa y cuando llega el momento de buscar a esos talentos para llevarlos al escenario se necesita un buen oído, pero también una mente estratega que sea capaz de dejar prejuicios atrás y reconocer que el elemento clave del talento también puede ir de la mano con el del negocio.

Emmanuel Akteal lleva tres años dentro de Grupo Indie Rocks!, pero su carrera profesional comprende más de una década dentro de la industria, una que ha visto desde diversas aristas y en la que siempre se ha enfocado en encontrar música de calidad.

Para mí lo más importante es la calidad musical y como siempre lo he dicho (desde antes que me dedicara a esta industria) es que lo más importante es hacer y tener buenas canciones. Esta industria se trata de eso, de temas con las que la gente pueda cantar, que se identifiquen, que en algunos años alguna banda le haga un cover en otro género y la canción se siga escuchando bien y que trascienda”.

Emmanuel originalmente estudió la carrera de Periodismo y Publicidad, enfocándose primero en el sector de la política, para más tarde tomar la decisión de hacer algo que le apasionara al 100. Así es como comenzó a navegar a través de la red de MySpace en dónde encontró diversas agencias dedicadas al sector del entretenimiento, en las que solicitó trabajo, siendo Caimán Entretenimiento la que le diera su primera oportunidad.

A partir de ahí y tras formar parte de otras agencias, Akteal ha colaborado con gente como DLD, Molotov, Calle 13, Carla Morrison, Enjambre, Warpaint, Moenia y Los Ángeles Azules. Si bien el trayecto no ha sido fácil, reconoce que con el paso de los años la oferta de trabajo en este sector ha crecido y por ende la educativa ha surgido con una nueva generación de jóvenes que desean formar parte de esta industria, aunque aún falta mucho por hacer.

Siento que faltan algunos espacios, para que esas personas se puedan desenvolver y mucho tiene que ver con que esta industria es muy celosa de sus espacios y sus contactos. Creo que habría que hacer crecer esta industria, para que no solo existan las agencias que ya están, que las mismas universidades no solamente abran la bolsa de trabajo, sino que generen sus propios espacios, su propia agencia, para que la gente que egresa de ahí pueda desarrollarse de manera profesional".

 

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Dentro de Grupo Indie Rocks!, Emmanuel se encarga de buscar, comprar y programar talento dentro de los espacios que cuenta el Foro Indie Rocks!. El venue localizado dentro de la zona cultural de la Ciudad de México, tiene durante ciertos días a la semana un espacio para showcases dónde bandas que están en desarrollo, pueden formar parte de este espacio para dar a conocer su música. Para Akteal el mayor reto es encontrar un producto de calidad, que tenga un público fiel y que además esté con la mente abierta para poder colaborar con otros actos para tener la mayor cantidad de gente posible.

“Es importante que sepan que el Foro Indie Rocks! no abre todos los días como si fuera un bar en el que los músicos toquen y haya un público, la convocatoria de este lugar la hacen las propias bandas. Entonces si hay un concierto el martes es porque han demostrado que van a convocar cierta cantidad de personas... por eso es necesario que se junten dos o tres bandas para que puedan reunir esa cantidad de gente y que sobre eso a ellos les funcione. Porque nosotros, por cada asistente le damos cierta cantidad de dinero, entonces entre más gente asista, más dinero se lleva".

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Con el talento internacional la situación es difícil en otro sentido; las bandas por lo general siempre buscan la oferta más grande en cuestión monetaria y no es una sola agencia si no varías, cada una con su tamaño y renombre por lo que es una situación similar a la de una subasta, dónde la negociación es un factor clave. Para llegar a encontrar ese talento, es importante que quien se dedique a programar talento tenga buen oído, pero también sepa reconocer con objetividad el talento que tiene enfrente.

Te das cuenta de una canción cuando está sonando en todos lados y que quizá es un artista no muy grande. Pero hay canciones que se van haciendo virales poco a poco y hay que estar atentos. Esas son las bandas que también hay que estar analizando, viendo de donde salieron y cuales son las agrupaciones que están a su alrededor, porque muchas veces llegas a una y descubres que hay otra que puede funcionar".

Por último Akteal considera que la música siempre debe premiar por encima de todo. Siempre hay estrategias para hacer crecer un proyecto, siempre hay espacios en la ciudad para que una banda de a conocer su música, pero es en la calidad del producto a presentar lo que marca que algunos músicos puedan continuar con su camino y las otras queden en el olvido.

