Conoce los nominados al Latin Grammy 2015

El auge de la música alternativa va cobrando mayor fuerza y ejemplo de ello son los nominados en la 16a. Entrega Anual del Latin Grammy.

Los Grammy Latinos o Latin Grammy Awards, son galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación cuyo propósito es reconocer la excelencia artística y técnica de la música grabada. Al igual que los premios Grammy, hay cuatro categorías generales: Grabación Del Año, Álbum Del Año, Canción Del Año y Mejor Nuevo Artista.

El día de hoy se dieron a conocer los nominados a dichas categorías y  Leonel García es quien encabeza la lista con seis nominaciones, seguido por Natalia Lafourcade con cinco. Cabe señalar que México es el país con más galardones, pues hasta ahora lleva 136 premios. Algunos de los ganadores mexicanos que podemos mencionar son: ZoéCafé TacvbaJulieta Venegas, Natalia Lafourcade, entre otros.

"El grupo de nominados de este año verdaderamente personifica y representa una comunidad musical latina internacional considerablemente diversa, ecléctica e integral, que es un testimonio del proceso de votación de La Academia Latina de la Grabación", dijo Gabriel Abaroa Jr., Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación.

En la categoría Grabación Del Año se encuentran Bomba Estéreo con "Fiesta",  Natalia Lafourcade con "Hasta La Raíz"Julieta Venegas con "Ese Camino", entre otros. En Álbum Del Año tenemos nuevamente a Natalia Lafourcade con Hasta La Raíz y Monsieur Periné con Caja De Música.

En cuanto a Canción Del Año tenemos a "Ese Camino" de Julieta Venegas, "Hasta La Raíz" de Natalia Lafourcade, entre otros temas. Monsieur Periné destaca en la categoría Mejor Nuevo Artista. En la parte de Mejor Álbum De Música Alternativa se encuentra Bomba Estéreo con AmanecerCentavrvs con Sombras De OroNatalia Lafourcade con Hasta La RaízLos Auténticos Decadentes con Y La Banda Sigue y finalmente Porter con Moctezuma.

Los ganadores de tan reconocido premio serán anunciados en la 16a. Entrega Anual del Latin Grammy, programada para el jueves 19 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas y será transmitida en vivo por la cadena Univision.

Molotov cumple 20 años de carrera

¡Felices 20 años incendiarios, Molotov!

Una banda llamada La Candelaria fue la gasolina necesaria para que Micky Huidobro comenzara a maquilar una idea más siniestra. Con bajo, guitarra batería o lo que tuvieran a la mano se fueron uniendo elementos tales como Jay de la Cueva y Tito Fuentes. Conciertos y ensayos después Jay dijo adiós y llegaron los integrantes definitivos, Randy “El Gringo Loco” Ebright y Paco Ayala como la mecha que faltaba para terminar esa bomba llamada Molotov.

¿Dónde jugarán las niñas?, aparte de ser una afrenta al título de famosa canción de Maná, banda que resultaba la antítesis de “La Molocha”, era el primer conato de incendio de una banda que exponía nuestro lenguaje habitual ofensivo para algunos y catártico para otros en los títulos e inspiración de sus canciones.

“Chinga tu madre” sonaba en la rockola de los billares donde uno se iba de pinta en la preparatoria ante la mirada absorta, risas y sorpresa de los viejos maestros del albur y la carambola de 3 bandas, mientras aquellos que pusieron la canción seguían fumando, bebiendo cerveza en horas de clase y jugando lisas y rayadas en la mesa de pool.

“Una vez vimos en la televisión que Timbiriche tocaba con 2 bajos en la televisión y pensamos: ¿por qué nosotros no?”. Con dejo de sarcasmo definían su condición instrumental alimentada de funk y rap-core, pero en verdad la potencia en directo se hacía evidente en el sonido y el ambiente de desfogue entre el público, la crítica al sistema, el forcejeo contra la censura y sobre todo las ganas de crear antes que destruir.

El fuego cada vez fue alimentándose de tal forma que los viajes a lugares tan lejanos como Rusia fueron habituales, las visitas al Vive Latino siempre bien recordadas, los periodos de letargo y los regresos para ser parte de soundtracks de películas y de nuestra vida misma: “Gimme the power” para darle sentido a los gritos que sofoca la corbata de la vestimenta obligatoria, “Puto” el que sigue creyendo las “verdades históricas”, “Ñero” eres por mucho tiempo y luego te das cuenta de que “Hasta la basura se separa” porque la madurez y la paternidad cambian tu vida pero no tus ganas de seguir tocando.

