Belle and Sebastian en el PEPSI Center

Belle and  Sebastian y una noche de festejo en el Pepsi Center.

La primera vez que vi a Belle and Sebastian fue en el 2010 en Guadalajara. Por alguna extraña razón del destino (de esas pocas lindas y peculiares que te ofrece), esa noche tuve la suerte de tocar con ellos como músico de sesión, participando del concierto desde una poco convencional perspectiva.

Recuerdo también la navidad que recibí Tigermilk (1996) y el sinnúmero de noches que pasé reproduciendo sus historias. Desde entonces, en los momentos más felices y tormentosos que guardo en la memoria, siempre hay una canción de ellos.

Ayer, el encuentro volvió a repetirse. Como parte del interminable festejo que Indie Rocks! ha preparado por sus 9 años de historia, los originarios de Glasgow regresaron de nuevo a nuestra ciudad.

El festejo comenzó a las 20:00 hrs con un breve set a cargo de Camilo Séptimo, seguido por Gepe, quien con su mezcla de pop, folklore y electrónica aceleró el ritmo de la noche. Mientras tanto, la gente no paraba de llegar.

En punto de las 21:30 las luces disminuyeron y en una pantalla gigante al fondo del escenario, una chica con aires antiguos anunciaba la entrada de Murdoch y compañía.  

Acto seguido, "Nobody's Empire" se precipitó sobre nosotros con contundente animosidad, arrancando de la audiencia un suspiro feliz perfecto y sincronizado… así, en un parpadeo el Pepsi Center se convirtió en una gran pista de baile.

Al paso de la noche no faltaron las sorpresas (el español dulcemente imperfecto de Stuart, un “feliz cumpleaños” inesperado, pelotas gigantes volando por los aires), y canción tras canción se hacía evidente la complicidad de los asistentes que atrapados en poéticas historias, nos soltamos al bello sentimiento que encierra el  saber que se puede pertenecer al mundo siendo un bicho raro.

El set visitó buena parte de la discografía, desde una versión acelerada de "Expectations", hasta los ritmos con reminiscencias discos y sintetizadores de "The Party Line", sin dejar de lado viejos clásicos como "Judy and the Dream of Horses" y  "Piazza, New York Catcher".

El climax llegó en el momento en que una serie de afortunados asistentes subió al escenario para bailar despreocupados al ritmo de "The Boy with the Arab Strap" y "Legal Man"; mientras entre línea y línea Murdoch preguntaba preocupado por su sombrero, que en medio del desconcierto se había posado sobre la cabeza de una chica que agitaba su cuerpo ensimismada.

La noche fue perfecta, no parecía haber rastros del síndrome de fatiga crónica que aqueja a Stuart, Sarah Martin en su sencillez de talentosa multinstrumentista habitó el escenario sin mayor pretensión que la música misma, y Stevie Jackson tras su guitarra dibujó una constante sonrisa que reflejaba el semblante fresco de quien ama lo que hace.

La magia de Belle and Sebastian consiste en hacernos sentir especiales, en detener el tiempo en sus historias y construir burbujas que parecen habitarse por personajes de Wes Anderson para mostrarnos la belleza de las cosas simples.

Ayer, después de casi veinte años de crecer junto a Belle and Sebastian,  todos los fans adultos (alguna vez adolescentes solitarios) regresamos al espacio congelado donde fuimos felices. ¡Gracias a Indie Rocks! por ello!

Telekinesis estrenó "Sleep In"

Michael Benjamin anunció nuevo disco y estrenó el tema "Sleep In".

Michael Benjamin Lerner es un joven músico oriundo de Seattle, Estados Unidos. Como cualquier otra persona, tiene diferentes gustos que hacen pensar a uno que es un claro ejemplo de un chico hipster, pues así se considera y no se avergüenza en admitirlo. "Me gusta la música. Me gusta la fotografía. Me gusta el café. Me gusta vivir en Seattle, y todas estas cosas que son consideradas como hipster, así que sí, probablemente sea un hipster", confesó Lerner en entrevista.