“Siempre he tenido esta discusión con gente con la que he trabajado que dice 'para hacer que una banda funciona hay que ponerla a tocar en todos lados' y si por la experiencia y por que de ahí van a agarrar algunos fans, pero si aun así los pones a tocar y ninguna de sus canciones conectan, no va a pasar nada. Pero si tienes una o dos rolas chidas, puede que no toques mucho, pero la gente va a querer vivir la experiencia de escuchar esa canción en vivo".

 

Servicio a la comunidad o las tres preguntas más frecuentes para Emmanuel.

1.¿Cómo soy telonero de una banda?: Mucho depende de la banda estelar muchas veces tiene que ver con las cuestiones técnicas, si tienes un escenario como el Foro Indie Rocks!, dónde solo cabe una batería, es muy difícil que una banda internacional quiera compartir el backline que es completamente fuera de los gustos de la agrupación.

2. ¿Cómo puedo tocar en el foro?: Sucede mucho que nos escriben bandas que nos preguntan por tocar y nada mas nos mandan un link, entonces les decimos que nos envíen información completa (Link de Spotify, YouTube, Presskit), si no lo haces, no te vamos a poder contemplar.

3.¿Cuanto dinero necesito para armar un evento?: si  vas a hacer un evento y te cuesta $20.00 debes tener otros $20.00 en tu cuenta bancaria, porque tienes que estar prevenido por cualquier cosa que pueda suceder y tengas conque responder tanto al talento, como al lugar, al público y a ti mismo para no quedarte endeudado

Tecate Emblema 2022: Día 2

Con su sensualidad y energía, Kali Uchis y Gwen Stefani cerraron con broche de oro las actividades de la primera edición del festival Tecate Emblema.

Poco a poco vamos recuperando la normalidad. Luego de dos años de confinamiento por COVID-19, Gwen Stefani regresó a la Ciudad de México como la joya de la corona del primer Tecate Emblema. Junto con Carly Rae Jepsen, Fuego y Galantis fueron los actos que conservó el cartel original anunciado en 2020. En el tintero se quedaron Twenty One Pilots, Onerepublic, Maná, Empire of the Sun y La Mala Rodríguez, solo por mencionar algunos.

Sin embargo, los organizadores lograron levantar las expectativas firmando para este 2022 a Bratty, Chvrches, Becky G, Diplo y hasta Backstreet Boys que se presentaron ayer viernes. Click aquí para leer la reseña. Siendo la gran sorpresa del segundo día: Kali Uchis.

Empecemos diciendo que para lo que representa un Corona Capital (que se desarrolla en el mismo "espacio"), Tecate Emblema es un festival de proporciones medianas. Para este sábado 14 de mayo hubo 17 actos repartidos en tres escenarios, comenzando actividades relativamente tarde, a las 15:25 H.

Con un corte más orientado hacia el pop y la cultura radiofónica de los éxitos del momento, la primera parte del festival estuvo a cargo Maw BB All Stars, Morat, Fuel Fandango, Sebastián Yatra y Kenia Os, en cuyos momentos los 29º de calor no dieron tregua y preferimos escucharlos desde la sombra y muy a la distancia.

Junto con la noche, llegó Kali Uchis al escenario principal luciendo un ajustado body en color blanco con detalles de puntos negros de varios tamaños. Pantalla de fondo, cuatro bailarinas y unas tarimas de dos niveles para un performance lleno de baile y sensualidad. "Dead To Me" para iniciar arrancando suspiros, gritos y piropos. "10%" para bailar con cadencia y al ritmo del característico beat de KAYTRANADA. De regreso a lo orígenes, la primeras notas de "Loner" nos llenan de nostalgia -flashback triste a lo 15 minutos que tocó en Bahidorá 2017 por un golpe de calor-. "//aguardiente y limón %ᵕ‿‿ᵕ%" para curar la heridas del corazón.

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Con su voz suave que es como un susurro, Kali Uchis aprovechaba las pausas entre canciones para agradecer el apoyo del público mexicano a lo largo de su trayectoria. Clásico para finalizar una relación: "no eres tu (soy yo)". De su más reciente disco también sonaron de manera consecutiva “de nadie” y "la luz(Fín)". Pese a tener varios éxitos en su repertorio, es interesante observar ver cómo sus nuevas melodías son las más coreadas; los números en plataformas de streaming lo explican todo.

