86561
Entrevista con San Pedro El Cortez #Nrmal2016

Entrevista con San Pedro El Cortez #Nrmal2016

San Pedro el Cortez, los punks menos punks de Tijuana

Los sonidos que ofrece la ciudad de Tijuana son cada vez más contrastantes entre sí: desde el sonido electro-folklórico de Nortec hasta el punk psicodélico y rasposo de San Pedro El Cortez.

Estos chicos llevan ocho años en la escena musical, y aseguran que es tiempo de tomarse las cosas en serio. Indie Rocks! platicó con Diego Córdoba (guitarra y voz) y Edgard Collins (bajo y voz) sobre esta peculiar banda del norte de México.

El nombre, cuentan, surge de un cactus de la región caracterizada por tener una de las escenas musicales más boyantes de la actualidad.

San Pedro el Cortez surgió en 2007 “porque no tenían nada más que hacer”, comentó Diego. “Éramos morrillos cuando empezamos esto, nosotros no teníamos ninguna educación musical, fuimos aprendiendo en el camino”, añade el vocalista.

En un principio, a ninguno de los dos integrantes les había cruzado por la mente la idea de convertirse en músico. Mientras Diego quería ser bombero, Edgard soñaba con ser cineasta, hasta que la música llegó a sus manos. En unas semanas, tendrán su tercera presentación en el Festival Nrmal.

“Somos afortunados de presentarnos por tercera vez en el festival a lado de grandes bandas. Esta vez vamos a presentar nuestro nuevo material Un poco de luz”, comentaron.

Deerhunter, Battles, A Place To Bury Strangers y HEALTH son algunos de los actos que encabezan el cartel de esta edición del Nrmal, actos de sonido ácido. San Pedro El Cortez no se queda atrás.“Cuando empezamos nos decían: 'hacen puro pinche ruido', y la verdad como que no ha cambiado mucho”, comenta Edgard entre risas.

Ocho años en la escena musical tijuanense no han sido fáciles para estos chicos, y cuando no están en el escenario son personas normales, con trabajos “normales y aburridos". Hacer música todavía no les da el dinero suficiente.

“Lo más difícil es que te paguen por hacer lo que te gusta y conseguir el apoyo para grabar tu disco. Es lo que tienes que aguantar . Aunque, la verdad, hemos tenido mucha suerte y sí nos han ayudado”, dijo Diego.

Hasta el momento, San Pedro El Cortez se ha presentado en la mayoría de los estados de la República y han tocado también en Washington, D.C, Estados Unidos, donde aseguran que las presentaciones son únicas, ya que la gente se deja llevar por la música y no por la letra.

Escuchar por primera vez a San Pedro el Cortez puede ser un tanto difícil. Guitarras rasposas, baterías agresivas y un bajo que los acompaña en sincronía es lo que ellos definen como punk psicodélico.

“El punk nos escogió a nosotros, porque aunque nos gusta, no vivimos en contra del sistema, más bien somos irreverentes”, concluyó Diego.

Con un nuevo material a punto de salir y su presentación en uno de los festivales alternativos más importantes de nuestro país, San Pedro el Cortez saben que ya no pueden jugar a hacer música, y deben tomarse en serio lo que han logrado construir.

Visita a la banda en Facebook.

No es una revista, es un movimiento.