Ahora el músico estadounidense regresa con un nuevo material discográfico bajo su nombre artístico Telekinesis titulado Ad Infinitum y el cual será lanzado el próximo 18 de septiembre a través de Merge Records. De este nuevo disco se desprende el tema "Sleep In", un corte lleno de sonidos que quizá no creías que existían, pues te envuelven en un cálido regazo musical con melodías ligeras y contagiosas. Lerner ha dicho que su disco Ad Infinitum es un trabajo diferente al de muchos artistas que han utilizado sonidos vintage y técnicas de producción que se pueden igualar a su trabajo.

Michael Benjamin Lerner

"Se siente menos como una cápsula del tiempo y más como una máquina del tiempo. En la versión cinematográfica de la historia, Lerner se tropieza por las escaleras y se golpea la cabeza, despertando en el año 1983. La única manera de volver a la actualidad sería hacer un disco utilizando los instrumentos que tuviera a su alcance. Entonces se despertaría en el 2015 para descubrir que había estado en su estudio en el sótano todo el tiempo. Y el trabajo que habría hecho en ese extraño sueño sería Ad Infinitum, el más ambicioso y prometedor disco de Telekinesis hasta la fecha", dijo el músico en entrevista.

Escucha aquí abajo "Sleep In" y viaja en el tiempo a través de la música que ofrece Michael Benjamin bajo su proyecto Telekinesis.

Tracklist Ad Infinitum:

  1. Falling (In Dreams)
  2. Sylvia
  3. In a Future World
  4. Courtesy Phone
  5. Sleep In
  6. Edgewood
  7. It’s Not Yr Fault
  8. Farmers Road
  9. Ad Infinitum, Pt. 1
  10. Ad Infinitum, Pt. 2

Julia Holter comparte "Sea Calls Me Home"

Julia Holter estrenó otro corte de lo que será su siguiente material de larga duración.

El último disco de Julia Holter se llamó Loud City Song y se dio a conocer hace dos años a través del sello Domino. El álbum, que estuvo compuesto de nueve temas, logró destacar entre las críticas de diferentes medios especializados en música.

Desde Loud City Song, no habíamos sabido de mucha actividad de Julia Holter, salvo un vinil que la cantante originaria de Los Ángeles compartió de las canciones "Hello Stranger" y "Don't Make Me Over" (haz clic aquí para escuchar este último track).

Fue hasta el mes de julio cuando Julia Holter dio la noticia de que regresaría este año para entregar su cuarta producción discográfica. El material lleva por nombre Have You In My Wilderness y fue grabado con la colaboración de Cole M. Greif-Neill, quien también formó parte de su anterior trabajo.

Julia Holter

"Creo que definitivamente fue Cole (el productor) quien realmente me empujó para que sacara a relucir mis vocales. Me empujó en verdad a exponer mi voz, porque tiendo a no hacer eso. Normalmente me gusta esconder mis vocales detrás de la música. No me gusta hacerlo conscientemente, lo que pasa es que tengo una tendencia a preferir la vocal al mismo nivel que todo lo demás. De cualquier manera, él me empujó a que realmente saliera. Tenía razón. Creo que debe ser directo con las vocales enfrente" dijo Julia Holter sobre su nuevo disco.

"Feel You" fue el nombre del primer corte que se dio a conocer. Pero hoy podemos escuchar otro adelanto de lo que será el nuevo sonido de la cantautora. Se trata de "Sea Calls Me Home", un tema sencillo con instrumentos minimalistas que se publicó a través de la cuenta oficial de Youtube de la disquera Domino.

Escucha aquí abajo "Sea Calls Me Home", lo más reciente de Julia Holter:

A$AP Rocky presenta el video de "Everyday"

A$AP Rocky compartió el video para una de las canciones de su más reciente material, At.Long.Last.ASAP.