20 años para que sigamos pensando que ya somos tan viejos y que cada vez más rápido pasan los años, pero demasiadas canciones para recordar tiempos mejores, y de todos modos cuando escuchemos la voz irreverente y esos 2 bajos en vivo de nueva cuenta volveremos a querer entrar al slam, porque solo entre música dejamos los prejuicios atrás y nos liberamos, y más si nos da la oportunidad de mandar a chingar a su madre todo lo que nos aqueja como lo ha logrado Molotov hasta ahora.

No olvides felicitarlos en sus redes sociales, usando el hashtag #MolotovXX.

Disclosure estrena "Magnets" con Lorde

A pocos días del lanzamiento de Caracal, los de Disclosure revelaron el track que cuenta con la colaboración de Lorde.

El segundo material de larga duración de Disclosure se llama Caracal y espera ver la luz para finales de esta semana. Dicho álbum se dará a conocer a través de la disquera británica, Island Records, sin embargo hace algunas semanas los hermanos Lawrence compartieron por Spotify un mix donde dejaban escuchar pequeños extractos de cada canción que integra su nuevo disco.

De Caracal hemos escuchado ya algunos cortes. Primero, la dupla compartió el track "Bang That", más tarde estrenaron "Holding On" con la aparición de Gregory Potter y su video, el cual fue filmado aquí, en la Ciudad de México.

Después vimos el clip para "Omen" la canción en la que participa Sam Smith, quien antes había colaborado con Disclosure en su disco debut para "Latch". De igual forma, los visuales de este tema tuvieron lugar en el Distrito Federal y continuaron con la historia del anterior.

Disclosure

Luego, Disclosure presentó "Jaded" junto con su video, donde una vez más se continuaba la trama de la pequeña película del grupo. Y finalmente la agrupación estrenó "Echoes" en el programa de Radio1 de la BBC.

Hoy, Disclosure nos presenta una de las canciones más esperadas de su álbum, se trata de "Magnets", un track en que Lorde participó no solamente en las vocales, sino también en la elaboración de la melodía. Escucha aquí abajo lo nuevo de Disclosure y quédate pendiente para escuchar Caracal en su totalidad muy pronto.

Tracklist de Caracal:

1 “Nocturnal” [ft. The Weeknd]
2 “Omen” [ft. Sam Smith]
3 “Holding On” [ft. Gregory Porter]
4 “Hourglass” [ft. Lion Babe]
5 “Willing & Able” [ft. Kwabs]
6 “Magnets” [ft. Lorde]
7 “Jaded”
8 “Good Intentions” [ft. Miguel]
9 “Superego” [ft. Nao]
10 “Echoes”
11 “Masterpiece” [ft. Jordan Rakei]
12 “Molecules”
13 “Moving Mountains” [ft. Brendan Riley]
14 “Bang That”
15 “Afterthought”

José González comparte nuevo video

Tras varios meses del estreno de su disco Vestiges and Claws, José González presenta el video de una de sus canciones.

El pasado mes de febrero, José González lanzó su tercer material de larga duración. Dicha producción llevó por nombre Vestiges and Claws, la cual significó el rompimiento de silencio tras ocho años de ausencia musical del cantautor.

Para este material, el proceso creativo de José González fue él mismo, es decir que tocó la guitarra solo y fue juntando riffs durante muchos años, para después en algún momento de su carrera, decidir cuáles utilizar.

Tenía para Vestiges and Claws 14 riffs, a los que les añadió las melodías y finalmente, las líricas. Las composiciones de los 10 temas son suyos y la única colaboración que apareció en el álbum fue la de Ana Blander, quien tocó la flauta.

Jose Gonzalez

“En mi proyecto personal no siento la necesidad de buscar otros instrumentos porque eso ya lo exploré con Junip, mi banda. También fui de gira con una orquesta, entonces ahora quería volver a las raíces, retomar el control absoluto y volver a un sonido más minimal, así que solamente metí guitarra, voz y percusión. En mi caso, lo que más me interesa es la música, los textos son secundarios” comentó José González en entrevista para Indie Rocks!

Aunque han pasado ya varios meses desde este lanzamiento, José González no ha dudado en compartir hoy el video para el segundo track de su disco. Se trata de los visuales para "Let It Carry You", un clip animado que corrió a cargo de la dirección de Malin Johansson. Mira la adorable nueva historia de José González para "Let It Carry You":

Tracklist de Vestiges & Claws:

1 "With the Ink of a Ghost"
2 "Let It Carry You"
3 "Stories We Build, Stories We Tell"
4 "The Forest"
5 "Leap Off / The Cave"
6 "Every Age"
7 "What Will"
8 "Vissel"
9 "Afterglow"
10 "Open Book"

Wavves presenta la canción "Pony"

Los californianos de Wavves estrenaron otro adelanto de lo que será su siguiente producción.

