78524
Entrevista con Mon Laferte

Entrevista con Mon Laferte

Amor al canto, valentía y mucho trabajo, así ha sido la vida de Mon Laferte.

Alguna vez Pedro Almodóvar comentó sobre Chavela Vargas que no había en el mundo un escenario lo suficientemente grande para ella. Podría decirse que ella y Mon Laferte tienen un gran parecido. Enorme presencia en el escenario, mucha humildad y valentía, además de amor a la vida y a nuestro país. Actualmente Mon vive su momento más grande como artista, pero no ha sido nada fácil el llegar hasta donde está parada. Como las mejores historias de vida, una motivación la llevó a siempre buscar y no dejar perder su sueño: vivir cantando y que la gente cantará sus canciones. Mismo que hoy comienza a materializarse. El destino nos llevó a tener una entrañable plática con Mon Laferte, donde nos contó acerca de su vida, su historia con México, su vínculo con Veracruz, de José José y Juan Gabriel y lo que hasta ahora será el concierto más importante de su vida, el Lunario del Auditorio Nacional.

“No lo sé, siento como que tengo un suspiro tan grande que no cabe en mi corazón, un suspiro gigante que me va a explotar. Es la fecha más importante de toda mi vida, vamos a hacer de todo, vamos a tirar la casa por la ventana, agregaremos más músicos de los que ya tenemos, en un comienzo éramos cinco, después se me ocurrió meter metales, ahora somos ocho, ahora meteremos cuerdas, pero sólo para la fecha del Lunario, vamos a tocar muchas canciones, muchas. Voy a dar todo, todas las canciones, muchos arreglos, ¡todo!”, comentó con emoción Mon.

Actualmente Mon Laferte goza de un gran éxito en crecimiento, pero no siempre fue así, cuando recién tomó la decisión de cumplir sueño, llegó a nuestro a país para luchar por él, y aunque su primer año fue un poco difícil, la vida la llevó a tener una historia especial con aquél lugar mágico al que le cantaba Agustín Lara, El Puerto de Veracruz.

“Cuando yo llegué aquí, tocaba covers y fui a Veracruz porque alguien me invitó a echar un palomazo en un bar que se llamaba “La Casona”, que era como un antro de covers de esos fresas, me eché un palomazo y me dijeron, ¿quieres trabajar aquí? Así que durante un año viajé todos los fines de semana a Veracruz a cantar, un año entero de fines de semana en camión, cansadísima, pero era mi trabajo seguro, cuando tocábamos ahí, “La Casona” que era el bar más famoso de Veracruz, los bares de los otros lugares decían, hay que traer a la banda que toca en “La Casona”, y nos llamaban, y entre eso fuimos a la feria de Martínez de la Torre, y yo estaba enfermísima, ese día nunca lo voy a olvidar porque me dio Salmonelosis. Así fue mi primer año aquí. Me encantaría ir a Veracruz, creo que si algún día vuelvo a tocar el puerto, voy a llorar, porque me acuerdo ahora de lo que fue llegar a un país que no conoces, ni a nadie, yo estaba sola, y Veracruz, que para mí era como una película, yo me sentía como Jennifer López con el clima tropical, y andaba siempre súper bronceada, recuerdo el calor. Me acuerdo que me tuve que aprender todas las canciones de Timbiriche. Me decían ¿No conoces a Timbiriche? Y yo, 'no'. Afortunadamente no llegaba eso a Chile (risas). Fue una experiencia muy guerrera de mi parte, todo el fin de semana era pesadísimo el trabajo, a veces me subía al escenario a tocar a las tres de la mañana. Yo creo que si volviera ahora a tocar en el puerto ahora con mi música y mis canciones, lloraría”, comentó.

Mon Laferte - 3

¿Chilena o mexicana? ¿De dónde son las personas? ¿De dónde nacen, de dónde se hacen o de dónde más amaron la vida?

