Technicolor Fabrics - 'Bahía Santiago'

Una introspectiva zambullida

 

El verano nos alcanzó, y es momento de sacar el outfit playero para soportar el azotador calor en la ciudad. Con todo y las gafas puestas, Technicolor Fabrics es la banda que sonoriza éstos paisajes veraniegos,  en su tercera y nueva producción Bahía Santiago, que salió oficialmente el 23 de junio y sonará en vivo el 12 de septiembre en Lunario del Auditorio Nacional.

En esta nueva producción, el conjunto tapatío consolidó un nuevo sonido después del éxito con  Ideas en 2011, volviéndose más exquisitos en los matices de acordes, coros y letras. Además, Siddhartha estuvo nuevamente bajo la  producción junto con  Camilo Frodeival (Ely Guerra, Molotov y Hello Seahorse!).

“Aviéntame” es el primer single que arranca melodías entre indie rock y psicodelia, sin “debrayar” tanto. Esta canción salió como video oficial dirigido por Rec Again, productora de Mexicali y el rodaje fue en la caótica Ciudad de México. Un puñado de experiencias y anécdotas de los músicos con la Ciudad los inspiró a crear ésta canción, mostrando lo estresante y agotador que es vivir en el laberinto asfáltico.

A continuación, suena una delicada melodía fresca y melancólica titulada “Volver a Comenzar”, perfecta para alivianarse después de una pelea con aquella persona especial. “Ceniza” es un intermedio relax, para solamente gozar con los audífonos puestos.

La participación de Siddhartha en “Fuma” es una escalada refinada entre sintetizadores que inevitablemente dan ganas de “fumarse el alma”, y confecciona a Bahía Santiago, en un refugio utópico para sacudirse el estrés e inflar los pulmones al zambullirse en el agua.

Technicolor Fabrics ha mencionado que el lugar imaginario les remonta a la infancia, musicalizando el encuentro con el niño que lleva dentro, después de olvidarlo por tanto tiempo. Este álbum es un escape hacia el interior, y por supuesto, deja su huella permanente en la escena Indie.

Pellejos - 'Soy Cavernas'

Música etérea y monótona mezclada con alcohol

Pellejos es un sexteto de hombres de mundo, seres cotorros, humanos teporochines que encontrarás en cantinas de viejitos o pulcatas, donde liberan la lengua a niveles extrasensoriales, exclamando frases memorables de cotorreos y debates que causan tantísima hilaridad que se quedaran grabados con cincel en los cráneos de quien haya echado oreja en el momento preciso.

Terminando la noche, te das cuenta, sorpresivamente, que todas estas siluetas con bultos en el abdomen son talentosísimas personas del medio artístico, visual, literario, musical y uno que otro godínez con habilidades especiales, que aprovechan de toda esa habladuría de briagos para no dejarlas en el oblivion e inmortalizarlas en canciones. Así son Pellejos y así concibieron su segundo disco: Soy Cavernas.

Papazal es la palabra en náhuatl para diálogos incoherentes, frases sin sentido, habladurías. El encargado de escribir las letras, “Marianito” Villalobos (tambores), parecía estar haciendo exactamente eso, pero a pesar de que “La Muerta Es Perfecta” pregone cosas extrañas como: “la mierda del mundo me la salto por la ventana, plasticocracia cafetera, zombis tomando tequila”, no es más que la cosmovisión del buen Marianito mezclando la cuba con toda la musicalidad krautrockera extraordinariamente alucinante, atrapante, hipnotizante.

En estas tierras conquistadas por millennials es cada vez más difícil comunicarse con el longevo y creciente lenguaje guarro, ñero, buena onda, "nacoide". “Morralla de Amor” es una historia triste de conquistas de bar malogradas; morralla son las moneditas de 10 o 50 centavos que resuenan en el pantalón, pero en esta canción son las sobras que le quedan a un hombre al que se le fue su conquista buscando marmaja, quizás debas escuchar esta y otras canciones con un diccionario ñero, pero eso sí, esta canción invita a seguir buscando el amor, hermoso.

Pero pásele, siéntese, prepárese su trago predilecto, escuche “Las Jollas de la Familia”, “Sexo Ficción”, “Gente Poseída por Rockolas” y muera a carcajadas con las letras y disfrute al máximo los ritmos postpunkosos y krautrockeros de los Pellejos mientras degusta su deliciosa cuba. ¡Salud!

Zhala - Zhala

¿Recuerdas a Zhala? Hace poco te la presentamos en Buenas Nuevas.