El segundo disco del rapero A$AP Rocky se llama At.Long.Last.ASAP y se lanzó el pasado mes de mayo a través del sello ASAP Worldwide. El material incluyó varias e interesantes colaboraciones, estuvo compuesto por 18 temas y la producción fue obra de Danger Mouse y A$AP Ys (haz clic aquí para oír el álbum completo).

De esta producción destacaron tracks como “Lord Pretty Flacko Jodye 2″, “L$D” y “Jukebox Joints” con Kanye West y Joe Fox, cuyo video conocimos ya. Pero sin duda la canción líder de lo nuevo de A$AP Rocky fue "Everyday", una melodía que contó con la colaboración de tres grandes músicos.

Estamos hablando de Miguel, Mark Ronson y Rod Stewart. Hoy podemos conocer los visuales para dicho corte. Se trata de una historia donde vemos a un A$AP Rocky viejo y un poco acabado. Como la canción narra, su vida se le pasó consumiendo estupefacientes y terminó por llevar una vida de PIMP.

Asap Rocky

Vemos después a A$AP Rocky de joven, como es ahora, exitoso, rodeado de mujeres y amigos. Aparece también Mark Ronson en el estudio haciéndose cargo de las consolas de audio, vemos a Miguel pasando el rato con el rapero y hasta alcanzamos a ver un vinil de Rod Stewart siendo reproducido.

Mira aquí el increíble clip para "Everyday" de A$AP Rocky:

Tracklist de At.Long.Live.ASAP:

1 “Holy Ghost” (ft. Joe Fox)
2 “Canal St.” (ft. Bones)
3 “Fine Whine” (ft. M.I.A., Future, and Joe Fox)
4 “L$D”
5 “Excuse Me”
6 “JD”
7 “Lord Pretty Flacko Jodye 2″
8 “Electric Body” (ft. Schoolboy Q)
9 “Jukebox Joints” (ft. Kanye West and Joe Fox)
10 “Max B” (ft. Joe Fox)
11 “Pharsyde” (ft. Joe Fox)
12 “Wavybone” (ft. Juicy J and UGK)
13 “Westside Highway” (ft. James Fauntleroy)
14 “Better Things”
15 “M’$” (ft. Lil Wayne)
16 “Dreams” (interlude)
17 “Everyday” (ft. Rod Stewart and Miguel)
18 “Back Home” (ft. Mos Def, Acyde & Yams)

 

The Otherness: De la Patagonia a la BBC

Conoce a The Otherness y escucha el sonido que conquistó Inglaterra.

¿Cómo hicieron cuatro chicos del sur de Argentina para convertirse en la primera banda de ese país en lograr que sus canciones sonaran en la BBC Radio 6? Esa es la historia de The Otherness, el grupo compuesto por Martín Other (voz y guitarra), Gonzalo Other (Voz y bajo), Pablo Other (batería) y Agustín “Nit” Other (segunda guitarra).

A fines del 2010, la revista inglesa Rock Sound eligió uno de sus temas como single de la semana y a partir de ahí, The Otherness se contactó con algunos promotores extranjeros y armó su gira por Europa. Caminando el viejo continente, llegaron a hacer más de 50 shows en Londres, Sheffield, Manchester y Liverpool. Y como si eso fuera poco, se vincularon con John Robb, una leyenda del punk londinense, que los terminó apadrinando.

The Otherness

El grupo acaba de lanzar Live Session, su primer disco de larga duración en vivo, compuesto 7 temas propios y 7 covers de clásicos, que incluyen su propia versión de “Estallando Desde El Océano” de Sumo, “Poor Howard” de Lead Belly” y “Keep A Knockin” de Little Richard, entre otros. Se trata de rock and roll de la vieja escuela, crudo, sin poses ni falsas apariencias, algo que es difícil de encontrar en estos tiempos prefabricados. ¿La frutilla del postre? No lo grabaron en un estudio, sino en un piso 14 de un edificio del centro de Buenos Aires.