Nathan Williams, el líder del grupo Wavves ha tenido un año bastante movido. Primero, estrenó una nueva banda llamada Sweet Valley y lanzó su primer disco al lado de MNDR. Después, dio a conocer su material debut bajo el nombre de Spirit Club. Y más tarde lo vimos colaborando con los de Cloud Nothings para sacar una producción colaborativa llamada No Life For Me.

A pesar de sus otros proyectos, Nathan Williams encontró el tiempo para meterse al estudio y crear nueva música con su primer grupo, Wavves. El nombre de este álbum lleva por nombre V y estará compuesto por 11 temas. Dicho material funcionará como el sucesor de Afraid Of Heights, que fue lanzado hace un par de años. Cabe mencionar que V se grabó con una banda completa, ingenieros y productores legítimos de Los Ángeles, según cuentan los integrantes de Wavves.

Wavves

Aunque lo nuevo de la banda espera ver la luz hasta el 2 de octubre, ésta no ha dudado en compartirnos algunos adelantos. Primero escuchamos "Way Too Much", más tarde oímos "Flamezesz" y después "Heavy Metal Detox" y luego "My Head Hurts" durante el programa de Zane Lowe en Beats1 cuando el invitado del día, Pete Wentz de Fall Out Boy, la presentó. Hoy es momento de que escuchemos algo nuevo de Wavves. El estreno reciente se llama "Pony", es la tercera canción del disco y tiene esa frescura californiana que a todos nos gusta bailar. Escucha el nuevo track aquí abajo y quédate pendiente para ser el primero en escuchar el resto de los temas de V.

Tracklist de V:

  1. “Heavy Metal Detox”
  2. “Way Too Much”
  3. “Pony”
  4. “All The Same”
  5. “My Head Hurts”
  6. “Redlead”
  7. “Heart Attack”
  8. “Flamezesz”
  9. “Wait”
  10. “Tarantula”
  11. “Cry Baby”

Sam Smith en el Auditorio Nacional

Sam Smith causó euforia en el Distrito Federal.

Con tan sólo un disco lanzado bajo el nombre In The Lonely Hour y 23 años de edad, el británico Sam Smith se presentó ante su primer sold-out en México que tuvo lugar en el Auditorio Nacional, siendo “Life Support”, la canción con la que abriría para deleitar con su impresionante voz ante un poco más de 10 mil personas.

Una gran puntualidad y con un atuendo muy sobrio en pantalón de vestir, mocasines y playera de manga larga en colores oscuros, apenas y se podía creer, pues terminada la primera canción la gente no paraba de ovacionarlo, bastaba ver su rostro sobre las pantallas para darse cuenta de lo sorprendido que estaba por la respuesta del publico mexicano; "Hola Ciudad de México, no pueden creer lo feliz que soy de estar aquí, su reacción es hermosa y me siento feliz de estar frente a ustedes, tan honesto y real", comentaba.

La banda que lo acompañó estaba conformada por tres coristas, un bajo, guitarra, violín y piano, los suficientes para que el británico ofreciera un enorme show de soul, pop y R&B, siguiendo su setlist con canciones como “Leave You Lover”, “I'm Not The Only One”, “I Told You Know” y “Nirvana”. Entre canciones, aprovechaba para interactuar con sus fans y comentarles que el desamor era lo que lo había llevado a estar hasta donde ha llegado.

No podía terminar ahí, pues las sorpresas continuaban conforme el show iba avanzando y el ganador de cuatro Grammys sorprendió con covers como “Tears Dry On Their Own” de Amy Winehouse, “Ain’t No Mountain High Enough” de Marvin Gaye, y “Le Freak” de Chic, incluyendo “La La La”, canción que grabó a dueto con el rapero Naugthy Boy .

Después de confesar que un hombre había roto su corazón y había sido la persona que lo inspiró a componer, sonaron los acordes seguidos de “Not In That Way”, “I Can’t Help” y “Lay Me Down”, para así seguirse con “Money On My Mind”, canción en donde argumenta que solo hace música por amor y no por ganar dinero.

Las luces se apagaron y la gente no paraba de ovacionar al cantante en un show que sin duda superó las expectativas de muchos, salió del escenario y un par de minutos después regresó para la despedida interpretando “Latch”, una de las canciones que lo lanzó a la fama mundial e interpreta originalmente con los ya conocidos Disclosure. “Make It To Me” y “Stay With Me” le siguieron a esta, cerrando un show que, como menciona él, fue “el mejor que ha dado en su vida”, superando por mucho, su presentación en la pasada edición del Corona Capital.

