Barbie homenajea el 'Hunky Dory' de David Bowie

Así homenajeó la muñeca más famosa de Mattel al legendario cantante.

El legendario cantante británico, ícono del glam rock, David Bowie, tiene una nueva muñeca Barbie. Esta vez, Mattel buscó rendir homenaje al aniversario 50 del álbum Hunky Dory de 1971, con una muñeca que fuera capaz de emanar el icónico look que usa Bowie para su video de “Life on Mars?”.

Los encargados de dar a conocer esta noticia, fue la familia del cantante, quienes emocionados, publicaron la primicia desde su página de Facebook.

La muñeca formará parte de la línea coleccionable “Barbie como Bowie”, el look perfectamente recreado para la muñeca contiene el icónico traje azul cielo, camisa rayada negra y plata, corbata, maquillaje, el cabello en tono rojo y zapatos oxford de plataforma.

Para este trabajo, la encargada de vestir a Barbie como David Bowie, fue la diseñadora Linda Kyaw-Merschon, junto con su equipo, cuyo objetivo era conservar la esencia de ambos.

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La muñeca ya está disponible a un costo de $50 USD, los usuarios que deseen adquirirla, podrán encontrarla en tiendas como Amazon, Walmart, Target y tiendas físicas y online de Mattel.

Esta no es la primera vez que Barbie rinde tributo al cantante, pues la empresa, ha demostrado ser fanática de la música de David Bowie, luego de que en 2019, lanzaron una muñeca con el look del alter ego del cantante, Ziggy Stardust.

Aladin Fox comparte dos nuevos sencillos

Desde Chetumal al alma.

La banda mexicana de synth pop, Aladin Fox, anuncia su nuevo material discográfico con el lanzamiento de dos sencillos. “Zeppelin” y “Ba’laa” nacen como una historia ligada, dos temas diferentes que se entrelazan y complementan entre ellos, como el ying y el yang, el día y la noche. La banda vuelve a presentar música en español, luego de su último sencillo Soltar (2021).

“Zeppelin” comienza como una incógnita, el ritmo caótico y desesperado complementan la letra de aquel que se siente perdido pero esperanzado.

“Ba’laa” por su parte es un ritmo más tranquilo que el anterior pero con una energía más fuerte, en este caso la banda presenta un tipo de rock/pop, nostálgico y romántico muy distinto del synth, pero manteniendo su esencia.

El trabajo vocal sin duda complementa las melodía y se adapta perfecto a ambos estilos, tanto el dream pop con ese toque elongado y suave, que nos induce en un trance como el rock pop, claro y proyectado.

De acuerdo a la banda, estos sencillos “surgen como un espejo para cada oyente, los cuales pretenden mostrar más allá de lo que la percepción material le da a tus sentidos en el día a día”. Como siempre sus letras, son características de temas existenciales, humanos y del corazón, como todo arte nos lleva a la reflexión y nos permite encontrarnos mediante sus melodías.

Aún no sabemos mucho del próximo álbum, excepto que es un hecho y mientras esperamos más noticias al respecto, te dejamos estos dos adelantos ¡dale play!

Dan Snaith anuncia nuevo disco de Daphni y estrena “Cloudy”

Daphni estrenará su próximo álbum, Cherry.

El productor canadiense Daniel Victor Snaith, que trabaja bajo los nombres de Caribou, Manitoba y Daphni, anunció el nuevo álbum de su proyecto Daphni, que se titulará Cherry y se estrenará el 7 de octubre.

A la par, lanzó un nuevo single, “Cloudy” tiene un significado muy particular para el artista, pues Daphni menciona:

La esencia de este es mantenerlo en el aire, como empujar ocasionalmente un globo que es solo más pesado que el aire para mantenerlo a flote. Para algo tan optimista, me sorprende lo mucho que ‘prende ’en un club”.

Este estreno viene acompañado de un video que muestra todas las formas posibles de una nube, lleno de colores vibrantes, arcoíris, nubes con ojos y sonrisa, lluvia, estrellas, la luna y el sol, Dan Snaith hace una alegoría al aire y cada uno de los elementos que se encuentran en el cielo.

Daphni como proyecto no había tenido material nuevo desde 2019, una canción llamada “Sizzlin”, por lo que este regreso es emocionante para todas las personas que siguen de cerca su música.

Dale play a "Cloudy":

cerry album

Tracklist:

01 “Arrow

02 “Cherry

03 “Always There”

04 “Crimson

05 “Arp Blocks

06 “Falling

07 “Mania

08 “Take Two

09 “Mona

10 “Clavicle

11 “Cloudy

12 “Karplus

13 “Amber

14 “Fly Away

 

A 25 años de ‘The Fat of the Land’ de The Prodigy

Sonidos demasiado violentos para ser música electrónica y muy bailables para ser punk.

Los tiempos cambian como suele cantar Bob Dylan y en la actualidad ya no existen las fronteras musicales. Ahora es bastante común ver en un mismo festival a Slipknot y Belinda o simplemente observar a Los Tucanes de Tijuana encabezar un Vive Latino aunque no siempre fue así. Hasta hace algunos años las divisiones estaban muy bien marcadas pero uno de los conjuntos que logró unir a la música electrónica con el punk fue The Prodigy y fue con un álbum en particular.

La década de los ochenta fue una época dorada para los sonidos electrónicos. La popularización de las cajas de ritmos llegó hasta lo más alto del firmamento. Con Depeche Mode al frente, los peinados estrafalarios y el maquillaje andrógino se adueñaron de las pistas de baile. Música amigable para los oídos que creció con el surgimiento de MTV.

El rave como fenómeno cultural

Por otra parte, en el mundo subterráneo también se generó un movimiento hermano con sintetizadores y con la misma finalidad. En el caso del Reino Unido el club The Haçienda fue el epicentro de noches sin fin con luces de estrobos y altas dosis de alucinógenos. En el escenario desfilaron desde New Order hasta Happy Mondays. Mientras que dentro del público acudieron personas de todo tipo como un muy joven Liam Howlett.

Su nombre es clave para entender el desarrollo de la música electrónica de finales del siglo 20. Su pasión empezó con clases de piano que después lo condujeron al mundo del hip hop y las mezclas rudimentarias con canciones grabadas de programas de radio. Se volvió un incipiente DJ aunque después se profesionalizó.

En el apogeo de los raves hizo su aparición The Prodigy con un estilo marcado por completo por la música electrónica. Aunque de forma paulatina hubo una transformación derivada por la integración de otros elementos como los bailarines y cantantes Maxim y Keith Flint. Cada uno le imprimió energía al combo que pronto se adentró en el big beat.

Los primeros dos trabajos del grupo tuvieron una buena recepción del público y la crítica aunque el punto más alto llegó en 1997. En medio del apogeo del britpop y cuando Björk marcaba tendencias apareció un disco que de inmediato llamó la atención. Las reacciones iniciales fueron que era demasiado pesado para ser música electrónica pero también muy bailable para ser punk.

El álbum que eliminó las fronteras musicales

Para este momento de la historia tanto Ministry como KMFDM eran los estandartes de la música industrial pero ambas eran bandas de nicho. Su estilo era conocido solo por una cantidad mínima de personas que guardaban muy bien el secreto. En cambio, cuando se publicó The Fat of the Land los ritmos acelerados estuvieron al alcance de la mayoría.

El matrimonio perfecto entre punk y música electrónica deja ver su primer engendro con “Smack My Bitch Up”. Una pieza violenta como ver a un trailer en llamas a media noche junto a un ritmo más adictivo que un taco al pastor. La mejor interpretación del tema la hizo el cineasta Jonas Åkerlund con un video en primera persona que retrata la vida de excesos de miles de jóvenes de la época.

Aunque en realidad apenas se trata del inicio de una sesión salvaje que continúa con “Breathe”, la cual genera el mismo sentimiento de escuchar por primera vez a los Sex Pistols. No sabes si debes bailar o azotarte contra las paredes. Mientras que “Funky Shit” es otro de los puntos álgidos al demostrar que no se necesitan coros pegajosos para transmitir sentimientos.

Pero el momento de mayor impacto llega con “Firestarter” porque es el que reafirma que los beats bailables y el punk sí son compatibles. Es la canción que colocó a The Prodigy en lo más alto del firmamento y marcó su ingreso a las grandes ligas gracias a su video en blanco y negro que hoy ya puede ser considerado un clásico. Las desoladas calles de Londres que muestra son bastante similares a las de cualquiera de México.

Desde entonces, más de 10 millones de copias del material se han vendido y la cifra se mantiene en aumento constante. En los tiempos turbulentos que hoy se viven es el mejor soundtrack que existe. Es música violenta que logró unir dos universos que parecían completamente distintos entre sí.

Zola Jesús — Arkhon

Después de la tormenta llega la calma.

Cinco años de cambios, cinco años de introspección, cinco años de búsqueda desbloquearon la creatividad de Zola Jesus (Nika Rosa Danilova) para gestar su nuevo álbum, Arkhon. El primer disco de la artista en el que se aventura a colaborar. De la mano de Randall Dunn (coproductor) y Matt Chamberlain (percusiones), muestra un espíritu más esperanzador.

A través del disco, notamos que Zola no es la misma que conocimos en Okovi (2017). Esta vez hay un balance entre la desolación y la fuerza de lucha, entre la pérdida del rumbo y la promesa de las oportunidades en el futuro, entre tocar fondo y dar un salto de fe. Mientras Okovi fue una sublime muestra de resonancia, oscuridad y complejidad en el mejor sentido, Arkhon es observación y aceptación.

En 10 canciones, subimos y bajamos en energía, encontramos varios lugares. “Lost” y “The Fall” caminan en la delicada línea de sonidos ambientales que transportan a un bosque frondoso y solitario, escenario familiar en la música de Zola Jesus. Más adelante ese bosque se oscurece con “Sewn”, “Fault” y “Efemra”, las tres piezas más destacadas sin duda.  Audazmente incorporan acordes y composiciones más complejas. Un dejo de dance yace entre el ritmo general. Las percusiones son inmersivas, ascendentes y catárticas, lo que acompaña a la perfección la intensa voz de Zola. Estamos en presencia de una especie de ritual.

Por otro lado tropezamos con “Dead and Gone” yDesire”, sencillas composiciones en piano que dejan esperando una especie de punch line, tanto en lírica como en arreglos. Sin embargo, algo se redime con “Into the Wild", en la que transmite un sentido de entrega total y el descubrimiento de que al dejar ir también se puede encontrar un aspecto de control. “Let the walls fall, cause every step is yours into the wild”. Y lo mismo pasa con “Undertow”, que con un bellísimo intro transporta a un mindset de calma y redención.

Arkhon decae en complejidad en ciertos momentos, pero nunca en emotividad. Nos muestra una artista en balance interno, abierta a la recreación y a la co-creación. Después de la tormenta en Okovi, llegó la calma de Arkhon.

Entrevista con Inhaler

Inhaler dejó atrás las sesiones de zoom para enfrentarse a un nuevo mundo con las bandas de sus sueños. 

Si miramos un año atrás, el panorama de la industria musical y muchos otros aspectos del mundo apenas comenzaban a retomarse, sin embargo, la incertidumbre continuaba. También, hace exactamente 1 año Inhaler presentó su álbum debut It Won’t Always Be Like This. 

Cuando la banda comenzaba a despegar con pequeñas presentaciones al rededor del mundo así como siendo la cara del nuevo rock alternativo, todo frenó, pero eso no los detuvo. Hoy la banda comparte su nuevo single: “These Are The Days” un tema inesperado, pero que construye un nuevo camino para la banda irlandesa. 

“Pienso que aún tenemos la energía de nuestro primer álbum, pero es más introspectiva. Se trata de estar en una banda y la relación entre nosotros. Es una canción acerca del momento que era lo que necesitábamos aprender, así como de las personas que nos rodearon durante este tiempo”, comenta Elijah, vocalista de la banda. 

Regresamos a lo básico; improvisamos en el estudio, y no tenemos preocupaciones sobre el Covid, así que somos más felices y eso ayuda a nuestra música”. 

Una vez que Inhaler salió al ruedo, no hubo marcha atrás, incluso una fiesta de celebración por su primer álbum sirvió para adentrarse de nuevo al estudio. “Teníamos la grabación de una idea y se la mostramos a nuestro productor y nos dijo ‘muy bien chicos, mañana grabamos en el estudio’. Por eso no hemos dejado de escribir, así que creo que es bueno para mantener activas las ideas”, comentan. 

Al ser una nueva generación, quisiéramos pensar que están preparados para enfrentarse a la nueva ola de demandas que requieren las plataformas streaming y redes sociales, incluso que es tan sencillo como subir una canción y esperar que, de la noche a la mañana, por arte de magia esté en el radar de todos.

“Creo que si le plantearas la idea del streaming a una persona hace 40 años, simplemente no te creería. El hecho de que la música se vuelva más accesible, dobla su valor. Sería una gran época para la música si la gente pagara por ella”, aseguran.

Aún y con todas sus intervenciones, la música sigue siendo ese escape para ser escuchado o sentirse identificado, no obstante, las bandas tiene que buscar la manera de llegar a las personas, y entrar en el juego de la industria.

“Tenemos que estar al día, es un problema y a veces resulta molesto. Hay veces que pensamos en los puntos con los que debe tener una canción como durar menos de 3:30 minutos para sonar en el radio o hacer que el coro sea más rápido para que pegue. Solo que no aplica para todas las canciones, si queremos hacer un single debe ser lo más pop posible y lo aceptamos, pero si es una canción más del álbum la dejamos como a nosotros nos gusta”. 

Se siente como una nueva era. Seguimos creciendo y tenemos un lienzo en blanco para escribir nuevas canciones. Hemos tocado para nosotros tanto tiempo que ya necesitamos salir”. 

Entre nuevos sencillos, Inhaler se está preparando para el regreso a los escenarios entre ellos en México para el Corona Capital el próximo noviembre, como lo hicieron en el 2019. “Estamos tratando de no comer comida mexicana antes de ir. Es deliciosa. Josh comió unos tacos y desde que regresamos no ha sido el mismo”, comentan entre risas. “Fue una gran experiencia porque vimos a The Strokes, The B-52’s, estuvimos lejos de casa, pero eso no importó porque vimos caras familiares y nos sentimos muy afortunados de vivir ese momento”. 

Antes de regresar a México, los irlandeses comenzarán un pequeño tour por Europa en donde serán teloneros de Arctic Monkeys. Así emocionados, como el sueño de cualquier niño, no pudieron ocultar la emoción y los nervios. 

“Fantástico y ridículo. Tenemos el síndrome del impostor porque simplemente no se siente real. Somos grandes fans de la banda y no nos sentimos merecedores de esa oportunidad”. comentan. ¿Y si no fueran los Arctic Monkeys, quiénes serían? “Nos gustaría mucho The Strokes, The Killers, Harry Styles, Billie Eilish o Kendrick Lamar: todas las grandes bandas”. 

Ellos se la creen. 

Un segundo álbum está en camino. La fecha aún es impredecible, pues a pesar de que ya tienen material con qué trabajar están ajustando sus tiempos de estudio y giras. Para el resto del año podremos esperar algunos sencillos más y sin duda, escucharlos en su próxima visita al país. 

Mientras, puedes escuchar “These Are The Days”, aprendértela y esperar a cantarla. 

Bomba Estéreo participa en el cortometraje 'Tierra' de Fana Adjani

Tierra es un cortometraje innovador en Latinoamérica y Bomba Estéreo colaboró en su realización.

Fana Adjani dirige este el cortomatraje Tierra, con una duración de 15 minutos que habla sobre la reivindicación de las feminidades en América Latina, con la participación actoral de Lukas Avendaño y Li Saumet (Bomba Estéreo).

El artista y antropólogo muxe Lukas Avendaño interpreta el papel de Lukas “nahual”, un ser sobrenatural que se convierte en animal y es parido en la casa “Madre Tierra”, ahí encuentra su mirada en la de otra mujer interpretada por Li Saumet.

Este cortometraje muestra la feminidad ancestral latina que siempre ha existido, pues la comunidad muxe es vista como un tercer género, único en la sociedad Bernanke Za’a (Zapoteca).

Tierra es una propuesta performática que muestra el  reconocimiento de la deconstrucción, transformación, pérdida y defensa del territorio, el cuidado de la semilla (metáfora del cuidado del cuerpo), la muxeidad, la tierra, la memoria ancestral, identidad de género, ecofeminismo y su relación con la lucha feminista, y el reconocimiento del "yo" en las geografías de Latinoamérica.

Dentro del cortometraje también participa Simón Mejía, fundador de Bomba Estéreo, como compositor de la banda sonora de este material, dando un resultado impactante. Tierra fue producido por Jorge Perelló, Daniel Galván León y Max Cetto; con la dirección de fotografía a cargo de Emilio Váldes y la dirección de arte con Emilio Villegas; además de la colaboración con el músico Carlos Cortés, el colorista Ernie Schaeffer, la coreógrafa Aimé Irasema Sánchez, el diseñador y estilista Pompi García y el diseñador de vestuario Elit Rueda.

Mira aquí en tráiler de Tierra:

TIERRA - Trailer from Peregeorge Mgmt on Vimeo.

tierra cortometraje

Diamante Eléctrico estrena el sencillo, “Colibrí”

Una canción que compara las historias de amor con un colibrí.

Juan Galeano y Daniel Álvarez estrenaron la canción “Colibrí” como parte de los sencillos de su próximo álbum Leche de Tigre, una canción de amor que hace una referencia completa a esta ave mexicana.

Diamante Eléctrico tomó como referencia la leyenda de que el colibrí está relacionado con los guerreros caídos y la resurrección de estos mismos, por lo que el dúo cuenta la historia de dos personas que se aman sabiendo que cada quien tiene su propia libertad, y que gracias a esto, no se puede encerrar a nadie en jaulas sentimentales.

Colibrí” viene acompañada de un video musical dirigido por Adrián Pastrana, en donde la banda y el director crearon un concepto alrededor de las características de esta ave. La paleta de colores de las imágenes y las tomas hechas con drones hacen referencia total al colibrí, además, también decidieron incorporar elementos de la cultura mexicana como el juego de lotería y el sonido de los organilleros.

El video es protagonizado por una chica que lleva por nombre Huitzilin, mismo que en náhuatl tiene un significado muy cercano a colibrí, ella es la que lleva la historia con toques de sensualidad y pasión.

Dale play a "Colibrí":

José González estrena 'Swing EP'

El músico colaboró con los DJs Roosevelt y Solomun para su nuevo material.

El cantautor y guitarrista José González estrena un EP con diferentes versiones de su canción “Swing”, dentro de este proyecto participaron Roosevelt y Solomun con remixes que convierten este track en un nuevo mundo.

Swing” es parte del disco Local Valley, álbum que fue premiado como Mejor Disco Folk/Bluegrass 2022 por Libera Award. Convertir esta canción en remixes diversos de dos colaboradores totalmente diferentes, convierte esta pieza en cosas totalmente diferentes y muestran el claro ejemplo de lo que cada artista es capaz de crear.

Solomun estuvo a punto de pedirle a José González que cambiara la canción, pues no encontraba forma de crear el remix para “Swing”, sin embargo, el DJ cuenta cómo llegó su inspiración:

Me deleitó que José me pidiera hacer un remix de su canción, pero al principio no fue algo fácil encontrar una vía para hacer el remix de ‘Swing.’ Estuve a punto de pedirlo una canción distinta pero luego, por fortuna, escuché 'Half a Minute' de Matt Bianco de 1984 en la radio. Esto me dio la inspiración necesaria para volver a empezar. Al final estoy muy contento, no me di por vencido”.

José González también hizo su propia versión de “Ants in the Pants”, un track que para el cantante significó dejar atrás las reglas y dedicarse a la diversión de crear música. El artista menciona que durante su búsqueda de samples encontró un instrumento brasileño llamado cuica y cuenta que “suena como un chango con hormigas en los pantalones”.

Dale play a Swing EP:

Snail Mail versiona “Feeling Like I Do” de Superdrag y comparte “Headlock”

La artista estadounidense comparte dos nuevas piezas para Spotify Singles.

Después del éxito obtenido con su segundo LP Valentine, la cantante de 23 años Lindsey Jordan, compartió una nueva versión de “Headlock”, una de las canciones más destacadas de Valentine. A la par, Jordan versionó el tema de Superdrag,Feeling Like I Do”.

Pienso que la versión de Spotify para ‘Headlock’ es diferente a la original en el sentido de que la original fue grabada casi hace dos años y entre más toco la canción más pienso en ideas que deseo haber incluido en la original. Esta versión me dio la oportunidad para implementar algunas de estas ideas. Ha sido muy cool hacer un cover para ‘Feeling Like I Do’ de Superdrag porque me encanta y me ha encantado por un rato y fui capaz de hacerla mía al cantarla", comentó la cantante.

Snail Mail se encuentra de gira por Reino Unido en promoción de Valentine. Su álbum de 2021 tuvo un gran recibimiento tanto por parte del público como de la crítica. El álbum fue escrito y producido por la misma Lindsey y co producido por el productor y multi instrumentalista Brad Cook, quien ha trabajado con artistas como Bon Iver, Kevin Morby y Waxahatchee.