John Doe — Fables in a Foreign Land

John Doe nos adentra en un sórdido viaje al pasado con su enérgico folk pre-industrial.

Nacido en el estado de Illinois pero radicado en Los Ángeles desde su adolescencia, Doe fue influenciado por uno de los movimientos más importantes de la década: el punk, del cual formó parte importante en los 70 con su aclamada banda X. Desde entonces su carrera ha sido prolífica, siendo considerado una de las voces más desgarradoras e influyentes de la West-Coast estadounidense. Con 14 álbumes en su haber, en Fables in a Foreign Land , Doe  nos adentra vívidamente con su música en historias ambientadas en una era preindustrial inhóspita y polvorienta.

Todas estas canciones suceden en la década de 1890. Hay mucho dormir en el suelo, mucha hambre, mucho aislamiento,” explica Doe sobre el álbum conceptual.

“Todo eso encaja con el tipo de aislamiento y la falta de estímulos modernos que creo que la gente empezó a redescubrir durante el confinamiento por la pandemia: darse cuenta de que a medida que te quitan partes de tu vida, lo que es importante y por lo que vives se vuelve primordial.”

Este proyecto surgió, como muchos otros de los últimos tiempos, a raíz del aislamiento impuesto por el confinamiento pandémico de los años recientes. John Doe junto con Kevin Smith (bajo) y Conrad Choucroun (batería) se reunían semanalmente a tocar en casa de Smith y de ahí surgió un cierto sonido “simplificado y aleatorio” en palabras del propio Doe. Tal como él mismo lo explica el concepto es una travesía “alguien que huye, y lo que pueda oír o ver en el camino”.

Con un sonido acústico de por medio y fervientes coros, “Destroying Angels” , el último sencillo que se desprende del álbum,  cuenta una historia de terror acerca de proporcionarle hongos alucinógenos/ venenosos a una amante cuyos efectos podrían ser mortales. Los términos “destroying angels” y “death caps” son nombres coloquiales para ciertos tipos de hongos venenosos.

En “El Romance- 0" podemos escuchar a Doe cantando en español a momentos, es una balada con toques country que deja un dulce sabor de boca. “Guilty Bystander”  nos regala una atractiva instrumentación al estilo norteño en la que resalta el poder del acordeón que se conjuga con la rasposa y entusiasta voz de Doe.

Con este nuevo material surge la cuestión ¿El hombre que fundó X, banda en la que ha estado activo durante mas de cuatro décadas, ha cambiado la vida de rockero por la tranquila y campirana cafetería?

 

Nuevos discos mayo 2022

Permite que la emoción corra por tus venas entre inquietantes y nostálgicos sonidos. Disfruta de la selección musical de esta semana.

Entertainment — Skin

Entertainment Skin

Por Blues Araiza 

La banda originaria de Flensburg, Alemania, entrega una ráfaga de diversidad sonora a manera de álbum debut, lanzado vía Wimbleheim Records y resignificando influencias del electric sound noventero en lo contemporáneo.

Hardcore, nu rock, techno, grunge, lofi, destellos de jazz y el arpegio cristalino del cuarteto, son solo algunas de las armas desplegadas al correr de Skin, acercándose lo más posible a una experiencia extracorporal guiada por Trent Reznor y sosteniéndose en el fillo de lo emocionante con ayuda del alto contraste entre corte y corte. ¡Da play!

Nu Genea – Bar Mediterraneo

Nu Genea – Bar Mediterraneo 

Por Ana Rodríguez 

Massimo Di Lena y Lucio Aquilina presentan después de cuatro años, un material discográfico tan fresco como el mar mediterráneo. La dupla italiana Nu Genea, te llena de color y emoción al ritmo de una fina selección de notas acústicas y sintetizadores que te incitan a bailar desde el primer segundo. Bar Mediterraneo llega vía NG Records para fungir como un lugar de encuentro en el que se rompen las barreras culturales entre seductores e hipnóticos sonidos que se prestan para satisfacer cualquier punto de futura diversión en este paradisiaco lugar. Escucharlo implica dejar de angustiarse por las cosas banales y únicamente dedicarte a disfrutar de los acogedores rayos del sol. ¡Escucha! 