El compromiso de The Otherness con el rock and roll es tan grande que crearon su propia fiesta temática para homenajearlo. Se trata de “Rip It”, un evento que ofrece bandas, DJs y proyecciones. Una cita obligada para los melómanos que visiten Argentina.

Síguelos en: Twitter: @Otherness,  Facebook.com/OthernessRock, SoundCloud.com/otherness

Disclosure habla de los invitados en 'Caracal'

A pocas semanas del estreno de su nuevo álbum, Disclosure habló de cómo fue trabajar con los invitados del mismo.

La segunda producción en la discografía de Disclosure se llama Caracal y espera su lanzamiento oficial para el 25 de septiembre. Dicho disco se dará a conocer a través del sello PMR/Island Records, con suerte días antes de la fecha establecida por streaming.

Pero mientras este día arriba, la dupla compuesta por los hermanos Lawrence nos han dejado escuchar algunos cortes. Primero oímos el tema "Bang That", más tarde presentaron "Holding On", una canción que contó con la colaboración de Gregory Potter y cuyo video se filmó aquí, en la Cd. de México.  Luego Disclosure estrenó “Omen“, con Sam Smith, junto con un clip que de igual manera tuvo lugar en el Distrito Federal.

Lorde

Pero fue hasta que el dueto compartió el tracklist que nos sorprendimos con los invitados que traería Caracal. "Fuimos muy selectivos para elegir con quién trabajar en primer lugar, sólo escogimos a personas que escriben sus propias canciones y que lo hacen bien".

De Lorde, esto es lo que Disclosure comentó: "Se involucró con todo aspecto de la canción, en lugar de sólo hacer la letra y dejarnos todo a nosotros. Fue algo retador, alguien nos dijo que diéramos ese 10% y lo hicimos".

Por otro lado, con The Weeknd, el grupo dijo que ya lo conocían porque una vez le abrieron una presentación. También añadieron que el proceso de trabajar con él fue muy relajado, sin embargo, no se sintió reservado en ningún momento.

Con Sam Smith, Disclosure confesó que siempre es genial trabajar. Y que al terminar de grabar "Good Intentions" con Miguel, se fueron a un bar a pasarla bien.

Aquí abajo te dejamos con el último video de Disclosure, esto es "Omen":

Tracklist de Caracal:

1 “Nocturnal” [ft. The Weeknd]
2 “Omen” [ft. Sam Smith]
3 “Holding On” [ft. Gregory Porter]
4 “Hourglass” [ft. Lion Babe]
5 “Willing & Able” [ft. Kwabs]
6 “Magnets” [ft. Lorde]
7 “Jaded”
8 “Good Intentions” [ft. Miguel]
9 “Superego” [ft. Nao]
10 “Echoes”
11 “Masterpiece” [ft. Jordan Rakei]
12 “Molecules”
13 “Moving Mountains” [ft. Brendan Riley]
14 “Bang That”
15 “Afterthought”

Jamie xx lanzará vinyl con 5 remixes de Loud Places

Jamie xx anuncia el lanzamiento de 5 remixes de"Loud Places", que estarán disponibles en formato de 12" y descarga a partir de octubre

Después de sólo 3 meses del lanzamiento de In Colour, el británico Jamie XX ha explotado su debut como solista al máximo, desde su set para Boiler Room en NY, dónde también presentó el remix extendido de "I Know There's Gonna Be (Good Times)" producido por Dre Skull (es parte de una nueva ola de músicos que buscan reincorporar el dancehall), la versión deluxe de In Colour y su edición impresa a color en vinyl de la portada del LP con dos canciones instrumentales inéditas.

Ahora, Jamie XX  estrena una lista de remixes de su single "Loud Places", hechos por productores como John Talabot y Matthew Herbert.

jamie xx

El track de John Talabot ya se había anunciado -el sello de JamieYoung Turks, la publicó el 27 de julio- para lanzamiento en 12", pero no existía la menor pista de la colaboración de Matthew Herbert.

