A 40 años del 'Combat Rock' de The Clash

40 años de uno de los discos más emblemáticos de la banda británica de punk postmoderno: The Clash y su Combat Rock.

Son ya 40 años del quinto material de la banda. En 1982 vio la luz el Combat Rock, juntando grandes de los mayores éxitos de The Clash. A pesar del éxito, se dice que fue el ultimo álbum de la banda que contenía la misma esencia de siempre. Eran tiempos en donde el abuso de sustancias y diferencias musicales trataban de penetrar la unión del grupo.

 

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Joe Strummer, vocalista de la banda, había desaparecido en Francia, sin que muchos supieran que se encontraba ahí; el vocalista argumentó que había corrido un maratón en tres horas y 20 minutos, lo cual era completamente falso. Puede suponerse que esta desaparición fue calculada para demostrar la necesidad del grupo hacia él. Sin embargo, el disco salió este mismo fin de semana que ocurría el maratón, y sin importar las fechas programadas del grupo en UK, Strummer decidió desvanecerse, haciendo que las fechas del tour tuvieran que ser pospuestas.

Si bien, Combat Rock es conocido por tener dos de sus mayores éxitos, “Should I Stay or Should I Go” y “Rock The Casbah”, es también una realidad que este material no alcanzó la perfección y la altura que logró London Calling. El momento y la producción de Glyn Johns, dejó insatisfechos a la banda, debido a la reducción que tuvo el material a solo 12 canciones, esperando un mix de entre 16 y 17 tracks. Sin embargo, la popularidad y el alcance que tuvo Combat Rock, se dio debido al contexto socio político que vivía UK en el momento, cuando Margaret Thatcher materializó la guerra de las Malvinas, a modo imperialista sobre Argentina, el estandarte del rock en contra de la guerra fue ocupado por el Combat Rock, logrando alcanzar el puesto numero 2 en UK, y volviéndolos realmente conocidos en América.

The Clash, es considerado como un grupo de punk posmoderno, debido a la autoconciencia y la intertextualidad que poseían, y Combat Rock es una prueba de ello. Siendo un disco que traspasa barreras de tiempo y contextos, permaneciendo completamente relevante en nuestros días. Este material, conjunta un mensaje político y social, que se eleva con la alucinación de una sociedad completamente controlada por la violencia, dejando claro el concepto que puede ser traído a nuestra actualidad.

La historia de The Clash resulta importante para comprender su evolución en su estilo, y la manera en que escribían sus canciones y letras. The Clash fue formada por el manager, Rhoades, quien junto al guitarrita y vocalista Mick Jones, reclutaron a Joe Strummer y Paul Simonon. Siendo un grupo de jóvenes ingleses que crecieron en la rudeza del entorno social mas bajo de UK, comenzaron a escribir música sobre sus vidas pequeñas y aplastantes; no es hasta que Rhoades les pide escribir sobre temas importantes y políticos, como el poder, la desigualdad y la opresión. Bajo esta temática The Clash se encontró cómodo, dejando varias joyas musicales que reivindicaban procesos y coyunturas sociales del momento, tales como London Calling o Sandinista!, y claro, el mismo Combat Rock.

Este material se gestó en un ambiente tenso, lleno de premuras y retrasos debido a las diferencias e incongruencias dentro de la banda; aun así, logró concretarse con ayuda del ingeniero productor Glyn Johns, y si bien, en su tiempo no fue bien recibido ha sabido envejecer como una de las tantas joyas que el punk británico logró producir.

Dejando de lado las suposiciones o impresiones políticas y sociales que deja The Clash, es importante mencionar su habilidad y talento musical, la cual logró combinar géneros e identidades que se presentan al modo en que solo The Clash pudo expresarlos. La voz, las letras, los fuertes bajos y guitarras rítmicas siempre dejan un buen sabor de boca al escuchar un disco de The Clash, y Combat Rock nunca será la excepción.

¡Hay Live! Valdo Rodríguez a través de Indie Rocks!

Conecta con el músico mexicano en nuestro próximo IG Live.