"Ridin' Round" para sentirse mafioso del amor en Colombia. Relámpagos. Karly Marina Loaiza abre su corazón y nos dice que la existencia puede ser vertiginosa e incluso atemorizante, pero debemos confiar en que siempre llega la calma y sale el sol… “After The Storm”. Última canción, el clímax de su presentación; la razón por la que muchas personas estaban arremolinadas ahí. “Telepatía” la trajo a este festival como headliner, y es el tema que explica su repentino, pero no sorprendente, salto al mainstream. En el contexto de la pandemia este track potenció x 10 su significado e ilustró la historia de miles de relaciones a distancia.

Derroche de energía de principio a fin. Gwen Stefani se conserva en gran estado físico y, sus temas no pasan de moda. Más allá de la comprensible nostalgia, sus composiciones mantienen una frescura peculiar. Pese a que las tendencias han cambiado, los éxitos cosechados tanto con No Doubt y en solitario poseen una magia atemporal. 

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"Woo hoo, yee hoo. Woo hoo, yee hoo"... Explosión de alegría con "The Sweet Escape""Sunday Morning", "Underneath It All" "Bathwater" para recordar los ritmos del nuevo milenio. Con "Rich Girl" se armó la fiesta total, todo Emblema brincaba y bailaba extasiado. Durante un pequeño intermedio le regaron flores y leyó mensajes de las cartulinas; por ser día de su cumpleaños, a un fan le firmó el brazo para que después se tatuara.

Más éxitos de No Doubt: "Ex-Girlfriend", "Hella Good", "Hey Baby" y "Spiderwebs". Mención aparte para "Don't Speak" que fue cantada por miles de gargantas. Cierre espectacular con "Hollaback Girl", solo hicieron falta fuegos artificiales. Aunque terminó 30 minutos antes de lo programado, lo dio todo y nos nos quedó a deber nada.

Festival Akamba 2022

Entre agaves, desbloqueas recuerdos, sintonizas con tu yo interior y purificas tu alma.

Cuando llega el fin de semana solo pensamos en aprovecharlo al máximo. Odiamos desperdiciar el poco tiempo que con tanto esfuerzo nos hemos ganado. Lo único que queda es que armes tu propio plan y lo ejecutes sin temor alguno. Ayer, cientos de personas se reunieron en festival Akamba, un encuentro que tuvo lugar en Tequila, Jalisco y ofreció en su tercera edición (2022) una muy precisa selección musical.

La cita dio inicio en punto de las 15:00 H en uno de los campos de agave de José Cuervo. Los altos banderines decoraban la entrada de este lugar que lucía adornado por magueyes y terracería. El día arrancó a buena hora con la presentación de Caribe 89 en el escenario ORI del festival. El sol quemaba con bastante intensidad pero eso no impidió que los primeros asistentes comenzaran su recorrido por el espacio mientras hacían tiempo para dejarse seducir por los amenos sonidos de Sunni Colón quien dio vida al escenario principal, UNI.

El público se mostraba emocionado, contento y relajado; una promesa que prevaleció a lo largo de todo el evento; respetando a los demás presentes y sobre todo, a la madre naturaleza que seguía golpeando con sus más de 35º de calor. Tan solo bastó que los Hermanos Gutiérrez subieran al stage, para lograr amenizar el agobiante peso del clima. Sus sonidos eran como el soundtrack perfecto para entender el espacio, sentirte parte de él y evocar la experiencia más alucinante en el árido paisaje. ¡Ingenioso y alucinante!

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Mientras tanto, en el escenario alterno, Cassy fundía al público entre inquietantes beats y mezclas que incitaban por sí solas, a bailar. En ese momento, la mayoría de los que se encontraban ya disfrutando de Akamba, decidieron darse una vuelta por el área de comida para revisar la oferta gastronómica del evento entre las cuáles se leía un menú variado de jochos, pizza, hamburguesas, papas fritas con tiras de pollo, hasta propuestas más locales que involucraban en su proceso elementos como el cacao. En las bebidas, la cerveza y los cocteles con tequila de la región predominaban en sus listas.