Bastante emocionante que Herbert considere hacer remixes para ti (lo ha hecho para Björk, Moloko y próximo a presentarse en Mutek, DJ Koze). También existe el tracklist, donde especifica que una de las canciones solo estará disponible en formato digital.

  1. Loud Places (John Talabot Loud Synths Reconstruction)
  2. Loud Places (Tessela Remix)
  3.  Loud Places (Barnt E-Mix)
  4. Loud Places (Herbert Louder Dub)
  5. Loud Places (Special Request Mix) (digital only track)

Las expectativas son cada vez más altas para el productor, ya que es considerando que producir un track para Drake ("Take Care" fue co-producida por Jamie xx) no se compara con tener tu album debut recibiendo comentarios positivos en todos lados

Existe la posibilidad de pre-ordenar el vinyl o su versión digital a traves de la página de Young Turks, donde igual puedes conseguir su vinyl de colores. ¿Lo quieres?

 

 

 

Aurora estrena el tema "Murder Song"

Adéntrate al sonido místico de Aurora Aksnes con su nuevo tema "Murder Song".

Aurora Aksnes es una joven de 18 años de edad. Originaria de Bergen, Noruega, se perfila como una de las promesas musicales de su país. Ella se esfuerza por escribir música que pueda inspirar a la gente a través de sus canciones llenas de lucha, amor y todo lo que se encuentre en medio con un sonido místico.

En mayo de este año, la cantautora noruega lanzó su EP titulado Running with the Wolves vía Glassnote Records del cual pudimos escuchar algunos temas como "Runaway" y "Running with the Wolves". Ahora, Aurora nos sorprende con un nuevo corte.

Aurora Aksnes
Se trata de "Murder Song (5, 4, 3, 2 ,1)" un tema en donde disminuye el volumen pero mantiene esa intensidad que la caracteriza, pues en ella podemos encontrar un equilibrio que va desde la delicada y suave voz que posee, hasta picos que se extienden a lo largo de la melodía generando momentos de tensión lo que la vuelve al mismo tiempo desgarradora.

Cabe mencionar que Aurora Aksnes comenzó su aventura musical a la temprana edad de 16 años cuando firmó su primer contrato musical con la compañía Decca Records. Posteriormente, tuvo una presentación para la audiencia americana gracias al CMJ Music Marathon en la ciudad de New York lo que llamó la atención de diversas publicaciones y revistas.

En el video podemos apreciar a la joven cubierta por mariposas en lo que parece ser un viejo estudio o bodega. Escucha aquí abajo "Murder Song" y déjate hipnotizar por esos grandes ojos que tiene Aurora, además de su delicada y tersa voz, quien por cierto, tendrá una pequeña gira por distintas ciudades de Europa para continuar con la presentación de su primer EP.

Síguela en las redes: Twitter @AURORAmusic , Facebook.com/iamAURORA

Tracklist Running with the Wolves:

  1. Runaway
  2. Running with the Wolves
  3. In Boxes
  4. Little Boy in the Grass

HEALTH - Death Magic

Death Magic de HEALTH, bajo el entretegido sonoro.

Un extracto siniestro y volcánico ha sido invocado. Los californianos de HEALTH lanzan su nuevo material llamado Death Magic, el cual incluye 12 explosivos temas de su tan característico rock psicodélico.

Y aunque en esta ocasión, Crystal Castles, aún no ha versionado ninguna canción de este disco como lo hizo con “Crimewave” en 2007, el álbum cuenta con esencia propia y una instrumentación de contrastes.

El preludio del disco deja en claro lo que viene y lo que vamos a encontrar. “Victim” se esculpe de simples retumbos que anuncian el misterio sonoro y la creciente energía que estallará seguramente en temas siguientes.

“Stonefist” es un track concreto, tanto en su lírica semi amorosa y en sus cortes directos en los que su rock progresivo se adueña de tonos electrónicos y punzocortantes. Cuando creíamos que la atmósfera sonora se suavizaba, “Men Today” llega rasgando con una súbita estampida, una canción compuesta de mucha batería y sonidos experimentales.