El próximo miércoles 18 de mayo, tenemos una cita para chalar con Valdo Rodríguez, en una nueva sesión de IG Live conducido por María Letona, donde el artista hablará acerca de su nuevo álbum El Malo En: Sadbailable, del cual se desprende el tema “No debí besarte”, una poderosa canción para “bailar mientras lloras por ese crush que te rompió el cora”.

La cita es a las 14:00 H en la cuenta oficial de Indie Rocks! donde podrás interactuar con el artista que ha venido rompiendo la escena independiente  de la Ciudad de México con su poderoso sonido pop rock y sus entrañables letras.

El Malo En: Sadbailable es el segundo álbum de estudio de Valdo Rodríguez, una producción en la que el músico, comparte ocho historias que hablan de amor y de desamor, de apego y del sufrimiento a través de ritmos bailables y digeribles para los escuchas.

No te quedes fuera y conéctate con nosotros este 18 de mayo, para conocer de cerca la nueva música de Rodríguez y lo que nos contará acerca de su proceso creativo y los preparativos para su presentación en el Foro Indie Rocks! el próximo 21 de mayo.

Disfruta de El Malo En: Sadbailable aquí mismo!

TITA estrena canción dedicada a su hijo, “Valentín”

"Valentín" cuenta lo que TITA ha sentido desde que su hijo llegó a la vida.

Valentín tiene seis meses de nacido y Mariana Moreno (o TITA), su mamá, escribió una canción hablando de su experiencia dentro de la maternidad. Para la cantante guatemalteca, ser mamá se ha significado un gran cambio y aprendizaje para ella.

Valentín” empieza como una serenata armonizada y suave que poco a poco va tomando el estilo psicodélico y alternativo de los años 60, la melodía está inspirada principalmente en el sonido de Beach Boys y The Beatles. Un tema clásico y lleno de sentimientos que nacen desde el amor.

El estreno viene acompañado de un lyric video en donde también se muestran imágenes de Mariana con Valentín y de fondo la letra de la canción, una muestra completa de que las maternidades deseadas pueden estar llenas de amor. TITA cuenta que este track es un regalo para su hijo y para todos los que puedan relacionarse:

Ser madre es lo más significativo que me ha pasado. Significa estar presente y apreciar cada momento. Significa amar incondicionalmente. Siempre estaré agradecida con Valentín porque gracias a él pude experimentar este fuerte sentimiento que me llena de alegría. Este material funciona como una narrativa sobre la maternidad y todos los sentimientos que la rodean. Valentín. Mi rayo de luz."

Dale play a “Valentín”:

Escucha “Michael”, lo nuevo de Remi Wolf

La nueva entrega de Remi llega como una melodía pegajosa que te enamorará.

La artista de bedroom pop Remi Wolf anunció el estreno de una edición de lujo de su álbum debut Juno. “Michael” es una de las cuatro canciones nuevas que incluirá esta edición, así como algunas versiones nuevas de temas del disco original. La edición de lujo de Juno se lanzará el 3 de junio.

Este será su primer material desde su colaboración con Still Woozy en “Pool” el año pasado. Con la renovación y expansión de su debut, Remi busca indagar en nuevas propuestas que contribuyan en el crecimiento de su joven y entusiasta carrera musical.

Sobre “MichaelWolf comentó:

Escribí 'Michael' con mis amigos Aaron Maine (conocido como el artista, Porches) y Jack DeMeo. Era la primera vez que Aaron y yo trabajábamos juntos, y ambos acabábamos de regresar de un viaje salvaje a Miami, por lo que la energía se trasladó a la sesión. Escribimos tres canciones ese día, pero "Michael" realmente se destacó para nosotros. Cuando estaba escribiendo la canción, solo estaba haciendo estilo libre y dejando que las palabras salieran. El tema transmite una sensación de “ven a mí ahora después de un par de meses”. La canción pinta una imagen de una mujer maníaca y obsesionada que anhela el subidón que recibe de la atención de Michael y está dispuesta a profundizar en un pozo tóxico masoquista para conseguirlo".

Escucha “coming of age”, el nuevo sencillo de mxmtoon

La artista expresa todo su sentir en su transición a la adultez por medio de su nuevo sencillo.