Escucha completo el nuevo disco de Peaches

Tras haber dado a conocer algunos cortes, Peaches finalmente compartió su nuevo disco completo.

Desde el último disco de Peaches, el cual llevó por nombre I Feel Cream, no habíamos escuchado mucha música de la cantante. Y lo cierto es que, hasta hace sólo algunos meses, la artista había participado únicamente en pequeñas presentaciones.

Esto porque durante mucho tiempo, Peaches estuvo involucrada en la nueva versión de Jesus Christ Superstar, en su muy particular versión que se titulaba Peaches Christ Superstar. Por otro lado, también se encontraba encargándose de su ópera futurista Peaches Does Herself.

No obstante, hace algunas semanas Peaches finalmente rompió el silencio y compartió la noticia de que se había metido al estudio para crear nueva música. La cantante anunció que su nuevo proyecto se trataba de un álbum llamado Rub.

Peaches

Esta producción se grabó en Los Ángeles junto con Vice Cooler, y aunque esperaba su estreno para finales de esta semana a través de I U She, hoy podemos escuchar los 11 tracks que componen lo nuevo de Peaches en YouTube.

Ya habíamos escuchado algunos cortes como "Light In Place", la cual contó con un clip donde aparecía la trapecista Empress Stah. También vimos el video donde Kim Gordon colaboraba en el tema "Close Up", y finalmente conocimos los visuales tan divertidos para "Dick In The Air" con la comediante Margaret Cho.

Hoy podemos escuchar todos los tracks que componen Rub, ya que Peaches decidió compartirlos a través de YouTube algunos días antes de su lanzamiento oficial. Aquí abajo te dejamos con la primera canción, al acabar se irán reproduciendo las demás. Disfruta:

Tracklist de Rub:

  1. “Close Up”
  2. “Rub”
  3. “Dick in the Air”
  4. “Pickles”
  5. “Sick in the Head”
  6. “Free Drink Ticket”
  7. “How You Like My Cut”
  8. “Vaginoplasty”
  9. “Light in Places”
  10. “Dumb Fuck”
  11. “I Mean Something”

Black Overdrive - Discord

¡Los rudos, los rudos, los rudos! Te contamos qué tal está el álbum debut de Black Overdrive.

Tras la aparición de su primer demo homónimo en 2012, y después de dos años de intenso trabajo, por fin se edita el álbum debut de Black Overdrive, banda oriunda del Distrito Federal.

Discord es una producción donde no encontrarás baladitas fáciles de digerir, ni rock chistosito y complaciente, ni catarriento y genérico Nu-Metal. Lo que aquí hallarás es el más rudo, áspero e inclemente Stoner Rock hecho en México, con influencias que abarcan tanto a los mismísimos precursores del género o séa Black Sabbath; pasando por el sonido californiano característico de bandas como Kyuss, Nebula y Fu Manchu (de quienes incluyeron un cover en el demo previo y que desafortunadamente fue omitido en esta producción); aderezado con un poco de Corrosion of Conformity. El resultado es un trabajo potente, de pesado blindaje y rockero hasta la médula.

Además de verse beneficiados por las ventajas que brinda el grabar en un estudio profesional, en relación a su anterior trabajo la banda se siente mejor compactada, con un sonido limpio tanto en nitidez como en ejecución, donde la batería de JC Pintor marca el paso con fuerza, el bajo de Ángel Castillo hace lo propio acentuando la pesadez de cada tema, y las guitarras de René Villanueva e Iván Nieblas “El Patas”, crean una atractiva mancuerna que sincretiza equilibradamente la melodía, la velocidad, el poderío y cierto virtuosismo, coronado por la rasposa voz del mismísimo “Patas.

Entre los temas más destacados se encuentra el que da nombre al álbum, “Discord” (que inicia con un riff acelerado y mantiene un paso frenético, y que cuenta con la colaboración especial del músico Mosses García (del grupo Archetype), quien ejecuta el solo de guitarra a mitad de la canción); “Misery Mountain” (con una cadencia y acordes que remiten directamente al C.O.C. del Deliverance); “Soulless” (con una intro de batería que retumba en las entrañas y un bajo distorsionado muy onda acid-rock); “Getaway” (el primer sencillo de esta producción y todo un himno de la banda); “War Weather Worshiper” (de reminiscencias Sabbathescas) y “Garden Of Deceit” (tema ejecutado a paso lento lo que le hace ganar contundencia y cierta majestuosidad, y en donde participa Etell Meléndez (también de Archetype) haciendo coros con su gutural voz).