Bien es cierto que la neo psicodelia y el rock experimental son la base del álbum, pero sus contrastes electrónicos crean una magia muerta. “Flesh World”, “Dark Enough” y “Life” dibujan sonoramente panoramas más ligeros. Nos hablan de perdones guardados, cambios y confusiones de mortales.

Como choque auditivo “Courthship II” y “Salvia” nos transportan a túneles de experimentalismo y oscuridad. Remates marcados, voz vehemente y saturaciones de acordes enmarcan su estructura. El misterio nunca falta en Death Magic, pues “New Coke” aparece con voces solemnes y con ecos, mientras que “L.A  Looks” adopta un estilo casi ajeno: mucho ritmo, líricas melosas y un electro casi pop.  

Llegando casi al final de las entrañas del disco, “Hurt Yourself” te recuerda a ese que no quieres y su ritmo poco a poco va muriendo, hasta que “Drugs Exist” hace el cierre del compilado con ondas suaves pero con eléctrico ritmo.

Death Magic, un entretegido sonoro que fluye entre la psicodelia, los amores perdidos y descargas de energía.

Childs - Realidal

Realidal de Childs es un coitus interruptus lullaby.

Debutaron en 2006 con Yui y, tras nueve años de foreplay con sus fans, Childs volverá a las tiendas de discos el 1 de septiembre con Realidal, editado por Ducado Records y distribuido por Fonarte Latino.

El nombre del disco fue también el de su tercera gira por Asia, realizada el año pasado, por lo que esta colección de lullabies ya se había nutrido con paisajes de aquella.

¿Porqué un impasse tan amplio? Poco hay sobre ellos en la red, pero según entrevista para Red Bull Taiwan, la espera es resultado de la lejanía entre los integrantes, que viven en ciudades distintas. Y la vida sencillamente se impuso: Paúl Marrón -miembro fundador- por ejemplo, no sólo toca sino enseña música.

Indudablemente, Childs trabaja duro: ocho años para cocinar un álbum se dice fácil, y hablan quizá de un perfeccionismo más intenso que la distancia geográfica y la cercanía de lo cotidiano. Pero, a estas alturas del internet, ¿por qué ellos?, ¿se destacan de entre lo que uno encuentra en SoundCloud tras buscar shoegaze, ambient, dream-pop, post-rock?, ¿qué promete Realidal veintiséis años después de Disintegration, y veinticuatro después de que se acuñara el concepto “shoegaze”?

Quizá cumplen con unas algunas máximas del estilo: cuando cantan “Sé que es difícil, recuerdo que es difícil entender las letras, escondidas tras susurros, coros y capas de efectos. Es innegable, las atmósferas son lo suyo, aunque a menudo tanto que aplanan el disco e impiden a cada canción destacarse por sí misma: el mentado sé que es difícil aparece como motivo en dos de ellas, “Fenicio” y “Fuga” (no las distinguí hasta la vigésima escucha).

Por otro lado, como músico me es difícil aceptar que un solo recurso se repita tanto (¿es intencional?): la mitad de las canciones inicia con un arpegio. “Fuente” llega a su climax, pero a mí me deja deseando más. Y cuando dicen Esperamos tanto tiempo para un buen experimento y sigue todo tan incierto en “Falla”, parecen autoreferenciales, aunque la canción es la que más variación tiene; la que más excitement entrega, a diferencia del single, “The Lost Sheep”.

Soy old fashion y a veces aún uso el viejo truco de imaginar si una canción se pararía sola al ser interpretada en acústico, ¿cuántas de este disco lo lograrían? Lo ignoro, pero sí sé que Childs representa al espíritu musical de la época: la necesidad de volver al acto en vivo para valorar el trabajo in situ. El suyo es bello, sí, pero no innovador ni sorprendente desde el mp3 o CD player.

En Realidal siempre hay algo por ocurrir; es un coitus interruptus de 45 minutos. But hey, in the end, still coitus.