87330
Todos Santos Music Festival 2016: segundo fin de semana

Todos Santos Music Festival 2016: segundo fin de semana

Cinco años del Todos Santos Music Festival: Peter Buck lo celebra entre amigos, filantropía, música y tertulia

Con un concierto de clausura que incluyó la presentación de la afamada banda Death Cab For Cutie y la interpretación de la ganadora del Grammy, La Santa Cecilia, el Todos Santos Music Festival celebró cinco años de existencia.

El pueblo mágico recientemente señalado por el New York Times como uno de los 52 sitios que se deben visitar este 2016, a la par con destinos turísticos mundiales como Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), la ciudad de México, Park City (Estados Unidos) y Holbox (Quintana Roo) recibió a miles de visitantes de diversos puntos de México, Estados Unidos y de Europa, quienes se dieron cita en la Plaza Pública del Pueblo para disfrutar de un exquisito lineup, una luna desbordante, interpretaciones de grandes figuras de la música como  Peter Buck (ex guitarrista de R.E.M.) y John Paul Jones (ex bajista de Led Zepellin).

Durante siete días, desfilaron agrupaciones de la escena tanto nacional como internacional, desde las canadienses Frankie, los estadounidenses Old 97's y los mexicanos Tigria y Torreblanca, hasta Autumn Defense, Drive-by Trukers, The Jayhawks, Jeff Tweedy, Frankie y Filthy Friends, el proyecto Peter Buck en colaboración con la vocalista de Sleater-Kinney, Corin Trucker.

El frío característico de la temporada perdió intensidad conforme las agrupaciones fueron presentándose, dándole protagonismo a la premisa del festival: la música. Poco a poco la Plaza del Pueblo se fue llenando, los cuerpos comenzaron a juntarse y los aplausos, los gritos y los coros se intensificaron. Una de las sorpresas de la noche fue la interpretación de son jarocho de Sir Jon Paul Jones con la agrupación de Los Angeles, La Santa Cecilia. Los primeros acordes de “La morena” causaron euforia entre el público asistente e iniciaron un baile que terminaría 40 minutos después.

El cierre del festival estuvo a cargo de la banda nominada al Grammy Death Cab for Cutie. Desde el primer acorde Benjamin Gibbard, Nicholas Harmer, Jason McGerr y músicos invitados hicieron que la piel se erizara y el frío desapareciera. Por si fuera poco, Jon Paul Jones y Peter Buck se unieron o para deleitarnos con una explosiva y melódica fusión que hizo estallar nuestros sentidos.

Así culminó una semana de música, de amigos, de tertulia, de baile y de risas, con un festival que iniciara por el puro placer de tocar música en un lugar mágico y colaborar con los niños y jóvenes de la localidad. Hoy por hoy, el festival se fortalece, crece y beneficia a diversas esferas, como la educación para niños y jóvenes y el reciclaje, el medio ambiente y las luchas sociales confirmando, una vez más, que la música es poder y que rompe fronteras geográficas, sociales e imaginarias.

Death Cab for Cutie covering REM's Fall on Me, joined by Peter Buck and Mike Mills

Posted by Todos Santos Music Festival on domingo, 24 de enero de 2016

No es una revista, es un movimiento.