Andrea Franz – Wild Idea

Andrea Franz Wild Idea

Sintes mágicos y llenos de nostalgia abrazan a Wild Idea, el material discográfico de Andrea Franz. La cantante presenta esta producción de la mano de Discos Panoram después de seis años de empezar con esta travesía dentro de la industria musical en México. Los sonidos que reciben a esta producción no son más que un apapacho que sirven para alegrar tu vida. Escuchar las 10 canciones que componen al LP significa navegar entre historias de la intérprete en las que deja una puerta abierta para salir y experimentar cada nota y cada riff como tu corazón te guíe. ¡No dejes de escucharlo!

Pehuenche_portada_2022

Pehuenche – Vida Ventura 

La influencia musical de Pehuenche siempre ha sido amplia y su nueva producción discográfica Vida Ventura nos lo demuestra una vez más. Las finas y elegantes fragancias del rock folk seducen al escucha mientras éste, ve su vida pasar a través de las 13 canciones que componen al material que llega vía Nacional Records. Casi tres años acogen a esta nostálgica entrega que te hará vibrar y te hará sentir como nunca antes. ¡Disfrútalo aquí!

Cola — Deep in View

Cola — Deep in View

Por Monserrat García

La luz de Ought se apagó por completo pero inmediatamente se encendió una nueva con Cola. La expectativa sobre este nuevo material de estudio quizá era mayúscula porque Ben Stidworthy y Tim Darcy continúan creando música en conjunto, pero un grave error es pensar que el sonido seguirá siendo el mismo. Deep in View es muy digerible y de pronto explosivo con una batería que todo el tiempo está presente. Con 10 tracks y poco más de 30 minutos, la nueva banda se hace notar para dar a conocer la vibra con la que pretende ser ubicada, sin comparaciones. ¡Date este LP y siente cómo automáticamente viajas a los 2000!

¡Suede comparte su nueva canción, “She Still Leads Me On”!

Este tema abrirá lo que será el noveno disco de estudio de la banda titulado, Autofiction.

El brit pop ha renacido con el nuevo tema que ha liberado Suede"She Still Leads Me On" es todo lo que un adolescente habría querido escuchar en la última década del siglo pasado. Todo lo que podemos escuchar en canción es el indie rock que puso las bases para muchas bandas dosmileras y lo mejor de todo es que según un comunicado de Suede"She Still Leads Me On" condensa el sonido que tendrá todo su nuevo disco Autofiction que saldrá el próximo 16 de septiembre a través de BMG.

Según el mismo Brett Anderson, vocalista y líder de la banda, Autofiction "es nuestro disco punk. Sin silbidos, ni campanitas. Solo nosotros cinco en una habitación con todos los fallos y errores; la banda expuesta en todo su desorden primario". "She Still Leads Me On" inicia con un riff en la guitarra electrica junto a la voz de Anderson y una batería que recuerda los mejores tiempos de Suede The Smiths en los ochentas. El disco ya puede ser pre ordenado en dos ediciones, un CD y un vinilo transparente, te dejamos la portada y la lista de canciones justo aquí debajo.

¡Ordena tu copia de Autofiction ya!

 

Suede-CDAutofitcion_2022

Suede-ViniloAutofiction_2022

 

1.        "She Still Leads Me On"

2.        "Personality Disorder"

3.        "15 Again"

4.        "The Only Way I Can Love You"

5.        "That Boy on the Stage"

6.        "Drive Myself Home"

7.        "Black Ice"

8.        "Shadow Self"

9.        "It’s Always the Quiet Ones"

10.     "What am I Without You?"

11.     "Turn off Your Brain and Yell"

Oliver Sim presenta el sencillo “Hideous” y anuncia disco

Oliver habla sobre lo que le ha atormentado a lo largo de su vida, por medio de un sencillo liberador.