La artista norteamericana está muy cerca de lanzar su nuevo álbum Rising, que llegará vía AWAL, el próximo 20 de mayo, y para seguir acumulando la emoción por este nuevo material, mxmtoon lanzó “cominf of age”, el cuarto sencillo promocional previo al lanzamiento y que nos entrega más de los sentimientos de la artista acumulados en los últimos dos años.

El track nos presenta una producción llena de estilo pop, que aprovecha el sonido eléctrico de algunos sintetizadores para dar más texturas y profundidad al tema. Con una melodía suave y una letra optimista, la artista nos narra como ha sido crecer y dejar sus años de adolescente detrás de ella, aceptando sus nuevas preocupaciones y responsabilidades. Escucha el sencillo a continuación.

Es una experiencia extraña tener a miles de personas viéndote crecer y entrar a tus veintes, y sentí que era necesario hacer una canción que celebre simultáneamente la incertidumbre y la confianza en mi crecimiento”.

El sencillo sigue la misma tónica presentada en los últimos lanzamientos, entregando una autoexploración de la artista sobre sus sentimientos, experiencias y vulnerabilidades de los últimos dos años, por medio de letras profundas y personales, lo que establece a Rising como un material muy personal para mxmtoon.

Estamos a la espera del lanzamiento oficial del álbum para comenzar este viaje intimo y personal junto a la artista y estaremos atentos a más anuncios relacionados a mxmtoon.

Mark Ronson comparte “Too Much”

Es la primera canción original que saca el DJ desde julio del año pasado, aunque también ha tenido algunas colaboraciones en estos meses.

Es viernes y Mark Ronson lo sabe, no descartamos que su nueva canción "Too Much" haya sido lanzada justo hoy que inicia el fin de semana para que sea escuchada en loop en todas las fiestas, bares, antros y las pocas discos que aún quedan. La canción tiene todos los elementos para poner a bailar voluntaria e involuntariamente a toda aquella persona que la escuche sea el lugar que sea, tiene una base simple pero adictiva, una línea de bajo magistral que engancha y la voz suave y atractiva del estadounidense Lucky Daye.

"Too Much" ataca por partes y te deja con la defensa abajo para invitarte a pasar un buen rato. Las percusiones minimalistas son perfectas para hacerlo un tema "remixeable" y seguramente sucederá en el futuro con otros DJ. Mark Ronson dio en el clavo para su regreso al hacerlo con esta canción, ahora solo queda esperar a ver si "Too Much" estará dentro de algún álbum de corta o larga duración o si solo es un sencillo aislado, lo cual no sería raro ya que desde 2019 no hemos tenido un LP nuevo del DJ.

Jehnny Beth versiona “Closer” de Nine Inch Nails

La cantante se muestra seductora y sin reserva en este cover.

Jehnny Beth comparte su cover de la canción "Closer" originalmente de la banda estadounidense, Nine Inch Nails a través de todas las plataformas digitales.

El anuncio lo hizo a través de un post en sus redes sociales donde expresaba su emoción por compartir "finalmente" esta producción a cargo de Johnny Hostile, quien además diseñó la portada.

 

 

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Generalmente cuando hablamos de canciones sensuales, como esta, tendemos a pensar en ritmos suaves y lentos, tonos bajos y repetitivos, sin embargo en esta ocasión la cantante decidió acelerar ligeramente el ritmo ¡y funciona muy bien! ya que es este ritmo urgido más el tono y textura airosa de Jehnny que le dan ese toque provocativo y sexy, la combinación perfecta para el mensaje explícito de la canción.

Escucha la versión completa aquí.

A diferencia de la versión original, la idea de "Closer" de Jehnny Beth, tiene un toque aún más

Jehnny, quien lanzó su álbum solista To Love is To Live, terminó de emocionar a sus seguidores al preguntar si les gustaría escuchar esta versión en vivo en alguna de sus próximas presentaciones en los festivales este verano.

La canción ha sido bastante bien recibida entre los fanáticos de la cantautora francesa. ¿Te gustaría escuchar esta versión en vivo? Seguro nos haría delirar a más de uno.