Tiempo, espacio y velocidad aseguran que son algunas de las características de este siglo. Virtualidad, lo que existe y no existe. La paradoja es la ubicuidad en el día a día. ¿Y el volumen?, ¿hacia dónde desplazamos aquello que ya no es nuevo pero que adquirimos con la promesa del placer eterno que, no obstante, desaparece como un destello en la noche? Vayamos haciendo un espacio para nuestras compras de 2015, Zhala nos obliga a eliminar carpetas de algunos artistas en nuestros teléfonos, a mover un poco más lo discos que tenemos acumulados, a buscar espacio en el mueble destinado a colocarlo, a pasar nuestra música a un disco duro o a la nube. Zhala será lo primero que pongas en una fiesta.

La promesa del pop sueco te lleva a su cuerpo, te arrastra desde los pies a su ritmo y desequilibra tus sentidos hasta ponerlos en un estado de alegría fugaz. Firmada con Konichiwa Records, el sello de Robyn, la nacida en Estocolmo describe sus golpes en el silencio como pop cósmico.

La puesta en sintetizadores  de Zhala es amplia, de altos vuelos y elaboración delicada. Ambicioso trabajo que lanza beats ensordecedores tan asombrosos como para quitar tu atención de cualquier situación. En "Slippin' Around" construida entre percusiones y distintas capas de synths abrasivos te pone fuera de ti. Y en “Holy Bubbles” irrumpen motivos árabes, quizá por sus orígenes kurdos, una mezcla exótica efectiva.

Pero eso es la punta del iceberg. Debes escuchar "Prophet" para percibir en realidad al artista, contemplar su velocidad voraz de pulsaciones insistentes, asfixiantes, que te roban el tiempo y te alejan de un estado de conciencia. Ya te hechizó como mujer encantadora del Medio Oriente, no-hay-manera-de-que-huyas, su frases rondan tus oídos, sacuden tu cuerpo hasta ponerte en un intermedio momentáneo, una pausa breve en el tema, trampa rítmica que rápido termina, el pulso aumenta, el beat es más rápido, tu cerebro libera endorfinas, adicto a la sensación, quieres más y más y cada vez más rápido, y más y...

Aunque parece que hay temas más convencionales y tradicionales en la norma de lo subjetivo de la canción electrónica pop, todos muestran alguna inquietud, siempre hay algún destello que sorprende y te pone en el trance, “Me and My Bordeline Friend in Trance” y “Lunch” guardan lo mejor en su tercera parte. Y el cierre es hipnótico, de mood seductor, voces distorsionadas provenientes de las sombras, sintetizadores serpenteantes “Efter Livet” crece y crece hasta que te deja hecho piedra.

Kevin Parker canta con Mark Ronson

Kevin Parker de Tame Impala colaboró en tres diferentes canciones para el último disco de Mark Ronson, Uptown Special; motivo suficiente para que lo acompañe en algunas de sus presentaciones este verano. Una de ellas fue el pasado fin de semana en el Festival Glastonbury.

Kevin Parker se subió a uno de los escenarios más importante del mundo para cantar sus versos en los temas "Daffodils" y "Summer Breaking". Por otro lado, Mark Ronson tuvo otros invitados en su show de Glastonbury.

Kevin Parker

Theophilus London subió para interpretar "Ooh Wee", después Andrew Wyatt de Miike Snow cantó "Animals" y se alió con Boy George para "Somebody To Love". Para cerrar con broche de oro, Mary J. Blige, Grandmaster Flash y George Clinton cantaron "Uptown Funk" para poner a bailar a todos los asistentes.

Mira aquí abajo la participación de Kevin Parker con Mark Ronson en Glastonbury:

 

 

Prehistöricos en entrevista

Intimidad, nuevas ondas y transiciones

Chile, reconocido por su música y su fútbol, exporta grandes nombres al resto del mundo, pero no es sólo un Arturo Vidal, o unos Bunkers, hay mil cosas más qué descubrir, y para empezar con el pie derecho, está Prehistöricos.

La genialidad de Tomás Preuss ha creado un álbum nuevo y un sencillo que más que captar la atención, ha enganchado a cada espectador. Con una historia peculiar, Tomás nos cuenta las distintas etapas por las que ha pasado la banda y por qué en un punto eran 5 personas en lugar de una.

“Yo tenía muchas canciones, de esas que uno hace para sí mismo, y en ese tiempo yo invité a trabajar a Jeca, que fue mi partner de varios años. Empezamos a armar estas canciones y las subimos a MySpace, de ahí les fue muy bien, las empezaron a compartir, hubo público y nos hacían notas y entrevistas. Armamos el disco y lo pusimos en descarga gratis, y entonces tuvimos que tocar en vivo, así que éramos una banda de 5 personas”, comentó.