Hideous Bastard, álbum debut de Oliver Sim, conocido por su trabajo en la agrupación The XX, está cada vez más cerca y el próximo 9 de septiembre podremos escucharlo completo. Por el momento y como tercer adelanto del álbum, Oliver nos entrega “Hideous”, un track que termina de marcar la línea que seguirá el álbum y que plasma muchos sentimientos del artista dentro de su letra.

El sencillo nos presenta un sonido más familiar para los fans de la voz de Oliver, por el estilo minimalista muy similar al que presenta en The XX, pero es un sencillo lleno de texturas sutiles y con una carga emocional enorme a la cual corresponde la fuerza y tono de la voz de Oliver. Para la realización de este sencillo, el artista contó con la ayuda y participación de Jimmy Somerville, como voz invitada, que da un toque de divinidad al sencillo, terminando de rematar la emocionalidad del track. Escucha el sencillo a continuación:

Este sencillo marca un gran punto en la carrera de Oliver quien habla públicamente sobre su vida y el como es vivir con VIH desde los 17 años, tocando temas como el miedo, su percepción personal, su relación con el mundo y como de alguna manera se siente alienado de este.

No escribí el disco para pensar demasiado, sino para liberarme de part de la vergüenza y miedo que he sentido por mucho tiempo. Así que escucho mucha de la música como alegre porque mi experiencia de escribir y grabar ha sido el extremo opuesto de lo que han sido el miedo y la vergüenza”.

El sencillo llega acompañado por un video dirigido por el director francés Yann Gonzalez, quien también colaboró con Oliver para la creación de un cortometraje para el festival de Cannes. Sin duda, este será un álbum lleno de introspección muy personal para el artista, y estaremos listos para disfrutarlo de inicio a fin, el próximo 9 de septiembre.

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Tracklist Hideous Bastard

1. "Hideous"
2. "Romance with a Memory"
3. "Sensitive Child"
4. "Never Here"
5. "Unreliable Narrator"
6. "Saccharine"
7. "Confident Man"
8. "GMT"
9. "Fruit"
10. "Run The Credits"

 

Corona Capital GDL 2022

Un fin de semana espectacular.

Vuelve a Guadalajara uno de los festivales más grandes que se han visto sobre estas tierras, el Corona Capital Guadalajara, teniendo un cambio de sede para esta edición, la Arena VFG. Aún pese a estar en medio de la carretera, la nueva sede contaba con una buena organización que permitió un ágil acceso aún pese el pesado tráfico sobre la vía principal, y si sumamos todas las áreas verdes, puntos de hidratación y zonas de descanso que fueron dispuestas a lo largo del festival, podemos aplaudir los cambios implementados respecto a ediciones anteriores.

Día 1.

Nuestra aventura comenzó con Metronomy, una de las bandas consentidas del público mexicano que abarrotó rápidamente los espacios más cercanos al escenario. “It’s Good to Be back” apertura el concierto como agradecimiento a reunirnos nuevamente a disfrutar la música en vivo. El baile no paró, pues nos consintieron con nuestros temas favoritos: “The Bay”, “Reservoir”, “Everything Goes My Way” y “The Look”. Joseph Mount, vocalista y líder de la banda se mostraba muy contento por la entrega del público, aún pese a estar sufriendo los estragos que el sol dejaba sobre su rostro que ya estaba bastante enrojecido.

Metronomy_ (2)

Metric continuaba en nuestro itinerario, con la explosividad característica de Emily Haines, que además de derrochar talento y sensualidad, nos complació cantando “Gimme Sympathy”, “Help I’m Alive” y la icónica “Black Sheep”. Poco después, disfrutamos del suave pop que Chvrches interpretó en el escenario principal, convocando a una amplia fanaticada que le disfrutó a la par de la caída de la noche, además de que más de la mitad de su set fuese compuesto por su más reciente álbum Screen Violence.