Con un ligero desfase de tiempos, Easy Star All-Stars subió al escenario para cautivar con su propuesta musical de reggae. Después de este acto sucedió el atardecer que se musicalizó bajo la maestría de Badbadnotgood quienes lograron desbloquear recuerdos no vividos, experiencias alternas, sentimientos que habitan muy en el fondo de nuestro corazón; una experiencia única y bastante íntima ya que cada sonido motivaba al escucha a soltarse; a danzar al ritmo que sus sentimientos le indicaban.

Asimismo, por el escenario principal desfilaron actos como Bomba Estéreo quien aprovechó para interpretar “To My Love” y “Fuego”, así como Franc Moody quien puso a bailar a todos con éxitos como “She’s Too Good For Me”, “Dream in Colour”, y “Skin on Skin”. La fiesta recién empezaba y también se hacía presente en los demás escenarios con León XVI y Chaos in the CDB.

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La calurosa noche se envolvió entre ráfagas de aire helado que solo se esfumaban al ritmo de la selección musical de Quantic, DJ Tennis e Iñigo Vontier; una experiencia mágica muy personal y sobre todo, muy inolvidable. ¡Larga vida, festival Akamba!

La Texana en Bajo Circuito

Disfrutamos de una noche llena de buen ambiente, gran producción y post punk, comandada por puro talento joven

Después de una tarde muy calurosa en la Ciudad de México, nos dimos cita en Bajo Circuito para disfrutar de una buena dosis de cervezas en una noche protagonizada por el post punk. Pese al gran calor experimentado en la tarde (y desde ya hace algunos días), varias personas del público no perdieron la oportunidad de armarse un outfit de envidia y listo para hacerlo lucir sobre la pista de baile. La fila crecía minuto a minuto, hasta que pudimos entrar al multi foro en punto de las 20:00 H.

La gente comenzaba a tomar sus lugares y las mesas quitaban su letrero de “reservado” a medida que lo asistentes se ponían cómodos para el evento. La música se hizo esperar un poco y con unos minutos de retraso, el proyecto de Mérida, Islas, tomó el escenario para presentar su propuesta melancólica llena de energía y con tintes de shoegaze, acompañadas de unas buenas texturas de postpunk con la habilidad de su guitarrista. Con la interpretación de sus sencillos “Fugaces”, “Japón no es una isla” y “Cicatrices en el celular”, lograron una gran conexión con el público, que respondió de muy buena manera desde el segundo uno, desarrollando una dinámica intima y divertida, gracias a todas las interacciones y agradecimientos del vocalista.

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Posterior a una gran presentación de inicio, Te vi en un planetario tomó el escenario para continuar con el frenesí iniciado por Islas. La banda logró cautivar a una gran parte del público, con muy buenas interacciones y uno que otro grito de “¡Guapos!” de la audiencia. Con un setlist algo corto y que incluía sencillos como “Flor”, “Te odio” y “No quiero estar aquí”, la banda logró establecer su propuesta e integrar a la audiencia en su dinámica, construyendo una buena presentación que logró mantener la emoción al máximo. Además, no se presentaron ningún tipo de fallas con el audio y luces, así que aplausos para el Multi Foro Bajo Circuito.

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Terminada la presentación de Te vi en un planetario, la gente comenzó a acercarse lo más que se pudiera al escenario; el gran momento de la noche había llegado. La Texana se adueñó del escenario, con un gran sonido y espectáculo de luces; la fiesta de post punk llegaba a su cenit, haciendo bailar a cada uno de los asistentes que coreaban en todo momento las letras nostálgicas de cada uno de los sencillos. Escuchamos una gran parte del trabajo de los músicos y los sencillos que se encargaron hacer bailar a todos los asistentes fueron “Bésame”, ”¿Quién?”, “Lejos de tu corazón”, “Siempre me cuesta regresar” y “El Ciego”, la última fue la más pedida durante la noche, y hasta fue interpretada dos veces.

Además de los momentos movidos, la presentación de La Texana, contó con espacios para la emotividad con sencillos como “Resistiré”, “Nunca he sabido amar”, “Lejos de tu corazón” y la interpretación de “Trataré”, un nuevo sencillo que presentó en agradecimiento a la Ciudad de México, por siempre ser muy buena audiencia para él. Sin duda, la noche llenó y superó las expectativas de muchos, dejando con ganas de más, pese al cansancio de tanto bailar durante toda la noche.