“En Chile no sé si conozcan mi música, tengo mis fieles seguidores, pero como a nivel más masivo no creo que conozcan lo que estoy haciendo, creo que en México me respetan mucho más que en mi propio país. Pero este es mi país, hay unas polémicas en las redes sociales porque ese están peleando, los chilenos ponen: 'regresa tú eres chilena, porque ya no nos tomas en cuenta', y los mexicanos les responden: 'pues ustedes no la quisieron, nosotros sí, ahora se chingan'. Entonces es raro, se están peleando por mí (risas). Es extraño, yo soy chilena, amo mi país porque ahí nací, ahí está toda mi esencia, pero hoy me siento más de acá que de allá, yo ya me siento mexicana. Leí una entrevista de Chavela Vargas donde le decían: Chavela usted no es mexicana, usted nació en Costa Rica, y ella decía: Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana. Bueno así me siento yo, me siento más de este lugar, es raro, porque aquí me respetan, como lo que soy, un artista, un músico. En Chile quedó como a nivel masivo la niña que salía en la TV, hoy llego con mi música y creo que un sector de la gente no puede entender, o tomarle valor a lo que hago porque tienen grabado la niñita que salía en TV. No sé si quiero recibir esa ingratitud, prefiero quedarme aquí donde me quieren y me respetan," comentó.

Muchas personas ante alguna situación difícil no logran encontrar la fuerza para salir de ella,  ya sea el desamor, una pérdida o una enfermedad. Mon Laferte se ha levantado de situaciones muy difíciles cómo lo fue en algún momento un cáncer en la garganta, el cual estuvo a punto de quietarle la posibilidad de hacer lo que ama, que es el canto. Además de librar  muchos obstáculos que le ha puesto la vida, y aun así nunca se rindió, siempre trató de buscar salir adelante.

“Yo no tengo fuerza, soy súper débil y llorona, necesito mucho, soy muy dependiente emocionalmente, no soy tan fuerte. Creo que mi mamá fue un poco dura conmigo, antes cuando era más joven o adolecente, como que la odiaba, y decía '¿Por qué me tocó esta mamá tan dura?' Y ahora lo agradezco mucho, mi mamá fue tan dura desde niña que trataba como si fuera adulto, ahora lo agradezco, porque eso me sirvió, vine aquí sola, muy chica, de hecho tenía como una semana de haber cumplido 24 años, como que me ha tocado cosas difíciles en la vida, y las he podido afrontar, y creo fue eso, mi mamá desde pequeña me hizo fuerte. Estudié hasta la primaria, porque me tocó estudiar hasta esa etapa, no porque no quisiera, sino porque no se podía, a veces en la vida no se puede, y me tuve que ir a trabajar y mi mamá me decía que no había de otra, era la hermana mayor y estábamos solas, son cosas duras, pero estás viviendo. Tal vez si me hubiera tocado nacer en una familia cuna de oro, y tener mi carrera y tener todo bonito en mi vida, quizá no podría componer estas canciones, o no sé, estar aquí, es lo que me tocó. Las cosas buenas las disfruto más aún”, mencionó.

Mon Laferte - 4

Generalmente las mejores historias de éxito preceden de personas que trabajaron y de cierta manera sufrieron un tiempo por encontrarlo, partiendo de que el éxito es poder hacer libremente aquello que más amas en la vida, con esfuerzo, constancia, valor y sobre todo, trabajo, la recompensa siempre llegará, como lo fue para Mon Laferte, el poder cantar sus canciones y que la gente las cante a la par de ella.