Viniendo desde una galaxia lejana, Kamasi Washington nos brindó una experiencia de otro planeta, pues experimentar su show sensibiliza todos nuestros sentidos. Este músico virtuoso del saxofón permite a las generaciones actuales entrar en comunión con un género tan antiguo y vasto como lo es el jazz, aunado a los talentosos músicos que le acompañan y que tuvieron su espacio de solistas para brillar sobre el escenario. Su desempeño sobre el escenario es hipnotizante, atrapante, simplemente cautivador.

Llegaba la hora de nuestra cita con la historia. The Strokes no decepcionó a sus fanáticos, pues pese a la mala fama que se le ha hecho por dar shows con mala actitud en México, en esta ocasión los neoyorquinos nos deslumbraron con un show impecable, con un setlist sumamente similar al que tuvieron en su presentación en CDMX con un gran agregado: “Ode To The Mets”.

Finalmente, Blondie nos demuestra que aún pese al paso del tiempo, sus éxitos siguen más vivos que nunca. Glen Matlock, antiguo bajista de Sex Pistols, fue uno de los grandes añadidos en esta gira, aunado con el brillo que Debbie Harry irradia al bailar e interpretar todos los éxitos con los que la banda nos impactó: “Atomic”, “Call Me”, “Rapture”, “Maria”, “Heart of Glass” y un muy divertido cierre con “One Way or Another”.

Blondie_ (1)

Día 2.

Tras un extenuante primer día, nos encontrábamos listos para continuar esta calurosa experiencia en Guadalajara. Inner Wave y sus texturas espaciales nos llevaron por un vaivén de emociones y sensaciones al escuchar las distorsiones en sus riffs de guitarra, sus sintetizadores vibrantes y un bajo que impresionó tanto a sus acérrimos fans como a aquellos que les descubrieron en este show.

Pese a un retraso en su show de más de 10 minutos y con múltiples fallos técnicos en su presentación, !!! (CHK CHK CHK) arrancó su show con esa energía imparable que le caracteriza a Nic Offer, provocando que la gente olvidara su molestia y se pusiera a bailar. A la par, Smash Mouth y su show llenaron por completo la capacidad de la pista, pues no nos pensábamos mover hasta poder recrear una de las escenas de nuestro ogro preferido a la par que “All Star” cerraba su presentación.

Chet Faker deleitó nuestros oídos con su suave voz, aún pese a que este show no incluyó al resto de los músicos que normalmente le acompañan en su versión full band. “Gold”, “1998”, “No Diggity” y “Talk is Cheap” fueron algunos de los temas interpretados esta noche.

Chet Faker_

Digitalism vino a desbordar la carpa donde dio una presentación energizante, llena de visuales y luces estroboscópicas, donde su set no nos permitió dejar de bailar ni un momento, siendo “Utopía”, “Idealistic” y “Pogo” los principales detonantes de la locura y descontrol dentro de la pista de baile, coqueteando con samples de “Song 2” de Blur y “Blue Monday” de New Order.

Luego casi ocho años, Kings Of Leon se volvería a encontrar con el público jalisciense, brindando un espectáculo que desgarró la garganta de sus fans a lo largo de un set de 22 canciones donde predominaron los temas de su entrañable disco Only by The Night. Caleb Followill se mostró emocionado y agradecido por la respuesta del público, elogiando la fuerza con la que cantamos “Pyro”, “Closer” y “Knocked Up”, pero definitivamente el momento cumbre fue el cierre de la mano de “Use Somebody”, “The Bandit” y “Sex On Fire”.

Para cerrar, The Hives dieron un espectáculo sumamente divertido, pues aunado a la intensidad con la que ejecutan sobre el escenario, Pelle se encargó de liderar los movimientos del público haciendo su mejor esfuerzo por hacerlo en español, pidiendo que aplaudiéramos, moviéramos las manos para “no abajo”, que nos sentáramos y que juntos brincáramos al unísono para dar un memorable cierre a este hermoso festival, en el que tanto el ambiente creado por el público como cada una de las bandas y proyectos presentados sobre el escenario harían muy disfrutable esta edición.

Juan Soto y Altoparlante colaboran en “Mano”

"Mano" retrata el sentido de la amistad.

Juan Soto, el DJ y productor originario de la CDMX, se junta con Altoparlante, un  proyecto musical que fusiona los ritmos latinos de la música electrónica; juntos crearon “Mano”, una canción que habla de la unidad y la amistad.

La letra de este single retrata la felicidad que se siente por tener vida, tener el placer de contar con amistades que acompañen las aventuras, ir de la mano con quienes tienen nuestro cariño y repartir amor.

Mano” es una celebración, el track está compuesto por las bases electro latinas de Altoparlante y una mezcla homogénea creada por Juan Soto, juntos crean una camaradería sonora que se ve reflejada en el resultado de esta canción. Los artistas le regalan a su público un gran resultado que contiene un juego de palabras y un ritmo cadencioso

Producto de una reunión con mojitos en mano, el single trata de decirle al mundo que todos podemos ser parte de esta fiesta sonora, divertida y entretenida, como lo es la vida.

Mano” regala el baile y el arte en toda su expresión, un track que hará de cualquier reunión, fiesta o escucha en solitario una celebración de la vida y el disfrute de la música.

Dale play a "Mano":

¡Participa en Welcome Sessions 2022 de Jim Beam!

Alista tu material y participa.

El Bourbon Jim Beam siempre ha tenido el objetivo claro de crear comunidad y este año regresa con su plataforma Welcome Sessions 2022 para abrir un espacio de exposición a los proyectos emergentes en el que podrán demostrar su pasión, energía y talento frente a una gran audiencia.

Este año la marca y la plataforma se unen a Muse para crear un programa digital que incluirá una serie documental que seguirá la banda mostrando el trabajo profesional y un viaje junto a su comunidad de fans, esta serie documental se podrá disfrutar a través de redes sociales de Jim Beam y YouTube. La marca de Bourbon estará presente durante toda la gira de la banda británica, la cual culminará en la destilería de Jim Beam en Clermont, Kentucky en otoño. 

Muse Jim Beam

Welcome Sessions México

Además, Welcome Sessions lanza la convocatoria en México para que distintos proyectos emergentes se unan a la plataforma del 23 de mayo hasta el 15 de julio, para participar en una dinámica que constará de tres fases y que contará con grandes premios.

Para participar, manda tu propuesta, además de tres canciones originales al correo welcomesessions@makken.com.mx antes del 15 de julio. Una vez cerrada la convocatoria, la curadora musical y parte del sello DIW, Moni Saldaña (@monisaldana) estará nuevamente encargada de descubrir el talento de este año y seleccionar a los 10 pre finalistas, quienes tendrán la oportunidad de presentarse frente al jurado, que este año estará integrado por Paco Ayala (@pacoayala), músico mexicano conocido por ser el bajista y vocalista del grupo Molotov; Iliana Rodríguez “Reclu” (@ileana2), experta en música, televisión, cine y conductora de radio; y el “El Cha”(@eltalcha), músico y bajista de las bandas Fobia y Moderatto.

jim beam

El jurado elegirá a tres finalistas, quienes en esta segunda edición de Welcome Sessions grabarán un videoclip de una sesión presentando su canción principal, mismo que será difundido en YouTube e Instagram de Jim Beam México para llegar a más personas de la comunidad musical. Finalmente el gran momento llegará el 1 de septiembre durante la final en el Foro Indie Rocks! donde tendrán la oportunidad de mostrar su mejor versión y buscar coronarse como el ganador absoluto para disfrutar del premio, que este año incluye: una grabación de un EP en Estudio Topetitud por Paco Ayala y un espacio para presentarse al público en el Festival Marvin del mismo año.

Para más información de Jim Beam y las Welcome Sessions visita: www.jimbeam.com, canal oficial de YouTube de Jim Beam,  @JimBeam, @jimbeammx & @jimbeamofficial  

 

Así se escucha un agujero negro según la NASA

Inquietante, etéreo y fantasmal, así es como se escucha el interior de un agujero negro.