 

Odisseo en el Pepsi Center WTC

La banda mexiquense presentó su nuevo disco Generación Inmediata e hizo un recorrido por canciones todos sus discos pasados.

Algo que sufrirán todos, o casi todos, los recintos de la CDMX será el bochorno que provoca el clima que ha estado azotando a la capital en estas últimas semanas. Afortunadamente el techo del Pepsi Center WTC tiene una altura considerable que permite una mejor respiración, de lo contrario lo de ayer habría sido un auténtico sauna. Odisseo se presentó en el venue ubicado a una cuadra del Poliforum Siqueiros e hizo notar por qué desde hace tiempo es considerada una carta fuerte del rock mexicano. La noche inició con la presentación de Lika Nova, una banda originaria de Colombia que supo encender a los cientos de fans que ya esperaban a Odisseo, eso sí, hay que mencionar que para este momento la zona general del Pepsi Center WTC lucía al 50% de su capacidad. Lika Nova dejó el escenario, no sin antes anunciar que el próximo viernes 27 de mayo se presentará en el Multiforo 246.

Los preparativos técnicos para el concierto de Odisseo solo hacían que los fans denotaran más emoción, poco a poco iba llegando más gente conforme pasaban los minutos, cuando dieron las 20:50 H las luces se apagaron y todos gritaron de emoción al mismo tiempo, Juan, Daniel, Edgar, Rudy y Manuel salieron al escenario y sin dejar pasar un segundo más comenzaron su concierto con "Barry", que al ser de las canciones más populares de la banda, la gente se olvidó de bailar y cantar para levantar sus celulares y grabar videos.

Algo que sin duda hay que aplaudir al staff es el brillante manejo de las luces colocadas en el escenario, durante todo el concierto fueron una total locura las secuencias que desplegaron porque estaban perfectamente coordinadas con las canciones. En este rubro la mención honorifica va para "No" y para "Estatua Roja". Regresando a 2018, Odisseo tocó "Pacto""Invencibles""Escalas" y "Lo Que Quieras De Mí" de su álbum Cambio Estacional.

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Generación Inmediata tiene mes y medio afuera y las canciones de este álbum fueron coreadas como si llevaran más de cinco años en plataformas. Es increíble ver cómo Odisseo sigue teniendo ese nivel de vínculo con sus fans. "Gustándonos", "Me Alejo", "Tiemblo De Ti", "Admirador""Piscis" y "La Tregua" fueron cantadas de inicio a a fin y esta última va que vuela a convertirse en un nuevo clásico de la banda porque había personas que la vivieron con tanta intensidad que las lágrimas corrieron por su rostro. Siguiendo con la presentación en vivo de estas nuevas canciones, llegó el turno de "Coincidir" y "Destino" para después dar paso a la primera sorpresa de la noche con David Velasco, vocalista de Porter, cantando "Nube Fantasma", junto a Odisseo.

Antes de regresar a las canciones "viejas" de discos pasados, Odisseo tocó el tema que faltaba de Generación Inmediata"Tu Tiempo" y Juan aprovechó para bajar a la cerca de seguridad y estar más cerca con su público de las primeras filas. Después del encore la segunda sorpresa fue escuchar a Juan y a Daniel interpretar "Voluntad", una canción de la antigua banda de Juan, Los Fascinantes y en ese formato pasaron a tocar "Ingenuos" la cual tuvo una recepción mixta por parte de los fans, la cantaron pero al mismo tiempo se les veía desencajados por escuchar esta versión acústica de este clásico. Ya de nuevo con banda completa, las canciones con las que Odisseo cerró su brillante presentación fueron "Hablando Lento", "Mentía" y "Los Imanes", temas que conceptualizan a la perfección el estilo de la banda, las dos caras del amor.

En general, el ambiente que hubo al interior del Pepsi Center WTC fue bueno, pero así, solo "bueno". Pudo haber sido aún mejor si los asistentes vivieran los conciertos como lo que son, actos en vivo, presenciales, con la mente y el cuerpo en el momento. Con menos intentos de grabar canciones completas (sí, hubo quien grabó casi todo el concierto) el público tendría un mejor recuerdo en su mente, más nítido y entrañable que un recuerdo en forma de video con calidad de imagen y audio que no hacen justicia a la música en vivo. En fin, cada quien vive sus conciertos a sus maneras y todas son muy respetables.

