Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

86546
Entrevista con Beacon #Bahidorá2016

Entrevista con Beacon #Bahidorá2016

Remando hacia el faro con Beacon

Fotografías: Chad Kamenshine

Son las 2:30 p.m. en un martes tempestuoso, con amenazas de leves pero atosigantes tormentas. Del otro lado de la línea me esperan Thomas Mullarney III y Jacob Gossett, de la agrupación Beacon, para platicar un poco acerca de Escapements, su próximo material. Quizás todo es una metáfora idónea para encontrar un poco de claridad y charla amena - una luz en medio de todo - para estos tiempos. Cuando iniciamos la plática, todo se torna más tranquilizado y tenue. Vamos a llegar con calma a nuestro destino, aún cuando la música de este dúo oriundo de Brooklyn no es apaciguante. Desde su primer trabajo formal, The Ways We Separate (2013), realizan una combinación de lounge, trip-hop y synth-pop que funciona como catalizador para electrizar las pistas de baile.

“Nuestro estilo viene de un lugar muy orgánico. Reconocemos varias influencias y ritmos en todo lo que escuchamos, incluso hasta ritmos latinoamericanos” dice Mullarney. “Si eventualmente sale algo más estruendoso, no es casualidad. Todo lo que hacemos es muy controlado y queremos realizar una experiencia para el escucha que sea fuerte en los audífonos y en vivo.”

Al componer Escapements no quisieron repetirse, y siguieron una línea más orientada a lo bailable y menos a lo introspectivo. ¿Buscan ofrecer alumbramiento para más escuchas, o simplemente se cansaron de su curso habitual?

“No queríamos diferenciarnos”, aclara Gossett, mucho más reservado que su compañero. “Este sonido es simplemente es resultado de las sesiones de composición, y resultó ser menos oscuro y silente. Es algo más animado pero sigue teniendo nuestro sello.”

Escapements fue compuesto y producido en un lapso de nueve meses, entre su exhaustivo tour mundial y sus enclaustramientos en el estudio. Precisamente, el cambio múltiple de mares en su gira influyó fuertemente para que dejaran el lado ambient y se aventuraran en otros sonidos.

Beacon - 1

“Quisiéramos decir que tenemos un track favorito, pero hasta ahora todos nos gustan por igual”, dice Mullarney. “Nos gustan mucho los sencillos, no vamos a mentir. Disfrutamos mucho tocar “Still” o “Running Out” por la energía y por el reconocimiento que están teniendo entre nuestra comunidad de fans”.

Las lluvias se empiezan a calmar y la señal mejora, algo perfecto para que ahondemos más en su dinámica grupal dentro y fuera de los escenarios.

“Son etapas de mucha colaboración. En el estudio ponemos los instrumentos primordiales y las ideas, y nos enfocamos mucho en las voces, para luego rellenar o colorear con el resto”, menciona Gossett.

Una particularidad de su trabajo es la colaboración  que tuvieron con Rory O'Connor, baterista de la banda con la que Tycho toca en sus shows en vivo, y también conocido como Nitemoves en su proyecto en solitario.

“Rory de Tycho vino al estudio e improvisó unas partes de percusión muy divertidas”, recuerda entre risas Mullarney. “Sus beats influyeron mucho la vibra del estudio y nuestra forma de interpretar las canciones. Son mis partes favoritas del disco.”

Escapements no sólo es un ejemplo del grupo evadiendo su zona de confort, sino también como un escape sonoro para el público (ya sea en el iPod, automóvil o en el concierto).

“Nuestro show generalmente tiene una energía oscura. Presentamos muchos videos y nos mantenemos siempre con frenesí y dinamismo. Queremos contagiarle eso al público y llevarlos a otros lugares con nuestra música”, dice Mullarney con respecto a la vibra e identidad de Beacon.

Escapements estará disponible a partir del 6 de febrero. Prepárense para abandonar tierra firme y explorar nuevos mundos. No tengan miedo, vamos con un faro alumbrando el camino.

No es una revista, es un movimiento.