“Tengo tres discos. Me preguntan, '¿cuál es tu estilo?'. No sé cuál es, no le quiero poner una etiqueta, sólo le quiero poner música a mi mensaje, me dicen que soy rock, que soy pop alternativo, yo no le pongo etiqueta, yo hago música y ya. A lo que voy, toqué en Circos travestis, en la calle, covers de todo tipo, canté en un grupo de tango, estuve en la TV, me hice famosa cantando pop basura, llegué aquí, toqué en una banda de metal, toqué en Veracruz, toqué covers de rock, he hecho tantas cosas de mi vida, y todo eso ha sido solamente para sobrevivir, con eso pagaba la renta, con eso juntaba para hacer mi música, toda el camino ha sido igual. Cuando entré al programa de TV, en ignorancia total, pensé que ahí iba a poder hacer mi disco, y no pude, no era el camino, la TV no tenía nada que ver con la música. Todo este camino que he tenido que recorrer durante mi vida, era para llegar a hacer lo que estoy haciendo hoy, y de verdad cuando me dices que si ya lo asimilé, me cuesta, porque llevo 18 años trabajando. Hoy a mis 32 años creo que por fin está comenzando, recién está empezando, y me da miedo que se acabe, son tantos años que llevo en esto, y tantas cosas para llegar a que la gente cante mis canciones conmigo, que a veces digo '¿Será cierto?' Me da miedo que se acabe, por eso no quiero creérmela tanto. Es por eso que voy a seguir como siempre he estado toda mi vida, trabajando”, mencionó.

Así como ahora ella se encuentra dando firmas de autógrafos por algunos lugares del país y la gente tiene la oportunidad de conocer a su cantante favorita, Mon tuvo la oportunidad de conocer a uno de sus ídolos, además de contarnos de la vez que pudo de ver en vivo a otro de sus cantantes favoritos y además nos reveló su participación en un disco tributo a Napoleón.

“Va a salir un disco de Napoleón, y me invitaron a colaborar, inmediatamente dije ¡Claro!, yo soy fan de este tipo de cantantes, el señor canta y aparte es compositor. Fuimos a la grabación de este disco y DVD, y estaba José José, tuve mucha emoción por él y por Napoleón, José José le dijo unas cosas bien bonitas, por escribir canciones tan buenas. Estuve todo el tiempo aprendiendo de ellos, y pensé, 'cuando José José sale, toda la gente se pone de pie con mucho respeto', lamentablemente ya no tiene voz, pero siempre fue un artista. Me gustaría llegar a viejita y tener el mismo cariño de la gente. Juan Gabriel es lo máximo, todos ellos siento que fueron mi escuela, mi aprendizaje de escucharlos de pequeña, y creo que a nivel latino es el tipo más talentoso. Como compositor es una cosa así brutal, y tiene éxito tras éxito, como cantante es uno de los mejores de Latinoamérica, además me encanta que antes a lo mejor la gente era más mocha con los gays, Juan Gabriel en su show baila súper femenino y la gente lo ama igual, para mí la canción de 'Pero qué necesidad, para qué tanto problema' me encanta, su mensaje está súper padre, '¿por qué la hacen de tanto de pedo?', relájense todos, hay que ser libres”, recordó emocionada.

Mon Laferte - 2

“Si tú me quisieras” es una nueva canción que aparece en la reedición de su disco Vol.1, la cual habla de cómo tratar de superar a un ex amor. Para terminar nuestra plática, le preguntamos cómo fue que le hizo para superar aquél desamor que la llevó a escribir tantas canciones que ahora son como el curita que sana al corazón de cientos de personas.

“No soy como un gurú del amor, creo que las sufrí todas, creo que la idea de no sufrir no existe, súfrelo todo, llóralo todo. Tuve un chingo de novios para tratar de tapar eso y dejé que me quisieran. 'Invítame a tal lugar', 'sí vamos', 'págame la cuenta, ándale'. Me dejé querer por todo el mundo, ¡Vámonos!, viví mucho en poco tiempo, lloré un chingo, me dio depresión, fui con el psiquiatra, en medio escribí 'Amor Completo', que me parece algo irreal. Creo que quedarte llorando en la casa no sirve, tratar de mostrar a los demás que estás súper bien, tampoco, además creo que cada quién tiene sus procesos diferentes, esto me funcionó a mí, tampoco sé si lo superé aún, aparentemente sí, pero todos tenemos procesos diferentes”, concluyó.

Mon Laferte - 5

No es una revista, es un movimiento.