Los miembros de la banda eran amigos, después ya no tan amigos, eran músicos mucho más profesionales. Después de esto, sólo eran Tomás y Jeca, pero ella decidió tomar otro camino y él siguió con el proyecto.

“Estaba preparando el nuevo disco, invité a gente a tocar y ahora le llamamos la Nueva Era de Prehistöricos, es la era 2015. Empezamos a trabajar con Quemasucabeza y estamos súper felices; la gente está atenta, sigue escuchándonos y está al pendiente de nosotros”, dijo Tomás.

Inconscientemente éstos cambios influyeron en la composición, pero no está seguro de que conscientemente haya afectado, pues él siempre ha escrito las canciones y se encuentra más cómodo haciéndolo sólo, aunque le gustaría tener una experiencia de trabajar más como banda.

“Hay bandas que me producen una sana envidia, hay cuatro personas y están muy bien conectadas, pero también tienen un personaje que le da nacimiento a una idea, como Radiohead, se complementan pero tienen a un Thom Yorke que escribe las canciones y luego entre todos hacen distintas versiones”, confesó.

Aunque el nombre del disco no está definido, se espera para el segundo semestre de este año, y el proceso de este álbum fue algo diferente; se grabó en un estudio, y hubo un poco de inseguridad, pues estaba él solo con sus oídos a la hora de componer, pero su primer sencillo “Nos Vamos de la Ciudad” muestra todo lo contrario.

En el Festival Neutral de México compartirá escenario con sus paisanos Gepe, Pedro Piedra, Ases Falsos, Fakuta, y Protistas, y dijo estar contento por el éxito que las bandas de Chile han tenido en otros lugares del mundo y sobretodo aquí es nuestro país, pues llegó una gran ola de talento y buena música desde el suelo chileno. Este festival será testigo de la nueva era de Prehistöricos, pues dice él que su público está en Chile y en México.

Blur, Foals, The Raveonettes y más en Festival Coordenada GDL

El Festival Coordenada de Guadalajara apenas tuvo su primera edición el año pasado y este 2015 regresa con un nuevo y mejorado lineup internacional.

El 17 de octubre en el Parque Trasloma podrás presenciar las presentaciones de actos como Blur, Foals, The Raveonettes y más.

Coordenada
Estos son todos los actos presentes en el Festival Coordenada 2015:

Blur
Café Tacvba
Foals
Natalia LaFourcade
The Raveonettes
Dread Mar-I
El Gran Silencio
Nacho Vegas
El Columpio Asesino
Los Tres
Taraf De Haïdouks
Rebel Cats
División Minúscula
Little Jesus
Presidente
Mon Laferte
Los Victorios
Leiden
Descartes A Kant
Elsa y Elmar

¿Qué te pareció? ¿Te vas a lanzar a Guadalajara? ¡Nosotros sí!

Horarios del Festival

Coordenada_Horarios

Estos son los precios de los boletos, para más información ingresa aquí.

ETAPA 1

GENERAL

$

610.00

VIP

$

1,200.00

HASTA AGOTAR EXISTENCIAS.

ETAPA 2

GENERAL

$

660.00

VIP

$

1,280.00

HASTA AGOTAR EXISTENCIAS.

ETAPA 3

GENERAL

$

760.00

VIP

$

1,380.00

HASTA AGOTAR EXISTENCIAS.

Escucha el álbum de Wavves y Cloud Nothings

La colaboración discográfica entre Wavves y Cloud Nothings se anunció desde el año pasado, pero fue hasta marzo de este cuando Nathan WilliamsDylan Baldinos confirmaron los detalles del álbum.

Se trata de No Life For Me, contiene 9 canciones y fue grabado durante dos sesiones: una del 16 al 26 de marzo del año pasado y otra del 1 al 10 de junio de este año.

La disquera del vocalista de Wavves, Ghost Ramp, fue quien se encargó del lanzamiento en streaming del material. Aquí abajo puedes ver el tracklist que también funciona como contraportada del disco.

Wavves tracklist

Cabe mencionar que en una descripción previa de la producción y grabación del álbum se había dicho que Rostam Batmanglij de The Vampire Weekend había sido responsable de la guitarra en uno de los tracks. Sin embargo, la descripción actual deja ver que la canción no logró el corte:

Wavves

 

Escucha completo No Life For Me aquí:

Johnny Marr estrena el tema "Exit Connection"

Johnny Marr continúa con estrenos de su nuevo disco Playland

El ex integrante de The Smiths, Johnny Marr, continúa con la promoción de su reciente disco Playland, del cual hemos escuchado algunos adelantos como "The Trap", "Easy Money" y "Dynamo".

Hace algunos días Johnny Marr estrenó el video para el último sencillo del álbum. Se trató de "Candidate", canción que hoy también se lanzó a la venta como vinil.

Del lado B de este material se encuentra un track titulado "Exit Connection", y aunque no pertenece a Playland, es un track inédito que podrá encontrarse en este formato, y que muestra el estilo de rock británico que tanto caracteriza a Johnny Marr.

Johnny Marr

En sólo tres minutos, los guitarrazos psicodélicos y la letra pegajosa logra sumergir a uno dentro del mundo de Johnny Marr. Escucha aquí "Exit Connection" y recuerda que el vinil "Candidate" ya se encuentra disponible a traes de Warner Bros.

The Who cierra con broche de oro Glastonbury

The Who da un gran cierre a Glastonbury 2015

Este fin de semana se llevó a cabo el festival musical más importante del mundo, Glastonbury, que tras su polémico line up, finalmente dio mucho de qué hablar por las increíbles actuaciones, como la de The Who.

The Who fue la banda encargada de cerrar la edición 2015, con un set lleno de grandes éxitos como “My Generation”, “Behind Blue Eyes”, "Who Are You", “Pinball Wizard” y "Baba O'Riley" .

The Who

Para sorpresa de muchos, los veteranos de The Who reunieron a una cantidad menor de gente en comparación de sus colegas, Kanye West y Florence and The Machine - tal vez porque su presentación se recorrió minutos después de lo programado - pero aún así la gente respondió de manera increíble ante Roger Daltrey y compañía, sobre todo cuando Pete Townshend presentó “Won’t Get Fooled Again” preguntando “¿Quién es el rockstar más grande del mundo?”, haciendo clara referencia al rapero cuya presentación en el festival, ha sido una de las más polémicas en la historia de Glastonbury.

Dale un vistazo a The Who tocando su clásico “My Generation” en directo desde Glastonbury.

Setlist de The Who en Glastonbury.

  • Who Are You
  • The Seeker
  • The Kids Are Alright
  • I Can See for Miles
  • My Generation
  • Pictures of Lily
  • Behind Blue Eyes
  • Bargain
  • Join Together
  • You Better You Bet
  • Pinball Wizard
  • See Me, Feel Me
  • Baba O'Riley
  • Love, Reign O'er Me
  • Eminence Front
  • Won't Get Fooled Again

Sotomayor - 'Salvaje'

¿Sigues sin escuchar Salvaje de Sotomayor? Te decimos por qué es una buena opción.

Al calor de la noche se escucha un beat suave, elegante. La sensualidad y tranquilidad del sonido lo convierte en un apropiado estupefaciente para la fiesta. De pronto, en la parte de afuera se escuchan tambores, parece un carnaval o cumbia; la mezcla se traduce y resulta en un trabajo: Salvaje.

Raúl Sotomayor no es un extraño para la escena musical. El creador de las veladas Day Off ya ha atravesado lugares como los IMAS con su anterior proyecto Beat Buffet. Junto a su hermana Paulina, lanzaron el primer larga duración del proyecto que lleva por nombre su apellido.

Cuando hablamos de este LP, hablamos de un mestizaje musical, donde los sonidos extranjeros se combinan con un sabor latinoamericano. El álbum comienza con un sonido envolvente, que poco a poco comienza agarrar un ritmo más salvaje, como también se titula su tercer track.

La voz de Pau atraviesa distintos tonos, sentimientos e intenciones. El sonido adopta su faceta latinoamericana en su máxima expresión durante “Morenita Mix”, canción con sonido charanguero que rescata lo más folklórico de la cultura popular. El disco producido por Edi Kistler, bajista de los Liquits, continúa encontrando influencias musicales en el camino.

En lo que refiere a las canciones que siguen: “Pum Pum Mix” y “Selva Mix” los elementos sonoros se fusionan en la máxima sónica de Sotomayor. Salvaje se convertirá en el disco de cabecera de los citadinos del circuito Roma- Condesa que disfrutan de la cumbia cool. Y es que al escuchar el larga duración, al tiempo que se escucha influencia de sonideros, el LP refleja un conocimiento musical innato.

Cuando el sabor y la elegancia se combinan, nace la mezcla de sonidos que derivan en una agrupación: Sotomayor. Checa nuestra reseña y galería de la presentación de Salvaje que Sotomayor dio en el Foro Indie Rocks! hace algunos días dando clic aquí.

Recuerda que Sotomayor, junto con Moullinex y Caloncho, forma parte de las celebraciones de Indie Rocks! x Loot, checa los detalles en este enlace.