Tecate Emblema 2022: Día 1

Gran surtido musical en el primer Tecate Emblema.

La primera edición del Tecate Emblema llegó a la Ciudad de México engalanada con actos de una gran variedad de géneros, desde el pop hasta el reggaeton. A diferencia de la mayoría de los festivales de la capital, este comenzó en viernes, lo cual resultó en una afluencia menor durante las primeras horas del festival. Los accesos lucían bastante fluidos y los escenarios contaban con poco público a excepción del principal debido a la expectativa generada por los headliners, Backstreet Boys.

El dream pop nacional se hizo presente durante la tarde con Bratty, quien tomó el Park Stage para complacer a sus seguidores con temas de Delusión, tdbn y hasta su cover a "Bichota". Sin duda la joven sinaloense continúa triunfando en la escena mexicana.

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Hacia las 6 de la tarde el Autódromo Hermanos Rodríguez ya lucía un poco más lleno. El calor disminuía, pero el baile solo aumentó con la actuación "sorpresa" de Elsa y Elmar y el ritmo de Danny Ocean.

Recibimos la noche con el synth pop del trío escocés, CHVRCHES, en su primera visita a nuestro país después de casi cuatro años de ausencia. Presentando su más reciente álbum, Screen Violence, Lauren Mayberry y compañía deleitaron a un público que no dejó de brincar y corear canciones como "Recover", "Clearest Blue" o "Asking For a Friend" mientras presenciaba un espectacular juego de luces y visuales multicolor. Incluso la vocalista terminó el set bañada en sangre falsa, dándole un inolvidable final a una de las mejores presentaciones de la noche.

La fiesta siguió en la carpa del Dream Stage con los beats de Yung Bae, quien, a pesar de no contar con mucha audiencia, logró poner a bailar a todas las personas que eligieron pasar una hora de su día con él.

The Kid Laroi y Carly Rae Jepsen terminaron de calentar motores previo a la actuación estelar de Backstreet Boys. La agrupación entregó un show impecable de dos horas lleno de coreografías, cambios de vestuario y pirotecnia ante decenas de miles de fans que no dejaron ni un hueco vacío en el campo frente al escenario Tecate. Cabe mencionar que, debido al fenómeno que fue la boyband en los 90s, la mayoría de asistentes superaban los 30 años.

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Para cerrar con broche de oro el primer día de la primera edición del Tecate Emblema, Diplo armó una fiesta masiva como sólo el sabe hacerlo. El DJ y productor demostró su habilidad y creatividad en la tornamesa mezclando temas de Grupo Firme, Tame Impala, Bad Bunny y hasta Caballo Dorado, así como pistas de su carrera solista y demás proyectos (Major Lazer, Silk City, LSD y Jack Ü). Con Oliver Tree como invitado especial, Thomas Pentz hizo que dejáramos el alma en el Park Stage con un set irrepetible de más de hora y media.

Con una interesante propuesta musical repartida en tres escenarios es como llega el Tecate Emblema, demostrando que el nuevo integrante de la familia festivalera en la CDMX está aquí para quedarse y hacer bailar y cantar a todas las generaciones posibles.

Princesa Alba en el Foro Indie Rocks!

No es el sol, es Valentina Riveros.

Tanto nos hemos quejado de la manera en la que el calor del sol nos sofoca. ¡Qué locura! Los días se  vuelven insoportables y las noches, peor. No obstante, todo cambia cuando las ondas de calor son emitidas por una persona, y no cualquier persona, sino Princesa Alba.

Después de esperar medio año para poder reagendar la fecha de su presentación en la CDMX, la cantante chilena finalmente pudo presentarse en el Foro Indie Rocks! anoche. Quizá no fue lo que esperaba, pero eso no impidió que se lo pasara increíble; una noche intensa, acalorada, enérgica.

La cita para este encuentro sucedió en punto de las 19:00 H. Las puertas del recinto se abrieron para recibir a los fanáticos quienes desde un par de horas antes habían empezado a hacer fila.

El tiempo de espera fue bastante largo, ya que no fue hasta las 20:00 H cuando Foudeqush subió al escenario con un sensual atuendo que dejó a todos con la boca abierta. Tras interpretar algunos éxitos como "Makin Money", "Puro Veneno", "Un Sueño Raro", la cantante bajó del escenario para dar pie al acto principal.

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Dentro del recinto ya se sentía una vibra súper cálida, pero no fue hasta que Princesa Alba apareció, cuando se sintió una inmensa ola de calor que se concentró una vez que el público empezó a corear y bailar éxitos como "diario de vida", "narcisa", "besitos cuídate".

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La cantante llameaba en el escenario junto con sus bailarines quienes compartían conjuntos a juego con ella. La puesta en escena fue enérgica y explosiva. Las coreografías motivaban al público mientras este, emocionado respondía al espectáculo.

Después de una grandiosa interacción con el público, en donde se tomó fotografías y videos con los teléfonos de sus fanáticos, recibió flores y regalos, Princesa Alba tuvo una falla en escena. Lamentablemente la luz en el recinto se fue y ante este momento crucial el público abrazó a la cantante coreando sus canciones. Pese a las fallas técnicas, la cantante celebró su visita a México cerrando con "convéncete". ¡Así se perreó en el Foro Indie Rocks!

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King Gizzard & the Lizard Wizard en House Of Vans

¡Larga vida al Rey Lagarto!

Tras una devastadora ráfaga de fechas anunciadas por los australianos en tierras nacionales (incluyendo el set monstruo de tres horas al interior de Frontón México), la noticia de un concierto gratuito vía House Of Vans tomaría a más de un gizzhead por sorpresa. Guiados por el ya conocido ritual de registro, refresh y milagro de boleto para el templo negro de Mixcoac; la travesía psicodélica daba inicio.

Los murales del recinto daban la bienvenida a propios y extraños, augurando la atmósfera de surrealismo en blast sonoro que teníamos por delante. El peso de la apertura recaería sobre los afilados hombros de Americo y compañía, abriendo con en grito eufórico para encender a los asistentes acompañados del strum a seis cuerdas.

La agrupación capitalina nos regalaría una primera mitad de set conducida por sonidos de hard rock y bélica hispanoparlante. Destrozando bombo y caja junto al triplete de guitarras, bajo y efectos varios, convirtiéndose súbitamente en un kraut de sonidos mucho más templados.

Si bien The Americojones Experience se caracteriza en record por un sonido salvaje, la feralidad se haría presente en un sentido más plural que distorsionado. Subiendo de nueva cuenta por las laderas del rocknroll prendido fuego sin esconder las intenciones de blues, rockabilly y brillo propio con "Viva La Muerte". Dando cierre a su participación en una vorágine de sónica convulsiva; el mago lagarto abriendo los ojos.

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Tras un breve interludio, el proyecto comandado por Stu Mackenzie asaltaría las paredes de la casa Vans, envolviendo a las más de 1200 almas en remolinos intermitentes de explosiones psych vía "Head On/Pill". El track abridor, expandido a lo alto y ancho del espectro sonoro, expondría la estructura de contrastes energéticos del show a una menor escala, acentuando los momentos más intensos del setlist con la presencia de pasajes tan livianos como liberadores.

El concierto avanzaría entre el impulso característico de King Gizzard & the Lizard Wizard y la suerte de instrumentación no convencional traídas por los integrantes, introduciendo sonidos de saxofón y flauta al correr de "Mystery Jack" y "Garden Goblin". El aire volvería a nuestros pulmones con la suavidad percutiva de "Straws  In The Wind" para ser arrancado, una vez más, con la frutalidad microtonal de  "Anoxia".

Los últimos trabajos en estudio del sexteto  les han dotado de una mayor paleta melódica, formando combos de sonoridades como "O.N.E." del L.W. ( 2021) seguida de "Automation" del K.G. (2021), creando el sustrato de lisergia necesaria para experimentar el impacto de  "Rattlesnake" tal y como el sacro fuzz manda.

Habiendo recogido nuestros cráneos y gargantas de entre el slam interminable al centro de House Of Vans, la agrupación de Melbourne se despedirá de palmas en alto vía  "Self-Immolate""Organ Farmer" y "Am I In Heaven?". Concluyendo uno de los conciertos más memorables, estridentes y energéticos que muchos de nosotros hayamos tenido el psicodélico placer de disfrutar.