“En algunos casos, existen ritmos y patrones musicales reales en el cosmos”, dice Matt Russo, astrofísico y especialista en sonificación. El universo siempre ha causado una obsesión en el ser humano, por su infinitud, por su vastedad, por el vacío que parece albergar que en realidad está lleno de cualidades enigmáticas.

Recientemente un equipo de científicos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, pudo extraer y hacer audibles las ondas de sonido de una imagen de casi 20 años del cúmulo de galaxias de Perseo.

En esta nueva sonificación de Perseo, las ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos fueron extraídas y audibles por primera vez. Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Luego, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al aumentarlas en 57 y 58 octavas por encima de su tono real, o en otras palabras, se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original”, compartió la NASA.

La traducción de datos científicos en señales acústicas se ha vuelto mucho más fácil en los últimos años. Los científicos pueden crear parámetros para todo tipo de datos numéricos asignando esos valores a tonos más altos o más bajos, o viceversa, para convertirlos en notas musicales.

La sonificación se vuelve posible gracias a softwares de ingeniería de sonido y otros programas informáticos. “Creo que darle vida a eso realmente ayuda a conectar algo que es muy abstracto y técnico, con algo que es muy personal y familiar, que es la música” comentá Russo, quién en 2017 cofundó SYSTEM Sounds, proyecto de divulgación que traduce el ritmo del universo en música, que en colaboración con la NASA, ayudó a crear las piezas del álbum A Universe of Sound, donde encontramos observaciones del espacio del archivo de Chandra de la NASA.

Tame Impala y Eminem en el soundtrack de la película de Elvis Presley

Esta cinta estará protagonizada por Austin Butler como Elvis. ¡Conoce todos los detalles!

Hay pocos artistas en la historia de la música que hayan tenido un impacto en la vida social tan grande como el que tuvo Elvis Presley en su fructífera carrera como cantante que duró aproximadamente 24 años. Era algo incomprensible que siendo una estrella de la cultura popular, no hubiera un filme biográfico reciente de este cantante, pero eso cambiará el próximo 24 de junio cuando se estrene Elvis, una cinta de Baz Luhrmann.

Según la sinopsis oficial de la película esto será de lo que tratará: "La película explora la vida y la música de Elvis Presley, y su complicada relación con su enigmático agente, el coronel Tom Parker. La historia profundiza en la compleja dinámica entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto del panorama cultural en los Estados Unidos". Te dejamos con el primer y segundo tráiler. ¡Disfruta!

Elvis contará con un elenco de renombre con actores consagrados como Tom Hanks, que dará vida al agente de PresleyTom Parker. En el reparto también están Helen ThomsonRichard RoxburghDavid WenhamDacre Montgomery.

Pero eso no es todo; la música es parte fundamental en esta película y es por ello que EminemJack White, Tame ImpalaAustin Butler, Doja CatGary Clark Jr. y muchísmos más formarán parte del sountrack. Te dejamos con la lista completa de bandas y artistas que suman su talento al filme, y no te despegues de Indie Rocks! para conocer más sobre este proyecto de la pantalla grande.

Elvis-Presley-soundtrack

Tomavistas Festival 2022

Una mezcla de música, lluvia y nuevas oportunidades.

Si hay un festival en Madrid, España que reúne a artistas consagrados y aquellos con propuestas novedosas y destacables es el Tomavistas Festival. Este evento anual vio cambiados sus planes cuando se desarrolló la pandemia, por lo que decidieron tomar un receso de dos años para replantear lo que sería su sexto aniversario. Y, en este 2022 así fue, siendo uno de los primeros festivales al aire libre en realizarse en la capital española. 

El parque que corresponde a uno de los recintos feriales más importantes de Europa, como es la Feria de Madrid (IFEMA) fue testigo de los más de 25 artistas que interpretaron sus mejores canciones y remecieron a un público que apuesta por volver a las actividades culturales. Headliners como Suede, Slowdive, Jungle, Sen Senra y Rigoberta Bandini dieron lo mejor de sí, lo que fue respondido con un gran recibimiento y cariño por parte de la audiencia, en la cual destacaban familias enteras. 

El festival empezó el 19 de mayo apostando por las propuestas musicales de artistas españoles en ascenso. Confeti de odio, Rojuu y Jimena Amarillo fueron los encargados de inaugurar esta edición. Esta última, destacó por su carisma y su mensaje de apoyo hacia la comunidad LGBTIQ+. Desde los 5 años de edad, ella toca el violín. En el festival quería demostrarlo, pero una falla técnica hizo que no ocurriera y se improvisara. No obstante, el público estuvo allí para brindarle reconocimiento y reconocer temas como “Ni se nota” y “Cafeliko”. 

Cupido y Cariño destacaron en sus horarios respectivamente. El vocalista de la banda, Pimp Flaco, salió con un traje de estrellas negras y blancas en un escenario lleno de peluches. La gente no paraba de cantar temas como “Autoestima” y “La pared”, en una presentación que ha dejado sorpresas por su mezcla de beats e instrumentos. El trío de pop independiente Cariño hizo lo suyo con temas como “Bisexual” y “si quieres”. Posteriormente vino el turno de la recientemente aclamada Rigoberta Bandini. La finalista del festival más importante de España, el Benidorm Fest, llegó al Tomavistas Festival con su éxito “Ay mamá” y “PERRA”, pero también, en un acto sui generis, compartió sus creencias religiosas al cantar “Que Cristo baje”. Los músicos y música de apoyo fueron los que más resaltaron en la presentación, entre ellos, Belén Barenys. 

Javier Rosa

Javier Rosa

El músico, DJ, productor musical y representante artístico Alizz llevó a su amigo C. Tangana al escenario. La gente no lo podía creer. Con él cantó “Ya no vales”. Asimismo, invitó a Rigoberta Bandini para interpretar “Amanecer”. El verdadero transgresor y que se llevó las miradas en este festival ha sido PUTOCHINOMARICÓN. El cantante, músico, arquitecto, artista multimedia y activista español Chenta Tsai Tseng llegó para darlo todo. Su propuesta electrónica y, sobre todo, visceral, cautivó al público que recién lo conoce y conserva a aquel que lo mantiene en su radar. Temas como “Gente de mierda” fueron coreadas a todo pulmón, al ser también este tema un desahogo contra el acoso de todo tipo. Con una vestimenta casual, Sen Senra cerró este día, donde, tras beats y melodías que se entrelazaban entre el rhythm and blues y chill pop, damos paso a la segunda fecha. 

El día dos inició con el dúo de power pop YAWNERS para trasladarnos, a medida que avanzan las horas, a diversos países musicalmente hablando. Pasamos del grupo rock Biznaga hasta Reino Unido con Goat Girl y posteriormente a Australia con Rolling Blackouts Coastal Fever y a Bélgica con The Haunted Youth. El aclamado grupo Carolina Durante llegó para romperlo todo. La banda que está siendo aclamada por la crítica musical por su álbum Cuatro Chavales puso a poguear a los asistentes en el IFEMA Madrid. Por unos momentos, recordaba a bandas que pertenecieron a la escena chikipunk peruana, como Futuro Incierto, ya que conservan el punk y lo combinan con el pop, además de tener un estilo divertido, desenfadado y fresco. 

VVV (trippin’ out) rememoró la música electrónica de los noventa. La influencia de Underworld y Corona era notoria. La DJ y bajista es el alma de este trío: mezclas y acordes precisos y voz que hace match con los géneros que interpretan, así como con la voz del vocalista. Ellos, junto a su guitarrista, presentaron Turboviolencia, su tercera producción de estudio. Desde Texas, Estados Unidos, llega Kevin Morby y banda. La presentación en el Festival Tomavistas es la única que realizó en Madrid. El cantautor americano interpretó parte de su séptimo y más reciente álbum This Is a Photograph. Con tintes folk, indie, llegó con canciones como “This Is a Photograph”, “Campfire” y “Harlem River”.

El britpop ya se asomaba. La presencia de Brett Anderson se sentía. Suede se subió al escenario del Tomavistas Festival para deleitar a sus seguidores con canciones como “Animal nitrate”, “Trash” y la tan coreada “Beautiful ones”. Con movimientos a lo Mick Jagger (metaforizado por Damon Albarn en su momento), a sus 54 años y con una energía envidiable, Brett se movía de un lado al otro, saltando y subiendo a los parlantes que se ubican en la parte delantera del escenario. Las camisetas de Oasis, Blur, Suede, Primal Scream, entre otras, se vislumbraban en el pecho de los asistentes. El fanático de la música británica de los noventas se hubiese sentido en el paraíso.

Javier Rosa

Javier Rosa

Para cerrar el día dos, el shoegaze hecho banda: Slowdive. La agrupación llevó a un trance al público del Tomavistas Festival en su única presentación en Madrid. No faltaron canciones como “Alison”, “Crazy for you” y “Dagger” que crearon una atmósfera especial y nos preparan para lo que será su quinto álbum, que sale pronto. 

El día tres y final del festival nos impresiona. Comienza con la banda de rock y pop Kokoshka para dar pase a The Marias, agrupación revelación que, con sensibilidad, baile y harto cariño deslumbraron a los asistentes al festival. Asimismo, María Zardoya, vocalista del grupo, presentó a su papá, quien nació en Madrid y la estaba acompañando en esos momentos. Ambos se abrazaron muy fuerte entre palmas y vivas hacia la capital española. 

Había pasado media hora de las 8 de la noche y la luz del sol todavía iluminaba el recinto. No obstante, las nubes grises también llegaban. Pronto se suben al escenario Camellos, así como La trinidad, estos últimos en reemplazo de Las ligas menores, quienes no pudieron acudir al evento. A sólo 30 minutos de que ellos hayan iniciado, empezó a llover cada vez con más intensidad. El espectáculo se suspendió hasta las 10:30pm., por lo que Kings of convenience tuvo que realizar un breve y acústico show al lado del público. El espectáculo siguió con La Plata y Shame, quien, en una mezcla de Joy Division con Misfits, puso a poguear a los asistentes. 

El momento más extrovertido de la noche llegaría con Jarv…is y Confidence Man. El ex líder de Pulp dejó en claro por qué es un icono de la música británica. Inevitable no pensar en la banda que lo llevó a la fama. Su locuacidad y conexión con la audiencia hizo que hasta quiera aprender español. Y lo hablaba con la ayuda de sus apuntes. Confidence Man sorprendió desde el minuto uno. Con trajes que evocan a David Byrne y Madonna, este atlético dúo australiano puso a bailar con sus melodías disco y electrónica, que hasta su baterista y mezclador se unieron a una coreografía impecablemente coordinada. 

JAVIER ROSA

JAVIER ROSA

Cerrando la jornada tenemos a Le Boom, quien en su primera visita a la ciudad encantó con canciones pop melódicas y mezclas de electrónica. Jungle era infaltable para un tercer día lleno de amistades y con ganas de pasarla bien. Empezaron con “Keep moving” y causaron furor. La esencia disco de sus canciones no paraba, lo cual creaba un disfrute de la música único. Inclusive, estrenaron una nueva canción llamada “Problemz”. Esperamos volver a verlos con ansias.   

Se forjaron nuevas oportunidades para la música: así concluye la sexta edición del Tomavistas Festival, un evento histórico al ser uno de los primeros realizados a campo abierto en Madrid después de la pandemia. Y aunque la lluvia intervino, no impidió que el 19, 20 y 21 de mayo hayan quedado en la retina de los más de 8.500 asistentes, entre niños, jóvenes y adultos. Asimismo, se jugó una convergencia de músicos y músicas y melodías y ritmos que no solo nos permiten recordar épocas pasadas, sino que nos proyecta hacia lo que será el futuro de la música en la región y en el mundo.