Discord es para aquellos que buscan una experiencia musical directa y sin artificios, auténtica tanto en su sonido como en su actitud reflejada en el slogan de la banda: Loud & proud!

Riverside - Love Fear and the Time Machine

6 y van 6, te contamos qué tal está el nuevo de Riverside.

Desde Polonia llega Love Fear and the Time Machine, nuevo disco de la banda de rock progresivo Riverside, siendo su sexto material, en el que se puede encontrar una evolución de su sonido logrando mayor madurez y rompiendo los límites de sus anteriores trabajos pero sin llegar a modificar su estilo ni traicionar sus raíces.

"Lost (Why Should I Be Frightened By a Hat?)” abre con un sonido que recuerda más al nu-metal que al rock progresivo. La canción hace referencia a El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, aunque es sólo eso, una referencia, pues a partir de ahí se vuelve un canto de añoranza, no por lo que no pudo ser sino por lo que aún puede pasar.

En “#Addicted”, los polacos critican a las redes sociales, acusando a los que se exceden al usarlas: “There’s a mask upon, I can’t live without. So, you won’t recognize me when I’m in the crowd”, canta Mariusz Duda, describiendo a toda la gente que se escuda en una red para intentar cambiar quien realmente es, ocultando defectos e inventando virtudes.

Una canción que resalta el lado progresivo de Riverside es “Saturade Me”, siete minutos de un sonido clásico que por momentos llega a recordar a Dream Theater o incluso a bandas más clásicas del género como Rush. Aunque contiene una larga introducción instrumental guiada por las guitarras y el teclado de Michal Lapaj, la voz, que llega después de dos minutos, sirve de enlace perfecto con el concepto del disco.

Antes de cerrar el disco llega “Time Travellers”, que resalta por ser una balada que comienza con una guitarra acústica y una voz melódica que narra la frustración que vive alguien con la típica crisis de los cuarenta. Tal vez por eso sea que quiere regresar el tiempo treinta y “creer que ese es su tiempo”.

Para cerrar con broche de oro llega “Found (The Unexpected Flaw of Searching)”, una canción que recuerda a los años setenta, más específicamente a Pink Floyd, por su sonido complejo que se vuelve simple al oído gracias a que usa formas musicales que resultan fáciles de digerir para el público que no está tan entrado en el género.

Siendo sinceros no es el mejor trabajo de la banda pero puede ser un parte aguas para conseguir abrirse a un público que no está acostumbrado a los compases irregulares y las instrumentaciones de media hora que, normalmente, ofrece el rock progresivo.

Chvrches coverea "What Do You Mean" de Justin Bieber

A pocos días de haber estrenado su segundo disco, Chvrches compartió un cover que le hizo a Justin Bieber.

Desde su primer material, The Bones Of What You Believe, el trío que compone Chvrches ha logrado convertirse en un importante exponente de la escena del synthpop a nivel mundial, tanto que el año pasado formó parte del lineup del Festival Corona Capital.

Pero fue hace exactamente un par de días que los escoceses lanzaron su segundo álbum de estudio, el cual llevó por nombre Every Open Eye. Dicha producción fue dada a conocer a través del sello Universal y está compuesto de 14 temas. De éstos destacan títulos como "Clearest Blue", "Leave A Trace" y "Never Ending Circles".

“Después de hacer un álbum que le gustó a la gente, algunas bandas rechazan las cosas que a todos les gustó de ellos y hacen algo profundo, muy pensado y oscuro. Lo que quise evitar fue hacer un disco maduro, dicho esto, no es como que haremos algo sin calidad. El contenido lírico es muy importante, y aún estamos empujando los mismos límites emocionales, pero ahora tratamos de hacerlo lo más accesible posible”, dijo Martin Doherty.

Chvrches

Sin embargo, el estreno de hoy es totalmente ajeno al material nuevo de Chvrches. Se trata de un cover que la banda hizo en el Live Lounge del programa Radio1 de la BBC. Es un lugar donde los músicos o grupos asisten y coverean una canción que en ese momento los esté volviendo locos, cosa que el grupo había hecho anteriormente con "Cry Me A River" de Justin Timberlake.

En este caso, los integrantes de Chvrches decidieron hacer una nueva versión del tema "What Do You Mean" de Justin Bieber. Y aunque el track original sí cuenta con elementos electrónicos, en el cover que Chvrches hace son los sintetizadores los protagonistas de la melodía, que sirven como un fondo perfecto para la dulce voz de Lauren Mayberry. Escúchalo aquí abajo: