Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

84944
Entrevista con Silver Rose

Entrevista con Silver Rose

Silver Rose, la nueva aventura musical de Carla Sariñana.

Carla Sariñana, también conocida por ser bajista y cofundadora del grupo Ruido Rosa, ahora incursiona en una faceta en solitario y nos presenta su proyecto alterno lleno de rock melancólico, oscuro y romántico, con un toque de ruido ensoñador.

Durante un periodo de casi un año en la ciudad de Los Ángeles, Carla se concentró en componer y tomar clases de canto y guitarra; el resultado de ese proceso de gestación fue un EP conformado por seis temas que atestiguan una madurez musical que bordea por paisajes llenos de dream pop y ambientes oscuros cercanos al shoegaze.

“Ya tenía esta urgencia de poder clarificar mis ideas y terminar canciones que probablemente eran un poquito diferentes a Ruido Rosa. El tocar nada más el bajo me limitaba mucho a componer una canción entera. Empecé a sacar canciones con mi voz y mis melodías, y de ahí salió Silver Rose; son todas estas ideas que tenía ahí guardadas y que en Los Ángeles pude sacar mejor”, comparte Carla.

Al igual que la ciudad de Nueva York, Los Ángeles ha sido una fuente principal de música popular estadounidense y un semillero de bandas de todos los géneros, esto en gran medida a la diversidad cultural que se vive en aquella cosmopolita ciudad. “Allá es un mar de bandas y hay mil escenas dentro de Los Ángeles, desde la rock metal, la súper indie pop, la comercial mainstream o la latina; hay de todo”, agrega.

El sonido de Silver Rose lo podríamos definir como un pop ruidoso con destellos de bandas ochenteras como The Jesus and Mary Chain, Cocteau Twins y My Bloody Vanlentine, pero también con melodías de Mecano, Caifanes y hasta Timbiriche.

“Inicialmente me empecé a clavar mucho con la música psicodélica y el shoegaze, como que era un género que me llevaba a otro lugar y me daba mucha paz, y me di cuenta de que la música en español ochentera —para mí es la mejor música en español—, las melodías y el mismo sonido estaban muy influenciados por lo que se movía mucho en esa época, que era el shoegaze. Entonces me quise influenciar muchísimo más por eso”.

Las letras de sus canciones tienen temáticas que balancean una narrativa nostálgica e introspectiva, y que al final reflejan una sola cosa: el amor a primera vista. “Son seis canciones en inglés y en español, y todas hablan de amor. Inicialmente me salieron canciones que hablan acerca del proceso de enamoramiento, de cuando ves a alguien y te gusta y se empiezan a enamorar. De hecho, por eso el nombre de Silver Rose, que quiere decir amor a primera vista”, según Carla.

silver rose 3

Dicen que cuando nos enamoramos de una persona a primera vista es porque esa persona fue nuestro amor en otra vida. Curiosamente, a la mitad de todas las canciones que estaba escribiendo Carla Sariñana, brotaron algunos temas contrarios al amor, como el abandono y el sufrimiento. “Son las primeras letras que escribo, voy empezar a tocar otros temas pero tiene que salir natural”.

Como primer sencillo de este EP debut, Silver Rose lanza “Take Me Home”, una canción que nos proyecta a nuevas dimensiones sonoras entre lo ininteligible y lo enervante; una pieza musical en la que somos testigos del talento irrebatible que posee Carla tanto en la guitarra como en las vocales.

“Fue la tercera canción que compuse y me di cuenta de que iba a funcionar. La versión original era más tranquila y melosa. Me salió muy rápido esa canción, pero la letra sí me costó un poco de trabajo. Luego la empezamos a tocar con la banda y se fue por otro lado, que es más fuerte”, agrega.

Con respecto a sus planes a corto plazo, Silver Rose lanzará un B-Sides de “Take Me Home” y su segundo sencillo para principios de febrero. Además, busca conseguir la mayor cantidad de presentaciones y regresar a Los Ángeles para llevar su música llena de shoegaze y dream pop. En cuanto a su tercer sencillo, está planeado que salga en marzo o abril junto a su disco.

Hablando de Ruido Rosa, Carla nos confesó que su banda sigue y que continúan trabajando, solo es cuestión de organizarse mejor, administrar tiempos y liberar un poco la agenda, ya que cada una tiene diferentes proyectos.

“Tenemos un buen de demos ahí guardados que por diferentes razones no les hemos podido dar esa atención. Nada más es organizarnos, pero Ruido Rosa va a seguir. Yo digo que a finales de 2016 vamos a sacar material nuevo. Vamos a seguir con la misma línea pero con un sonido más maduro y eso me emociona mucho porque sé que es un proyecto que todas queremos seguir”.

Finalmente, Carla nos compartió algunas recomendaciones fílmicas y musicales. Primeramente tenemos la cinta Only Lovers Left Alive, una película británico-germana estrenada en 2013 que trata sobre la vida de dos amantes vampiros. Además de la historia, el soundtrack de la película es algo que vale la pena escuchar. En cuanto a bandas, nos recomendó escuchar a Vaya Futuro, Pure Morning, Clubz, King Gizzard & the Lizard Wizard, TOPS, No JoySunflower Bean, Pure X y, por supuesto, The Wallburds, quienes le ayudaron a sacar sus nuevas canciones.

Sigue a Silver Rose en sus redes sociales:
Facebook / Twitter

No es una revista, es un movimiento.