 

Las Fokin Biches estrena video con una lectura de tarot online

Una lectura de tarot es el mejor pre estreno para el video de "Magia Negra".

Este viernes 13 en punto de las 18:00 H, Las Fokin Biches hará un en vivo a través de su cuenta de Tiktok para hacer una lectura de tarot a su público, responderán las preguntas de las primeras personas en comentar. Después a las 19:00 H se estrenará el video de su canción “Magia Negra” en el canal oficial de YouTube.

Este single se lanzó desde el 2021 pero qué mejor que un viernes 13 para estrenar un video lleno de oscuridad y magia. Las Fokin Biches han hablado sobre esta canción y cuentan que la letra retrata una relación tóxica. Cuando una de las personas involucradas hace de todo para mantener a la otra bajo su control. Manipulación y amarres por la obsesión de tener todo bajo su mando.

Magia Negra” es un tema super rítmico que parece tener una gran influencia del tango, claro que la banda la llevó directo al rock y al estilo poderoso de estas mujeres que buscan revolucionar la música.

Si alguna vez estos temas han sido interesantes para ti, no puedes perderte el estreno del video de “Magia Negra”. La magia, la música y tú tienen una cita en punto de las 7 p.m.

Dale play a “Magia Negra”:

Mira el tráiler de la nueva película de Tom DeLonge (Blink-182)

Monsters of California: El sueño alienígena de Tom DeLonge llevado a las pantallas.

Recientemente se estrenó el primer adelanto de la nueva película de Tom DeLonge Monsters of California. En ella, el artista le da rienda suelta a su imaginación y combina su fascinación por los ovnis y la vida alienígena con su peculiar sentido del humor, lo que hace del filme una memorable comedia de ciencia ficción.

La película sigue a Dallas Edwards y sus amigos inadaptados mientras intentan encontrar respuestas a una serie de misteriosos eventos paranormales que suceden en el sur de California. A medida que se adentran en lo inexplicable, desentrañan secretos extraordinarios que se esconden en los niveles más profundos del Gobierno.

Sobre su nuevo filme DeLonge comentó:

En los últimos años, he tenido la buena fortuna de ayudar al gobierno a recordar cuánto se preocupan por los ovnis a través del trabajo que hacemos en To The Stars, y es esa experiencia la que ayudó a inspirar esta película. No puedo esperar a que el público vea la divertida aventura que emprenden estos niños. La película toma mi fascinación por lo inexplicable, la combina con la cultura del skate en la que crecí y arroja mi ridículo sentido del humor que millones pudieron presenciar durante mis días en Blink-182.”

Entre los actores que formarán parte del reparto de Monsters of California están Richard Kind (Curb Your Enthusiasm), nominado al Tony, Arianne Zucker (Days Of Our Lives), nominada al Emmy, Camille Kostek, modelo de Sports Illustrated, Casper Van Dien (Starship Troopers) y Gabrielle Haugh (Jeepers Creepers 3). Y nuevas caras de Hollywood como Jack Samson, Jared Scott y Jack Lancaster.

La película llegará a través del propio imperio multimedia de DeLonge, To The Stars. Aún no tiene fecha de estreno, pero se espera que pronto se liberen noticias nuevas sobre ello.

Ibeyi — Spell 31

Magia y conjuros sonoros pa' alcanzar la trascendencia.

Spell 31 es el tercer lanzamiento discográfico de Ibeyi, la dupla compuesta por las gemelas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz que editaron el pasado 6 de mayo mediante el sello británico independiente XL Recordings bajo la producción de Richard Russell.

Figura que ha trabajado junto a Gil Scott-Heron, Damon Albarn, The Prodigy, Vampire Weekend, Adele, M.I.A., Radiohead. Por ello, este material cuenta con las colaboraciones de talento que hoy radica en UK y que son contemporáneos a Ibeyi: Jorja Smith, Pa Salieu y BERWYN, con quienes comparten su origen como afrodescendientes.

De modo que, en materia sónica podemos escuchar cantos yorubas, cantos en español, francés e inglés bajo tratamientos vanguardistas de ritmos de R&B alternativo, neo soul, hip hop, ambient, electrónica experimental, entre otros ensayos de fusión.

Origen es destino.

Sangoma” da apertura al viaje sonoro de Spell 31, canción que recibe el mismo nombre de los curanderos y curanderas que nacen u obtienen el don del conocimiento de la medicina tradicional sudafricana para guiar, sanar y aconsejar a la gente que así lo necesite; ya que un Sangoma es el puente espiritual del mundo ancestral con el actual.

Ibeyi vacía estos simbolismos a su canto para regalarnos una delicada pieza de sanación para el alma. Y es bajo está conexión con sus raíces que Lisa-Kaindé y Naomi tejieron un hilo conductor en toda la hechura de Spell 31. Donde conmemoraron el conocimiento y creencias de sus ancestros para compartir su visión del origen multicultural que tuvieron al nacer como dos mujeres afro franco cubanas provenientes de una familia musical (puesto que son hijas de Miguel “Angá” Díaz, fallecido bongosero cubano que fue integrante de la Buena Vista Social Club.

Bajo está marcada herencia multirracial da inicio “Made of Gold” una colaboración con el rapero británico de raíces gambianas, Pa Salieu dónde justo exploran la inquietud por la permanencia de sus orígenes y los conocimientos ancestrales.

Cómo dato anexo este fue el primer tema que produjeron y dio nombre al álbum, ya que Spell 31 es el nombre del conjuro que se lanza en el outro del track: "Oh, you with a spine. Who would work your mouth against this magic of mine. / It has been handed down in an unbroken line. The sky encloses the stars. I enclose magic / I enclose magic".

Elemento definitivo en el concepto de este álbum, ya que es la reivindicación de la magia como herramienta mística de acompañamiento durante la muerte. Fallecer como parte del trayecto de la vida (no como el final de la misma). Y es que Spell 31 (o el hechizo número 31) proviene de El Libro de los Muertos; un escrito que los egipcios usaban para lanzar conjuros mientras embalsamaban a sus difuntos para que estos tuvieran protección en su siguiente plano espiritual. Libro que Richard Russell compartió con Ibeyi tras encontrar similitudes entre los ritos y la visión que tienen de la muerte los yorubas y los egipcios.

Es así, que su ferviente representación de la descendencia continua en “Sister 2 Sister” tercer corte que funciona como una oda a la complicidad que tienen como hermanas gemelas desde la unión familiar como el de la dupla musical que hoy son. Y es la palabra ibeyi que viene de la religión yoruba para referirse a las personas gemelas/os, de manera que usan los lazos sanguíneos de su hermandad como símbolos de amor-amistad como vínculos irrompibles.

Sin embargo, si podemos hablar de contrastes que disten de la pasión con la que rinden pleitesía a la familia, las hermanas Diaz también exponen junto a Jorja Smith en "Lavender & Red Roses" que el autocuidado debe estar por encima del apoyo incondicional de un ser querido que se niega a cambiar o derribar a sus propios demonios. La sanación tiene que brotar de uno mismo para poder encontrar la cura de nuestros dolores.

Creencias que son empleadas por Lisa y Naomi durante los 10 cortes del disco para usar la música como un medio para conectarse con las almas/poderes/sabiduría/ de sus familiares ya trascendidos a la muerte. Por ello, no es coincidencia que “Los Muertos” el corte que finiquita Spell 31 termina con un sampleo de la canción “Rezos” extraída del álbum Echu Mingua (2004) de su padre Angá Diaz. Material que en su momento fue descrito por el propio Angá como una “misa espiritual yoruba hecha música para invocar a los espíritus a la tierra pa’ disfrutar de una fiesta”.

Extracto donde también se procura el recuerdo de músicos como Prince o Cachaito mediante el sagrado significado yoruba de la palabra: Ibae, que tiene un significando aproximado al: Descanse en paz. De manera que podemos leer a este álbum como una representación de una ceremonia  y ofrenda musical al recuerdo e influencia de su familia que ha partido de manera física para que retornen espiritualmente y guíen el trayecto de vida musical/personal de las hermanas Ibeyi.